Para que comprendan algo referente al tema de hoy...
Es un tema difícil para explicar a quienes tienen poco a nada experiencia en planificación de vuelo,pero lo intentaré para que comprendan que son muchos los controles vulnerados cuando hay vuelos ingresados a un país sin autorización.
Los paises ejercen su soberanía en el Aeroespacio muy distinta a la que se ejerce en el medio marino,pues aquí no hay 12 mn ni otras distancias,son las que establecen las cartas de navegación radioeléctricas donde los países se pusieron de acuerdo y demarcaron su espacio aéreo soberano y de responsabilidad con la OACI.
Estos países están cruzados por aerovias o rutas aéreas,los atraviesan en toda su dimensión,y es ahí donde ejercen su soberanía sean estos vuelos comerciales de índole civil,en la aviación comercial o general y en los vuelos militares y los desarrollados por las de las aeronaves del estado.
Cuando se planifica un vuelo militar que atraviesa a varios países o tan solo uno,se debe pedir autorización a esos países o al país a sobrevolar.Es un tramite que realizan las Embajadas o los organismos que las reemplacen del país que realizará el vuelo u operación aérea.Es decir para que se entienda mejor lo ejemplificaré,para una operación en Croacia,las Cancilleria Argentina solicita mediantes mensajes o radiogramas a las distintas Embajadas de los países a sobrevolar la autorización para que una aeronave de la FAA atraviese su espacio aéreo soberano.
La FAA envía a la Cancilleria Argentina la ruta propuesta y las entradas y salidas de los espacios aéreos soberanos de cada país y las rutas aereas a sobrevolar por el avión.Esas entradas o salidas de cada espacio soberano generalmente corresponde con un wpt o punto de notificacion que tiene sus coordenadas,ya que también tanto a la entrada como en la salida hay cambios de control de transito aéreo,aquí el ejercicio de la soberanía se manifiesta mas claramente al cambiar de control de la operación aérea.Ademas a la Cancilleria recibe los horarios tentativos de ingreso y salida del país o países a sobrevolar con un tecnicismo aeronáutico llamado Estimated Enroute Time (EET) que se manifiesta por ejemplo en H+ 04:50,significa que la aeronave estará en esa posición a las 04:50 hs después del despegue,los distintos centros de control de transito aéreo tienen conocimiento de ese despegue.
La obtención del permiso de sobrevuelo de un país por una aeronave militar o al servicio del estado se llama “Diplomatic Clearance” y tiene una codificación propia de cada país,compuesto por letras y números.Este código o Diplomatic Clearance es el reaseguro que el país a sobrevolar autoriza la operación.Tambien la Cancilleria incluye en su solicitud,tipo de aeronave y modelo,el registro o matricula del avión y de una alternativa,datos de quien es el Cte,cuanta tripulación,cual es su tarea,que tipo de carga transporta,o si es personal,color del esquema del avión,operador,en este caso del ejemplo la FAA o bien LADE,y otros datos menores.
Aclaro esta ultima parte ya que en muchos casos los controladores aéreos que conocen el movimiento del avión por el plan de vuelo,también ejercen la soberanía preguntando a la aeronave en vuelo,datos consignados en el Diplomatic Clearance (DC) como por ejemplo “ tail number” o “ registration”,o bien ratifican el código del DC,es su trabajo y lo cumplen.
En oportunidades bien el controlador aéreo para aligerar el espacio aéreo puede ordenar un cambio de ruta,esto deberá hacerlo coordinadamente con el control del otro país,ya que me ocurrieron casos que el país a sobrevolar no autorizaba el cambio de ruta y hubo que volver a la ruta original,esa que dio origen al DC,o en otros casos es la aeronave en vuelo que solicita algun cambio de ruta y no se la autoriza por estricto cumplimiento del DC y del plan de vuelo autorizado.
De igual forma la Cancilleria también gestiona la operación de aterrizaje,despegue en cumplimiento de la tarea o bien escala técnica en ruta,para ello también hay un DC.
Como pueden apreciar Ustedes una operación aérea militar tiene una enorme coordinación entre el operador,es decir la Fuerza Aerea que la cumple,los países que se avienen a autorizar el sobrevuelo de su espacio aéreo soberano y del destino de la operación o escalas técnicas.
Todo ello con un gran desarrollo de actividad de la Cancilleria y las Embajadas de la Nacion en el mundo.Estos DC tienen tiempo de validez que lo establece cada país,hay algunos que son muy estrictos en darlo solo por las horas de sobrevuelo y otros con dos o tres días de tolerancia por aplazamiento por algun motivo de la misión a cumplir.
Es por ello que un vuelo militar de Chile a Malvinas tiene tres protagonistas,las Cancillerias de Chile,el FO y la Cancilleria Argentina como tramitadores de la operación a cumplir.
Si el avión es británico solicitará a su Cancilleria que la Embajada de UK en BSAS solicite el sobrevuelo del espacio aéreo soberano argentino,determine tipo de avión,modelo,Cte y tripulación,tarea a cumplir,esquema de color,punto de ingreso y egreso al espacio aéreo argentino,la estimada después del despegue,indicativo de llamada,etc,etc.
Este DC que la Argentina le brinda a la aeronave de la RAF debe estar consignado en su plan de vuelo,que deberá ser fiel en su ruta a lo solicitado y en el casillero 18 todos los datos fidedignos que motivaron el DC,un solo incumplimiento a estos datos declarados motiva la anulación del DC.
El DC llega a al EANA y a la FAA ,los dos organismos que controlaran el cumplimiento del vuelo,la EANA a través de sus controladores de area y la FAA en el Comando Conjunto Aeroespacial y en sus sitios de los radares militares.Los DC son mensajes que están al alcance del controlador de la EANA y de los controladores militares en su puesto de trabajo el dia de la operación,el dia del vuelo,para extremar las medidas de control en el ejercicio de la soberanía.
Entonces y a modo de síntesis,si la aeronave no presentó su plan de vuelo incurrió en un delito,si lo presentó y no consignó su DC lo agrava pues es una aeronave militar que realiza un vuelo sobre un país que no lo autorizó,como podrán ver las medidas de control son muchas y muy estrictas y los controladores de vuelo civiles y militares ejercen la acción y pueden desencadenar acciones posteriores ante una alarma de aeronave no identificada,sin plan de vuelo o bien incumpliendo el DC de su plan de vuelo.
Como recuerdo tengo lo estricto de los controladores de vuelo brasileros,muchas veces nuestros INS tenían alguna falla muy pequeña en computar datos,y nos llamaban la atención por estar desplazados 2 0 2,5 millas a la izquierda o derecha de la aerovia y nos ordenaban volver a ella,como demostración de control sobre un vuelo militar y estaba muy bien que lo hicieran,ejercicio pleno de su soberanía.
Aquí tienen un Plan de Vuelo de la Base Aerea de Gando en Gran Canaria Las Palmas (GCLP) y Zagreb ( LDZA) y verán en el Casillero 18 todos los datos consignados del tipo de avión,registro,EET a las entradas a cada Control de cada país a sobrevolar,y los DC con sus códigos,de igual forma la descripción de la ruta que otorgó esos DC.
Esta copia del Plan de Vuelo (PV/FP) se lleva en el avion como reaseguro que el lugar de despegue lo transmitió a todos los paises a sobrevolar...muchas veces me salvó ante una pregunta de un controlador militar que hacia su trabajo.
Este otro PV es desde Skopje en Macedonia hasta Las Palmas,observen los EET,los DC de una zona muy caliente,pues es una operacion de la OTAN en Balcanes,no pudimos cargar combustible en Pristina y volamos al norte a Macedonia para hacerlo.
Tengo otros ejemplos,espero que hayan apreciado los controles y coordinaciones internacionales que hay que vulnerar para realizar un vuelo sin autorizacion.