Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Si fuera eventual o si no hubo tal violaciòn , no creo que las acciones diplomáticas que esta implementando la Cancilleria argentina surjan de un mapita hecho por un civil y no sea data oficial de Argentina .El hecho es real no hay lugar para especulaciòn y el origen no es un mapita, es el Comando conjunto Aeroespacial del Ministerio de defensa argentino , màs oficial que eso. .

La Cancillería argentina solicitó información al Gobierno de Chile, a través de su Embajada en Santiago, sobre los cinco vuelos detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa sin permisos correspondientes para pasar por el espacio aéreo argentino y que habrían tenido como destino las Islas Malvinas.

Los cinco vuelos no autorizados que se dirigían desde Chile hacia las Islas Malvinas datan de entre el 27 y el 30 de julio.

Mientras que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, entregó una solicitud de información sobre este tema a las autoridades trasandinas.

¿Cual es el reclamo específico de la Argentina?, yo no lo conozco, si lo tienes por favor súbelo. De acuerdo al Convenio de Chicago de 1944 el espacio aéreo soberano es aquel sobre el territorio soberano de una nación, luego sobre el mar se extiende sólo por 12 mn. Entonces, una aeronave que vuele a las 12,0001 mn ya lo hace sobre espacio aéreo internacional. Otra cosa diferente son las FIR que por tratado se asignan a cada estado donde éste controla/regula vuelos civiles.

Entonces, si los aviones salieron por ejemplo por la boca oriental del Estrecho de Magallanes, habría violación de espacio aéreo soberano de Argentina. Si los aviones salieron al Mar de Drake por Chile y volando más allá de las 12 mn de la costa viraron hacia Malvinas lo harían sobre espacio aéreo internacional y no violaron espacio aéreo soberano argentino, pero probablemente sí incumplieron normas de navegación al no coordinarse, pedir permisos o lo que sea que tuvieren que hacer a la autoridad argentina competente.

Y yo no he dicho que el reclamo argentino se basa en el mapita ese, dije que si los vuelos fueron como en ese mapita se dice, entonces es posible que no hubiese violación de espacio aéreo soberano argentino sino que incumplimiento a normas de aeronavegación.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy le tocó a ellos practicar.
TC-52 y TC-53 este mediodía

Deja Vu....


TC-52/TC-53

T-50/ TC-55
 
Insisto en que lo más probable es que los vuelos sean británicos ya que el destino y ruta es el habitualmente usado por aeronaves que cruzan desde el continente blanco a Malvinas. Me parece bien que se consulte a la cancillería chilena, pero creo que se piden explicaciones al gobierno equivocado, ya que las aeronaves no son necesariamente chilenas por el hecho de provenir desde el sur-poniente.
 
¿Cual es el reclamo específico de la Argentina?, yo no lo conozco, si lo tienes por favor súbelo. De acuerdo al Convenio de Chicago de 1944 el espacio aéreo soberano es aquel sobre el territorio soberano de una nación, luego sobre el mar se extiende sólo por 12 mn. Entonces, una aeronave que vuele a las 12,0001 mn ya lo hace sobre espacio aéreo internacional. Otra cosa diferente son las FIR que por tratado se asignan a cada estado donde éste controla/regula vuelos civiles.

Entonces, si los aviones salieron por ejemplo por la boca oriental del Estrecho de Magallanes, habría violación de espacio aéreo soberano de Argentina. Si los aviones salieron al Mar de Drake por Chile y volando más allá de las 12 mn de la costa viraron hacia Malvinas lo harían sobre espacio aéreo internacional y no violaron espacio aéreo soberano argentino, pero probablemente sí incumplieron normas de navegación al no coordinarse, pedir permisos o lo que sea que tuvieren que hacer a la autoridad argentina competente.

Y yo no he dicho que el reclamo argentino se basa en el mapita ese, dije que si los vuelos fueron como en ese mapita se dice, entonces es posible que no hubiese violación de espacio aéreo soberano argentino sino que incumplimiento a normas de aeronavegación.
No hay reclamo todavia ,la cancilleria envio una solictud de informes que entregò el embajador Bielsa , basado en un informe que está bajo secreto militar .Esos es lo que se difunde periodisticamente , es decir es la informacion que difundiò el gobierno argentino a la población . Si tuviera en mi poder informacion clasificada de secreto militar que es lo que estás pidiendo, por supuesto que no te la voy a dar. Hasta ahora no se sabe que es lo que despegò desde Chile , no creo que sean aviones militares chilenos con destino a Malvinas , aunque nada es imposible y si son británicos estoy de acuerdo en que Chile no es responsable si deciden violar el espacio aereo argentino .
Si no hubo violación del espacio aereo argentino es evidente que no habria tampoco una solicitud de informe al gobierno chileno de parte de la cancilleria argentina .Por lo que no se puede poner en duda si hubo o no , una violación del espacio aereo argentino.No se va a crear un roce diplomàtico al divino botòn.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hay temas mucho más importantes que afectan a ambos paises del cual el Sentry, F16 o como dicen mucho la mejor Fuerza Aerea del Hemisferio sur después de Australia no va a poder hacer nada como así también nuestra FAA en el conflicto que se viene sino se equipan para tal fin.
 
Hay temas mucho más importantes que afectan a ambos paises del cual el Sentry, F16 o como dicen mucho la mejor Fuerza Aerea del Hemisferio sur después de Australia no va a poder hacer nada como así también nuestra FAA en el conflicto que se viene sino se equipan para tal fin.
¿A qué conflicto se refiere?
 
No hay reclamo todavia ,la cancilleria envio una solictud de informes que entregò el embajador Bielsa , basado en un informe que está bajo secreto militar .Esos es lo que se difunde periodisticamente , es decir es la informacion que difundiò el gobierno argentino a la población . Si tuviera en mi poder informacion clasificada de secreto militar que es lo que estás pidiendo, por supuesto que no te la voy a dar. Hasta ahora no se sabe que es lo que despegò desde Chile , no creo que sean aviones militares chilenos con destino a Malvinas , aunque nada es imposible y si son británicos estoy de acuerdo en que Chile no es responsable si deciden violar el espacio aereo argentino .
Si no hubo violación del espacio aereo argentino es evidente que no habria tampoco una solicitud de informe al gobierno chileno de parte de la cancilleria argentina .Por lo que no se puede poner en duda si hubo o no , una violación del espacio aereo argentino.No se va a crear un roce diplomàtico al divino botòn.

RBS 70 y chau chi
 
¿Cual es el reclamo específico de la Argentina?, yo no lo conozco, si lo tienes por favor súbelo. De acuerdo al Convenio de Chicago de 1944 el espacio aéreo soberano es aquel sobre el territorio soberano de una nación, luego sobre el mar se extiende sólo por 12 mn. Entonces, una aeronave que vuele a las 12,0001 mn ya lo hace sobre espacio aéreo internacional. Otra cosa diferente son las FIR que por tratado se asignan a cada estado donde éste controla/regula vuelos civiles.

Entonces, si los aviones salieron por ejemplo por la boca oriental del Estrecho de Magallanes, habría violación de espacio aéreo soberano de Argentina. Si los aviones salieron al Mar de Drake por Chile y volando más allá de las 12 mn de la costa viraron hacia Malvinas lo harían sobre espacio aéreo internacional y no violaron espacio aéreo soberano argentino, pero probablemente sí incumplieron normas de navegación al no coordinarse, pedir permisos o lo que sea que tuvieren que hacer a la autoridad argentina competente.

Y yo no he dicho que el reclamo argentino se basa en el mapita ese, dije que si los vuelos fueron como en ese mapita se dice, entonces es posible que no hubiese violación de espacio aéreo soberano argentino sino que incumplimiento a normas de aeronavegación.

Espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua,
regulada por un Estado (país) en particular.

-Sabe lo que son 12 MN. el espacio aéreo de un país esta dentro de las 200 MN
y estos 5 aeronaves estaban dentro del espacio aéreo Argentino y sin transponder



-El circulo muestra las 200 MN y la linea roja a donde comienza el Espacio Aereo Argentino




-Ahora, espere sentado ya que poco le importa al actual gobierno Argentino que
pasa en cualquier parte del territorio, ellos están en otra por lo que dudo que
esgriman alguna protesta



Saludosss
Roberto
 
Pero ese sistema no sirve para estos casos. Estás hablando de un sistema portátil de corto alcance! Cómo mandás un soldado al medio del mar a disparar el misil? encima suponiendo que el intruso vuela a baja altura para quedar a tiro de pichón

No estimado no pensaba mandarlo a caminar por el agua tampoco, pregunte a que altura volaban los intrusos y el alcance. Una alternativa pensé también que los Pampas!!!!! con un POD los c......en a tiros nada mas
 
Pero ese sistema no sirve para estos casos. Estás hablando de un sistema portátil de corto alcance! Cómo mandás un soldado al medio del mar a disparar el misil? encima suponiendo que el intruso vuela a baja altura para quedar a tiro de pichón
¿ arriba de un buque ? , si que sirve de hecho es para eso ; hasta 5.000 metros de altura y 8 km de distancia del lanzador, más alto hasta 12.000 metros A4AR y sidewinder, más de 12.000 metros SUE/SEM si volaran hasta 14.500 metros , más alto habria que comprar F16 u otro supersònico .
 
Espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua,
regulada por un Estado (país) en particular.

-Sabe lo que son 12 MN. el espacio aéreo de un país esta dentro de las 200 MN
y estos 5 aeronaves estaban dentro del espacio aéreo Argentino y sin transponder



-El circulo muestra las 200 MN y la linea roja a donde comienza el Espacio Aereo Argentino




-Ahora, espere sentado ya que poco le importa al actual gobierno Argentino que
pasa en cualquier parte del territorio, ellos están en otra por lo que dudo que
esgriman alguna protesta



Saludosss
Roberto

Segun la ley 23.968

articulo 3.- El mar territorial argentino se extiende hasta una distancia de DOCE (12) millas marinas a partir de las líneas de base que se establecen en el artículo 1 de la presente ley.

La Nación Argentina posee y ejerce soberanía plena sobre el mar territorial, así como sobre el espacio aéreo, el lecho y el subsuelo de dicho mar.
En el mar territorial se reconoce a los buques de terceros Estados el derecho de paso inocente, siempre que el mismo se practique de conformidad con las normas del derecho internacional y a las leyes y reglamentos que la República Argentina dicte en su condición de Estado ribereño.

El espacio aereo argentino no es sobre las 200 millas, es sobre las 12 millas a partir de las lineas de base.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para que comprendan algo referente al tema de hoy...


Es un tema difícil para explicar a quienes tienen poco a nada experiencia en planificación de vuelo,pero lo intentaré para que comprendan que son muchos los controles vulnerados cuando hay vuelos ingresados a un país sin autorización.

Los paises ejercen su soberanía en el Aeroespacio muy distinta a la que se ejerce en el medio marino,pues aquí no hay 12 mn ni otras distancias,son las que establecen las cartas de navegación radioeléctricas donde los países se pusieron de acuerdo y demarcaron su espacio aéreo soberano y de responsabilidad con la OACI.

Estos países están cruzados por aerovias o rutas aéreas,los atraviesan en toda su dimensión,y es ahí donde ejercen su soberanía sean estos vuelos comerciales de índole civil,en la aviación comercial o general y en los vuelos militares y los desarrollados por las de las aeronaves del estado.

Cuando se planifica un vuelo militar que atraviesa a varios países o tan solo uno,se debe pedir autorización a esos países o al país a sobrevolar.Es un tramite que realizan las Embajadas o los organismos que las reemplacen del país que realizará el vuelo u operación aérea.Es decir para que se entienda mejor lo ejemplificaré,para una operación en Croacia,las Cancilleria Argentina solicita mediantes mensajes o radiogramas a las distintas Embajadas de los países a sobrevolar la autorización para que una aeronave de la FAA atraviese su espacio aéreo soberano.

La FAA envía a la Cancilleria Argentina la ruta propuesta y las entradas y salidas de los espacios aéreos soberanos de cada país y las rutas aereas a sobrevolar por el avión.Esas entradas o salidas de cada espacio soberano generalmente corresponde con un wpt o punto de notificacion que tiene sus coordenadas,ya que también tanto a la entrada como en la salida hay cambios de control de transito aéreo,aquí el ejercicio de la soberanía se manifiesta mas claramente al cambiar de control de la operación aérea.Ademas a la Cancilleria recibe los horarios tentativos de ingreso y salida del país o países a sobrevolar con un tecnicismo aeronáutico llamado Estimated Enroute Time (EET) que se manifiesta por ejemplo en H+ 04:50,significa que la aeronave estará en esa posición a las 04:50 hs después del despegue,los distintos centros de control de transito aéreo tienen conocimiento de ese despegue.

La obtención del permiso de sobrevuelo de un país por una aeronave militar o al servicio del estado se llama “Diplomatic Clearance” y tiene una codificación propia de cada país,compuesto por letras y números.Este código o Diplomatic Clearance es el reaseguro que el país a sobrevolar autoriza la operación.Tambien la Cancilleria incluye en su solicitud,tipo de aeronave y modelo,el registro o matricula del avión y de una alternativa,datos de quien es el Cte,cuanta tripulación,cual es su tarea,que tipo de carga transporta,o si es personal,color del esquema del avión,operador,en este caso del ejemplo la FAA o bien LADE,y otros datos menores.

Aclaro esta ultima parte ya que en muchos casos los controladores aéreos que conocen el movimiento del avión por el plan de vuelo,también ejercen la soberanía preguntando a la aeronave en vuelo,datos consignados en el Diplomatic Clearance (DC) como por ejemplo “ tail number” o “ registration”,o bien ratifican el código del DC,es su trabajo y lo cumplen.

En oportunidades bien el controlador aéreo para aligerar el espacio aéreo puede ordenar un cambio de ruta,esto deberá hacerlo coordinadamente con el control del otro país,ya que me ocurrieron casos que el país a sobrevolar no autorizaba el cambio de ruta y hubo que volver a la ruta original,esa que dio origen al DC,o en otros casos es la aeronave en vuelo que solicita algun cambio de ruta y no se la autoriza por estricto cumplimiento del DC y del plan de vuelo autorizado.

De igual forma la Cancilleria también gestiona la operación de aterrizaje,despegue en cumplimiento de la tarea o bien escala técnica en ruta,para ello también hay un DC.

Como pueden apreciar Ustedes una operación aérea militar tiene una enorme coordinación entre el operador,es decir la Fuerza Aerea que la cumple,los países que se avienen a autorizar el sobrevuelo de su espacio aéreo soberano y del destino de la operación o escalas técnicas.

Todo ello con un gran desarrollo de actividad de la Cancilleria y las Embajadas de la Nacion en el mundo.Estos DC tienen tiempo de validez que lo establece cada país,hay algunos que son muy estrictos en darlo solo por las horas de sobrevuelo y otros con dos o tres días de tolerancia por aplazamiento por algun motivo de la misión a cumplir.

Es por ello que un vuelo militar de Chile a Malvinas tiene tres protagonistas,las Cancillerias de Chile,el FO y la Cancilleria Argentina como tramitadores de la operación a cumplir.

Si el avión es británico solicitará a su Cancilleria que la Embajada de UK en BSAS solicite el sobrevuelo del espacio aéreo soberano argentino,determine tipo de avión,modelo,Cte y tripulación,tarea a cumplir,esquema de color,punto de ingreso y egreso al espacio aéreo argentino,la estimada después del despegue,indicativo de llamada,etc,etc.

Este DC que la Argentina le brinda a la aeronave de la RAF debe estar consignado en su plan de vuelo,que deberá ser fiel en su ruta a lo solicitado y en el casillero 18 todos los datos fidedignos que motivaron el DC,un solo incumplimiento a estos datos declarados motiva la anulación del DC.

El DC llega a al EANA y a la FAA ,los dos organismos que controlaran el cumplimiento del vuelo,la EANA a través de sus controladores de area y la FAA en el Comando Conjunto Aeroespacial y en sus sitios de los radares militares.Los DC son mensajes que están al alcance del controlador de la EANA y de los controladores militares en su puesto de trabajo el dia de la operación,el dia del vuelo,para extremar las medidas de control en el ejercicio de la soberanía.

Entonces y a modo de síntesis,si la aeronave no presentó su plan de vuelo incurrió en un delito,si lo presentó y no consignó su DC lo agrava pues es una aeronave militar que realiza un vuelo sobre un país que no lo autorizó,como podrán ver las medidas de control son muchas y muy estrictas y los controladores de vuelo civiles y militares ejercen la acción y pueden desencadenar acciones posteriores ante una alarma de aeronave no identificada,sin plan de vuelo o bien incumpliendo el DC de su plan de vuelo.

Como recuerdo tengo lo estricto de los controladores de vuelo brasileros,muchas veces nuestros INS tenían alguna falla muy pequeña en computar datos,y nos llamaban la atención por estar desplazados 2 0 2,5 millas a la izquierda o derecha de la aerovia y nos ordenaban volver a ella,como demostración de control sobre un vuelo militar y estaba muy bien que lo hicieran,ejercicio pleno de su soberanía.




Aquí tienen un Plan de Vuelo de la Base Aerea de Gando en Gran Canaria Las Palmas (GCLP) y Zagreb ( LDZA) y verán en el Casillero 18 todos los datos consignados del tipo de avión,registro,EET a las entradas a cada Control de cada país a sobrevolar,y los DC con sus códigos,de igual forma la descripción de la ruta que otorgó esos DC.
Esta copia del Plan de Vuelo (PV/FP) se lleva en el avion como reaseguro que el lugar de despegue lo transmitió a todos los paises a sobrevolar...muchas veces me salvó ante una pregunta de un controlador militar que hacia su trabajo.


Este otro PV es desde Skopje en Macedonia hasta Las Palmas,observen los EET,los DC de una zona muy caliente,pues es una operacion de la OTAN en Balcanes,no pudimos cargar combustible en Pristina y volamos al norte a Macedonia para hacerlo.

Tengo otros ejemplos,espero que hayan apreciado los controles y coordinaciones internacionales que hay que vulnerar para realizar un vuelo sin autorizacion.
 
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