Explosiones en Novofedorovka en Crimea : qué sucedió y qué conclusiones se debe sacar:
Por la tarde, una serie de explosiones retumbaron en el aeródromo de Saki, cerca de la ciudad turística de Novofedorovka. A juzgar por el video, después del primer incendio en la base aérea, los tanques con queroseno de aviación y las municiones comenzaron a explotar. La principal fuente de ignición y detonaciones posteriores se ubicó aproximadamente en la zona de uno de los puestos de estacionamiento de aeronaves.
¿Cuál es el daño de la explosión?
Oficialmente, las autoridades anunciaron la muerte de una persona y las lesiones de varias personas más. No hubo hospitalizaciones masivas en las instituciones médicas civiles y militares, por lo que las cifras anunciadas, en general, no generan dudas. Según alguna información, incluso fue posible evitar la pérdida del personal en el aeródromo.
La cantidad de equipos dañados y destruidos es más difícil de estimar: apareció un video en la red con al menos un bombardero Su-24 y carros para las bombas quemados, que se confundieron con los restos de los aviones quemados.
En total, en el momento del ataque había diez Su-24M y Su-30SM, varios helicópteros y un avión de transporte Il-76 en el aeródromo. Este último, en el momento de la explosión, ya se encontraba en la pista a cierta distancia del epicentro y, con un alto grado de probabilidad, no resultó dañado.
La infraestructura urbana de Novofedorovka y los vehículos civiles estacionados cerca del aeródromo también sufrieron la onda expansiva y las explosiones.
¿Fue la llegada de un misil ucraniano?
Inmediatamente después de la explosión, hubo sugerencias de que fue causada por un ataque con misiles. Por un lado, Estados Unidos se pronunció realmente a favor de transferir misiles de largo alcance a las Fuerzas Armadas de Ucrania, que permiten alcanzar objetos en Crimea.
Sin embargo, las palabras de los testigos hablan en contra de esta versión: ninguno de la gran cantidad de turistas y residentes de Novofedorovka observó la llegada de los misiles. Numerosos videos de la escena del incidente tampoco muestran nada parecido a una munición entrante.
¿Qué podría ser entonces?
No hay tomas del comienzo del incendio y la primera explosión en las fuentes abiertas, lo que hace imposible determinar sin ambigüedades la causa exacta de la explosión. Si descartamos el ataque con misiles, quedan dos versiones:
Sabotaje: un dron con una pequeña bomba atacó el estacionamiento. Pudo prender fuego al camión cisterna, lo que provocó la detonación de combustible y municiones. Uno de los videos muestra dos explosiones simultáneas, en las que se vio la activación de cargas explosivas. Sin embargo, para ese momento ya había un incendio en el aeródromo, y la detonación síncrona podría ser causada por factores secundarios a la dispersión de fragmentos.
Negligencia: una versión igualmente probable es el incumplimiento de las normas de seguridad al realizar el trabajo. Casos similares ya han ocurrido en Siria, cuando el descuido del personal militar local provocó la pérdida de aviones. Por lo tanto, tampoco se debe descartar esta opción.
¿Qué conclusiones se debe sacar de esto?
Por el momento, la causa específica de las explosiones no es el tema más importante. Sí, con un alto grado de probabilidad no fue un ataque con misiles, pero ¿quién dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania no intentarían atacar aeródromos en Crimea? Dada la expansión de la gama de suministros estadounidenses, son precisamente estas instalaciones las que pueden convertirse en el objetivo de los ataques con misiles en un futuro próximo.
El punto clave es otro: es hora de dejar de considerar las bases aéreas y otras instalaciones similares como una retaguardia profunda, absolutamente protegida de cualquier enemigo. Es necesario no solo tomar en serio la defensa aérea, sino también los problemas de protección de una instalación sensible de acuerdo con las realidades de tiempos de guerra.
De lo contrario, el enemigo tendrá un deseo cada vez mayor de aprovechar las brechas conocidas. No importa exactamente cómo: atacar con misiles de largo alcance, enviar un grupo de sabotaje con un mortero o lanzar una carga explosiva sobre aviones que se encuentran en fila.
Y por la perdida de la técnica de aviación en este caso, tendrán que responder. Y no solo con la situación en el frente, sino también los individuos concretos.
Fuente: @IrinaMar1004_Z en Telegram
Saludos.
Flavio.