Tano.. .ese bicho es ENORME y detectable desde cientos de km de distancia!
que alcance efectivo tiene ese láser??
el yal se probo a 40 kilometros...pero es testeo.
la descarga no... la ionización y el calentamiento de la atmósfera circundante al láser si.
como vas a calentar la atmosfera si no tiene algo fisico donde impactar?
dudo MUCHÍSIMO que con sólo 2seg de cualquier laser puedas hacer detonar una bomba de hierro.
y por que pensas en una bomba de hierro?
por que no dispararle a algo tan delicado o fino como el cuerpo de misiles (sea en su cabeza de combate o en su cuerpo de propulsion), en los propulsantes de cohetes o en algo tan simple como
recorda, que una "simple bala" hace explotar a sistemas como los s300 sin el menor esfuerzo.
quizá un tanque de combustible... pero como hacés para "apuntar" a "algo" que está a 200 o más km??
con zoom...hoy desde el espacio te pueden leer la patente de los autos como quien dice
es simple...si vemos las fotos satelitales de los aviones desplegados en una base aerea...como no se va a ver y apuntar a una acumulacion de misiles (como hacen los rusos) o un camion de combustible que abastece a las aeronaves?
si lo hay... por que no estás hablando de un laser de telemetría o de señalización .. sinó de uno de muy alta potencia (de MW de potencia). ya sólo el camino que recorre el láser es suficiente para detectarlo por la estela de ionización que deja en el aire y el calentamiento del espacio circundante...
pero...suponete que lo que decis exista (que no tengo data)...suponete que "calentas" los iones (y no que los evaporas) en una banda estrecha de 3 centimetros de espesor...suponete que eso se logre...estas hablando de 3 centimetros en escasos segundos...suponete que exista todo esto (que no me consta)... como lo detectas por un flir?...que justo justo este apuntando hacia el area de disparo?....paso.
AUN ASI, te deje el video sobre el testeo del laser naval que es disparado al drone, captada la imagen por una camara termica y "en ningun momento" se ve la estela recta del laser calentando el aire....por eso deje el mismo, para demostrar que no se calienta el aire y por lo tanto un flir no puede recoger la misma
estás seguro que no saben??
como voy a estar seguro de una suposicion?
para mi.... de nuevo es personal, es simplemente grupos de saboteadores ...
la logica dice que si.
dudo realmente que se estén utilizando armas "exóticas" en este conflicto... yo si quisiera probar este tipo de armas lo haría en las montañas de Afganistán... contra grupos de guerrilleros que no tienen chance alguna de detectar nada ni tienen apoyo electrónico de ningún tipo..
y como sabemos que no ocurrio?...o como sabemos que no lo hicieron?.
en dicho conflicto...testearon las foab...
y en irak se probaron los cañones de microondas.
y en siria se probo el su57
y en irak se probo el f22
y en malvinas se probo el rayo laser contra aviones para enceguecer...
y en nagazaki se probo la bomba de fusion...
y asi un todo.
esto es como el cisne negro...cuando lo vemos en retrospectiva nos parece logico....pero "en el momento", nos parece impenzado.
Ucrania no me parece el mejor lugar para probar un arma "secreta"... hay demasiado riesgo de poder ser detectado.
el mismo riesgo que fuerzas especiales extranjeras, misisles harm, javelin o guerra electronica.
pero bien dijiste..."ser detectado"...si no se podria detectar...cual es el riesgo?.
ya se...vos crees que se puede hacer en forma completamente simple...yo por lo que estuve viendo, directamente es imposible.
según parece los Rusos y Chinos hace años que juegan con la idea y se han detectado varias pruebas.
Según analistas, Rusia estaría probando un satélite capaz de perseguir otras naves espaciales en órbita. Esta tecnología podría ser usada para una gran
www.zona-militar.com
Un juego de espías en el espacio. Parece una película de James Bond, pero es lo que está ocurriendo en estos momentos entre dos satélites rusos y uno estadounidense. La […]
danielmarin.naukas.com
si Rusia esta haciendo satélites para "cazar" a otros satélites... esos "otros satélites" deben tener "algo" que justifique cazarlos...
y....si.
guste o no...es el arma del futuro, que hoy esta en servicio activo en la armada de ee.uu.
no creo que las brujas.... pero que las hay... las hay!
a mi esposa no le gusta tu post (pero a mi si).
edito:
un comentario sobre el Secretario de Defensa Robert Gates cuando se canceló el proyecto del YAL-1 en 2012:
resalto lo interesante del comentario.... el problema no es la factibilidad de si se puede o no... el problema es la distancia y sobre todo .... la potencia!..
hay que tener en cuenta que este laser estaba ideado para interceptar ICBM en vuelo ascendente ... estos misiles están construidos principalmente en aleaciones ligeras de aluminio... y lo mas interesante... son detectables por que enorme firma de disparo que generan..
lo interesante sería saber como desde el espacio o el aire a mas de 200km de distancia se puede identificar, detectar, apuntar y destruir un tanque de combustible o una bomba en un lugar determinado de un aeródromo.
con una camara...y el tanque esta quieto reabasteciendo una aeronave.
pero bueno...es una hipotesis.
veremos en el futuro si siguen apareciendo "nuevos accidentes" con cielo despejado y con grandes aereas afectadas.
un abrazo