Guerra de Ucrania: Rusia permitirá inspectores en la planta nuclear de Zaporizhzhia: Putin
Por Matt Murphy y Leo Sands
BBC News
Cuota
Temas relacionados
FUENTE DE IMAGEN,REUTERS
Captura de imagen,
Un soldado con una bandera rusa hace guardia cerca del sitio nuclear de Zaporizhzhia.
El líder ruso, Vladimir Putin, ha dicho que los funcionarios de la ONU tendrán permiso para visitar e inspeccionar el complejo nuclear de Zaporizhzhia.
El Kremlin hizo el anuncio después de una llamada entre Putin y el presidente francés Emmanuel Macron.
Se produjo cuando continuaron los reclamos de combates cerca de la planta, con cuatro civiles supuestamente heridos por los bombardeos rusos.
Por separado, Estados Unidos se comprometió el viernes a enviar más armas y municiones para ayudar en el esfuerzo bélico de Ucrania.
En una lectura posterior a la llamada entre los líderes francés y ruso, dijo el Kremlin, Putin acordó brindar a los investigadores de la ONU "la asistencia necesaria" para acceder al sitio nuclear de Zaporizhzhia.
La planta ha estado bajo ocupación rusa desde principios de marzo, pero los técnicos ucranianos aún la operan bajo la dirección rusa.
"Ambos líderes señalaron la importancia" de enviar a los expertos de la OIEA a la planta para una evaluación de "la situación sobre el terreno", dijo el Kremlin.
El director general del organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), recibió con agrado la declaración de Putin y dijo que estaba dispuesto a dirigir él mismo una visita a la planta.
“En esta situación altamente volátil y frágil, es de vital importancia que no se tomen nuevas medidas que puedan poner en peligro aún más la seguridad de una de las centrales nucleares más grandes del mundo”, dijo Rafael Grossi.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dio la bienvenida a la perspectiva de una inspección en su discurso nocturno, pero dijo que aún se estaban resolviendo detalles específicos.
"Si continúa el chantaje ruso con la radiación, este verano puede pasar a la historia de varios países europeos como uno de los más trágicos de todos los tiempos", dijo.
Kyiv dice que Rusia ha convertido el complejo en una base militar, desplegando equipo militar, armas y unas 500 tropas que están utilizando el sitio como escudo para atacar ciudades al otro lado del río Dniéper.
Y en las últimas semanas, el área alrededor de la instalación ha sido objeto de un intenso fuego de artillería, y Kyiv y Moscú se culpan mutuamente por los ataques.
Funcionarios ucranianos afirmaron que el bombardeo ruso del área que rodea la planta había continuado el viernes, acusando a las fuerzas de Moscú de herir a cuatro civiles en la ciudad de Marhanets, que está al otro lado del río desde la planta.
Cinco casas también resultaron dañadas en el área, afirmó el gobernador regional Valentyn Reznichenko en Telegram.
A pesar de mostrar cierta disposición a otorgar acceso a los inspectores, los funcionarios rusos se han negado rotundamente a las demandas internacionales de desmilitarizar el sitio.
Ivan Nechayev, subdirector del departamento de información y prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo el viernes que tales medidas dejarían a la planta "aún más vulnerable".
Mientras tanto, Rusia presentó una carta al Consejo de Seguridad de la ONU detallando las "provocaciones" que acusa a Ucrania de conspirar en la central nuclear de Zaporizhzhia.
La misión rusa ante la ONU alegó que los ucranianos quieren causar "lo que creen que es un accidente menor", consistente en una fuga de radiación, que podría hacer que Rusia sea acusada de "terrorismo nuclear".
La carta negó que las tropas rusas estén almacenando armas en el lugar. Repitió una acusación de que los ucranianos habían estado bombardeando la planta.
Por separado, Washington ha presentado un nuevo paquete de equipo de defensa de $ 775 millones (£ 655 millones) para Ucrania.
La financiación pagará los lanzacohetes de largo alcance Himars, municiones para artillería, drones de vigilancia y misiles antitanque.
Según un alto funcionario de Defensa de EE. UU. citado por la agencia de noticias Reuters, el paquete también incluirá vehículos resistentes a las minas por primera vez.
Ucrania ha dependido en gran medida de los suministros de armas de sus aliados occidentales para ayudar a su resistencia contra la invasión rusa.