Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

No sé, en Perú todo se politiza para atacar al contrario, así que no me atrevo a opinar nada.
En todo caso, 8 años en una modernización es excesivo aunque dé por resultado el mejor del mundo.

Si estimado @Ciclista2, yo lo digo mas por ironia, recuerdo haber discutido el tema aqui mismo en este topico mas de una vez...

"se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región"

Simplemente comparando sistemas utilizados para cumplir la misma misión ASW, como los S-70B Seahawk (variante de exportación), de la Aviación Naval de la Marina de Brasil, queda claro que el autor del texto o quien inventó esa frase está exagerando mucho. Sin mencionar los armamentos disponibles en otras fuerzas de la región, como los topedos Mk-54 que usan en la MB en comparación con los torpedos Mk-44 que están destinados a actualizarse al estándar Mk-46 para luego ser utilizado en este helicóptero.


Recuerdo que pasó lo mismo cuando un SeaKing de la Armada Peruana lanzó un Exocet y fue otra ronda de debates y aclaraciones para demostrar cuantas décadas adelante en capacidad tecnológica están los recientes H-225M ASuW de la MB.


Saludos cordiales.
 
"se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región"


¿Será que el autor del texto quiso decir que se convierten en los "SH-2G" más modernos de la región?

Saludos cordiales.

El autor debió decir ‘entre los más modernos de su género en la region’.

Ahora, no hay que tratar de tapar el sol con un dedo, que aún con remanufactura y upgrade, tampoco era para que se demore hasta ahora para la entrega. Seguro que el COVID y la espera de hacer efectivo los pagos correspondientes han jugado en todo esto.

Ahora queda entrenamiento y entrenamiento. Y complementar con nuevas capacidades ASW a futuro.

Saludos
 
Oficial de Mar resulta herido en operación contra remanentes terroristas en el VRAEM

11 August, 2022
– Comando Conjunto reitera compromiso de lucha contra el terrorismo y cualquier otra amenaza que ponga en peligro la paz y tranquilidad del Perú


Foto de archivo de operación helitransportada en el VRAEM. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

maquina-de-combate.com – El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú ha anunciado que un Oficial de Mar Primero ha resultado herido el día de hoy 11 de agosto durante una operación helitransportada de inserción de tropa en la región Vizcatán, en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), en una misión contra remanentes terroristas.

A continuación, el comunicado del Comando Conjunto:

11 de agosto de 2022

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas comunica a la opinión pública lo siguiente:

1.
En el marco de la lucha contra el terrorismo, en base a inteligencia precisa y detallada hoy a las 08:30 horas, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú con participación del Ministerio Público, inició operaciones de combate contra los Delincuentes Terroristas (DDTT) de la organización terrorista de Sendero Luminoso (OT-SL), en la región Vizcatán – VRAEM.

2. Durante el asalto aéreo los terroristas abrieron fuego contra los helicópteros que realizaban la inserción de nuestras patrullas, resultando herido de bala en la rodilla izquierda el OM1 Óscar Pinedo Picón, cuya situación es estable, habiendo recibido atención médica inmediata en el Centro de Salud Militar de Pichari.

3. Actualmente, nuestras patrullas se encuentran en contacto con el grupo hostil, sosteniendo una serie de enfrentamientos en el área de operaciones asignada, con la finalidad de alcanzar los objetivos previstos para esta operación, siempre dentro del irrestricto respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a los Derechos Humanos (DDHH).

4. Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú nos mantenemos firmes en la lucha contra el terrorismo o contra cualquier otra amenaza que ponga o pretenda poner en peligro la paz y la tranquilidad de nuestro amado PERÚ.

Unidos, firmes y dignos,
¡Siempre!

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oficina de Prensa e Imagen Institucional




 
B.A.P. “Curaray” arribó a Pucallpa tras culminar la Segunda Campaña de Acción Social en el Alto Ucayali
12 de Agosto de 2022



Tras 40 días de navegación, el B.A.P. “Curaray” arribó, el 12 de agosto, a la ciudad de Pucallpa luego de culminar la “Segunda Campaña de Acción Social 2022”, en la que visitó a 22 comunidades vulnerables del Alto Ucayali, donde realizó más de 19,000 atenciones en diversos servicios en beneficio de su población.

A su llegada a puerto, la tripulación fue recibida por el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío César Rodríguez Pomareda, quien estuvo acompañado por representantes de las instituciones que participaron en dicha campaña de asistencia social.

Las atenciones se brindaron en los servicios de medicina general, odontología, obstetricia, crecimiento, desarrollo, laboratorio y entrega de medicamentos de forma gratuita, entre otros. Asimismo, el RENIEC realizó el registro de ciudadanos, el Banco de la Nación facilitó el cobro de los programas sociales “Pensión 65” y “Juntos” y el Seguro Integral de Salud efectuó la inscripción de pobladores.



 
Si estimado @Ciclista2, yo lo digo mas por ironia, recuerdo haber discutido el tema aqui mismo en este topico mas de una vez...

"se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región"

Simplemente comparando sistemas utilizados para cumplir la misma misión ASW, como los S-70B Seahawk (variante de exportación), de la Aviación Naval de la Marina de Brasil, queda claro que el autor del texto o quien inventó esa frase está exagerando mucho. Sin mencionar los armamentos disponibles en otras fuerzas de la región, como los topedos Mk-54 que usan en la MB en comparación con los torpedos Mk-44 que están destinados a actualizarse al estándar Mk-46 para luego ser utilizado en este helicóptero.


Recuerdo que pasó lo mismo cuando un SeaKing de la Armada Peruana lanzó un Exocet y fue otra ronda de debates y aclaraciones para demostrar cuantas décadas adelante en capacidad tecnológica están los recientes H-225M ASuW de la MB.


Saludos cordiales.


Bueno pero la situación de los Super Seasprite es diametralmente opuesta a la del Seaking que alcanzo el récord de lanzamiento en la región. Como ya lo aclararon mas arriba, si los helicópteros peruanos no son los mas modernos de la región son uno de los mas modernos. Y ojo con el tema de que son navales y los otros solo navalizados, por ahi hay algunos detalles que le puedan dar ventajas a los Seasprite.

PD.- La Marina de Guerra del Perú aun no han mencionado nada de los juguetes con los que va a dotar a sus nuevas aeronaves. Te recomiendo que no hagas deducciones tan a la ligera.


saludos cordiales.
 
Los SH-2G(P2) tienen como función principal la lucha ASW, y más allá de Mk-46 y mejor aún Mk-54 no van a tener más, tanto por características propias como por techo de integración debido a las bajas cantidades de usuarios y números remanentes, agravado por el hecho que sólo estamos empezando a operarlos 8 años después de haberlos contratado. Los pocos (2 ó tal vez 3) SH-3H Sea King que son nuestra principal plataforma ASuW, también se acercan inexorablemente al fin de su vida útil (similar situación que los SH-2: usuarios y números decrecen rápidamente).

El futuro debe ser un helo capaz de cumplir AMBAS tareas principales, tanto ASW y ASuW, y para mí el H215M Cougar navalizado (o el H225M Caracal navalizado, aunque algo más voluminoso) sería una plataforma ideal permitiendo lanzar misiles antibuque 'pesados' como el AM39B2 Mod2 o futuros ASM, y espaciosos para poder integrar tanto dipping sonar y lanzador de sonaboyas y espacio para al menos 2 operadores de sistemas. Este helo es una alternativa sostenible a helos como el SeaHawk que son principalmente ASW (aunque la posible integración del NSM, como lo que están haciendo los indios, podría incrementar su limitada capacidad ASuW actual).

Más allá de eso, el helo es sólo una pieza del rompecabezas: la MGP necesita dotarse de fragatas multirol con capacidad ASuW, ASW y AA moderna; completar el upgrade y renovar prograsivamente su fuerza submarina; y adquirir aviones de patrulla con capacidad de lanzar armamento ASuW/ASW.

Saludos.
 
Bueno pero la situación de los Super Seasprite es diametralmente opuesta a la del Seaking que alcanzo el récord de lanzamiento en la región. Como ya lo aclararon mas arriba, si los helicópteros peruanos no son los mas modernos de la región son uno de los mas modernos. Y ojo con el tema de que son navales y los otros solo navalizados, por ahi hay algunos detalles que le puedan dar ventajas a los Seasprite.

PD.- La Marina de Guerra del Perú aun no han mencionado nada de los juguetes con los que va a dotar a sus nuevas aeronaves. Te recomiendo que no hagas deducciones tan a la ligera.


saludos cordiales.

Sin duda son situaciones diferentes con el nivel tecnológico de los helicópteros utilizados tanto para las misiones ASW (Super Seasprite), como ASuW (Seaking) de la MGP uno es un sistema modernizado, el otro si mucho con algunas actualizaciones por decir algo, en ambos casos son plataformas bastante veteranas aunque en el caso de los Super Seasprite con sistemas avanzados.

A primera vista, aunque el misil utilizado para el lanzamiento récord fue exactamente el mismo, las capacidades de las plataformas son incomparables y existe una brecha tecnológica de varias décadas entre un Seaking estándar, aunque actualizado, en comparación con un H225M ASuW (que es bueno señalar que no es solo el helicóptero naval más avanzado de latinoamérica, es "el helicóptero más avanzado de latinoamérica" entre todos los que operan en todas las ramas de todas las fuerzas armadas de la región y esto es ampliamente publicitado por la industria brasileña siendo la Helibras (una subsidiaria de la Airbus Helicopteros) único fabricante de helicópteros del Hemisferio Sur, alcanzando en el H225M ASuW un índice de nacionalización y diseño de la arquitectura de los sistemas algo superior al 50%.
Por lo tanto, no hay absolutamente ninguna razón para creer que el armamento lanzado por el H225M no tendria por lo menos lo mismo alcance que el misil lanzado por un Seaking de la MGP incluso hace más de una década que los Seaking fueron retirados de la MB para ser reemplazado precisamente por el H225M.

Sobre el Super Seasprite seamos razonables, el Seahawk es el helicóptero estándar occidental usado en diferentes versiones y niveles de capacidades obviamente, un sistema utilizado por las mejores armadas del mundo, por lo que que decir que es un "helicóptero navalizado" como una desventaja en relación a un helicóptero que hoy en día es operado por quién en el mundo?
El Seasprite es un diseño conceptual de los años 50, como plataforma aunque modernizado y lleno de grandes sistemas avanzados es un proyecto antiguo, ya sabemos del armamento que tiene hoy la MGP y se esta debatiendo aqui mismo el tema, sobre la modernizacion de los torpedos ligeros MK-44, que puedan adquirir en el futuro los avanzados MK-54 que ya usan los Seahawks de la MB no tenemos cualquier hecho para conjeturar.


Por lo tanto, y siendo concluyente, considero excelentes los logros alcanzados por la MGP tanto en ASW como ASuW en relación con las capacidades de la región.
Lo que destaco es solo el "se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región", que en mi opinión es totalmente insostenible.
Estaría mejor dicho "entre los más avanzados", ya que en nuestra región hay grandes carencias en el segmento de la aviación naval, especialmente en capacidades ASW y ASuW.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
En la ciudad de Quito se realizó XVII Reunión Bilateral de Estados Mayores de las Armadas de Perú y Ecuador
17 de Agosto de 2022



Con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación y amistad, del 15 al 19 de agosto, en la ciudad de Quito – Ecuador, se llevó a cabo la XVII Reunión Bilateral de Estados Mayores entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada del Ecuador.

En este encuentro, el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo y el Jefe del Estado Mayor de la Armada del Ecuador, Contralmirante Alejandro Villacís Aguilar, trataron y fortalecieron diferentes aspectos de cooperación bilateral y suscribieron importantes acuerdos en los campos operativo, logístico, académico, entre otros.

Cabe destacar que, durante las actividades programadas, la autoridad naval peruana se reunió con el Comandante General de la Armada del Ecuador, Contralmirante Brúmel Vásquez Bermúdez, donde abordaron temas de interés mutuo.






 
Escuelas de Guerra Naval de Perú y Argentina inician ciclo de conferencias virtuales “Guerra de las Malvinas 40 años
18 de Agosto de 2022



El 17 de agosto, se dio inicio al ciclo de conferencias virtuales “Guerra de las Malvinas 40 años” organizado virtualmente desde la Escuela de Guerra Naval

Armada Argentina para los Oficiales del Programa Académico Comando y Estado Mayor – Maestría en Estrategia Marítima, de la Escuela de Guerra Naval de la Marina de Guerra del Perú.


Durante la primera sesión se desarrolló el tema “Introducción histórica al Conflicto”, a cargo del Capitán de Navío Guillermo Andrés Oyarzabal, quien fuera combatiente en la guerra de Las Malvinas en 1982, brindando testimonio de lo que vivió en el conflicto. Continuó el tema “Operación de Buque AUX. “Gurruchaga”, a cargo del Contralmirante Ricardo Raúl Christiani.

Previo a las disertaciones, el Director de la Escuela de Guerra Naval Armada Argentina, Capitán de Navío Leonardo Jorge Campana, conjuntamente con el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú, Contralmirante Luis Del Carpio Azálgara, inauguraron el ciclo de conferencias virtuales, que continuarán entre el 19 de agosto y 1 de setiembre.



 
Esto lo publico hoy el Vicealmirante (r) Francisco Calisto Giampietri ex FOES en su facebook, el Vicealmirante Calisto es un oficial que goza de mucho prestigio en la Marina de Guerra del Perú

Un mensaje muy fuerte dirigido al ex ministro de Defensa, contralmirante (r) Jose Luis Gavidia, lamentablemente oficial repudiado por la Marina


¿Dime como se siente?


Hoy en la tranquilidad de tu hogar, espero que reflexiones, sí… que lo hagas no solo pensando en ti, sino en el daño que le has hecho a nuestra Institución producto de tu reciente actuación como Ministro de Defensa, solo hay que ver la redes inundadas de opiniones en tu contra y memes por doquier, como el que acompaña esta humilde opinión…¡¡¡Que pena!!!!. Ahora sin las ínfulas del fajín, los honores, ayudantes, secretarias, guardaespaldas y aduladores…. llegó el día que tal vez no meditaste tanto que llegaría, pero así es la nuez!!! Todo lo que empieza termina, tú mismo lo preconizaste, ¿vez que el poder cual efímero destello llegó y más rápido se acabó?.

Tendrás mucho tiempo para reflexionar en lo que viviste y rápido también cuenta te darás del error que cometiste. Sé que eres una persona inteligente y de eso no hay duda, pero tu sed de poder nubló tu conciencia situacional, ergo tu inteligencia, hoy que regresas al mundo real quiero ayudarte a entender, lo que garantizo comenzarás a vivir.

Lamentablemente para ti y los tuyos, vivimos en un ambiente en el que tendrás que interactuar con muchos de nosotros y auguro que no será lo que cualquier oficial en retiro vive. Te invito a que hagas un no muy profundo ejercicio de abstracción y contestes estas simples interrogantes.

¿Dime cómo se siente ser repudiado por tu propia promoción, tus compañeros de calificación y de tu Institución?, si…. Esos oficiales a los que nos asegurabas que no tenías ninguna conexión con este gobierno y que las fotos que corrían por las redes eran solo por las celebraciones de tu pueblo y días después de negarlo, al igual que todos, vimos con vergüenza como literalmente te arrodillaste frente a un sindicalista disfrazado con sombrero para jurar como Ministro de un gobierno brutalmente cuestionado y para colmo de males lo hiciste más de una vez.

¿Dime cómo se siente que el personal de las Fuerzas Armadas te tilde de traidor?
, si…. y te lo digo con conocimiento de causa, por que, hasta tu personal de seguridad, al que dejabas durmiendo toda la noche en el carro en el parque en la puerta de tu edificio, renegaba de ti y para hacerles la guardia más llevadera los vecinos les llevábamos café en la madrugada, mientras tu dormías plácidamente en tu cama.
¿Dime cómo se siente que te hayan sometido a Consejo de Honor en el ADOGEN, situación que te obligó a renunciar antes de que se materialice tu expulsión?

¿Dime como te sentirás cuando entres al Hospital Naval, Centro Naval, Liceo Naval y la gente cruce a la otra acera para evitar saludarte?
, es más debes saber que identifican como felón de este gobierno comunista.

¿Dime cómo se siente renunciar en medio de operaciones de combate en el VRAEM, en las cuales murieron valerosos efectivos?, si,… los cuerpos de combatientes a los que tuviste el desparpajo de ir a recibir al aeropuerto, mientras que sus compañeros de armas seguían combatiendo en el monte; te cuento, porque no lo sabes, ese es el mejor ejemplo que le has dado a las Fuerzas Armadas del Perú de lo que un líder no debe hacer!!!! sobreponer tus razones supuestamente personales para renunciar, sobreponerlas a los heridos, fallecidos en combate y los familiares de sus deudos y tienes el desparpajo de decir que: “seguirás sirviendo al Perú desde cualquier otra trinchera que te asignen”, cuando dejaste corriendo la trinchera en la debiste por lo menos terminar la operación que decidiste iniciar. Es necesario que sepas que los ciudadanos de bien en el Perú repudiamos ese comportamiento, cobarde y egoísta y que sé, nuestras Fuerzas Armadas piensan igual, no me arrogo la vocería de sus efectivos, pero si me identifico con su sentimiento, y como eres inteligente te habrás podido dar cuenta que eso viene desde atrás, ¿o no reparaste que en el desfile donde prohibiste que participara el GEIN y los Chavín de Huántar, a tu presidente ningún oficial en la tribuna lo saludó en los honores a su llegada? Es la única vez después de más de 40 años de servicio y otros tantos más como hijo de oficial, que veo que a un presidente no le rinden los honores como debería ser los oficiales en actividad en la tribuna, cosa que aplaudo y pudo pasar desapercibido para el ojo del común ciudadano, pero para nosotros que conocemos el ceremonial, es un potente mensaje que debiste haber interpretado en su verdadera magnitud. ¿O por otro lado no has visto que en las redes oficiales de las instituciones, no sale en ninguna foto de registro tuya o de tu presidente en la ceremonia de recepción de los cuerpos de los fallecidos en combate en la operación Patriota, cuerpos que con tu jefe te esmeraste recibir?, bueno ahora ya te diste cuenta que fue por gusto ese esfuerzo, ¿sabes cómo leemos eso?…. si bien no pueden expresarlo, el personal militar no lo considera su jefe supremo, porque ese cargo mas allá de ser impuesto, debe de ser ganado por quien lo ostenta, sino mira a Nayib Bukele en El Salvador…que lejos esta Castillo de él, no solo por la distancia que los separa, sino por la actitud que tu ex jefe no tiene y menos tu premier…tú has sido parte de esto al defenderlos, al justificar los insultos a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, al apoyar el cambio de Constitución y la destrucción de las Instituciones, llevarás ese yugo el resto de tu vida y más allá.

Y por último ¿dime que se siente al saber que hasta el mismo individuo que te nombró ministro te ha dado un portazo en la cara?, y tú sabes por qué; hoy bajas al llano y tendrás mucho en que pensar, y más por qué preocuparte, por las denuncias en las que estas involucrado digo.

No seguiste la estela de Grau y menos forjaste el futuro, que es lo que la Marina nos enseñó….pues has estado al servicio de un régimen nefasto y hoy estas…. ¡¡¡solo y al garete!!! …como dije antes y no me equivoco en sostener…TE GANASTE A PULSO TU ESPACIO EN NUESTRA HISTORIA NAVAL.

Es el último escrito que te dedico….Ya nos cruzaremos algún día sopa.

Francisco Calisto Giampietri
Vicealmirante A.P.(r)
 
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Sin duda son situaciones diferentes con el nivel tecnológico de los helicópteros utilizados tanto para las misiones ASW (Super Seasprite), como ASuW (Seaking) de la MGP uno es un sistema modernizado, el otro si mucho con algunas actualizaciones por decir algo, en ambos casos son plataformas bastante veteranas aunque en el caso de los Super Seasprite con sistemas avanzados.

A primera vista, aunque el misil utilizado para el lanzamiento récord fue exactamente el mismo, las capacidades de las plataformas son incomparables y existe una brecha tecnológica de varias décadas entre un Seaking estándar, aunque actualizado, en comparación con un H225M ASuW (que es bueno señalar que no es solo el helicóptero naval más avanzado de latinoamérica, es "el helicóptero más avanzado de latinoamérica" entre todos los que operan en todas las ramas de todas las fuerzas armadas de la región y esto es ampliamente publicitado por la industria brasileña siendo la Helibras (una subsidiaria de la Airbus Helicopteros) único fabricante de helicópteros del Hemisferio Sur, alcanzando en el H225M ASuW un índice de nacionalización y diseño de la arquitectura de los sistemas algo superior al 50%.
Por lo tanto, no hay absolutamente ninguna razón para creer que el armamento lanzado por el H225M no tendria por lo menos lo mismo alcance que el misil lanzado por un Seaking de la MGP incluso hace más de una década que los Seaking fueron retirados de la MB para ser reemplazado precisamente por el H225M.

Sobre el Super Seasprite seamos razonables, el Seahawk es el helicóptero estándar occidental usado en diferentes versiones y niveles de capacidades obviamente, un sistema utilizado por las mejores armadas del mundo, por lo que que decir que es un "helicóptero navalizado" como una desventaja en relación a un helicóptero que hoy en día es operado por quién en el mundo?
El Seasprite es un diseño conceptual de los años 50, como plataforma aunque modernizado y lleno de grandes sistemas avanzados es un proyecto antiguo, ya sabemos del armamento que tiene hoy la MGP y se esta debatiendo aqui mismo el tema, sobre la modernizacion de los torpedos ligeros MK-44, que puedan adquirir en el futuro los avanzados MK-54 que ya usan los Seahawks de la MB no tenemos cualquier hecho para conjeturar.


Por lo tanto, y siendo concluyente, considero excelentes los logros alcanzados por la MGP tanto en ASW como ASuW en relación con las capacidades de la región.
Lo que destaco es solo el "se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región", que en mi opinión es totalmente insostenible.
Estaría mejor dicho "entre los más avanzados", ya que en nuestra región hay grandes carencias en el segmento de la aviación naval, especialmente en capacidades ASW y ASuW.

Saludos cordiales.

Disculpa el retraso en la respuesta.

No me refería tanto a las misiones si no a las tecnologías usadas en ambas plataformas. Por otro lado no considero que los Sea sprite sean células veteranas, empezaron a volar en el 2001, sin contar que la Marina de Guerra del Perú pago para que estos aparatos sean llevados a 0 horas.


Aun tienen bastante jugo para dar. Y si tienen sistemas que en la región son de lo mejor eso creo que es innegable.

Bueno para el tema del producto de Helibras, todo esta muy bien la teoría, el papel aguanta todo y más. Pero hoy por hoy, el récord le pertenece a un vetusto Seaking de la Marina de Guerra del Perú . Hasta que los compañeros brasileños no se molesten en demostrar lo que en el papel hace su helicóptero, esto no va a cambiar. Ahora, no digo que esto hace que el Seaking sea mejor que el H225M, para nada. Pero al Cesar lo que es del Cesar.

El Seahawk esta muy bien en su versatilidad, pero no deja de ser un diseño utilitario y de fácil adaptación a diferentes tareas. Por ahí podemos explicar que todo el mundo lo usa para todo.
Los MK-44 son para las fragatas LUPO y son una solución Stop Gap, no se ha dicho nada aun del armamento de los SH-2G-2P.

Bueno de repente deberíamos ver que otros Helicópteros AWS de la región pueden sacar del primer lugar al SH-2G-2P. Aunque concuerdo que a veces los periodistas "especializados" pecan de exagerados hasta caer en lo vulgar.

saludos cordiales.
 
Entrenamiento Operacional “Poseidón” potencia capacidades operativas de las Fuerzas Navales
19 de Agosto de 2022



Como parte de su programa anual de entrenamiento, más de 1400 efectivos, a bordo de unidades navales, guardacostas, submarinas, aeronavales junto a infantes de marina y operadores especiales, participaron del 15 al 18 de agosto, en el Entrenamiento Operacional “Poseidón.

Los medios desplegados, bajo el mando del Comandante de la Fuerza de Entrenamiento CFT-80, pusieron en relieve sus capacidades operativas en diferentes áreas de la guerra naval, desarrollando, por mar, tierra y aire, ejercicios de tiro, comando y control, guerra antisubmarina, guerra anfibia, operaciones de interdicción marítima, entre otros.

La Marina de Guerra del Perú, mediante el desarrollo de dicho entrenamiento operacional, mantiene a sus fuerzas navales y personal en óptimo estado de alistamiento, a fin de garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial, y contribuir al desarrollo nacional y al bienestar de todos los peruanos.










 
El Seahawk esta muy bien en su versatilidad, pero no deja de ser un diseño utilitario y de fácil adaptación a diferentes tareas. Por ahí podemos explicar que todo el mundo lo usa para todo.
Los MK-44 son para las fragatas LUPO y son una solución Stop Gap, no se ha dicho nada aun del armamento de los SH-2G-2P.

Bueno de repente deberíamos ver que otros Helicópteros AWS de la región pueden sacar del primer lugar al SH-2G-2P. Aunque concuerdo que a veces los periodistas "especializados" pecan de exagerados hasta caer en lo vulgar.

saludos cordiales.
El Seahawk no es un helo 'utilitario', es un helo naval multimisión, y los hay especializados en labores utilitarias, search and rescue, y hasta ASW y ASuW. Similar ocurre con un NH-90 (variante naval NFH), el AW101 Merlin, y otros más. En la región, por ejemplo:

- El Seahawk S-70B brasileño tiene además de lanzador de sonaboyas, un sonar calable ('dipping sonar') de baja frecuencia L-3 DS100 HELRAS, que me parece tienen también los SH-32 Cougar (H215M) chilenos. Los SH-2G usan sonaboyas para la detección, pero no tienen sonar calable a excepción de los egipcios que integraron el AQS-18A que es un sonar de media frecuencia - lo que implica que pueden incorporar dipping sonar pero por sus caracteristicas (peso, potencia de motores, payload) deberá ser uno más liviano (p.e. el AQS-18A, o el Thales FLASH Compact que lleva el AW159 Wildcat). Ninguna de las informaciones hasta ahora hablan de integración de dipping sonar en los SH-2G(P2) de la MGP, pero si así fuese, éste será más compacto y llegará menos profundo que los que son utilizados en helos 'pesados'.
- En cuestión de armamento los S-70B brasileños usan los Mk 46 mod 5 y han hecho un pedido por kits de upgrade hacia Mk 54 (me parece los Cougar chilenos aún usan el Mk 46, no he sabido de Mk 54), mientras que en principio los SH-2G están preparados para lanzar Mk-46 (y supongo, no debería haber problema con Mk-54) si éstos han sido efectivamente comprados.
- Finalmente, los S-70B brasileños y Cougar chilenos son helos con mayor potencia y payload, que les permite mantenerse más tiempo en operaciones - algo muy importante para misiones ASW - además de tener una cabina espaciosa para 2 operadores de sistemas. En comparación, el SH-2G es un helo liviano, con menor peso y potencia de motores que impactan el payload, además de tener espacio para 1 operador de sistemas (menos 'ojos' para el monitoreo y procesamiento de la información de diversos sistemas).

Por lo anterior, decir que los SH-2G(P2) están 'entre los más modernos de la región' debe ser lo más adecuado. También da una indicación que los futuros helos de la MGP deberán ser también helos multimisión 'pesados' para permitir la integración de mejores sistemas de detección y procesamiento, y armamento; un operador adicional para una mejor consciencia situacional y, mayor rango de operación. Además de permitir tener un tipo helo en diversas variantes, para reducir la 'ensalada logística' - hoy tenemos AB-212 utilitario, Sea King SH-3H ASuW y UH-3H utilitario/SAR, SH-2G principalmente ASW y Mi-8T para la IMAP. Y de ahí yo mencionaba anteriormente que el H215M o H225M podría ser una opción (en ese caso, los SH-2G(P2) serían más bien unos helos de 'transición', que pueden luego ser utilizados desde futuras OPV para darles capacidades adicionales 'combatant').

Saludos
 
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El Seahawk no es un helo 'utilitario', es un helo naval multimisión, y los hay especializados en labores utilitarias, search and rescue, y hasta ASW y ASuW. Similar ocurre con un NH-90 (variante naval NFH), el AW101 Merlin, y otros más. En la región, por ejemplo:

- El Seahawk S-70B brasileño tiene además de lanzador de sonaboyas, un sonar calable ('dipping sonar') de baja frecuencia L-3 DS100 HELRAS, que me parece tienen también los SH-32 Cougar (H215M) chilenos. Los SH-2G usan sonaboyas para la detección, pero no tienen sonar calable a excepción de los egipcios que integraron el AQS-18A que es un sonar de media frecuencia - lo que implica que pueden incorporar dipping sonar pero por sus caracteristicas (peso, potencia de motores, payload) deberá ser uno más liviano (p.e. el AQS-18A, o el Thales FLASH Compact que lleva el AW159 Wildcat). Ninguna de las informaciones hasta ahora hablan de integración de dipping sonar en los SH-2G(P2) de la MGP, pero si así fuese, éste será más compacto y llegará menos profundo que los que son utilizados en helos 'pesados'.
- En cuestión de armamento los S-70B brasileños usan los Mk 46 mod 5 y han hecho un pedido por kits de upgrade hacia Mk 54 (me parece los Cougar chilenos aún usan el Mk 46, no he sabido de Mk 54), mientras que en principio los SH-2G están preparados para lanzar Mk-46 (y supongo, no debería haber problema con Mk-54) si éstos han sido efectivamente comprados.
- Finalmente, los S-70B brasileños y Cougar chilenos son helos con mayor potencia y payload, que les permite mantenerse más tiempo en operaciones - algo muy importante para misiones ASW - además de tener una cabina espaciosa para 2 operadores de sistemas. En comparación, el SH-2G es un helo liviano, con menor peso y potencia de motores que impactan el payload, además de tener espacio para 1 operador de sistemas (menos 'ojos' para el monitoreo y procesamiento de la información de diversos sistemas).

Por lo anterior, decir que los SH-2G(P2) están 'entre los más modernos de la región' debe ser lo más adecuado. También da una indicación que los futuros helos de la MGP deberán ser también helos multimisión 'pesados' para permitir la integración de mejores sistemas de detección y procesamiento, y armamento; un operador adicional para una mejor consciencia situacional y, mayor rango de operación. Además de permitir tener un tipo helo en diversas variantes, para reducir la 'ensalada logística' - hoy tenemos AB-212 utilitario, Sea King SH-3H ASuW y UH-3H utilitario/SAR, SH-2G principalmente ASW y Mi-8T para la IMAP. Y de ahí yo mencionaba anteriormente que el H215M o H225M podría ser una opción (en ese caso, los SH-2G(P2) serían más bien unos helos de 'transición', que pueden luego ser utilizados desde futuras OPV para darles capacidades adicionales 'combatant').

Saludos

El sehawk es un helo navalizado, porque es una variante de un helicóptero utilitario. No es un helo naval per se como un seaking, seadragon o el humilde y ahora chocante seasprite.
Por otro lado “en resumen” lo ejemplos que colocas para contrarrestar el argumento del periodista emocionado es que por ser plataformas mas grandes pueden llevar mas cosas que el sea sprite, que hasta ahora no sabemos al detalle cuales son sus capacidades a pleno.

saludos cordiales
 
Por otro lado “en resumen” lo ejemplos que colocas para contrarrestar el argumento del periodista emocionado es que por ser plataformas mas grandes pueden llevar mas cosas que el sea sprite, que hasta ahora no sabemos al detalle cuales son sus capacidades a pleno.

saludos cordiales
No sólo llevar 'más cosas', las características de helo liviano sea éste SH-2G, AW159 Wildcat, etc. limitan las características de los equipos que pueden llevar.

En el caso concreto del sonar calable, están limitados al peso máximo y consiguiente profundidad de detección del mismo, que implica un menor rango en comparación con los sonares calables que pueden llevar helos como el Seahawk, Cougar, Merlin, NH-90 y varios otros (puedes ver los ejemplos mencionados y darte cuenta de las características como peso, profundidad máxima de operación del sonar, rangos de detección, etc.). Lo mismo pasa por ejemplo con una corbeta o fragata ligera de 1500 o 2500 toneladas: no va a poder integrar un sonar de arrastre de las mismas características de una fragata de 3.500 o 4.500 toneladas, lo que implica que el sonar de arrastre de las primeras será de menor rango de detección que el que les puedes integrar a las últimas.

Saludos
 
No sólo llevar 'más cosas', las características de helo liviano sea éste SH-2G, AW159 Wildcat, etc. limitan las características de los equipos que pueden llevar.
Por eso mismo, o sea las otras plataformas que colocas en comparación en el Sea Sprite son mas grandes y NO tienen la limitación de llevas equipos mas capaces. Ergo el Sea Sprite peruano tiene todo lo que puede llevar en su pequeño habitáculo pero es lo mejor. Ahora recordemos que los Sea Sprite (de nuevo) vienes a ser una solución "stop gap" limitada a los pequeños hangares de las LUPO. En comparación a soluciones FINALES en la region .
Personalmente me parece muy buena compra para en lo que su contexto significa. O sea es un buen "parche"

saludos cordiales
 
Por eso mismo, o sea las otras plataformas que colocas en comparación en el Sea Sprite son mas grandes y NO tienen la limitación de llevas equipos mas capaces. Ergo el Sea Sprite peruano tiene todo lo que puede llevar en su pequeño habitáculo pero es lo mejor. Ahora recordemos que los Sea Sprite (de nuevo) vienes a ser una solución "stop gap" limitada a los pequeños hangares de las LUPO. En comparación a soluciones FINALES en la region .
Personalmente me parece muy buena compra para en lo que su contexto significa. O sea es un buen "parche"

saludos cordiales
Para su categoría como helo liviano tiene equipos muy avanzados, pero le faltaría un sonar calable para completar y mejorar las capacidades de detección ASW (p.e. un sonar calable L-3 AQS-18A o mejor un Thales Compact FLASH).

Efectivamente, el Super Sea Sprite se pensó como un 'stop gap' para operar desde las Lupo. Pero sólo luego de 8 años se empiezan a operar, lo que unido a la baja progresiva de las Lupo y los pocos números de SH-2G en el mundo, va a acortar la vida operativa de los Super Sea Sprite de la MGP. Desde mi punto de vista, la búsqueda de un nuevo helo multimisión que también reemplace a los Sea King, se hace necesaria en el corto plazo, para hacerse efectiva a mediano plazo.

Saludos
 
Para su categoría como helo liviano tiene equipos muy avanzados, pero le faltaría un sonar calable para completar y mejorar las capacidades de detección ASW (p.e. un sonar calable L-3 AQS-18A o mejor un Thales Compact FLASH).

Efectivamente, el Super Sea Sprite se pensó como un 'stop gap' para operar desde las Lupo. Pero sólo luego de 8 años se empiezan a operar, lo que unido a la baja progresiva de las Lupo y los pocos números de SH-2G en el mundo, va a acortar la vida operativa de los Super Sea Sprite de la MGP. Desde mi punto de vista, la búsqueda de un nuevo helo multimisión que también reemplace a los Sea King, se hace necesaria en el corto plazo, para hacerse efectiva a mediano plazo.

Saludos

Que duren de 10 a 15 años la Marina de Guerra del Peru estará mas que servida.

saludos cordiales
 
B.A.P. “Pisagua” arriba a la Base Naval de Point Loma, en San Diego - EE.UU, en el marco del SUBDIEX 2022
20 de Agosto de 2022



En el marco del "Despliegue Operacional SUBDIEX 2022" y del programa "DESI (Diesel Electric Submarine Initiative)" organizados por la Marina de los Estados Unidos de América, el B.A.P. “Pisagua” arribó, el 19 de agosto, a la Base Naval de Point Loma – San Diego, luego de 29 días de haber navegado en inmersión.

La unidad submarina, comandada por el Capitán de Fragata Roberto González Cuadros, fue recibida por el Comandante del Escuadrón 11 de Submarinos, Captain Kenneth Douglas y oficiales representantes de la Tercera Flota de la Marina de los EE.UU.; así como, por el Comandante del Escuadrón de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, Capitán de Navío Chiti Choy Kifox Arce.

Cabe resaltar que, en relación a su despliegue en ambos ejercicios operacionales, es el décimo octavo desplazamiento de una unidad submarina peruana a las costas de los Estados Unidos de América en los últimos 20 años, siendo el Perú el país que más veces ha participado en ellos.

Este hito internacional es alcanzado gracias a la preparación previa, tanto de la unidad como de su personal, la cual inició el 2021 con el ingreso a dique para el mantenimiento y reparación de los diversos equipos. Asimismo, a las posteriores pruebas en la mar de todos los sistemas y equipos; además, del entrenamiento y capacitación de la dotación en cursos como Control de Averías, Supervivencia en la Mar, entre otros.

Durante el tránsito a aguas norteamericanas se realizaron ejercicios y zafarranchos internos con el fin de afianzar el nivel de entrenamiento requerido del personal de a bordo, enfatizando la seguridad de personal y material.

En adición, del 15 al 17 de agosto se efectuó un ejercicio coordinado con unidades aeronavales antisubmarinas "Poseidón P-8A" del Ala de Patrulla y Reconocimiento 10 (CPRW-10) de la Marina de los Estados Unidos, el cual permitió la familiarización e interacción con equipos de guerra antisubmarina de última tecnología.

El despliegue SUBDIEX-2022 es un compromiso operacional institucional que le permitirá cumplir con sus roles y objetivos, a fin de proteger los intereses nacionales en el ámbito internacional; así como, apoyar a la política exterior del Estado.





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Fuerza de Submarinos conmemora 111 aniversario de prestigiosa trayectoria
19 de Agosto de 2022



Con renovado orgullo y honor, el personal superior, subalterno y de marinería de la Fuerza de Submarinos conmemoró, el 19 de agosto, el centésimo décimo primer aniversario de su creación, en una ceremonia que fue presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna.

El acto contó con la asistencia del Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari y del Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Carlos Saz García.

Durante su alocución, el Comandante de la centenaria fuerza, componente del poder naval, hizo un recuento de las singladuras e inmersiones realizadas durante los 111 años de trayectoria. “El legado de las generaciones precedentes se conserva intacto en el trabajo diario, en el mantenimiento de un óptimo estado de alistamiento de las unidades submarinas y del profesionalismo de sus tripulaciones, de continuar cumpliendo el rol como fuerza operativa disuasiva”, expresó.






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Oficial naval seguirá programa académico de la Oficina de Hidrografía en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
22 de Agosto de 2022



El Agregado de Defensa y Naval de la Embajada del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Contralmirante José Antonio Regalado Zegarra, realizó, el 21 de agosto, una visita protocolar al Director de Formación Internacional de la Oficina de Hidrografía (UKHO) Jeremy Kichker, en la ciudad de Taunton en Londres; en la que presentó al Alférez de Fragata Sergio Laura Pezo como oficial alumno del “Programa Marino- Geoespacial y Análisis Cartográfico” que seguirá en dicho centro de capacitación.

El Alférez de Fragata Laura, que pertenece a la dotación de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, seguirá el mencionado curso gracias a una beca otorgada por la Fundación Nippon de Japón; organización que tiene como objetivo principal asegurar que los mares, océanos y aguas navegables del mundo sean adecuadamente estudiados y cartografiados.

Cabe resaltar que, UKHO y la Fundación Nippon lideran el Proyecto SEABED 2030, cuya finalidad es el desarrollo de una Carta Batimétrica General de los Océanos, que permitirá producir el mapa definitivo del suelo mundial, y contribuir a la conservación y utilización, de manera sostenible, de los océanos, los mares y los recursos marinos.

En ese contexto, la participación del Alférez de Fragata Laura en dicho programa de capacitación, no solo servirá para conocer los actuales estándares internacionales en desarrollo de la cartografía impresa y digital; sino también, ponerlos en práctica en el Perú, en beneficio de la comunidad marítima y portuaria nacional.

 
Última edición:

La Armada del Perú comercializará los servicios del BAP Carrasco en el mercado civil​

El dinero obtenido servirá para mantener el buque y ampliar los presupuestos de la MGP

https://www.x.com/images/showid2/5349084?w=900&mh=700
Buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BAP Carrasco. Foto: Marina de Guerra del Perú

Peter Watson | Lunes, 22 de agosto de 2022, 12:00

 
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