Gracias por la extensa y detallada exposición.
sobre algunos detalles agregó comentarios y/o consultas adicionales…
Por lo tanto, habra un espacio físico (móvil como un camión, fijo como una carpa) donde quienes tomen las decisiones se agrupen a deliberar, planificar, recibir e intercambiar información, y los servicios necesarios para que ese personal pueda cumplir su función. Cuanto más numeroso el grupo, y más estático el despliegue, y mas prolongada la estancia en el mismo sitio, más compleja la organización y la disposición del asentamiento...
por lo que he visto de otros países, no necesariamente el puesto comando y el vivac coinciden en tiempo y espacio, especialmente si el primero es móvil. ¿cómo suele ser en nuestro caso?
En países con mayor tradición expedicionaria, donde los “vivac” crecen en tamaño y complejidad para misiones de larga duración, suelen ser definido con una conjunto de términos que siempre incluyen alguna variante de la palabra “campamento”.
Por ejemplo, los “Expeditionary Base Camp” estadounidenses, que pueden ir desde vivac más o menos permanentes tan pequeñas como 75 personas hasta tan grandes como 600, con posibilidades de duplicar esos números por muy cortos periodos de tiempo en caso de una emergencia (evacuados de algún tipo). Actualmente investigan mayores variaciones a este tipo de campamentos.
El vivac comienza así a adquirir una dimensión, complejidad e identidad propia que parece trascender al puesto de comando. ¿cómo sería en nuestro caso?
En este caso particular, las facilidades se abocan a brindar confort a los brigadistas, y a su vez, organizar, coordinar y planificar el trabajo de los mismos, para ello se ha establecido un Puesto Comando fijo con su correspondiente vivac, con las últimas carpas Eureka! adquiridas, las cuales cuentan con adaptaciones en su estructura para incorporar estufas, aire acondicionado, pisos, ventanas con paños "persiana" laminas transparentes y mosquiteros, con capacidad de unirse a otras similares y conformar módulos. No son antiguas a pesar de su forma, sino casi lo último que hay en el mercado, y de primera marca y calidad.
Bueno saberlo. Las fotografías del interior parecían corresponder a una carpa moderna. Pero las exteriores me llevaban a pensar que eran muy antiguas. Ahora que sé la marca, podré investigar un poco más sobre ellas. Gracias.
En general, el tipo de estructura utilizada no me convence para carpas militares porque son de construcción lenta y necesitan mucho personal. Y puede ser más engorroso si las condiciones climáticas son adveras (vientos).
Hay dos alternativas que yo veo con mayor beneplácito. La primera, las carpas inflables como las “AirBeam”. Donde los caños de acero y aluminio son sustituidos por alternativas inflables que permiten a un mínimo personal muy rápidamente levantarlas, incluso en condiciones climáticas adversas. Ademas, la carpa y estructura siempre quedan muy tensas, facilitando el correcto fluir del agua y la mejor aerodinámica ante el viento. Sin perder de vista que son muy compactas y livianas para su traslado. Cada vez más populares en Estados Unidos y muchos miembros de la OTAN. Chile tiene muchas de esas, pero no lo he visto en la fuerzas armadas argentinas.
La otra alternativa son unas carpas con unos complejos esqueletos metálicos que se pliegan y despliegan muy rápido llamadas “DRASH”. La IMARA tiene de estas carpas. También permiten construir carpas muy rápidos con mínimo personal y en condiciones adversas. Su particular esqueleto proporciona una enorme robustez ante cualquier cosa. Obviamente ese esqueleto metálico pesa lo suyo y este tipo de carpas ocupan bastante espacio de almacenamiento. Además, tengo mis dudas sóbre cómo se resuelve la ruptura de alguno de sus componentes. Por ello me convencen más las inflables.
¿Significa todo esto que las carpas de nuestro ejército están mal? No necesariamente. Simplemente, para mi hay alternativas mejores.
He estado mirando algunos de los ”últimos avances” alemanes en la materia y es prácticamente idéntico a lo del ejército argentino. Para ellos tendría las mismas observaciones que noto aquí. Creo que los alemanes, a pesar de su prestigio, están atrasados en esta materia.
En esta materia me parece que ejércitos como el estadounidense lideran y enseña el camino.
En lo que respecta al término "Rancho", hace alusión a la unión de dos de las definiciones que da la lengua castellana a esta palabra, ya que es el lugar donde come un grupo de personas a un mismo tiempo, y la comida se elabora para ese grupo en común, consistiendo generalmente en algún tipo de guisado.
Muy interesante. Así que “rancho“ sería la conjunción de cocina, comedor y, supongo, refrigerador y almacenamiento de los alimentos y otras cuestiones conexas.
En una de las fotográficas también se ve el cartel “comedor”. Por lo que entiendo, entonces, dentro del Rancho funciona dicho Comedor.
Curiosidad, para los amantes de la uniformidad, el cartel con la tipografía de “rancho” y de “comedor” son diferentes.
Si Rancho abarca todo lo asociado a la alimentación. Entiendo entonces que quedan excluidos del mismo los dormitorios, duchas, baños, lavanderia, generación de energía, agua, tratamientos de residuos líquidos y sólidos, etc. ¿No?
También quedarían fuera del mismo funciones propias del comando, comunicaciones, inteligencia, etc. ¿no?
El mobiliario al que hace referencia tiene esas características, ya que debe ser fácil de transportar, estibar y armar, y debe ocupar el menor espacio posible para permitir el transporte de mayor cantidad de elementos.
Totalmente.
Las sillas que se observan son muy parecidas a las que actualmente utilizan los estadounidenses y muchos países de la OTAN. Aunque, en mi modesta opinión, les falta un poquito más de calidad.
Las mesas, en cambio, aunque tienen dimensiones correctas para 8 personas, me parece que el sistema de las patas podría mejorarse un poco. Pero para nada es el fin del mundo. Indudablemente cumple su función de mesa firme, fácil y rápido pliegue y despliegue y pequeño espacio de almacenamiento.
Por lo demás, ojalá el rancho de tropa de mi Regimiento hubiera tenido esas bandejas y demás enseres, irrompibles, de fácil limpieza y estiba, y no los platos de vidrio que permanentemente debia reponer la comisión del casino de soldados...
Indudablemente, platos de vidrio no parece una solución inteligente.
Pregunta ¿quienes construyen todo esto? Entiendo que los vivac más pequeños generalmente son trasladados por el propio personal y lo arman y desarman en donde encuentren la oportunidad y necesidad.
Pero en muchos países, los campamentos más grandes y/o permanentes son construidos por los ingenieros.
Supongo que aquí también, pero desconozco dónde está la delgada línea entre algo que auto transporta y construye el propio personal y algo que se delega en los ingenieros.
En el caso estadounidense, por ejemplo, parece que todos los campamentos, desde el más pequeño al más grande, son construidos por los ingenieros. Pero en algunos países parece que los VIVAC hasta el nivel compañía, inclusive, puede terminar siendo autotransportado y construido por el propio personal de dicha compañía.
También entiendo que los Vivac más pequeños son operados por el propio personal (es decir, los propios tiradores, por ejemplo, se cocinan a sí mismos) y en los más grandes y permanentes serían operados por elementos del batallón de apoyo logístico. También aquí, no tengo claro dónde se establece la delgada línea entre una cosa y otra.
Por ejemplo, en el caso estadounidense, parece que los campamentos de hasta 600 personas son habitualmente operados por el propio personal del batallón/regimiento (tienen que decir, por ejemplo, que peloton/sección saldrá a patrullar y cuál se quedará cuidando de las instalaciones, preparando la comida, etc.).
Aunque también sería habitual que muchos batallones cuenten con su propia compañía de servicios (proporcionada por el batallon de apoyo logístico de la brigada) que se hace cargo de este menester. Mientras que los campamentos a nivel de las compañías (los más comunes, con 150 personas) serían los típicamente autosugestionados por el propio personal de dicha compañía.
En algunos países europeos, en cambio, parece que los vivac de las compañías también pueden ser reforzados por personal del batallón de servicios.
¿cómo suele ser en el caso argentino?