¿Cómo conseguirías esa evidencia?¿Te das cuenta que tus propuestas son huecas si no profundizás en el cómo?¿Qué resultado vas a conseguir de un allanamiento si mientras conseguís la orden en un juzgado a Km del lugar, el secretario del juez les está avisando a los sospechosos que saquen todo antes que lleguen?¿Qué vas a escuchar si el sospechoso sabe que lo están escuchando? Así no se empieza ni se termina nada.
Bueno, veamos un poco el problema. ¿Vos decís que no hay manera "legal" entonces en este momento de accionar contra ellos? ¿No hay forma de investigar "legalmente" estos casos?
Como bien decís, en una investigación correctamente realizada, no se puede permitir que se le informe a los sospechosos de que está siendo escuchados, de que serán allanados, etc. Ese, sería en todo caso, el tema a tratar. ¿Están obligados los servicios de inteligencia o la justicia a hacerlo? Hasta donde sé, no, de hecho, como te dije, en el caso de Moira Millán y el No a la mina, ellos no fueron informados, se enteraron mucho después. Bueno, fue una sorpresa para la mitad del pueblo.
"
La última sorpresa se produjo cuando el Defensor Público Fernando Radziwilowski, participante de la Audiencia con la que abríamos estas líneas,
encontró entre el material que le había remitido la Fiscalía un conjunto de fichas que recopilaban información aceca de muchos ciudadanos de Esquel,
todos vinculados, de una u otra manera, a la asamblea del
«No a la Mina», uno de los movimientos sociales más activos del pueblo."
Se realizaron tareas de espionaje en Esquel, cosa que salió a la luz fruto de las luchas del pueblo mapuche. Con el escándalo en marcha, con una semana que estará marcada por las declaraciones cruzadas y las movilizaciones ciudadanas en Esquel, resta señalar que, una vez más, la lucha de los...
noalamina.org
Estamos hablando de 2015 y que ninguno de ellos fue informado. Es decir, eso de que se les debe informar no se cumple en todos los casos, y no precisamente en este.
Los controles de ruta sirven para detectar gente buscada (por ejemplo si Jones Huala apareciera de este lado de la cordillera escapado de Chile), para detectar los movimientos de los sospechosos registrando quienes pasaron de dónde y hacia dónde, cuándo, en qué, etc., y si agarran a cualquiera que de algún mínimo indicio de pertenecer a estas organizaciones terroristas hay que darlo vuelta como una media a él, a su auto, y los que lo acompañan para ver si no llevan armas o material útil a la causa. Pero si cualquier acción va a caer en manos de una justicia cómplice que aplica leyes cómplices el único resultado que vas a obtener es un montón de uniformados sumariados, despedidos, procesados, o presos...
Obvio que sirve para eso, pero, por ejemplo Jones Huala, o alguien con pedido de captura, por norma, no va a pasar por la ruta de esa forma. Yo viví un tiempo a unos km de la frontera con Chile, y había varios operativos en la ruta, todos durante el día. Y a la noche, tipo 3 de la mañana, se escuchaban los camiones.
No estoy seguro en la Argentina, pero también tenés todo un tema con causa probable, sin considerar, que si por tener apellido mapuche te van a dar vuelta el auto, vas a generar todo un montón de gente que va a empezar a simpatizar con los mapuches, caldo de cultivo para que escale el problema. Por mi, no hay problema, siempre puedo irme a vivir a otro lugar, pero la pregunta es si ayuda o no. En todo caso, que sigan los controles, como he dicho, porque para mi no son un problema, pero tené cuidado a quienes ponés y con cuáles objetivos.
Poné a vivir un infiltrado con ellos y cuando empiezan a organizar un corte ya tenés al grupo antidisturbios de GNA apostado al costado de la ruta y al que quiere cortar, palo!
Pero para qué si desde el 2001 hay abundante jurisprudencia asentada de que no se puede reprimir el corte de rutas porque es una forma legítima de protesta y no se puede coartar ese derecho... ¿Entendés que el problema es la Justicia?
¿Dije en algún momento que el problema no era la justicia? El tema, si me perdonás que te haga una corrección, es que vos decís que el problema son las leyes, que hay que cambiarlas para que se ajusten a nuestra realidad de estar tratando de condenar este tipo de delitos. Y como dije, las leyes no son perfectas, y si como decís, no permiten recolectar inteligencia, con causa probable, autorizados y supervisados por la justicia, de estas personas y grupos, entonces debemos analizar cómo cambiarlas. Hay mecanismos para ello.
De todas formas, te comento, será difícil meter un infiltrado para que informe cuándo será un corte, por lo menos en Leleque. El lugar donde están, por ejemplo, no tiene señal de celular, así que sería imposible avisar, ni internet. Y gendarmería o la policía está a una hora de viaje, media hora con toda la furia. De todas formas, cuando llega, sea inmediato, media hora después, una hora después o cuando sea, debería abrir la ruta y asegurar el tránsito, en especial porque la 40 es la que nos conecta con Bariloche y no hay muchas alternativas; la 71 no es una opción.
En todo caso, me parecería mucho más interesante un infiltrado sobre lo nexos con la gente de la ciudad.
Ojo, aclaro, no estoy diciendo que no haya convivencia entre el poder judicial y la delincuencia, aunque en este caso no tengo pruebas de eso. Sino que el cambio, en todo caso, y como decís, debe involucrar las herramientas adecuadas para que la justicia y la policía pueda lograr condenas.
Para que quede más claro, si es cierto que hay un problema con la justicia, la solución no está en el ejecutivo, sino en el legislativo.