Sin presupuesto
Crisis militar: "Argentina está en la situación más vulnerable de la historia"
La Armada comunicó oficialmente que debe reducir su funcionamiento a la mínima expresión. Es por el recorte presupuestario del sector. No logrará cumplir sus funciones básicas
Bryan Mayer
El FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) y la equiparación salarial son términos cotidianos en los discursos del Ministro de Defensa, Jorge Taiana. Sin embargo y en paralelo, en los hechos ocurre lo opuesto. "Hasta tanto se reciba el refuerzo presupuestario necesario para desarrollar las actividades correspondientes al segundo semestre del corriente los comandos, direcciones y jefaturas arbitrarán, a partir del 01 de septiembre, las medidas para reducir, a su mínima expresión, los costos de funcionamiento (servicios básicos, racionamiento, combustibles, aceites, lubricantes, vestuario, viáticos, etc)" comienza un comunicado filtrado en una Base del sur bonaerense que llegó a todas las dependencias de la Armada Argentina. De esta forma, el país pierde casi la total operatividad de la Fuerza de mar en un contexto geopolítico de por sí especial y con problemas arrastrados desde hace décadas que, tras esta parálisis, tomarán mayor dimensión.
La "solución" a esta situación y para no licenciar a todo el personal, es reducir el sistema de guardias, implementar trabajo remoto y uso de videoconferencias para la impartición de coordinaciones. Casi como jugar a un videojuego de roles.
En comunicación con El Litoral, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados - Alberto Asseff - indicó que esto demuestra que "el ajuste llega también a Defensa, que ya estaba escuálida" y cita un efecto directo contundente: "los buques oceánicos que nos costaron casi 400 millones de dólares a Francia, seguirán amarrados en la Base Naval de Mar del Plata, en lugar de estar controlando la pesca ilegal". El legislador señala que, además de los extranjeros, "hay pesqueros argentinos que cruzan la milla 201 para vender su producto a precio de dólar real y regresan a puerto argentino con escasa pesca para consumo interno", lo que implica un sinfín de problemas para la micro y macro economía local.
Por su parte, la Diputada Victoria Villarruel denuncia que "es gravísimo que se siga restringiendo el presupuesto más exiguo en Defensa de la región, mientras ministerios como el de la Mujer cuentan con un presupuesto elefantiasico para cuestiones que no hacen a la función esencial e indelegable del Estado". También advierte que esto "sume a la Argentina en la situación más vulnerable de su historia".
Mientras Villarruel indica que "Argentina tiene un mar que está siendo completamente depredado y las FFAA están sin entrenamiento, pertrechos y sin proteger los espacios aéreos, terrestre y marítimo", Asseff sentencia que "en cualquier momento vamos a tener restricciones en las guardias médicas de emergencia en los hospitales, porque el país está arruinado y es culpa del populismo".
La Armada comunicó oficialmente que debe reducir su funcionamiento a la mínima expresión. Es por el recorte presupuestario del sector. No logrará cumplir sus funciones básicas.
www.ellitoral.com