Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Es reemplazo / upgrade de sistemas de navegación por sistemas COTS (commercial of the shelf) para permitir que el Su-25 siga volando. Pero el programa de recuperación (ojo, no de upgrade) no contempla mejora de sistemas de combate o de armas. Al final, es un programa para permitir que 10 Su-25 sigan volando.


No estimado Puma. En esa recuperación de capacidades hubo reemplazo de componentes por otros mas modernos. El mismo reemplazo del sistema de navegación original por otro occidental mas moderno es una modernización. No sirve de nada ser mezquinos con el trabajo del SEMAN, solo tenemos que llamar las cosas por su nombre nada mas. Modernización, puntual, pero modernización al fin. Después verán que "ferretería" de la que llego aun se puede recuperar y cual otra necesita para cumplir su misión de CAS/COIN. No tengo duda alguna de que la gente de la FAP a visto de lo que un SU-25 bien dotado y con un piloto entrenado es capaz de hacer en Ucrania. Todo con calma y a su tiempo no comamos ansias.


Mejoras puntuales

A los Su-25 reparados se les ha devuelto la capacidad de volar y realizar misiones de combate y, además, de la mano con lo anterior, también han recibido algunas mejoras puntuales.
Por ejemplo, se han renovado los equipos de comunicaciones (radios) originales de origen ruso, ya degradados por el paso del tiempo, por más nuevos sistemas de Rohde & Schwarz.
Los equipos de radioayuda para la navegación y el aterrizaje han sido mejorados, incorporándose un VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range) de fabricación occidental, que complementa al sistema RSBN de origen oriental.
De esta manera se fortalecen las capacidades para interactuar con mayor seguridad en los aeródromos peruanos, que están dotados de este equipamiento occidental.
En el aspecto de mejoras para la navegación también hay buenas noticias, como la incorporación de un HSI (horizonte artificial) y un AHRS (sistema de referencia de actitud y rumbo), ambos de tecnología civil occidental.

Parte de estos dispositivos fueron presentados al público en el pabellón del SEMAN Perú ubicado dentro del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa (SITDEF) en Lima, en el 2019.


Ahora los trabajo a los que se refiere el video es para que el SU-25 de la Fuerza Aérea del Perú pueda operar utilizando la red de radares civiles de Corpac y así operar y trasladarse entre bases. Recordemos que INDRA de España digitalizo la red de radares peruanos hace menos de un año.


Ahora la empresa ha dotado las ocho estaciones que velan por la seguridad aérea en Perú con las más avanzadas funcionalidades digitales, que elevan la precisión y calidad de los datos recogidos y amplían su cobertura. “Incrementar la seguridad permite optimizar rutas, gestionar más vuelos y ahorrar costes. Se reducen también las emisiones innecesarias”, destacan desde Indra

Interesante la nota donde detallan las nuevas capacidades rada ricas del Perú. Te lo recomiendo.

Dos mas dos son cuatro.



No es que no pueda volar, por que los "tigres" llegan volando hacia Talara desde Lima, no rodando.



saludos cordiales.​
 
Lamentable fallecimiento de dos pilotos FAP en USA

Dos pilotos peruanos fallecen en accidente aéreo en Estados Unidos​

defensa.com, 29 de agosto de 2022



La Fuerza Aérea del Perú dio a conocer, mediante un escueto comunicado, que el día 24 de agosto, en el curso de un vuelo de Entrenamiento en “Prevención y Recuperación de Posiciones Inusuales y Entrenamiento Acrobático”, liderado por la compañía Global Aerotraining & Supply y que se realizaba en Florida (Estados Unidos), fallecieron Miroslav Velickovich, piloto de la nave, y el Mayor FAP Miguel Fernando Duarte Lozada.

Miroslav “Micho” Velickovich
(61), nacido en Miraflores (Lima) y que residía en Estados Unidos, era un experimentado piloto acrobático que a lo largo de los años participo en diversas competencias alrededor del mundo, mientras que el Mayor FAP Miguel Fernando Duarte Lozada (34) egreso de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea (EOFAP) en 2009 como parte de la Promoción “Coronel FAP Winston San Martin Canales”. Al momento de su fallecimiento, Duarte Lozada formaba parte de la Escuadrilla Acrobática “Bicolor, asentada en la Base “Coronel Pedro Ruiz Gallo(Chiclayo), que opera los Moravan Zlin Z-242L.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la aeronave siniestrada es un MX Technologies MX2 - N263MX - que había despegado aproximadamente a las 4:30 pm. del aeródromo de Spruce Creek Fly-In. La nave, que se accidento a las 6 pm, fue ubicada – impactada en posición invertida – a unos 14 km. al sur en los bosques circundantes del Lago Ashby (Condado de Volusia). Al momento, especialistas de la FAA (Federal Aviation Administration) y la NTSB (National Transportation Safety Board) se encuentran en el lugar a fin de iniciar las pesquisas para determinar las causas del accidente.

El MX Technologies MX2, matrícula N263MX, fue fabricado en 2006 y registraba el número de serie 3. Tiene una longitud de 6.55 m, envergadura de 7.32 m. - con superficie alar de 9.5 m2 – y una altura de 1.83 m. Puede realizar maniobras a +12G. Está propulsado por un motor Lycoming IO-540 de 360 HP, que le confiere una velocidad máxima de más de 400 km/h. Su peso en vacío es de 584 kg. y el máximo de 975 kg.


Paz en su tumba, al parecer la escuadrilla acrobática Bicolor va en serio con sus operaciones.





saludos cordiales.
 
De los 06 C-130J 04 ya están en manos de los suecos. Los otros dos restantes fueron ofrecidos a la Fuerza Aérea del Perú tras iniciar la negociación por los otros 2 C-27J Spartan del plan de 12. Al contrario de tu parecer yo si creo que mas que Super Hércules tanqueros, necesitamos tener mas C-27J por ahora, son mas versátiles paras las pistas poco preparadas donde tienen que trabajar. En teoría si es que se llega a concretar la compra (porque ahora solo están negociando) con 06 Hércules/L100 la Fuerza Aérea del Perú esta mas que servida en lo que transporte pesado se refiere, porque por otro lado tienen 03 737 en la misma categoría.

saludos cordiales .​
Sobre los suecos, habría que ver cuánto pagaron los por un par de C-130J de segunda (no logro encontrar montos en infernet), para hacerse una idea de cuánto podría ser para nosotros. Porque nuevos, esos bichos deben estar por USD 150 - 200 millones cada uno.

Sobre el tema de C-27J, no pongo en duda sus capacidades y el buen desempeño, pero hoy el par debe estar por unos 150 millones. Justamente por geografía y extensión de territorio, iría por más aviones tácticos pesados y menos aviones tácticos medios. También por cuestión de costo, porque completar el programa de 12 C-27J representaría unos USD 600 millones (4 x USD 150 millones por par), cuando con la mitad de eso podemos ponerle mejores sistemas y juguetes a nuestros 12 Mirage 2000. En ese sentido, veo bien hacerse con más (K)C-130J ‘tanos’, no solo por horas remanentes, sino justamente por logística similar al C-27J (entre otros, iguales motores y palas).

En fin, a cruzar los dedos y que pueda concretarse.

Saludos
 
No estimado Puma. En esa recuperación de capacidades hubo reemplazo de componentes por otros mas modernos. El mismo reemplazo del sistema de navegación original por otro occidental mas moderno es una modernización. No sirve de nada ser mezquinos con el trabajo del SEMAN, solo tenemos que llamar las cosas por su nombre nada mas. Modernización, puntual, pero modernización al fin. Después verán que "ferretería" de la que llego aun se puede recuperar y cual otra necesita para cumplir su misión de CAS/COIN. No tengo duda alguna de que la gente de la FAP a visto de lo que un SU-25 bien dotado y con un piloto entrenado es capaz de hacer en Ucrania. Todo con calma y a su tiempo no comamos ansias.


Mejoras puntuales

A los Su-25 reparados se les ha devuelto la capacidad de volar y realizar misiones de combate y, además, de la mano con lo anterior, también han recibido algunas mejoras puntuales.
Por ejemplo, se han renovado los equipos de comunicaciones (radios) originales de origen ruso, ya degradados por el paso del tiempo, por más nuevos sistemas de Rohde & Schwarz.
Los equipos de radioayuda para la navegación y el aterrizaje han sido mejorados, incorporándose un VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range) de fabricación occidental, que complementa al sistema RSBN de origen oriental.
De esta manera se fortalecen las capacidades para interactuar con mayor seguridad en los aeródromos peruanos, que están dotados de este equipamiento occidental.
En el aspecto de mejoras para la navegación también hay buenas noticias, como la incorporación de un HSI (horizonte artificial) y un AHRS (sistema de referencia de actitud y rumbo), ambos de tecnología civil occidental.

Parte de estos dispositivos fueron presentados al público en el pabellón del SEMAN Perú ubicado dentro del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa (SITDEF) en Lima, en el 2019.


Ahora los trabajo a los que se refiere el video es para que el SU-25 de la Fuerza Aérea del Perú pueda operar utilizando la red de radares civiles de Corpac y así operar y trasladarse entre bases. Recordemos que INDRA de España digitalizo la red de radares peruanos hace menos de un año.


Ahora la empresa ha dotado las ocho estaciones que velan por la seguridad aérea en Perú con las más avanzadas funcionalidades digitales, que elevan la precisión y calidad de los datos recogidos y amplían su cobertura. “Incrementar la seguridad permite optimizar rutas, gestionar más vuelos y ahorrar costes. Se reducen también las emisiones innecesarias”, destacan desde Indra

Interesante la nota donde detallan las nuevas capacidades rada ricas del Perú. Te lo recomiendo.

Dos mas dos son cuatro.



No es que no pueda volar, por que los "tigres" llegan volando hacia Talara desde Lima, no rodando.



saludos cordiales.​
Ninguna mezquindad al trabajo del SEMAN, que debe ‘hacer de tripas corazón’ con el limitado presupuesto. Pero lo que describes en detalle son justamente los sistemas COTS occidentales que mencionaba, es decir, equipos usados también en aeronaves comerciales.

De un lado es resultado de necesidad, pues de el presupuesto de la recuperación (o ‘modernización puntual’) es limitado - siendo equipos COTS más baratos, y que de ese presupuesto la mayor parte fue dedicado al overhaul de las células, de los motores y otros equipos necesarios para que sigan volando. Por otro lado, es también pragmatismo porque esos equipos COTS occidentales son compatibles con los estándares de comunicación y navegación de los radares de CORPAC.

Pero en toda esa lista de equipos, no hay mejoras a sistemas de detección, targeting, de detección de amenazas, etc. ni nuevo armamento. Para continuar ametrallando y metiendo pepazos a terrucos en el VRAEM está bien, pero esos terrucos no disparan SAMs o MANPADs. Por tiempo de vida, el overhaul de las células (y motores) es por 10 años más, difícil esperar integrarles más cosas con ese horizonte estimado. Al final, van a tener que ser reemplazados (M2000, MiG-29, Su-25, A-37B) por un multirol.

Saludos.
 
Sobre los suecos, habría que ver cuánto pagaron los por un par de C-130J de segunda (no logro encontrar montos en infernet), para hacerse una idea de cuánto podría ser para nosotros. Porque nuevos, esos bichos deben estar por USD 150 - 200 millones cada uno.
A mi el precio no me quita tanto el sueño, ya que para que la Fuerza Aerea del Perú haya pasado la etapa de “preguntar” u “ofrecimiento” y ahora ya se este “negociando”
quiere decir que la cifra del dinero que pide Italia, se encuentra dentro de lo razonable o accesible para nuestra realidad. Y por otro lado Italia sabe que lo podemos pagar. No se pierde el tiempo con esas cosas.


Sobre el tema de C-27J, no pongo en duda sus capacidades y el buen desempeño, pero hoy el par debe estar por unos 150 millones.
Somos clientes originales y miembros del club donde estan los usuarios, de todas maneras daran un incentivo y precio de promoción por los otros dos C-27J.
Justamente por geografía y extensión de territorio, iría por más aviones tácticos pesados y menos aviones tácticos medios. También por cuestión de costo, porque completar el programa de 12 C-27J representaría unos USD 600 millones (4 x USD 150 millones por par), cuando con la mitad de eso podemos ponerle mejores sistemas y juguetes a nuestros 12 Mirage 2000. En ese sentido, veo bien hacerse con más (K)C-130J ‘tanos’, no solo por horas remanentes, sino justamente por logística similar al C-27J (entre otros, iguales motores y palas)

No se tienen tanto aeródromos preparardos para recibir Super Hercules pero si para recibir a los espartanos. Estas calculando el presupuesto de completar la flota de transporte medio en base a un supuesto de 150 millones el par de aviones. La siguiente etapa de la modernización de los M2000P/DP se encuentran en otra etapa del plan escudo. Cada cosa se realiza en el tiempo programado estimado Puma. No porque completas un programa dejas de lado otro. Como lo puse antes Rusia y Ucrania le estan dando muchas lecciones a la gente de la FFAA de como usar sus activos de la mejor manera.
En fin, a cruzar los dedos y que pueda concretarse.
Esta negociación se esta dando mas rápido que lo sucedido con los españoles, debido a la compra de los dos C-27J. Palabras de la propia gente de la Fuerza Aerea del Perú , creo que no hay necesidad de cruazar nada. Solo tener paciencia.

Saludos cordiales.
 
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Ninguna mezquindad al trabajo del SEMAN, que debe ‘hacer de tripas corazón’ con el limitado presupuesto. Pero lo que describes en detalle son justamente los sistemas COTS occidentales que mencionaba, es decir, equipos usados también en aeronaves comerciales.

Estimado Puma, al parecer no te diste la molestia de leer los enlaces que coloque en la respuesta anterior. Personalmente creo que 32 millones de dolares para los 10 SU-25 en esta ETAPA de su modernización no es un presupuesto “limitado”. Que los aparatos NUEVOS para el COTS sean de origen comercial no lo hace menos capaz que el estándar militar incluso hay casos donde la norma civil supera a la militar. Estos equipos les permite utilizar la red de radares de CORPAC que es de las mas modernas según INDRA. Dos mas dos son cuatro y cuatros son seis. Los SU-25 deben de volar por todo el Perú.
De un lado es resultado de necesidad, pues de el presupuesto de la recuperación (o ‘modernización puntual’) es limitado - siendo equipos COTS más baratos, y que de ese presupuesto la mayor parte fue dedicado al overhaul de las células, de los motores y otros equipos necesarios para que sigan volando. Por otro lado, es también pragmatismo porque esos equipos COTS occidentales son compatibles con los estándares de comunicación y navegación de los radares de CORPAC.

Necesidad claro que si! De acuerdo. La Fuerza Aérea del Perú necesita tener ahora punto sus SU-25 despues de ver sus capacidades en la guerra de moda. Y vamos al principio de nuevo,32 millones para 10 aviones en la PRIMERA ETAPA de su modernización esta muy bien para la región es buen dinero. No se porque te cuesta entender que las FFAA peruanas trabajan por etapas. Lo peor es que entras en un bucle de repetición como que si eso lo fuera a hacer verdad. Todo mal.
Pero en toda esa lista de equipos, no hay mejoras a sistemas de detección, targeting, de detección de amenazas, etc. ni nuevo armamento. Para continuar ametrallando y metiendo pepazos a terrucos en el VRAEM está bien, pero esos terrucos no disparan SAMs o MANPADs. Por tiempo de vida, el overhaul de las células (y motores) es por 10 años más, difícil esperar integrarles más cosas con ese horizonte estimado. Al final, van a tener que ser reemplazados (M2000, MiG-29, Su-25, A-37B) por un multirol.
Cual es nuestra principal amenaza hoy por hoy? Etapas estimado Puma,etapas. Primero podrán a volar de nuevo 10 aparatos, luego certificarán tripulaciones de pilotos y suboficiales, luego van a entrenar mucho ,luego después de eso verán que les falta. Quien nos apura?
De hecho si lees algo de los links que te compartí antes (y dejas de responder un poco de memoria) verás que los SU-25 se la Fuerza Aerea del Perú tienen hasta 35 años de vida remanente. No 10. Hay avión para rato y se le puede poner lo que este de moda para que golpee a quien tenga que golpear cuando tenga que golpear. No sera antes para darnos el gusto o de que hablar o terquear en el foro.

Rusia en Ucrania ya demostró que no hay un solo multirrol que haga el trabajo que hace el Frogfoot de la manera tan optima. Y la FAP gracias al de arriba ya se dio cuenta. Por ahí ya no serán 10 puede que sean 12.

Saludos cordiales.
 
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Estimado Puma, al parecer no te diste la molestia de leer los enlaces que coloque en la respuesta anterior. Personalmente creo que 32 millones de dolares para los 10 SU-25 en esta ETAPA de su modernización no es un presupuesto “limitado”.
Leí todos los enlaces, que contienen info ya discutida en el pasado (en este y otros foros). USD 32 millones o USD 3 millones por avión es presupuesto limitado, y fue principalmente para retornar los aviones a condición de vuelo (overhaul), y luego hay un presupuesto más limitado aún para la adquisición de equipos COTS para navegación & comms y presentación de datos de navegación en cabina. No hay más presupuesto aprobado, e incluso el presupuesto del que estamos hablando estaba en los planes del gbno de Humala, es decir casi 10 años atrás.

x hace dos años mencionaba el desglose del trato con los rusos: USD 15,4 millones corresponden destinados a reparar conjuntos mayores y accesorios, USD 8,3 millones destinados al overhaul de motores y USD 8,25 millones para suministro de paracaídas de frenado, pirocartuchos, etc. Todo eso para 700 horas (o máximo 10 años) de vida hasta que decidas hacer un nuevo overhaul o darlos de baja.

Viendo archivo de otro foro, de una discusión allá por el 2018, encontré esta foto mencionada por un forista que ejemplifica el tipo de equipos COTS que se le estaban poniendo a los Su-25 recuperados:



De hecho si lees algo de los links que te compartí antes (y dejas de responder un poco de memoria) verás que los SU-25 se la Fuerza Aerea del Perú tienen hasta 35 años de vida remanente. No 10.

No, la vida útil ('service life') que tienen los Su-25 de la FAP serían 35 años, que hay que contarlos desde que salieron de fábrica, y nosotros no los compramos nuevos a Bielorusia. Lo que logras con este overhaul son 700 horas o máximo 10 años (en otras publicaciones mencionan 8 a 10 años) como parte de la vida útil mencionada. De ahí habría que ver el estado del bicho para ver si es que se ha llegado a la vida útil y se pueda hacer un último overhaul para extender la vida lo que le quede o darlos de baja.

Rusia en Ucrania ya demostró que no hay un solo multirrol que haga el trabajo que hace el Frogfoot de la manera tan optima. Y la FAP gracias al de arriba ya se dio cuenta. Por ahí ya no serán 10 puede que sean 12.

Saludos cordiales.

La FAP y políticos de turno decidieron extender la vida a 10 unidades hace casi 10 años (complementando la recuperación y upgrade puntual de MiG-29 y M2000), y esa decisión fue producto de otras circunstancias y no de lo 'bueno y bonito' que los Su-25 funcionan en el conflicto actual (los rusos y ucranianos usan lo que tienen). Que la ejecución de esa decisión tardase tanto es por distintas razones (no todo hay que achacarle a 'la pandemia'). De ahí, decidir y luego poder ejecutar un upgrade más consecuente... es otro cantar.

Saludos
 
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Cuanto sabe Puma! lo tiene clarisimo.
Slds
EchM
No clarísimo, pero, me baso en discusiones de años pasados y mucha info fue intercambiada en otro foro por foristas que aportaban bastante. Si hay mejor o nueva info, soy todo oídos. Como decía un profe en la U: 'plagiar es copiar de uno (y no referenciar), hacer investigación significa copiar de varios (pero referenciar)' :D.

Saludos
 
Leí todos los enlaces, que contienen info ya discutida en el pasado (en este y otros foros). USD 32 millones o USD 3 millones por avión es presupuesto limitado, y fue principalmente para retornar los aviones a condición de vuelo (overhaul), y luego hay un presupuesto más limitado aún para la adquisición de equipos COTS para navegación & comms y presentación de datos de navegación en cabina.
Estimado Puma, si leíste los enlaces y aun no se te aclara el panorama entonces; no es que no puedas entenderlo es que no quieres entenderlo. Son 3.2 millones de dólares por avión para ser mas exactos, 200 mil dólares no es una cantidad que se pueda menospreciar de manera tan ligera. De hecho hay programas de modernización en el barrio que tiene el presupuesto mas escueto que eso. Por otro lado, LA PRIMERA ETAPA del proceso era retornar a condición de vuelo con mejoras (modernizaciones) puntuales a los 10 SU-25. La SIGUIENTE ETAPA es que sean capaces de operar con la nueva y muy moderna red de radares civiles de CORPAC, ahora entiendo que no quieres caer en una contradicción, pero estas aceptando que cada ETAPA tiene un presupuesto. Como hablas de cantidades escuetas si las ETAPAS de modernización de los SU-25 de la Fuerza Aérea del Perú aun no termina? Y nadie sabe hasta donde sumara todo el dinero que le van a meter a los SU-25. Explícame.

No hay más presupuesto aprobado, e incluso el presupuesto del que estamos hablando estaba en los planes del gbno de Humala, es decir casi 10 años atrás

POR AHORA no hay un presupuesto que se haya hecho PUBLICO. Déjame hacerte una pregunta, ¿la semana pasada había algún presupuesto aprobado para comprar 02 C-27J mas 02 C-130 J en Italia? Que yo recuerde no, sin embargo se esta negociando hoy por hoy . Y es lógico la gente de la FAP no vaya publicar las cosas que hace cada 3 días solo para que usted y yo podamos intercambiar ideas ¿verdad?.
Lo tangible, es que las ETAPAS de la modernización de los SU-25 peruanos se siguen dando.​

x hace dos años mencionaba el desglose del trato con los rusos: USD 15,4 millones corresponden destinados a reparar conjuntos mayores y accesorios, USD 8,3 millones destinados al overhaul de motores y USD 8,25 millones para suministro de paracaídas de frenado, pirocartuchos, etc. Todo eso para 700 horas (o máximo 10 años) de vida hasta que decidas hacer un nuevo overhaul o darlos de baja.

Viendo archivo de otro foro, de una discusión allá por el 2018, encontré esta foto mencionada por un forista que ejemplifica el tipo de equipos COTS que se le estaban poniendo a los Su-25 recuperados:

Usted mismo lo dice "hace dos", para la velocidad en la que se desarrollan los procesos hoy en día se considera información desactualizada, pero si algo podemos rescatar de su aporte es que se confirman algunas cosas en las fuentes que traje de este año. Y bueno no podemos tomar muy en serio el trabajo de Alejo Marchesinni, un extranjero no puede tener acceso total a los programas de modernización de las FFAA peruanas, por mas que se crea inteligente o "vivo". Sobre la discusión del 2018, es un banner infográfico colocado en Sitdef del 2017, de hecho eso información tiene mas de 5 años. Si 2 años ya es desactualizado, ¿5 años que creas que sea?
No, la vida útil ('service life') que tienen los Su-25 de la FAP serían 35 años, que hay que contarlos desde que salieron de fábrica, y nosotros no los compramos nuevos a Bielorusia. Lo que logras con este overhaul son 700 horas o máximo 10 años (en otras publicaciones mencionan 8 a 10 años) como parte de la vida útil mencionada. De ahí habría que ver el estado del bicho para ver si es que se ha llegado a la vida útil y se pueda hacer un último overhaul para extender la vida lo que le quede o darlos de baja.

De acuerdo, de acuerdo totalmente, si las células escogidas para esta modernización no tienen ni 50% de su vida útil consumida (gracias a Toledo y Alan II) y ahora con los trabajos de la ETAPA I pueden llegar hasta 35 años. Entonces tenemos SU-25 para 20 años mas aproximadamente en la Fuerza Aérea del Perú. Volando el promedio de horas que vuela un piloto en Sudamérica.

La FAP y políticos de turno decidieron extender la vida a 10 unidades hace casi 10 años (complementando la recuperación y upgrade puntual de MiG-29 y M2000)

Ah! que bueno, por lo menos lo planes se siguen a pesar de quien este sentado en el sillón de Pizarro.

y esa decisión fue producto de otras circunstancias y no de lo 'bueno y bonito'

Si claro, económicas y políticas, circunstancias que ahora no tenemos o que son diferentes. Definitivamente ahora tenemos circunstancias mas favorables.

que los Su-25 funcionan en el conflicto actual (los rusos y ucranianos usan lo que tienen).

Mmm, bueno los rusos tienen SU-30 en versiones muy modernas y no los veo haciendo lo mismo que los SU-25, o los Ucranianos con sus SU-27 pichicateados. Ambos multirroles muy capaces. Pero el SU-25 sigue siendo el rey del CAS, Raro ¿no?. De hecho los rusos están mandando mas SU-25 al frente.

Que la ejecución de esa decisión tardase tanto es por distintas razones (no todo hay que achacarle a 'la pandemia').

Nop, también estaba que los rusos certificasen a los bielorrusos en algunos trabajos para poder iniciar. Y eso es lo que causo una gran demora, luego la capacitación de los mecánicos peruanos en Rusia siendo parte del Offset, etc Eso esta en los enlaces que haz leído (supuestamente).

De ahí, decidir y luego poder ejecutar un upgrade más consecuente... es otro cantar.
Bueno amanecerá y veremos, por lo pronto como lo puse mas arriba, la FAP sigue modernizando sus SU-25 en la siguiente ETAPA de sistema de navegación y control aéreo.



saludos cordiales siempre, estimado Puma.
 

el bicho en cuestion Su-25 N# 080 FAP
Foto:Bryan Castro
Linda foto!, ¿De cuando es?
El SU-25 080 es uno de los SU-25 mas "nuevos" de la Fuerza Aérea del Perú. Su célula entro al SEMAN en el 2021 para el proceso de modernización, o sea ahora se encuentra en pleno proceso. Curioso que tenga la skin final de los SU-25 modernizados.

Los SU-25 entregados hasta la fecha para operaciones en el Escuadrón de Ataque N.º 111 del Pato en Talara son:
-070 Monoplaza.

-085 UB Biplaza.
-083 UB Biplaza.
-071 Monoplaza.

Recordemos que los SU-25UB de la FAP fueron modificados para realizar misiones SEAD bajo el programa "Wild Weasel". Por eso el interés de recuperar hasta 04 unidades de este tipo.



Al parecer la gente de la Fuerza Aérea del Perú los quiere operando para algo mas que tirarle bombas y cohetes a los narcoterrorista en el VRAEM.


Saludos cordiales.
 
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Linda foto!, ¿De cuando es?
El SU-25 080 es uno de los SU-25 mas "nuevos" de la Fuerza Aérea del Perú. Su célula entro al SEMAN en el 2021 para el proceso de modernización, o sea ahora se encuentra en pleno proceso. Curioso que tenga la skin final de los SU-25 modernizados.

Los SU-25 entregados hasta la fecha para operaciones en el Escuadrón de Ataque N.º 111 del Pato en Talara son:
-070 Monoplaza.

-085 UB Biplaza.
-080 UB Biplaza.
-071 Monoplaza.

Recordemos que los SU-25UB de la FAP fueron modificados para realizar misiones SEAD bajo el programa "Wild Weasel". Por eso el interés de recuperar hasta 04 unidades de este tipo.



Al parecer la gente de la Fuerza Aérea del Perú los quiere operando para algo mas que tirarle bombas y cohetes a los narcoterrorista en el VRAEM.


Saludos cordiales.
Fue el 10 de Julio, Encuentro Aeronautico en el GRUP 7 en Piura por motivo del Mes FAP


Foto: Bryan Castro
les dejo esta otra Su 25UB N# 080
 
Fue el 10 de Julio, Encuentro Aeronautico en el GRUP 7 en Piura por motivo del Mes FAP


Foto: Bryan Castro
les dejo esta otra Su 25UB N# 080
Interesante lo que se puede discutir a partir de la imagen que aportas! Ya que el SU-25 con matrícula 080 no se encuentra entre las 04 matrículas entregadas por el SEMAN al Escuadron No 111, después de los trabajos de modernización ( 070 Monoplaza,085 UB Biplaza, 083 UB Biplaza, 071 Monoplaza). Lo que se puede deducir a partir de la foto que posteaste, es que el escuadrón de ataque No 111 en Talara, no paro de entrenar tripulaciones y certificarlas en el sistema de armas SU-25 mientras enviaba a modernizar las 10 mejores células. Lo cual me alegra mucho porque pense que empezarian desde cero a partir de recibir sus nuevas naves modernizadas, no perdieron tiempo la gente de la Fuerza Aérea del Peru. El 080 esta entre las dos ultimas celulas a modernizar en el SEMAN y el Escuadron No 111 tiene 05 aparatos en linea de vuelo por lo menos hasta julio de este año. Prioridad a los UB, justamente para el entrenamiento de pilotos, grata sorpresa.

Saludos cordiales.
 
Es reemplazo / upgrade de sistemas de navegación por sistemas COTS (commercial of the shelf) para permitir que el Su-25 siga volando. Pero el programa de recuperación (ojo, no de upgrade) no contempla mejora de sistemas de combate o de armas. Al final, es un programa para permitir que 10 Su-25 sigan volando.
Resumiendo seria: Les hará un "upgrade a medias" hasta el fin de su vida útil verdad? Porque dudo mucho que se adquieran mas Su-25, menos ahora con las sanciones hacia las empresas de armas rusas.
 
Estimado Puma, si leíste los enlaces y aun no se te aclara el panorama entonces; no es que no puedas entenderlo es que no quieres entenderlo. Son 3.2 millones de dólares por avión para ser mas exactos, 200 mil dólares no es una cantidad que se pueda menospreciar de manera tan ligera. De hecho hay programas de modernización en el barrio que tiene el presupuesto mas escueto que eso. Por otro lado, LA PRIMERA ETAPA del proceso era retornar a condición de vuelo con mejoras (modernizaciones) puntuales a los 10 SU-25. La SIGUIENTE ETAPA es que sean capaces de operar con la nueva y muy moderna red de radares civiles de CORPAC, …

No, todo es parte de la puesta a punto actual. No vas a recuperar los aviones y solo luego ponerle los equipos COTS mencionados para la navegación: tienes que hacerlo durante los trabajos de puesta a punto, porque de otro modo no vas a poder volarlos para las pruebas y aceptación correspondiente.

POR AHORA no hay un presupuesto que se haya hecho PUBLICO. Déjame hacerte una pregunta, ¿la semana pasada había algún presupuesto aprobado para comprar 02 C-27J mas 02 C-130 J en Italia? Que yo recuerde no, sin embargo se esta negociando hoy por hoy . Y es lógico la gente de la FAP no vaya publicar las cosas que hace cada 3 días solo para que usted y yo podamos intercambiar ideas ¿verdad?.
Los 02 C-27J estaba en los planes desde hace muchos años, pero no se lograba los fondos. Eso se ha anunciado cada año que yo recuerde, no hay novedad. Lo de los 02 C-130J tengo que creerle a Ud, que fue el que trajo aquí esa noticia. De ser confirmado, es un gol de media cancha.

Lo tangible, es que las ETAPAS de la modernización de los SU-25 peruanos se siguen dando.

Tangible es algo que puedes probar o comprobar. Por el momento no hay nada más que la recuperación actual. Tienes indicios o referencias o pruebas que hay más ETAPAS para el Su-25 aparte de la actual puesta a punto?

Sobre la discusión del 2018, es un banner infográfico colocado en Sitdef del 2017, de hecho eso información tiene mas de 5 años. Si 2 años ya es desactualizado, ¿5 años que creas que sea?
No, porque las cosas tardan en ser ejecutadas. Yo estoy aportando indicios y trayendo referencias sobre lo que distintos medios también han reportado en sí tiempo.

Recomiendo hacer lo mismo con la info que trae aquí. De otro modo estamos en una discusión sin sentido tipo ‘tweeter’, que realmente creo ninguno de los dos desee continuar.

Saludos
 
No, todo es parte de la puesta a punto actual. No vas a recuperar los aviones y solo luego ponerle los equipos COTS mencionados para la navegación: tienes que hacerlo durante los trabajos de puesta a punto, porque de otro modo no vas a poder volarlos para las pruebas y aceptación correspondiente.
Estimado Puma, ¿trabajando de madrugada?, cuide el sueño, tiene que tratar de recuperar esas horas de sueño a como de lugar para que no se afecte su salud. Regresando al tema.
Si, de acuerdo. Pero también es correcto reconocer que dentro de un proyecto (del tamaño del que discutimos) las etapas tiene sub etapas. La instalación de de nuevos sistemas de comunicación (alemanes) navegación (EUA) es una sub etapa dentro de la primera etapa. Incluso me atrevo a decir que cada sistema tuvo su propia sub-etapa. Las pruebas se realizan en la base Aérea de la Palmas y en el Pato en Talara, esta modernización de sistemas de navegación y comunicación INCREMENTA las capacidades del SU-25 para poder operar en espacios aéreos controlados utilizando la red de radares de CORPAC a través del sistema de identificación electrónica.
Lo curioso es que se informe de estos trabajos hasta ahora. Puede que nos enteremos de otros detalles mas adelante. Importante es que todo esto se realizo con la venia del fabricante.​
Los 02 C-27J estaba en los planes desde hace muchos años, pero no se lograba los fondos. Eso se ha anunciado cada año que yo recuerde, no hay novedad. Lo de los 02 C-130J tengo que creerle a Ud, que fue el que trajo aquí esa noticia. De ser confirmado, es un gol de media cancha.
De hecho, el dinero siempre estuvo ahí, solo que fue redireccionado en varias ocasiones por la pandemia. Y antes por el "niño costero" y la reconstrucción con cambios. Entonces es impreciso lo que mencionas, porque se da a entender que no hay dinero, cuando si lo hay, solo que se usa para situaciones mas apremiantes. Situación que gracias a Dios el día de hoy ya no están y los fondos regresan a sus causas originales por eso ahora tiene noticias de las negociaciones. De todas maneras le recuerdo que la Fuerza Aérea del Perú no trabajan para traer noticias que le agraden a usted y a mi, pero no por eso vamos a estar criticando de memoria.

Tangible es algo que puedes probar o comprobar. Por el momento no hay nada más que la recuperación actual. Tienes indicios o referencias o pruebas que hay más ETAPAS para el Su-25 aparte de la actual puesta a punto?

Si, que se incrementen sus capacidades de comunicación y navegación para operar en espacios aéreos controlado cuando antes tenia disminuida tal capacidad es una prueba tangible de la voluntad de la Fuerza Aérea del Perú para seguir operando y mejor sus SU-25. Y le sumo la muy buena publicidad que esta logrando este sistema de armas en Ucrania. Lo ves actuar y dices-Vaya! yo tengo ese mismo juguete en Talara, que haga lo mismo!-. Ahora le pregunto yo a usted, que al parecer tiene TODA la seguridad del mundo cuando quiere criticar, ¿Cómo sabe que el SU-25 no recibirá mas dinero a partir de ahora y que lo que se le metió es poco? Porque esa información solo la debería tener alguien de la Fuerza Aérea del Perú y no dos desconocidos que discuten bajo seudónimos en este foro. Entiendo que también TRATA de leer entre líneas como todos.​


No, porque las cosas tardan en ser ejecutadas. Yo estoy aportando indicios y trayendo referencias sobre lo que distintos medios también han reportado en sí tiempo.

Si, pero lastimosamente tus "indicios" están un poco desactualizados (2014,2017,2018), entiendo que la FAP es reservada en sus proyectos y trabajos y eso no ayuda tampoco. O por otro lado tenemos datos imprecisos de manera de "fuentes confiables" como el pobre (Alejo Marchessini?) que por mas que quiera ocultarlo siempre "escribe" con la camiseta puesta o mejor dicho la "chaqueta". Y sacamos conclusiones totalmente erroneas. No cree usted?​
Recomiendo hacer lo mismo con la info que trae aquí. De otro modo estamos en una discusión sin sentido tipo ‘tweeter’, que realmente creo ninguno de los dos desee continuar.


Si se mantiene la cordialidad y la altura de la información que se comparte y discute no creo veo inconveniente alguno en seguir intercambiando ideas con usted. De todas maneras ese es el fin del foro.

Saludos cordiales, siempre.
 
Estimado Puma, ¿trabajando de madrugada?, cuide el sueño, tiene que tratar de recuperar esas horas de sueño a como de lugar para que no se afecte su salud. Regresando al tema.​
Estimado Martel, gracias por preocuparse por mi salud, pero no tiene sentido de entrar en justificaciones o detalles en un foro como este

Si, de acuerdo. Pero también es correcto reconocer que dentro de un proyecto (del tamaño del que discutimos) las etapas tiene sub etapas.​

Uff, bueno, si entramos a ese tipo de argumentaciones, podemos hallarle una decena de ‘sub-etapas’ a un proyecto cada una más difícil de probar. Pongámoslo simple: el proyecto actual busca recuperar la operatividad de 10 Su-25 incluyendo sistemas COTS para comunicado y navegación.

Lo curioso es que se informe de estos trabajos hasta ahora.

Esos trabajos fueron informados desde hace casi 5 años.

Importante es que todo esto se realizo con la venia del fabricante.​

Importante porque? Es algo normal y usual.

Primero, porque ya se ha hecho: hay un par de equipos de muestra de datos COTS occidentales en la cabina de los 24 Mi-171Sh-P que vinieron de fabrica. Tampoco es sorpresa que Rusia acepta poner equipos militares no-rusos en el armamento que exporta, prueba de ello son los Su-30 MKI y Su-30 MKA, tanques T-90S Bishma y tantos otros.


Puede que nos enteremos de otros detalles mas adelante.​
Puede o puede que no, si tiene referencias de eso, gracias por compartir!

Saludos
 
Estimado Martel, gracias por preocuparse por mi salud, pero no tiene sentido de entrar en justificaciones o detalles en un foro como este

Es mera cordialidad. Nadie gana salud trabajando de madrugada.
Uff, bueno, si entramos a ese tipo de argumentaciones, podemos hallarle una decena de ‘sub-etapas’ a un proyecto cada una más difícil de probar. Pongámoslo simple: el proyecto actual busca recuperar la operatividad de 10 Su-25 incluyendo sistemas COTS para comunicado y navegación.

Cual es la dificultad de probar que cosa estimado Puma? Que solo se va a quedar en recuperación con modernización puntual? En todo caso la obligación de demostrar que eso será así cae estrictamente en usted que es el artífice de este argumento basado en su apreciación personal elaborada a punta de datos pasados y mucha imaginación.
Esos trabajos fueron informados desde hace casi 5 años.

Anunciados, no informados Gran diferencia.


mportante porque? Es algo normal y usual.

Porque fue la gente del SEMAN la que diseño y adecuó los nuevos sistemas occidentales en la cablearía y display del SU-25 ruso. Si eso no te emociona, debes de estar en cuadro de depresión importante.
Primero, porque ya se ha hecho: hay un par de equipos de muestra de datos COTS occidentales en la cabina de los 24 Mi-171Sh-P que vinieron de fabrica. Tampoco es sorpresa que Rusia acepta poner equipos militares no-rusos en el armamento que exporta, prueba de ello son los Su-30 MKI y Su-30 MKA, tanques T-90S Bishma y tantos otros

De hecho los primeros fueron los MI-25D pero bueno ya hemos tocado el tema de las fuentes y datos erroneos y desactualizados.
Puede o puede que no, si tiene referencias de eso, gracias por compartir!

Como lo dije antes la FAP no trabaja para que usted o yo estemos contentos o satisfechos con sus procesos. Pero por lo que a mi atañe, se de muy buenas fuentes que se vienen muy interesantes no solo con el sistema SU-25 o el ala de transporte media y pesada.
Amanecerá y veremos

Saludos cordiales siempre
 
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