Pensé que alguno iba a pegar el portazo, por legado o el juramento que fuere, si hasta seguir pensando que generales, almirantes y comodoros no son de algún "palo" político, bueno la realidad les dice "Hola..."
Sobre esto (que tantas veces se comenta tanto en el foro como en las redes), tengo una opinión en general diferente a la de la mayoría. Por algún motivo se supone que la conducción militar debería renunciar cada vez que hay problemas (que vendría a ser siempre...). Por ejemplo: ¿a la FAA no le compran aviones supersónicos? Que renuncie la cúpula. ¿La Armada navega poco y nada? Que renuncie la cúpula. ¿El Ejército a duras penas puede servir un plato de comida en el rancho diario? Que renuncie la cúpula. ¿El Presupuesto de Defensa Nacional es cada vez peor? Que se vayan todos los Jefes.
Tal vez sea una salida, pero no la veo por ahí. No sé qué se ganaría con eso, amén del sesgo "antijerárquico" de esas propuestas ("los Brigadieres / Generales / Almirantes están todos cuidando sus sueldos y beneficios"). ¿Alguien supone, en su sano juicio, que si renunciara la cúpula castrense la situación cambiaría para mejor, o por el contrario, sería un garrotazo más (tal vez definitivo) en las instituciones?
¿Alguien cree que porque el Ejército sea conducido por un Coronel (o equivalente), o alguien incluso más joven, vayan a cambiar lo tantos? Más aún, ¿alguien supone que un oficial superior se "politiza" cuando lo nombran en la conducción, o ya viene rosqueando años antes?
En la Argentina los temas ligados al presupuesto (y por ende, a casi todo lo referido a equipamiento y operatividad militar) son problemas endémicos. Plata falta hace años. Que renuncien todos ahora no veo que vaya a cambiar eso.
Sí me parece que ante hechos puntuales, muy específicos, podría darse alguna renuncia. No tiene que ver con dinero, pero sí con actitudes: el viaje a Trelew de estos días, los twitts borrados para no hacer ruido, la denominació de "accidente" al derribo del Hercules en Tucumán (aunque eso fue de GN, no de las FFAA), o cuestiones así, más de honor que de plata.
Es mi idea.