Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Es decir todavía lo que esta ahí tiene alguna luz de terminación?, sigue siendo los Venezolanos?
Según Maduro, ya las pagaron........ es cierto?, y si es cierto, donde fue la viyuya?

En fin, ese mastodonte me parece que si sale de esa dársena va a ser o semi-terminada o siendo hojitas de afeitar. Falta mucho, mucho, mucho para que se termine.

Ahora el buque, es un proyecto de ARS la Gobernación, o el ministerio y la Armada lo pidieron? No lo veo dentro de las prioridades de la fuerza. Antes que ese buque, la Armada necesita reemplazar la clase Costa Sur.
 
¿Preguntamos cual es la velocidad máxima que tiene ahora o mejor no?

Digo, no quisiera pensar que fue "mejorada" como la Indómita....


 
(creo recordar que de Lancha Rápida (38 nudos) pasó a LP (Lancha de Paseo) (20 nudos) (los motores de 12000HP a 6000HP ¿no?) Por eso no sé si quiero averiguar algo más de la Rosales.
Sos tan cobarde para no abrir el mail y ver si te entró una notificación de la ventanilla electrónica de la AFIP.......

Bueno, ya habían dicho que iban a patrullado marino. Ponete a pensar que utilidad tienen las otras 4 Mekos 140. Si carecen de misiles Anti-buque. La ARA del Pibe ya ha desaparecido. Estan tratando de gestionar una fuerza de seguridad, tratando de competir con sueldos inferiores a los de Prefectura. Es para llorar.
 
Sos tan cobarde para no abrir el mail y ver si te entró una notificación de la ventanilla electrónica de la AFIP.......

Bueno, ya habían dicho que iban a patrullado marino. Ponete a pensar que utilidad tienen las otras 4 Mekos 140. Si carecen de misiles Anti-buque. La ARA del Pibe ya ha desaparecido. Estan tratando de gestionar una fuerza de seguridad, tratando de competir con sueldos inferiores a los de Prefectura. Es para llorar.
Hasta donde se el motor no pudo ser alineado ...
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM a la Cámara de Diputados:

Pregunta: Retiro prematuro de Oficiales altamente capacitados pertenecientes a la Fuerzas Armadas para desempeñarse en el actividad privada. ¿Cuántos oficiales altamente capacitados, pertenecientes a las tres fuerzas armadas, se han retirado prematuramente para desempeñarse en la actividad privada que remunera sus habilidades, destrezas y formación con valores que hasta decuplican el salario que actualmente reciben?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que en los últimos seis años han solicitado la baja o el retiro un promedio de 300 oficiales y suboficiales por Fuerza. En concreto, en el Ejército han solicitado la baja 237 personas, de las cuales 149 pertenecen al grupo de suboficiales y 88 al grupo de oficiales; en la Armada así lo han hecho 336 personas y en la Fuerza Aérea se estima un retiro prematuro de 300 oficiales. Cabe destacar que, en primer lugar, están aquellos oficiales pertenecientes al denominado “Cuerpo Comando”, cuya formación y capacitación se adquiere a lo largo de la carrera a través cursos sucesivos y complementarios, y cuya especialización no existe en el ámbito civil. El segundo grupo se encuentra constituido por los oficiales del Cuerpo Profesional, los cuales ingresan a las fuerzas, en su gran mayoría, con una formación universitaria previa.
Es importante aclarar que en las cantidades referenciadas no se encuentran contemplados aquellos oficiales que han pedido el retiro por haber cumplido los 35 años de servicio o más.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA El 14 de julio del corriente año se encontró un MISILTOW 2 Antitanque, perteneciente al Escuadrón de Caballería Blindado 1, del Ejército Argentino con asiento en el barrio platense de Arana, Provincia de Buenos Aires, que había sido robado en 2015.
Informe si en las dependencias del resto de las fuerzas armadas de todo el territorio nacional se ha detectado faltante de armas y municiones o cualquier otro material. En caso afirmativo, indique en detalle el faltante correspondiente.
Indique cuál es la periodicidad en la que se realizan inventarios de control del material existente en el resto de las fuerzas armadas.
Informe qué medidas de seguridad se han tomado en las dependencias de las Fuerzas Armadas a partir de este hecho a fin de evitar el robo de municiones, armamentos y material correspondiente a mencionadas fuerzas.

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que de acuerdo a la Orden Especial del JEMGE Nro 1060 (Normas generales a implementar para la conformación de los Sistemas de Seguridad, recuperación de instalaciones militares y reglas de comportamiento - Actualización 2015) se efectúan los siguientes controles:
 En forma diaria, a nivel Unidad y Subunidad: controles de las Salas de Armas y otros depósitos de materiales críticos.
 En forma bimestral: todas las Direcciones, Comandos, Unidades y Organismos controlan la totalidad del armamento, munición y explosivos en Salas de Armas, Depósitos de Munición y Polvorines.
 En forma semestral: control de la totalidad de los efectos almacenados en depósitos de armamento y munición en los Batallones de Arsenales 601, 602, 604, las Bases de Apoyo Logístico y Compañías Munición.
Además, de acuerdo a la Orden Especial JEMGE Nro 1103/5P/15 (Asignación de nuevas responsabilidades en el Sistema de Seguridad de la Fuerza) del año 2015, se realizan controles asistemáticos por parte de la IGE, y del CAAE a sus elementos dependientes.
En el caso de la Fuerza Aérea Argentina, los inventarios se realizan una vez al mes.
En la Armada Argentina los recuentos del armamento se efectúan de manera semanal conforme a la reglamentación vigente, de similar manera, para la munición los recuentos se llevan a cabo de forma semestral en los depósitos de acopio y anual en las unidades navales operativas.
Por otra parte, en relación a las medidas de seguridad, en cumplimiento a lo ordenado en la Orden Especial JEMGE 1060 (Normas generales a implementar para la conformación de los Sistemas de Seguridad, recuperación de instalaciones militares y reglas de comportamiento - Actualización 2015), se deben realizar las siguientes actividades:
 Actualización anual de los Estudios de seguridad y adecuación de los sistemas de seguridad.
 Desarrollo de obras de infraestructura (barreras físicas) y de seguridad electrónica de acuerdo a las prioridades fijadas en el Plan Director de Seguridad del Ejército Argentino.
 Designación de oficiales veedores para el control diario de Salas de Armas y otros depósitos de material crítico.
 Restricciones para la designación de Encargados de Salas de Armas y otros depósitos de material crítico.
 Controles semanales de los lugares de guarda de efectos de Cuadros y Tropa.
 Dictado de clases y cursillos sobre medidas de seguridad de contrainteligencia.
 Incremento en los controles de egreso de personal, y restricciones a la circulación de vehículos particulares y lugares de estacionamiento en el interior de los cuarteles, por parte del Servicio de Seguridad de cada elemento.
 Renovación periódica de claves y llaves de acceso a Salas de Armas y otros depósitos de material crítico. Incremento en los controles de efectos críticos (sistemática y asistemáticamente).

Asimismo, se está implementando el Plan de Seguridad y Defensa Terrestre para la totalidad de las Unidades de la Fuerza Aérea Argentina, y en el caso de la Armada Argentina se realiza de manera periódica la verificación del cumplimiento de la normativa en lo que respecta a las medidas de seguridad física atinentes a la custodia tanto del armamento como de la munición. La normativa establece cuales deberán ser las características de refuerzo estructural de los locales, rejas y candados de seguridad, alarmas antirrobo y de incendio, sistemas de circuito cerrado de televisión y rondas de verificación del personal apostado de guardia.
Se detalla que las Fuerzas Armadas han realizado el análisis y control de los inventarios de munición sin registrar faltante alguno.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA: ¿Cuál es el estado de los proyectos de drones que desarrolla el Ministerio de Defensa? Sirva detallar las condiciones del proyecto, así como los montos presupuestados.

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que actualmente se trabaja en un marco articulado orientado al desarrollo de sistemas no tripulados aéreos, marinos y terrestres.
Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT)
 Clase 1 small de ala fija Búho y Aukan: desarrollo propio de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de Fuerza Aérea, en etapa de producción de series cortas. Proyecto en ejecución. BAPIN 102.561. Monto 2022: $80.000.000.
 Clase 1 de ala fija: adquisición nacional por parte de la Fuerza Aérea para Chamical de 3 SANTs. Proyecto en ejecución. BAPIN 108.259. Monto 2022: $92.000.000
 Clase 1 de despegue vertical (VTOL): desarrollo de un prototipo preserie. Proyecto a iniciar en 2022 a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA S.A). BAPIN 138.586. Monto 2022: $23.000.000.
 Clase 1 de despegue vertical (VTOL): proyecto del Ejército Argentino para el desarrollo de una serie corta, a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Proyecto en formulación para iniciar en 2024.
 Clase 1 de ala rotativa RUAS: Contrato en ejecución entre la Armada Argentina e INVAP para el desarrollo de un prototipo navalizado. A futuro el proyecto propone una serie corta de 4 unidades. BAPIN 115.893. Monto 2022: $56.290.000.
 Clase 2 de ala fija Vigía: desarrollo propio de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de Fuerza Aérea. Proyecto en ejecución. BAPIN 102.561.
 Clase 2 de ala fija: Desarrollo de un prototipo operativo, Proyecto a iniciar en 2022 con INVAP y la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA S.A). BAPIN 133.831. Monto 2022: $800.000.000.
 Clase 3 de ala fija: Desarrollo de un prototipo operativo. Proyecto en formulación para iniciar en 2024. BAPIN 140.211.

Sistemas Marítimos No Tripulados (SMNT)
 SMNT Submarino ROV PIELAGOS: para el desarrollo de un SMNT submarino con transferencia de tecnología a la Base Naval Puerto Belgrano. Convenio específico entre la Armada Argentina y la Universidad Nacional del Sur (UNS). Proyecto a iniciar en 2022. BAPIN 129.608. Monto 2022: $156.000.000.
 SMNT de Superficie HACUMA: desarrollo de un prototipo experimental. Proyecto de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina, a iniciar en 2022. BAPIN 137.175. Monto 2022: $14.000.000.

Sistemas Terrestre No Tripulados (STNT)
 Vehículo Autónomo de Exploración: desarrollo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino en conjunto con la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), financiado por el programa PIDDEF 2016 y PIDDEF Innova 2020. Monto total del Proyecto $3.940.582. Este proyecto de I+D se ha ejecutado en un 98%, conforme a su plan de trabajo.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA: ¿Cuál ha sido el monto y forma de distribución de gastos del Fondo Nacional de la Defensa -FONDEF- durante el año 2021 y el 2022 hasta la actualidad?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la distribución de los recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) se efectúa acorde a los siguientes lineamientos:
 Recuperar el material fuera de servicio, cuando ello sea factible y aceptable.
 Modernizar el material disponible, cuando resulte apto, factible y aceptable.
 Incorporar nuevo material, desarrollado en el país o adquirido en el exterior.
Respecto de la incorporación de nuevos equipos, se da prioridad a aquellos que responden a la Directiva Política de Defensa Nacional y, por lo tanto, potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la estandarización con los medios ya existentes a nivel conjunto y/o aporten nuevos desarrollos y transferencia tecnológica.

En todos los casos, siempre que sea posible, con los criterios de distribución definidos se busca:
 Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.
 Promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico.
 Incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado.
 Mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

El Plan Anual de Inversiones del FONDEF elaborado por la Comisión FONDEF tiene base en los criterios estratégicos dispuestos en la Ley 27.565 y en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL).
Por otra parte, el monto de crédito presupuestario asignado para el FONDEF 2021 fue del orden de los $ 38.483 millones y para el FONDEF 2022 del orden de los $ 54.611 millones; sin embargo, ante la falta de aprobación del Presupuesto 2022, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el DNU 331/2022, consideró menester modificar el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022 y así reforzar los créditos para el Ministerio de Defensa con el fin de cubrir los gastos de funcionamiento y financiamiento del FONDEF.
En lo referente al estado de ejecución del Fondo Nacional de la Defensa, el informe fue elevado el 31 de marzo de 2022 -tal cual lo establece la Ley 27.565- a las Comisiones de Defensa del Honorable Congreso de la Nación. Las mismas revisten carácter de “Reservado” según lo dispuesto por el Anexo I de la Resolución 294/21 del Ministerio de Defensa.
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM a Diputados:

PREGUNTA:
1) ¿Cuántos oficiales de reserva fuera de servicio forman parte los sistemas de reservas de las Fuerzas Armadas?
2) Por qué se encuentra demorada la promoción y ascenso de los oficiales y suboficiales de reserva de las Fuerzas Armadas?
3) ¿Cuál es el proyecto para fortalecimiento de las reservas de las Fuerzas Armadas que impulsa cada fuerza y como lo centraliza el Ministerio de Defensa?
4) ¿Qué tipo de ejercicios militares se están considerando realizar para el año 2023 y aquellos que sean combinados, con que países se estima participar?
5) ¿En qué territorio se realizarían estos ejercicios y qué medios militares participarían de los diferentes países?

RESPUESTA El Ministerio de defensa informa que el otorgamiento de grado y ascensos de personal de reserva se encuentra demorado en el Ejército Argentino debido a que los expedientes electrónicos se encuentran en “guarda temporal” del Estado Mayor General del Ejército (Dirección General de Personal y Bienestar – Dirección de Personal Militar) hasta tanto se apruebe el proyecto de Ley de la Reserva de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la promoción (altas en la RNFS) de los oficiales de la Armada Argentina se concreta a través de una Resolución del Ministro de Defensa. La Armada los incorpora según lo establecido en la Ley 19.101 – Ley Para el Personal Militar, Art. 35 Inc. 5. Las incorporaciones de oficiales, en muchos casos no se efectivizan por no acreditar, quienes se postulan, la realización de algún curso previo de formación en la Institución. En cuanto al tratamiento de los expedientes de ascenso presentados, no han superado las diferentes instancias administrativas por no reunir todos los requisitos exigidos al respecto. En el caso de los suboficiales, la promoción y ascensos los otorga el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, no habiendo demoras en su tramitación.
Es necesario aclarar que la Fuerza Aérea Argentina no posee personal en esa situación.
Como parte del planeamiento estratégico militar, actualmente en desarrollo, se incluirá la necesidad de promulgar una ley de reservas y de movilización que regule todos los aspectos relacionados a la organización, adiestramiento y empleo de reservas, como así también, directivas precisas relacionadas a la movilización del potencial nacional en función de las necesidades de defensa, en caso de conflicto.
Asimismo, actualmente, el Ejército Argentino fortalece las reservas mediante la Directiva del JEMGE Nro 872/08 (Constitución y funcionamiento del Sistema de Reservas del Ejército Argentino – SIREA) actualizada por el Mensaje Militar de la Dirección General de Organización y Doctrina (Departamento Operaciones) Nro 31/D6/C/14, de julio de 2014. Asimismo, dicha Dirección General está participando en una comisión conjunta, con las demás Fuerzas Armadas, bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto para trabajar con el proyecto de la ley de Reservas de la Fuerzas Armadas.
En la Fuerza Aérea Argentina se prevé iniciar un curso de formación de 1 año de duración para el fortalecimiento de la reserva.
Por su parte, para fortalecimiento de las reservas, la Armada ha adoptado las siguientes medidas:
 Diseño de un “Plan de Formación de Oficiales de la Reserva Naval”, en vigor desde mayo de 2021. Prevista su elevación al MINDEF durante el presente año, el reconocimiento de grado de aquellos aspirantes que cumplieron dicha exigencia.
 Elaboración de un proyecto de Ley de Reservas para regular la administración de este personal.
 Aquel personal egresado de otras fuentes de reclutamiento y Liceos Navales que cumpla el Plan de Formación de Oficiales de la Reserva Naval y que en forma voluntaria desee adiestrarse / adquirir conocimientos profesionales, podrá hacerlo según la disponibilidad de Destinos / Unidades Navales.

Por último, se informa la cantidad de oficiales de reserva fuera de servicio:
 Ejército Argentino: 903
 Fuerza Aérea Argentina: 2.500
 Armada Argentina: 823

Al respecto de los ejercicios militares, según la asignación presupuestaria a recibir, se consideran realizar ejercicios específicos, conjuntos y combinados. Las ejercitaciones conjuntas se prevén en la región del NOA/NEA, región centro y/o patagónica abarcando los ambientes terrestres, aeroespacial y marítimos de jurisdicción nacional.
Se consideran realizar los ejercicios conjuntos:
 “Sector Marítimo 2023”.
 “Castor Xi 2023”.
 “Antártida 2023”.
 “Acutis 2023” (Ciberdefensa)
 “Movilidad Estratégica 2023”.

Como Ejercicios Conjuntos-Combinados Se Prevé:
 “Panamax 2023” en forma virtual con EEUU y países del cono sur.
 “Cruz Del Sur 2023” En El Ámbito De Las Fuerzas De Paz.
 “Solidaridad 2023” de apoyo a la comunidad internacional con Chile.

En cuanto a ejercitaciones específicas-combinadas se estima participar, según previsiones de agendas bilaterales, con países del Cono Sur (Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia); también con EEUU y España.
Los ejercicios de carácter multinacional / bilaterales se realizarían en territorio del país anfitrión, tal es el caso de los ejercicios específicos terrestres, navales y aéreos:
 Ejercicio UNITAS que se haría en Colombia.
 Ejercicio FRATERNO en Brasil.
 Ejercicio ACRUX con Uruguay, Bolivia y Paraguay en Argentina.
 Ejercicio GUINEX con Brasil en aguas internacionales.
 Ejercicio VIEKAREN con Chile en aguas del canal de Beagle.
 Ejercicio INALAF con Chile en Argentina.
 Ejercicio CHUBUT SANTA CRUZ con Chile en Chile y Argentina.
 Ejercicio LISTED PARACHUTE y LOG PARACHUTE de paracaidismo con España en España.
 Ejercicio LONG PRECISION con España en Argentina,
 CEIBO con Uruguay.
 Ejercicio JUANA AZURDUY de protección civil con Bolivia.
 Ejercicio ARANDU y PARANÁ III con Brasil en Brasil y Argentina respectivamente. Los medios terrestres, aéreos y navales participantes son de diversas características (buques, aeronaves, mecanizados y tropas) y están aún en etapa de planificación.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA
1) En relación con el planeamiento por capacidades instrumentado, ¿qué capacidades militares se incorporaron para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada durante el año 2021 y el 2022 hasta la actualidad?
2) ¿Qué actividades de contrainteligencia militar se están llevando a cabo desde la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar durante el periodo 2021 y 2022 hasta la actualidad?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que a partir de la difusión de la Directiva de Política de Defensa Nacional 2021, se dio inicio a un nuevo ciclo de planeamiento de la defensa nacional, aún en desarrollo, el cual prevé la aprobación de un nuevo plan de capacidades militares (PLANCAMIL) a fines del corriente año. A partir de dicho plan, se incorporarán capacidades en función de las nuevas exigencias derivadas del planeamiento.
No obstante, en relación al PLANCAMIL vigente, se complementaron las capacidades existentes, con nuevos medios, incluyendo mejoras en los sistemas de comando y control, medios que permiten mejorar la capacidad de movilidad estratégica y táctica (aviones de transporte y enlace, camiones de campaña y guarnición, etc), sistemas que mejoran la capacidad de vigilancia y control (radares, drones de muy corto alcance, Patrulleros oceánicos Multipropósito), capacidad de sostén logístico (mediante camiones varios y helicópteros Sea King) y mejoras en la capacidad de operaciones asociadas a la misión principal, incluyendo el sistema antiaéreo misilístico de corto alcance RBS 70 NG, armamento para tropas de operaciones especiales, aeronaves PAMPA para adiestramiento, y aviones y helicópteros de entrenamiento modernizados.
Al respecto de la contrainteligencia militar Ley 25.520 y su modificatoria define contrainteligencia como “la actividad propia del campo de la inteligencia que se realiza con el propósito de evitar actividades de actores que representen amenazas o riesgos para la seguridad del Estado Nacional”. Esta información está incluida en el informe anual de actividades de inteligencia a los efectos de su presentación ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de lnteligencia del Congreso de la Nación.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA Ejecución presupuestaria para Gastos de Racionamiento y Entrenamientos de las Fuerzas Armadas.
La información presupuestaria constituye una herramienta de gestión indispensable. Es a partir de ella que se puede redistribuir ingresos y definir prioridades en el gasto.
No es novedad que nuestras FFAA han sufrido un deterioro gradual de sus capacidades, vinculado a una disminución presupuestaria.
Y que ha sido precisamente esa realidad presupuestaria la variable de ajuste del Instrumento Militar.
Algunas cuestiones como el racionamiento y el entrenamiento operacional, resultaron muchas veces afectados en ese contexto.
Es por ello que nos interesa determinar en la actualidad: ¿Cuántas raciones por jornada se cubren? ¿Cuántos días de navegación de la Armada Argentina; cuántas horas y días de salida al terreno del Ejercito Argentino y cuántas horas de vuelo de la Fuerza Aérea se han ejecutado, discriminado por sistema de armas? ¿Cuántos días de racionamiento se está entregando? ¿Qué medidas se prevén para el caso que no resulten cubiertas las tres (3) raciones mínimas diarias?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que en la Fuerza Aérea Argentina se cubren aproximadamente 2.300 raciones por jornada.
Durante el año en curso, la Fuerza Aérea Argentina lleva ejecutado el 48,62% de las horas de vuelo previstas.
Durante los 5 días de actividad semanal, se provee el racionamiento de almuerzo al personal que continúa con sus funciones laborables durante la tarde.
Asimismo, el personal que cumple turnos y guardias de 24 horas recibe dos raciones diarias almuerzo y cena.
Los días no laborables, fines de semana y feriados, se provee dos raciones diarias almuerzo y cena solamente al personal que cumple turnos y guardias.
En los Institutos de Formación se provee las tres raciones diarias (desayuno, almuerzo y cena) a todo el personal de alumnos.
En caso que no resulten cubiertas las tres raciones mínimas diarias, se suspendería la actividad de los Institutos de Formación.
En el Ejército Argentino se cubren cuatro raciones por jornada, las cuales están compuestas por desayuno, almuerzo, merienda y cena.
A la Fuerza Operativa se le asignó racionamiento para 15 días de Adiestramiento operacional en Guarnición y 3 días de Adiestramiento Operacional en Campaña.
Al respecto del racionamiento, fueron asignados 89 días para el primer trimestre, 91 días para el segundo, 31 días para el mes de julio, y 92 días para el tercer trimestre.
En caso de no resultar cubiertas las tres raciones mínimas diarias, la prioridad la tendrá el Sistema de Seguridad del Elemento.
Por su parte, la Armada Argentina raciona diariamente a 5.789 personas, lo cual representa al 31,29% del total de su fuerza efectiva respondiendo a las necesidades mínimas de Institutos de Formación y guardias esenciales.
La entrega del racionamiento se efectúa en forma semanal. En caso de que no resulten cubiertas las tres raciones mínimas diarias, se procederá a reducir la jornada laboral y aumentar la virtualidad en las Escuelas.
Al respecto de los días de navegación, la Armada Argentina ha alcanzado, en el primer semestre, la cantidad de 100,47 Días de Navegación y 112,48 Horas de Vuelo.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA
En la Comisión de Defensa de esta HCD está en estudio un proyecto de Ley sobre Personal Militar. ¿Podría informarnos sobre los estudios o informes que respecto ha dicho tema se hayan elaborado en el ámbito del Ministerio de Defensa o en el del Estado Mayor Conjunto de las FFAA?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que se está trabajando aspectos técnicos-formales del borrador del anteproyecto de ley que fue producto de la Comisión oportunamente creada, como así también la concordancia con otras leyes, decretos y resoluciones que integran el cuerpo normativo de la Defensa Nacional y delegaciones de facultades del PEN.
Es importante tener presente que la Ley 19.101 data del 19 de julio de 1971, y ha sido modificada por 174 otras normas de variado nivel y objeto. Ello sin contar las innumerables reglamentaciones que existen en las tres Fuerzas Armadas, ya que la Ley previó expresamente que la reglamentación sería jurisdiccional.
Al respecto, el artículo 107 reza: “Esta ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo en forma jurisdiccional, con tres reglamentaciones, una para cada fuerza armada, que se adecuen a las exigencias de la diferente naturaleza de las mismas, pero de manera tal que sus disposiciones que sean de aplicación común, no establezcan trato diferencial entre ellas para situaciones análogas. Hasta tanto se aprueben dichas reglamentaciones, facúltase al Poder Ejecutivo a continuar aplicando las de la ley 14.777 en cuanto resulten operantes y no modifiquen la letra ni el espíritu de la presente”.
El contexto ha cambiado enormemente desde entonces y la modificación del régimen legal del personal debe acompañar la presente realidad, en la que las Fuerzas Armadas desarrollan sus operaciones de modo conjunto y combinado, en el marco de la política de derechos humanos, del reconocimiento de los deberes, derechos y prohibiciones que alcanzan a la ciudadanía, pero en su caso, limitados únicamente por las necesidades del servicio militar.
Es imperativo que el régimen legal para la carrera del personal militar sea flexible y adaptable a las necesidades que deriven de la Política de Defensa. Asimismo, como se expresó, un criterio rector del diseño normativo es la acción militar conjunta, que impone un esfuerzo de adaptación de los planes de carrera hacia lo común y homogéneo, distinguiendo aquellas particularidades impuestas por las necesidades propias de cada Fuerza.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Del informe del JGM a la Cámara de Diputados:

Pregunta: Retiro prematuro de Oficiales altamente capacitados pertenecientes a la Fuerzas Armadas para desempeñarse en el actividad privada. ¿Cuántos oficiales altamente capacitados, pertenecientes a las tres fuerzas armadas, se han retirado prematuramente para desempeñarse en la actividad privada que remunera sus habilidades, destrezas y formación con valores que hasta decuplican el salario que actualmente reciben?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que en los últimos seis años han solicitado la baja o el retiro un promedio de 300 oficiales y suboficiales por Fuerza. En concreto, en el Ejército han solicitado la baja 237 personas, de las cuales 149 pertenecen al grupo de suboficiales y 88 al grupo de oficiales; en la Armada así lo han hecho 336 personas y en la Fuerza Aérea se estima un retiro prematuro de 300 oficiales. Cabe destacar que, en primer lugar, están aquellos oficiales pertenecientes al denominado “Cuerpo Comando”, cuya formación y capacitación se adquiere a lo largo de la carrera a través cursos sucesivos y complementarios, y cuya especialización no existe en el ámbito civil. El segundo grupo se encuentra constituido por los oficiales del Cuerpo Profesional, los cuales ingresan a las fuerzas, en su gran mayoría, con una formación universitaria previa.
Es importante aclarar que en las cantidades referenciadas no se encuentran contemplados aquellos oficiales que han pedido el retiro por haber cumplido los 35 años de servicio o más.
Segun el JGM en seis (6) años pidieron la baja y/o el retiro 300 Oficiales en la Fuerza Aerea Argentina,es decir para los dichos del JGM a un promedio de 60 Oficiales por año.Cifras estas en mi opinion algo acotadas,ya que el numero real es mucho mayor.Se aclara muy bien que estos retiros no tienen nada que ver con los retiros propios establecidos en la Ley 19101,al cumplirse los 35 años de servicios.
Es decir para que tomen conciencia de la situacion,cada año se van en busca de nuevos horizontes,nuevas espectativas de vida profesional y personal cuatro (4) Escuadrones si todos fueran pilotos,les alcanzo una cifra el 79% son pilotos formados,capacitados en caza y transporte y un minimo numero de helicopteros,el 21% restante son ingenieros aeronauticos y electronicos,pilotos de UAV,especialistas en logistica,medicos en todas las especialidades con mucha experiencia en sanidad de combate,operaciones especiales ,navegadores militares,radaristas y comunicantes.
Por ello,a pesar de mis auto impuestas restricciones en la participacion como foristas,en los ultimos años vengo explicando que de nada sirve un multirol con ciertas capacidades,un nuevo avion de transporte o un helicoptero de montaña,cuando no se puede evitar la sangria de personal altamente capacitado,como tampoco incentivar el ingreso a los institutos de formacion,con calidad en la educacion y que puedan adaptarse a los compromisos de la vida militar que exige la FAA para sus Oficiales.
En 10 años se habran ido 600 Oficiales de seguir este ritmo,numero este que les aseguro e mucho mayor,ya que veo en los indicadores del JGM muy conservadores en dar a conocer las verdaderas cantidades.
Este escaso recurso es imposible de recomponer en la FAA en los proximos 10 años,ya que los niveles de solicitudes para ingreso son cada vez menores,como son menores tambien las cualidades educacionales y formativas que poseen los candidatos y luego cadetes.
Como lo vengo sosteniendo a lo largo de estos años,este es el verdadero problema que enfrenta la FAA en el presente y en futuro incierto.
Sus cuadros estan en un 56% remunerados por debajo de la linea de pobreza,sin expectativas a futuro para mejorar en muchos campos,como la vivienda,la obra social en manos de politicos,los creditos hipotecarios tambien en manos de politicos.
Por ello muchas veces no comprendo,tanta reflexion esteril tras quimeras de motores,overhaull,costos de horas de vuelo,tipos de misiles cuando el real problema es otro,y ya desde Cadetes comienzan a darse cuenta de esto,que tal vez no registraron marcados por la necesidad de trabajo,la gran mayoria de los Cadetes ya ha tenido dos o tres experiencias laborales previas,como no lo registraron al preguntar por esta situacion o leer deciden pedir la baja antes de egresar o bien lo hacen luego en los primeros grados con especializacion.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
PREGUNTA Ejecución presupuestaria para Gastos de Racionamiento y Entrenamientos de las Fuerzas Armadas.
La información presupuestaria constituye una herramienta de gestión indispensable. Es a partir de ella que se puede redistribuir ingresos y definir prioridades en el gasto.
No es novedad que nuestras FFAA han sufrido un deterioro gradual de sus capacidades, vinculado a una disminución presupuestaria.
Y que ha sido precisamente esa realidad presupuestaria la variable de ajuste del Instrumento Militar.
Algunas cuestiones como el racionamiento y el entrenamiento operacional, resultaron muchas veces afectados en ese contexto.
Es por ello que nos interesa determinar en la actualidad: ¿Cuántas raciones por jornada se cubren? ¿Cuántos días de navegación de la Armada Argentina; cuántas horas y días de salida al terreno del Ejercito Argentino y cuántas horas de vuelo de la Fuerza Aérea se han ejecutado, discriminado por sistema de armas? ¿Cuántos días de racionamiento se está entregando? ¿Qué medidas se prevén para el caso que no resulten cubiertas las tres (3) raciones mínimas diarias?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que en la Fuerza Aérea Argentina se cubren aproximadamente 2.300 raciones por jornada.
Durante el año en curso, la Fuerza Aérea Argentina lleva ejecutado el 48,62% de las horas de vuelo previstas.
Durante los 5 días de actividad semanal, se provee el racionamiento de almuerzo al personal que continúa con sus funciones laborables durante la tarde.
Asimismo, el personal que cumple turnos y guardias de 24 horas recibe dos raciones diarias almuerzo y cena.
Los días no laborables, fines de semana y feriados, se provee dos raciones diarias almuerzo y cena solamente al personal que cumple turnos y guardias.
En los Institutos de Formación se provee las tres raciones diarias (desayuno, almuerzo y cena) a todo el personal de alumnos.
En caso que no resulten cubiertas las tres raciones mínimas diarias, se suspendería la actividad de los Institutos de Formación.
En el Ejército Argentino se cubren cuatro raciones por jornada, las cuales están compuestas por desayuno, almuerzo, merienda y cena.
A la Fuerza Operativa se le asignó racionamiento para 15 días de Adiestramiento operacional en Guarnición y 3 días de Adiestramiento Operacional en Campaña.
Al respecto del racionamiento, fueron asignados 89 días para el primer trimestre, 91 días para el segundo, 31 días para el mes de julio, y 92 días para el tercer trimestre.
En caso de no resultar cubiertas las tres raciones mínimas diarias, la prioridad la tendrá el Sistema de Seguridad del Elemento.
Por su parte, la Armada Argentina raciona diariamente a 5.789 personas, lo cual representa al 31,29% del total de su fuerza efectiva respondiendo a las necesidades mínimas de Institutos de Formación y guardias esenciales.
La entrega del racionamiento se efectúa en forma semanal. En caso de que no resulten cubiertas las tres raciones mínimas diarias, se procederá a reducir la jornada laboral y aumentar la virtualidad en las Escuelas.
Al respecto de los días de navegación, la Armada Argentina ha alcanzado, en el primer semestre, la cantidad de 100,47 Días de Navegación y 112,48 Horas de Vuelo.
Hay mucha tela por cortar en esta respuesta.
El estado soporta como dice el JGM 2300 raciones diarias en la FAA.A lo largo de mis años en actividad cumplí muchas veces con el cargo de responsable del racionamiento en los Casinos de Oficiales.
El estado envia las partidas de racionamiento que se conocen con el nombre de gabela,cada gabela tiene un valor dado por estado para el valor de la racion.Siempre y muchisimo mas en la actualidad el valor de la gabela no está acorde con la realidad economica financiera,es decir estan desfasadas en menos,pues son valores que el MdEco elabora en el presupuesto anual con indicadores inflacionarios y costos siempre muy inferiores a la realidad.
Entonces la unica herramienta no valida pero la unica es que los cuadros paguen una cuota de racionamiento para mejorar la calidad de la comida,que de no hacerlo sería una ingesta muy pobre y carente de proteinas.Esto disminuye su salario de bolsillo y aumenta la incertidumbre personal.
Cuando debiera el estado asegurar una adecuada alimentacion al personal que presta servicios en sistemas de armas para la defensa de la Nacion.
Ademas fue muy clarificante que estas 2300 raciones solo se reparten entre turnos,guardias,y aquel personal que se queda a trabajar a la tarde.
Pues bien,la cultura del trabajo en la FAA era con horario de ingreso pero no de salida,asi se formó la FAA pujante de 1982,al disminuir los valores de gabela,los Jefes de Unidades ya no pueden contar con personal a la tarde,pues simplemente no hay comida o racionamiento para todos,entonces el Oficial y el Suboficial se retiran sin almorzar a las 14:00 aprox,y ahi comienzan los nuevos vicios,la nueva realidad,para mejorar sus ingresos son taxistas,remiseros,plomeros,electricistas,pusieron un negocio con dos o mas compañeros,son distribuidores de pastas y snacks como algunos de los tantos ejemplos,o bien son medicos en sanatorios privados etc,etc y ahi nace la otra vision donde es mas importante este trabajo que la vida en la FAA....tiempo despues cada vez menos compromiso y mucho mas con el trabajo despues de las 1400...y debiere inexorablente la baja.
Felicito a quienes formularon estas preguntas todas ellas practicas y actuales y dejaron de lado las nubes de humo o aspiraciones a aviones de capacidades para hacer frente a circusntancias de la defensa nacional,cuando en realidad subyacente hay otros problemas mayores que se acumulan desde hace mas de 25 años,que son los haberes,el desfasaje con el resto de los ciudadanos con iguales capacitaciones laborales.
Ni que hablar de uniformes,equipamiento de combate,calzado y uniformes para ceremonias,todos,todos,todos comprados por los cuadros en cuotas que tambien inciden en sus haberes flacos.
Hoy en dia y sin menospreciar el trabajo,un camionero con 10 años de antiguedad gana muchisimo mas que el propio Jefe del Estado Mayor General de la FAA.Cifra esta que surge de un analisis interno
 
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PREGUNTA: ¿Cuál es el estado de los proyectos de drones que desarrolla el Ministerio de Defensa? Sirva detallar las condiciones del proyecto, así como los montos presupuestados.

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que actualmente se trabaja en un marco articulado orientado al desarrollo de sistemas no tripulados aéreos, marinos y terrestres.
Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT)
 Clase 1 small de ala fija Búho y Aukan: desarrollo propio de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de Fuerza Aérea, en etapa de producción de series cortas. Proyecto en ejecución. BAPIN 102.561. Monto 2022: $80.000.000.
 Clase 1 de ala fija: adquisición nacional por parte de la Fuerza Aérea para Chamical de 3 SANTs. Proyecto en ejecución. BAPIN 108.259. Monto 2022: $92.000.000
 Clase 1 de despegue vertical (VTOL): desarrollo de un prototipo preserie. Proyecto a iniciar en 2022 a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA S.A). BAPIN 138.586. Monto 2022: $23.000.000.
 Clase 1 de despegue vertical (VTOL): proyecto del Ejército Argentino para el desarrollo de una serie corta, a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Proyecto en formulación para iniciar en 2024.
 Clase 1 de ala rotativa RUAS: Contrato en ejecución entre la Armada Argentina e INVAP para el desarrollo de un prototipo navalizado. A futuro el proyecto propone una serie corta de 4 unidades. BAPIN 115.893. Monto 2022: $56.290.000.
 Clase 2 de ala fija Vigía: desarrollo propio de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de Fuerza Aérea. Proyecto en ejecución. BAPIN 102.561.
 Clase 2 de ala fija: Desarrollo de un prototipo operativo, Proyecto a iniciar en 2022 con INVAP y la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA S.A). BAPIN 133.831. Monto 2022: $800.000.000.
 Clase 3 de ala fija: Desarrollo de un prototipo operativo. Proyecto en formulación para iniciar en 2024. BAPIN 140.211.

Sistemas Marítimos No Tripulados (SMNT)
 SMNT Submarino ROV PIELAGOS: para el desarrollo de un SMNT submarino con transferencia de tecnología a la Base Naval Puerto Belgrano. Convenio específico entre la Armada Argentina y la Universidad Nacional del Sur (UNS). Proyecto a iniciar en 2022. BAPIN 129.608. Monto 2022: $156.000.000.
 SMNT de Superficie HACUMA: desarrollo de un prototipo experimental. Proyecto de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina, a iniciar en 2022. BAPIN 137.175. Monto 2022: $14.000.000.

Sistemas Terrestre No Tripulados (STNT)
 Vehículo Autónomo de Exploración: desarrollo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino en conjunto con la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), financiado por el programa PIDDEF 2016 y PIDDEF Innova 2020. Monto total del Proyecto $3.940.582. Este proyecto de I+D se ha ejecutado en un 98%, conforme a su plan de trabajo.
SMNT Submarino ROV PIELAGOS: para el desarrollo de un SMNT submarino. :eek: :eek: submarino no tripulado? Que tuuuurrrrbio.
 

FerTrucco

Colaborador
Hay mucha tela por cortar en esta respuesta.
El estado soporta como dice el JGM 2300 raciones diarias en la FAA.A lo largo de mis años en actividad cumplí muchas veces con el cargo de responsable del racionamiento en los Casinos de Oficiales.
El estado envia las partidas de racionamiento que se conocen con el nombre de gabela,cada gabela tiene un valor dado por estado para el valor de la racion.Siempre y muchisimo mas en la actualidad el valor de la gabela no está acorde con la realidad economica financiera,es decir estan desfasadas en menos,pues son valores que el MdEco elabora en el presupuesto anual con indicadores inflacionarios y costos siempre muy inferiores a la realidad.
Entonces la unica herramienta no valida pero la unica es que los cuadros paguen una cuota de racionamiento para mejorar la calidad de la comida,que de no hacerlo sería una ingesta muy pobre y carente de proteinas.Esto disminuye su salario de bolsillo y aumenta la incertidumbre personal.
Cuando debiera el estado asegurar una adecuada alimentacion al personal que presta servicios en sistemas de armas para la defensa de la Nacion.
Ademas fue muy clarificante que estas 2300 raciones solo se reparten entre turnos,guardias,y aquel personal que se queda a trabajar a la tarde.
Pues bien,la cultura del trabajo en la FAA era con horario de ingreso pero no de salida,asi se formó la FAA pujante de 1982,al disminuir los valores de gabela,los Jefes de Unidades ya no pueden contar con personal a la tarde,pues simplemente no hay comida o racionamiento para todos,entonces el Oficial y el Suboficial se retiran sin almorzar a las 14:00 aprox,y ahi comienzan los nuevos vicios,la nueva realidad,para mejorar sus ingresos son taxistas,remiseros,plomeros,electricistas,pusieron un negocio con dos o mas compañeros,son distribuidores de pastas y snacks como algunos de los tantos ejemplos,o bien son medicos en sanatorios privados etc,etc y ahi nace la otra vision donde es mas importante este trabajo que la vida en la FAA....tiempo despues cada vez menos compromiso y mucho mas con el trabajo despues de las 1400...y debiere inexorablente la baja.
Felicito a quienes formularon estas preguntas todas ellas practicas y actuales y dejaron de lado las nubes de humo o aspiraciones a aviones de capacidades para hacer frente a circusntancias de la defensa nacional,cuando en realidad subyacente hay otros problemas mayores que se acumulan desde hace mas de 25 años,que son los haberes,el desfasaje con el resto de los ciudadanos con iguales capacitaciones laborales.
Ni que hablar de uniformes,equipamiento de combate,calzado y uniformes para ceremonias,todos,todos,todos comprados por los cuadros en cuotas que tambien inciden en sus haberes flacos.
Hoy en dia y sin menospreciar el trabajo,un camionero con 10 años de antiguedad gana muchisimo mas que el propio Jefe del Estado Mayor General de la FAA.Cifra esta que surge de un analisis interno

Tal como se viene escribiendo en posteos anteriores: mucha prensa, pero el ABC (sueldos, comida, uniformes) siguen en niveles paupérrimos.
 

FerTrucco

Colaborador
Segun el JGM en seis (6) años pidieron la baja y/o el retiro 300 Oficiales en la Fuerza Aerea Argentina,es decir para los dichos del JGM a un promedio de 60 Oficiales por año.Cifras estas en mi opinion algo acotadas,ya que el numero real es mucho mayor.Se aclara muy bien que estos retiros no tienen nada que ver con los retiros propios establecidos en la Ley 19101,al cumplirse los 35 años de servicios.
Es decir para que tomen conciencia de la situacion,cada año se van en busca de nuevos horizontes,nuevas espectativas de vida profesional y personal cuatro (4) Escuadrones si todos fueran pilotos,les alcanzo una cifra el 79% son pilotos formados,capacitados en caza y transporte y un minimo numero de helicopteros,el 21% restante son ingenieros aeronauticos y electronicos,pilotos de UAV,especialistas en logistica,medicos en todas las especialidades con mucha experiencia en sanidad de combate,operaciones especiales ,navegadores militares,radaristas y comunicantes.
Por ello,a pesar de mis auto impuestas restricciones en la participacion como foristas,en los ultimos años vengo explicando que de nada sirve un multirol con ciertas capacidades,un nuevo avion de transporte o un helicoptero de montaña,cuando no se puede evitar la sangria de personal altamente capacitado,como tampoco incentivar el ingreso a los institutos de formacion,con calidad en la educacion y que puedan adaptarse a los compromisos de la vida militar que exige la FAA para sus Oficiales.
En 10 años se habran ido 600 Oficiales de seguir este ritmo,numero este que les aseguro e mucho mayor,ya que veo en los indicadores del JGM muy conservadores en dar a conocer las verdaderas cantidades.
Este escaso recurso es imposible de recomponer en la FAA en los proximos 10 años,ya que los niveles de solicitudes para ingreso son cada vez menores,como son menores tambien las cualidades educacionales y formativas que poseen los candidatos y luego cadetes.
Como lo vengo sosteniendo a lo largo de estos años,este es el verdadero problema que enfrenta la FAA en el presente y en futuro incierto.
Sus cuadros estan en un 56% remunerados por debajo de la linea de pobreza,sin expectativas a futuro para mejorar en muchos campos,como la vivienda,la obra social en manos de politicos,los creditos hipotecarios tambien en manos de politicos.
Por ello muchas veces no comprendo,tanta reflexion esteril tras quimeras de motores,overhaull,costos de horas de vuelo,tipos de misiles cuando el real problema es otro,y ya desde Cadetes comienzan a darse cuenta de esto,que tal vez no registraron marcados por la necesidad de trabajo,la gran mayoria de los Cadetes ya ha tenido dos o tres experiencias laborales previas,como no lo registraron al preguntar por esta situacion o leer deciden pedir la baja antes de egresar o bien lo hacen luego en los primeros grados con especializacion.

Para tener una idea, ¿cuántos oficiales (sumando EAM y cuerpo profesional) ingresan por año aprox.?
 
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