Puede ser pero si vamos a lo vecinal las Avante 2400 no difieren mucho en tamaño,
entiendo que, a pesar de las similitudes en dimensiones y desplazamientos, el diseño del casco es diferente, las normas de construcción seguidas, la tecnología de insonorización de la planta propulsora, etc.
La Avante tendría un casco típico de los OPV, optimizados para una navegación muy eficiente a baja velocidad (entre 5 y 10 nudos), normas de construcción de la marina mercante, incluyendo una planta de propulsión no insonorizada. Probablemente mayor autonomía.
La Damen tendría el diseño de casco típico de las corbetas y fragatas actuales. Largo y delgado para reducir la resistencia a las máximas velocidades posibles (mas de 20 nudos), plantas de propulsión insonorizadas y normas de construcción navales, incluyendo sistemas redundantes, áreas protegidas, compartimentos estancos, etc. Probablemente también mayor capacidad de generación eléctrica para satisfacer las necesidades de sistemas electrónicos.
En pocas palabras, son una conjunción de factores, y no sólo desplazamiento y dimensiones, lo que diferencia a los “patrulleros” de los buques de guerra. Cosas como la forma del casco y la velocidad para la que está optimizado, la adopción de normas de la marina mercante o naval, etc. terminan diferenciando a un buque de guerra de un buque auxiliar.
ahora si el equipamiento (mucho del cual es plug an play) las diferencia, entonces estamos de acuerdo y podemos concordar que podemos transformar una patrullera de altura como una Avante en una fragata ligera..
Me parece que no.
Según mi entendimiento sobre el diseño y tecnología involucrada, no creo que podamos concordar en eso. En mi entendimiento, un patrullero de altura no se puede transformar en una fragata ligera, Sino sólo en una seudo-fragata.