Se observan reclutas "maduros" y de "edad avanzada"
Comienzan a llegar los primeros reclutas rusos a la línea del frente en Ucrania.
Las
fuerzas rusas están librando una guerra defensiva contra unas fuerzas ucranianas decididas y motivadas que siguen realizando “
movimientos deliberados de avance” a lo largo de toda la línea del frente, desde Kherson en el sur hasta Kharkiv en el norte, según un portavoz del
Pentágono.
“
La forma en que yo caracterizaría el norte y el sur en el lado ruso es esencialmente defensiva en esta etapa”, dijo ayer miércoles el general de brigada de la Fuerza Aérea
Patrick Ryder durante una conferencia de prensa en el
Pentágono.
“
En la región del Donbás, los rusos, con elementos del Grupo Wagner, están tratando de tomar esencialmente territorio -hemos visto cientos de metros en algunos casos- pero nada que yo consideraría significativo. Los ucranianos han hecho hasta ahora un buen trabajo manteniendo una línea allí y repeliendo esas operaciones defensivas.”
Siguen apareciendo vídeos de las fuerzas ucranianas avanzando sobre las posiciones rusas en varios sectores de la línea del frente, procedente de la región de Kharkiv. El clip muestra a varias tropas rusas rindiéndose en un campamento forestal hecho de láminas de plástico translúcidas colgadas entre los árboles.
Las
fuerzas ucranianas están liberando poco a poco una ciudad tras otra a lo largo de sus dos ejes de avance en el norte y el sur, incluida Kupyansk, donde se encuentra una de las mayores estaciones de ferrocarril del país. La bandera amarilla y azul de Ucrania fue izada fuera de la estación el 27 de septiembre por un soldado de pie sobre la tricolor rusa a la que sustituyó.
Las tropas rusas reclutadas a través de los recientes esfuerzos de movilización de
Vladimir Putin están llegando al frente con poco o ningún entrenamiento y pocos suministros. El recluta que aparece en el siguiente vídeo afirma que fue enviado al combate cerca de Kherson sin ningún tipo de entrenamiento.
Por otra parte, las tropas rusas se quejan de haber sido arrojadas cerca de los combates con nada más que rifles de asalto. Maldiciendo a sus comandantes, los reclutas rusos que aparecen en la foto afirman que no se les suministró ni comida ni agua antes de ser enviados al frente.
Como sugirió el general de brigada
Ryder la semana pasada, verter cientos de miles de reclutas sin entrenamiento y mal equipados en una zona de combate activa probablemente estresará aún más a una maquinaria de guerra rusa que ha tenido problemas de disciplina, logística y mantenimiento desde que comenzó esta guerra.
Rusia todavía debe alimentar, vestir, transportar y proporcionar armas y comunicaciones a estos reclutas, todo lo que le ha costado proporcionar a sus unidades militares regulares.
El
ministro de Asuntos Exteriores polaco,
Zbigniew Rau, puso en duda la eficacia de los reclutas rusos en bruto contra las
fuerzas ucranianas endurecidas, especialmente teniendo en cuenta el rendimiento táctico de las tropas regulares rusas mejor entrenadas en los primeros momentos de la guerra.
“
No soy un analista militar, pero siguiendo el sentido común, no parece una solución muy buena, porque si los ucranianos consiguieron derrotar a soldados rusos bien entrenados y equipados, ¿qué posibilidades hay de que los que están peor… se impongan? Supongo que es poco razonable esperar un avance como resultado de una movilización”.
Rusia no está en absoluto preparada para apoyar a su fuente recién movilizada que al menos a una unidad le prometió sólo uniformes y chalecos antibalas. En el siguiente vídeo, un oficial ruso instruye a los reclutas para que se aprovisionen de sus propios suministros médicos, incluyendo tampones como vendas para las heridas de bala.
Según
Anton Gerashchenko,
asesor del ministro del Interior ucraniano, están proliferando los informes de que los reclutas rusos son enviados a la guerra inmediatamente después de ser reclutados, sin formación ni equipamiento.
El prisionero de guerra ruso que aparece en el siguiente vídeo afirma haber sido movilizado el 21 de septiembre y capturado menos de una semana después en Ucrania.
Dan Parsons
Las fuerzas rusas están librando una guerra defensiva contra unas fuerzas ucranianas decididas y motivadas que siguen realizando "movimientos deliberados de avance" a lo largo de toda la línea del frente, desde Kherson en el sur hasta Kharkiv en el norte
galaxiamilitar.es