Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Que Putin hoy firme integrar una region que para el final del día puede haber perdido casi el 50% de ella es totalmente subreal para mi. Ahora entiendo xq se apuraron con los referendos, hubiera sido imposible hacerlo asi. Pero viejo si no haces algo ya quedas en ridiculo.
Es que los rusos están haciendo lo correcto , reconocen la situación en el frente , se repliegan a lineas mas cortas y a la vez llaman a la reserva que en algún momento mas tarde o temprano van a aparecer en Ucrania.
Si hubieran perdido el control de la situacion veriamos cientos de prisioneros rusos que no los hay.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
150km por el momento pueden ser mas pueden ser menos.

Pero ene se caso habría que tomar toda Ucrania, cosa que los rusos niegan buscar.
Disgregar la Federación no es solo eso,los recursos economicos son inmensos.
Divide y venceras.

Es una posibilidad. Pero solo si aseguras que los recursos van a quedar bajo control occidental y no chino.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No estás teniendo en cuenta el factor económico.
Los rusos están seguros de obtener el resultado que buscan a la corta o a la larga, de hecho ya lograron que le digan NO a la entrada de Ucrania a la OTAN en el corto plazo, una seguridad que antes no tenían, pero no tienen la espalda económica como para arriesgar todo de entrada, así que van viendo como evoluciona el asunto y van invirtiendo más: Si con el avance inicial en varios frentes metían presión suficiente para que caiga el gobierno pro-OTAN, perfecto! Gasto mínimo! Pero falló...

Esa visión tan optimista (ya dije que la mayor parte de este tema se reduce a dos proposiciones 1-No van a venir (ayuda occidental a Ucrania) 2-Seguimos ganando (ver victorias rusas donde no las hay) no es tan compartida ni por los mismos rusos. Esto salió en Telegram:


Aleksandr Zhilin, director del Centro de Estudios Aplicados de Seguridad Nacional, coronel retirado y autor del canal de telegrafía Anatomía de los acontecimientos, sobre el trasfondo de la "trampa ucraniana".

"Krymnash" fue la primera etapa de la "trampa ucraniana" diseñada para nosotros. El viejo principio funcionaba: dar un poco para obtener todo después. Esto es ahora obvio.
Al observar todo lo que está ocurriendo en Ucrania, veo claramente que se nos ha tendido una trampa estratégica clásica. Era obvio, pero, sin embargo, nosotros mismos caímos en ello. ¿Por qué las emociones han superado a la razón? Nos motivamos mucho en 2014.
La esencia de la "trampa ucraniana" es sencilla. Todas las evaluaciones de los expertos militares occidentales filtradas a los medios de comunicación seguían diciendo: Ucrania no durará una semana contra Rusia. Cada vez que recogemos esta tontería, utilizamos nuestros medios de comunicación para convencernos de ella.
Las tropas rusas entraron en Ucrania compartiendo plenamente esta ilusión: un paseo fácil por delante y flores sobre el blindaje. Incluso trajeron uniformes para el inminente desfile en Kiev. Así es como preparan al personal los mandos poco previsores.
Pero no fue así. Nuestros combatientes fueron recibidos con fuego feroz y jabalinas. Luego se permitió empantanarse en una lucha viscosa y rápidamente se formó una coalición pro-ucraniana de 54 países económicamente desarrollados. La ayuda militar y económica masiva se destinó a Ucrania.
El equilibrio de poder y recursos cambia a diario. La capacidad de Ucrania mediante el suministro de armas de alta tecnología y de precisión está creciendo, mientras que la nuestra no lo hace, escasamente, debido a las pérdidas naturales en el frente. Estamos sustituyendo a los soldados mejor entrenados por civiles movilizados, poco motivados y a veces desmotivados por la movilización violenta.
Como resultado, hemos creado una situación en la que es difícil ganar e imposible salir sin perder la cara y colapsar la vertical política interna. Ya está, ¡la trampa se ha cerrado de golpe!
¿Qué formó la imagen de una victoria fácil en la mente de los líderes militares y políticos?
La extravagante devolución de Crimea. Los "diseñadores" de la trampa habían calculado y contabilizado todo hasta las moléculas. ¿Hubo un apoyo colosal a nuestros "hombres verdes" por parte del pueblo de Crimea? Lo había. ¿Fue alta la motivación del pueblo para votar por la adhesión a la Federación Rusa? Excesivamente.
Y lo principal es que no hubo resistencia militar. ¿Por qué? Los militares ucranianos recibieron una orden: ¡salgan sin luchar! Y cumplieron la orden: se fueron.
Esto y muchas cosas relacionadas crearon la ilusión de que toda Ucrania reaccionaría de la misma manera ante la entrada forzada de Rusia en su territorio.
Hay que reconocer que en 2014 había muchos más ciudadanos ucranianos prorrusos que ahora.
Sin embargo, el tiempo se perdió y la propaganda de ambas partes ha enfrentado a los dos pueblos hermanos durante ocho años. La rusofobia y la ucraniofobia se convirtieron en el contenido principal de los canales de televisión. Los resultados fueron sorprendentes. ¿Y cuál es el resultado? En Ucrania, Rusia se convirtió en un monstruo de poca monta. Ucrania se ha convertido en una imagen en la mente de los rusos de todos los nazis y banderistas que quieren masacrarnos, incluso a los judíos ucranianos, incluido el propio Zelensky.
Todo este trabajo de propaganda ha dado forma a la intransigencia y ha funcionado contra el NWO, ya que nuestro recurso de información estatal ha motivado a los ciudadanos ucranianos mediante el bombeo de la rusofobia hacia una resistencia desesperada: ganar o morir.
El trabajo realizado no podía sino afectar al comportamiento de los combatientes en el campo de batalla. Tras haber sido encadenados, ambos ejércitos luchan ferozmente. ¡Hasta la muerte!
El resultado es una situación ideal para el tercero, el planificador estratégico, que tiene un gran control sobre el desarrollo de los campos de batalla militares y políticos y puede mantener el fuego a su discreción, lanzando troncos de apoyo de uno u otro lado.
No hay forma de salir de esta trampa por la fuerza. Parece que el Kremlin ya se ha dado cuenta de ello. De ahí las insistentes invitaciones a Kiev para negociar. Pero, ¿permitirán los maestros de la construcción estratégica que las partes se pongan de acuerdo si las principales palancas de influencia sobre la situación están en sus manos?

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
"Las fuerzas rusas perdieron otro T-62M en Kherson"
 
Auto-sabotaje no hombre. Eso ya es rizar el rizo del absurdo. Si acaso, y jugando con lo conspiranoico razonable, USA no "pudo" acabar del todo con NS2, sino que "medioacabó". De ahí la reacción rusa contenida.

Varias cosas:

Sobre Monsanto. Da igual que la comprase Bayer, y da igual que ésta sea alemana porque como alguien ya dijo, se trata de la soberanía alemana y Bayer, como empresa multinacional, trabaja para el enemigo y le importa un pepino que Alemania pueda decidir su futuro. Si acaso, puede importarle la energía para mover sus plantas, pero siendo hegemónica y estando en sectores puros politizados (farma y agro militar y transgénico) no debe salirse del guión. El argumento que expuse es, me temo, poco rebatible: Ucrania liberalizó su legislación para venderla por cuatro euros. Y así lo ha estado haciendo. No puede decidir absulutamente nada de su destino (salvo la cosmética de Zelenski el Comediante) teniendo hipotecado su propio país.

Los medios masivos occidentales están viviendo una orgía con Ucrania y su ofensiva. Se suceden los sesudos comentaristas que profetizan la reconquista. Todos tienen un argumento al pelo del desastre ruso, de lo inútiles que son, de la decadencia de Putin, de los magníficos asesores OTAN, del material obsoleto de los rusos, de las armas occidentales, del error del cálculo, ...

Me temo que la caída será dura. Muy dura. Lo de Rusia merece crítica militar, por supuesto, pero creo que desde Occidente la realidad se distorsiona por el apoyo a una causa sesgada: un pueblo luchando por su tierra. Cuando la realidad es que quién determina esa lucha no es Ucrania sino los intereses de una cúpula neoliberal ucraniana junto a sus mentores usa. Menudo follón ha líado EEUU. Son incansables a la hora de iniciar desgracia y muerte.

Pero ese guión no tiene reverso. Y los rusos y la consabida "reacción". Pues claro que la habrá, obvio. Claro que recuperarán el terreno pérdido. Claro que revertirán la situación. No importa el tiempo que tarden, pero Ucrania, y es una auténtica lástima, pagará aún más el pato de las decisiones de otros.

Elon Musk ya lo ve. Después de equipar con teléfonos satélite y garantizar internet, o sea, de ser un actor principal de la ayuda a Ucrania, se apea del discurso. Como "profeta" premonitorio de los tontojuguetes tecnológicos subvencionados por las postrimerías del declive USA, sabe de qué habla: la cosa se va a poner muy muy fea. Y Ucrania, que yo sepa, combate en su supuesta tierra, no en Rusia. Y será su tierra la que pagará las consecuencias.

Creo que el avance es absulutamente simétrico al repliegue ruso. ¿Grandes batallas? Me temo que ninguna. Por ahora.

Edito para expresar algo que no se dice nunca. Ucrania tiene suerte de tener de vecino a Rusia, con la cual mantiene lazos históricos y sentimentales. Si Ucrania llega a tener de vecino a EEUU, no existiría físicamente. Sería un pedazo de tierra baldía, machacada por la radicación nuclear.
 
Me resulta llamativo como los pro rusos (por así llamarlos) argumentan simultáneamente dos cosas difíciles de compatibilizar:

1-Rusia enfrenta en Ucrania un peligro existencial. Desde allí sería amenazada por la OTAN con una amenaza como ningún pueblo ha enfrentado antes: el aniquilamiento nuclear por un ataque occidental.

2-Rusia no se ha comprometido militarmente en Ucrania. Solo ha enviado unidades secundarias y sin mucho apoyo. Comportamiento bastante raro ante una amenaza existencial.

Dije que me resulta llamativo....no es cierto. Lo entiendo perfectamente. La así llamada posición pro rusa no es ni posición ideológica ni pro rusa. Es un puro sentimiento (no necesariamente coherente, como todo sentimiento) anti anglosajón. Estoy en contra de lo que los anglosajones hagan porque así lo siento. Por eso los vemos saltar de posición en posición, porque no es eso lo que están defendiendo.
Malabares para llegar a la conclusión deseada.

1. Si. Irrefutable.
2. Si, Rusia no se ha comprometido. Por una falta clara de previsión y falla de planificación. Esperaban repetir 2014 donde el Ejército Ucraniano se rindió sin pegar un tiro y la mitad de las unidades desertaron al lado ruso.
Esperaban la caída del régimen ucraniano, no pasó.
Esperaban un colapso general del estado ucraniano e incapacidad de resistencia en caso de suceder. No pasó.
Subestimaron el multiplicador de fuerza que sería el apoyo directo de la OTAN.

Obvio que no es ideológica. No sigo ideologías, Rusia no tiene ideología tampoco. La URSS murió en 1991, y yo soy anticomunista.

Sí, desprecio profundamente y me parecen patéticos los lamebotas anglos. Nuestros enemigos.
Cualquier derrota geopolítica que sufran es ganancia neta para nosotros.
 

Iconoclasta

Colaborador
No es lo mismo que habías dicho antes... Pero bueh...!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No estás teniendo en cuenta el factor económico.
Los rusos están seguros de obtener el resultado que buscan a la corta o a la larga, de hecho ya lograron que le digan NO a la entrada de Ucrania a la OTAN en el corto plazo, una seguridad que antes no tenían, pero no tienen la espalda económica como para arriesgar todo de entrada, así que van viendo como evoluciona el asunto y van invirtiendo más: Si con el avance inicial en varios frentes metían presión suficiente para que caiga el gobierno pro-OTAN, perfecto! Gasto mínimo! Pero falló...
Como en el frente Sur les fue bastante bien aguantaron ahí a ver si el apoyo externo e interno a la guerra se sostenía en el tiempo, y trataron de desgastar a los ucranianos mientras se acomodaban a las sanciones económicas y preparaban el frente político interno para una posible escalada.
Como tampoco estaba funcionando, por el contrario Ucrania puso toda la carne en el asador, ahora van a escalar en unas 300K tropas, y quizás el día de mañana preguntes por qué no lo hicieron con 1M de tropas de entrada... Porque no se pueden dar esos lujos si no es indispensable, es decir, pueden hacerlo, pero preferirían gastar ese dinero en otras cosas si pueden elegir, y porque además implica siempre un desgaste, un debilitamiento que puede resultar tentador para el enemigo (la OTAN).
Ahora si con los 300K nuevos reservistas no alcanza, bueh, no les va a quedar más remedio que seguir escalando, y lo van a hacer. Elon Musk lo entendió perfectamente pese a apoyar a Ucrania, pero la así llamada posición pro-ucraniana no lo entiende de esa forma y lo insultan porque esa posición no es ni ideológica ni pro ucraniana. Es un puro sentimiento (no necesariamente coherente, como todo sentimiento) anti ruso... ;) biuhhhh
Saludos.
Flavio.

Me mal citaste para tergiversarme.

Explico una vez mas algo que no interesa a nadie, Rusia PARA MI invade Ucrania porque se quiere anexionar el país, después usa eufemismos como desnasificar, desmilitarizar, que son una amenaza por la OTAN la UE o lo que sea, como excusas políticas para hacerlo, en realidad quizó tomarse gran parte del país o convertirlo en uno satelite (como tantos que tiene en la región), eso es lo que yo creo, pero no pudo.

Entonces después dicen los prorusos que en realidad la invasión es porque Ucrania no quizo declararse un estado "neutral", que se hubiera evitado la guerra, bueno, yo no creo eso para nada, sumado a eso, hay versiones en ese sentido (Reuters) y otros medios.

Para mí Rusia quizo invadir y quedarse con Ucrania, por motivos económicos y otros.

Yo creo que los rusos NO lograron un solo punto de sus objetivos, ni los reales ni los ficticios, y encima están teniendo unos costos altisimos, que van creciendo.

Saludos!
Hernán.
 
Auto-sabotaje no hombre. Eso ya es rizar el rizo del absurdo. Si acaso, y jugando con lo conspiranoico razonable, USA no "pudo" acabar del todo con NS2, sino que "medioacabó". De ahí la reacción rusa contenida.

Varias cosas:

Sobre Monsanto. Da igual que la comprase Bayer, y da igual que ésta sea alemana porque como alguien ya dijo, se trata de la soberanía alemana y Bayer, como empresa multinacional, trabaja para el enemigo y le importa un pepino que Alemania pueda decidir su futuro. Si acaso, puede importarle la energía para mover sus plantas, pero siendo hegemónica y estando en sectores puros politizados (farma y agro militar y transgénico) no debe salirse del guión. El argumento que expuse es, me temo, poco rebatible: Ucrania liberalizó su legislación para venderla por cuatro euros. Y así lo ha estado haciendo. No puede decidir absulutamente nada de su destino (salvo la cosmética de Zelenski el Comediante) teniendo hipotecado su propio país.

Los medios masivos occidentales están viviendo una orgía con Ucrania y su ofensiva. Se suceden los sesudos comentaristas que profetizan la reconquista. Todos tienen un argumento al pelo del desastre ruso, de lo inútiles que son, de la decadencia de Putin, de los magníficos asesores OTAN, del material obsoleto de los rusos, de las armas occidentales, del error del cálculo, ...

Me temo que la caída será dura. Muy dura. Lo de Rusia merece crítica militar, por supuesto, pero creo que desde Occidente la realidad se distorsiona por el apoyo a una causa sesgada: un pueblo luchando por su tierra. Cuando la realidad es que quién determina esa lucha no es Ucrania sino los intereses de una cúpula neoliberal ucraniana junto a sus mentores usa. Menudo follón ha líado EEUU. Son incansables a la hora de iniciar desgracia y muerte.

Pero ese guión no tiene reverso. Y los rusos y la consabida "reacción". Pues claro que la habrá, obvio. Claro que recuperarán el terreno pérdido. Claro que revertirán la situación. No importa el tiempo que tarden, pero Ucrania, y es una auténtica lástima, pagará aún más el pato de las decisiones de otros.

Elon Musk ya lo ve. Después de equipar con teléfonos satélite y garantizar internet, o sea, de ser un actor principal de la ayuda a Ucrania, se apea del discurso. Como "profeta" premonitorio de los tontojuguetes tecnológicos subvencionados por las postrimerías del declive USA, sabe de qué habla: la cosa se va a poner muy muy fea. Y Ucrania, que yo sepa, combate en su supuesta tierra, no en Rusia. Y será su tierra la que pagará las consecuencias.

Creo que el avance es absulutamente simétrico al repliegue ruso. ¿Grandes batallas? Me temo que ninguna. Por ahora.

Edito para expresar algo que no se dice nunca. Ucrania tiene suerte de tener de vecino a Rusia, con la cual mantiene lazos históricos y sentimentales. Si Ucrania llega a tener de vecino a EEUU, no existiría físicamente. Sería un pedazo de tierra baldía, machacada por la radicación nuclear.
Déjame ver si te entiendo:

Quieres decir que USA le dijo a Rusia: " mira te voy a volar tres tuberías, pero te dejo una para que no te molestes y lo dejes así"...
 
Pero ene se caso habría que tomar toda Ucrania, cosa que los rusos niegan buscar.


Es una posibilidad. Pero solo si aseguras que los recursos van a quedar bajo control occidental y no chino.
Nadie sabe los objetivos rusos reales.
Pusieron como limite Ucrania,por los motivos que sean,los que argumente o los que crea cada uno.
Y cumplieron con que iban a actuar.

Necesariamente no necesitan influir en todas las regiones en la que supuestamente puede disgregarse Rusia,con solo un porcentaje ya es una victoria gigante.
Se sacan de encima una superpotencia militar,y de paso arañan algo de recursos,que ademas es perdida para el enemigo.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Auto-sabotaje no hombre. Eso ya es rizar el rizo del absurdo. Si acaso, y jugando con lo conspiranoico razonable, USA no "pudo" acabar del todo con NS2, sino que "medioacabó". De ahí la reacción rusa contenida.

Varias cosas:

Sobre Monsanto. Da igual que la comprase Bayer, y da igual que ésta sea alemana porque como alguien ya dijo, se trata de la soberanía alemana y Bayer, como empresa multinacional, trabaja para el enemigo y le importa un pepino que Alemania pueda decidir su futuro. Si acaso, puede importarle la energía para mover sus plantas, pero siendo hegemónica y estando en sectores puros politizados (farma y agro militar y transgénico) no debe salirse del guión. El argumento que expuse es, me temo, poco rebatible: Ucrania liberalizó su legislación para venderla por cuatro euros. Y así lo ha estado haciendo. No puede decidir absulutamente nada de su destino (salvo la cosmética de Zelenski el Comediante) teniendo hipotecado su propio país.

Los medios masivos occidentales están viviendo una orgía con Ucrania y su ofensiva. Se suceden los sesudos comentaristas que profetizan la reconquista. Todos tienen un argumento al pelo del desastre ruso, de lo inútiles que son, de la decadencia de Putin, de los magníficos asesores OTAN, del material obsoleto de los rusos, de las armas occidentales, del error del cálculo, ...

Me temo que la caída será dura. Muy dura. Lo de Rusia merece crítica militar, por supuesto, pero creo que desde Occidente la realidad se distorsiona por el apoyo a una causa sesgada: un pueblo luchando por su tierra. Cuando la realidad es que quién determina esa lucha no es Ucrania sino los intereses de una cúpula neoliberal ucraniana junto a sus mentores usa. Menudo follón ha líado EEUU. Son incansables a la hora de iniciar desgracia y muerte.

Pero ese guión no tiene reverso. Y los rusos y la consabida "reacción". Pues claro que la habrá, obvio. Claro que recuperarán el terreno pérdido. Claro que revertirán la situación. No importa el tiempo que tarden, pero Ucrania, y es una auténtica lástima, pagará aún más el pato de las decisiones de otros.

Elon Musk ya lo ve. Después de equipar con teléfonos satélite y garantizar internet, o sea, de ser un actor principal de la ayuda a Ucrania, se apea del discurso. Como "profeta" premonitorio de los tontojuguetes tecnológicos subvencionados por las postrimerías del declive USA, sabe de qué habla: la cosa se va a poner muy muy fea. Y Ucrania, que yo sepa, combate en su supuesta tierra, no en Rusia. Y será su tierra la que pagará las consecuencias.

Creo que el avance es absulutamente simétrico al repliegue ruso. ¿Grandes batallas? Me temo que ninguna. Por ahora.

Edito para expresar algo que no se dice nunca. Ucrania tiene suerte de tener de vecino a Rusia, con la cual mantiene lazos históricos y sentimentales. Si Ucrania llega a tener de vecino a EEUU, no existiría físicamente. Sería un pedazo de tierra baldía, machacada por la radicación nuclear.

Insisto desde el primer dia, el autentico villano ante los ucranianos es el propio Zelensky. Por supuesto, es solo la cara frente a los micrófonos, hay un sistema moviendo las cuerdas detrás.
 
Palabras textuales del Doctor Mike Martin, del Departamento de estudios bélicos del King's College de Londres. Define la situación actual con una frase no demasiado académica.

"Los rusos están jodidos"
 
Auto-sabotaje no hombre. Eso ya es rizar el rizo del absurdo. Si acaso, y jugando con lo conspiranoico razonable, USA no "pudo" acabar del todo con NS2, sino que "medioacabó". De ahí la reacción rusa contenida.

Varias cosas:

Sobre Monsanto. Da igual que la comprase Bayer, y da igual que ésta sea alemana porque como alguien ya dijo, se trata de la soberanía alemana y Bayer, como empresa multinacional, trabaja para el enemigo y le importa un pepino que Alemania pueda decidir su futuro. Si acaso, puede importarle la energía para mover sus plantas, pero siendo hegemónica y estando en sectores puros politizados (farma y agro militar y transgénico) no debe salirse del guión. El argumento que expuse es, me temo, poco rebatible: Ucrania liberalizó su legislación para venderla por cuatro euros. Y así lo ha estado haciendo. No puede decidir absulutamente nada de su destino (salvo la cosmética de Zelenski el Comediante) teniendo hipotecado su propio país.

Los medios masivos occidentales están viviendo una orgía con Ucrania y su ofensiva. Se suceden los sesudos comentaristas que profetizan la reconquista. Todos tienen un argumento al pelo del desastre ruso, de lo inútiles que son, de la decadencia de Putin, de los magníficos asesores OTAN, del material obsoleto de los rusos, de las armas occidentales, del error del cálculo, ...

Me temo que la caída será dura. Muy dura. Lo de Rusia merece crítica militar, por supuesto, pero creo que desde Occidente la realidad se distorsiona por el apoyo a una causa sesgada: un pueblo luchando por su tierra. Cuando la realidad es que quién determina esa lucha no es Ucrania sino los intereses de una cúpula neoliberal ucraniana junto a sus mentores usa. Menudo follón ha líado EEUU. Son incansables a la hora de iniciar desgracia y muerte.

Pero ese guión no tiene reverso. Y los rusos y la consabida "reacción". Pues claro que la habrá, obvio. Claro que recuperarán el terreno pérdido. Claro que revertirán la situación. No importa el tiempo que tarden, pero Ucrania, y es una auténtica lástima, pagará aún más el pato de las decisiones de otros.

Elon Musk ya lo ve. Después de equipar con teléfonos satélite y garantizar internet, o sea, de ser un actor principal de la ayuda a Ucrania, se apea del discurso. Como "profeta" premonitorio de los tontojuguetes tecnológicos subvencionados por las postrimerías del declive USA, sabe de qué habla: la cosa se va a poner muy muy fea. Y Ucrania, que yo sepa, combate en su supuesta tierra, no en Rusia. Y será su tierra la que pagará las consecuencias.

Creo que el avance es absulutamente simétrico al repliegue ruso. ¿Grandes batallas? Me temo que ninguna. Por ahora.

Edito para expresar algo que no se dice nunca. Ucrania tiene suerte de tener de vecino a Rusia, con la cual mantiene lazos históricos y sentimentales. Si Ucrania llega a tener de vecino a EEUU, no existiría físicamente. Sería un pedazo de tierra baldía, machacada por la radicación nuclear.
Lamentablemente la politica hizo añicos los lazos que habia entre los pueblos rusos y ucranianos. He escuchado testimonios de familias repartidas de un lado y del otro de la frontera que se han dejado de hablar

En tu ecuacion no entran los miles de rusos que murieron en Ucrania por el egocentrismo de Putin (y los muchos más que moriran). No solo lo material es de valor para un país. Con su política Putin hizo que muchos otros miles de rusos con estudios huyeran al exteriror. Rusia no esta ganando, aunque retenga todo el territorio que hasta ahora conquisto. Su economía tarde o temprano le va a pasar factura de perder el mayor socio comercial: Europa. Su ejército profesional se desangró, ahora esta tirando a la picadora de carne oficiales recién recibidos. Muchos comandantes de regimientos y batallones con amplia experiencia en combate ya no están.

Por supuesto que la OTAN tiene su parte en esto y de algún modo acorraló a Putin, pero este eligió la peor salida y la conjugó con su codicia de expansión territorial. Fue la OTAN que empujo a Zelensky tomara malas desiciones, un hombre que no estaba preparado para manejar un pais y mucho menos entender la geopolitica. Pero que ha tenido el coraje de tomar las riendas en el peor escenarilo

Lamentablemente Rusia ahora esta destinada a quedar a la sombra de China para mantenerse en pie, hasta que haya un nuevo cambio de régimen en Moscú.
 
Esa visión tan optimista (ya dije que la mayor parte de este tema se reduce a dos proposiciones 1-No van a venir (ayuda occidental a Ucrania) 2-Seguimos ganando (ver victorias rusas donde no las hay) no es tan compartida ni por los mismos rusos. Esto salió en Telegram:


Aleksandr Zhilin, director del Centro de Estudios Aplicados de Seguridad Nacional, coronel retirado y autor del canal de telegrafía Anatomía de los acontecimientos, sobre el trasfondo de la "trampa ucraniana".

"Krymnash" fue la primera etapa de la "trampa ucraniana" diseñada para nosotros. El viejo principio funcionaba: dar un poco para obtener todo después. Esto es ahora obvio.
Al observar todo lo que está ocurriendo en Ucrania, veo claramente que se nos ha tendido una trampa estratégica clásica. Era obvio, pero, sin embargo, nosotros mismos caímos en ello. ¿Por qué las emociones han superado a la razón? Nos motivamos mucho en 2014.
La esencia de la "trampa ucraniana" es sencilla. Todas las evaluaciones de los expertos militares occidentales filtradas a los medios de comunicación seguían diciendo: Ucrania no durará una semana contra Rusia. Cada vez que recogemos esta tontería, utilizamos nuestros medios de comunicación para convencernos de ella.
Las tropas rusas entraron en Ucrania compartiendo plenamente esta ilusión: un paseo fácil por delante y flores sobre el blindaje. Incluso trajeron uniformes para el inminente desfile en Kiev. Así es como preparan al personal los mandos poco previsores.
Pero no fue así. Nuestros combatientes fueron recibidos con fuego feroz y jabalinas. Luego se permitió empantanarse en una lucha viscosa y rápidamente se formó una coalición pro-ucraniana de 54 países económicamente desarrollados. La ayuda militar y económica masiva se destinó a Ucrania.
El equilibrio de poder y recursos cambia a diario. La capacidad de Ucrania mediante el suministro de armas de alta tecnología y de precisión está creciendo, mientras que la nuestra no lo hace, escasamente, debido a las pérdidas naturales en el frente. Estamos sustituyendo a los soldados mejor entrenados por civiles movilizados, poco motivados y a veces desmotivados por la movilización violenta.
Como resultado, hemos creado una situación en la que es difícil ganar e imposible salir sin perder la cara y colapsar la vertical política interna. Ya está, ¡la trampa se ha cerrado de golpe!
¿Qué formó la imagen de una victoria fácil en la mente de los líderes militares y políticos?
La extravagante devolución de Crimea. Los "diseñadores" de la trampa habían calculado y contabilizado todo hasta las moléculas. ¿Hubo un apoyo colosal a nuestros "hombres verdes" por parte del pueblo de Crimea? Lo había. ¿Fue alta la motivación del pueblo para votar por la adhesión a la Federación Rusa? Excesivamente.
Y lo principal es que no hubo resistencia militar. ¿Por qué? Los militares ucranianos recibieron una orden: ¡salgan sin luchar! Y cumplieron la orden: se fueron.
Esto y muchas cosas relacionadas crearon la ilusión de que toda Ucrania reaccionaría de la misma manera ante la entrada forzada de Rusia en su territorio.
Hay que reconocer que en 2014 había muchos más ciudadanos ucranianos prorrusos que ahora.
Sin embargo, el tiempo se perdió y la propaganda de ambas partes ha enfrentado a los dos pueblos hermanos durante ocho años. La rusofobia y la ucraniofobia se convirtieron en el contenido principal de los canales de televisión. Los resultados fueron sorprendentes. ¿Y cuál es el resultado? En Ucrania, Rusia se convirtió en un monstruo de poca monta. Ucrania se ha convertido en una imagen en la mente de los rusos de todos los nazis y banderistas que quieren masacrarnos, incluso a los judíos ucranianos, incluido el propio Zelensky.
Todo este trabajo de propaganda ha dado forma a la intransigencia y ha funcionado contra el NWO, ya que nuestro recurso de información estatal ha motivado a los ciudadanos ucranianos mediante el bombeo de la rusofobia hacia una resistencia desesperada: ganar o morir.
El trabajo realizado no podía sino afectar al comportamiento de los combatientes en el campo de batalla. Tras haber sido encadenados, ambos ejércitos luchan ferozmente. ¡Hasta la muerte!
El resultado es una situación ideal para el tercero, el planificador estratégico, que tiene un gran control sobre el desarrollo de los campos de batalla militares y políticos y puede mantener el fuego a su discreción, lanzando troncos de apoyo de uno u otro lado.
No hay forma de salir de esta trampa por la fuerza. Parece que el Kremlin ya se ha dado cuenta de ello. De ahí las insistentes invitaciones a Kiev para negociar. Pero, ¿permitirán los maestros de la construcción estratégica que las partes se pongan de acuerdo si las principales palancas de influencia sobre la situación están en sus manos?

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Coincido bastante, la diferencia sería que pienso que a esta guerra le queda muuuucho por recorrer, y que además de ser pesimista y creer que va a tener un final brillante para Ucrania y la OTAN como lo cree Zhilin y muchos pro-ucranianos, podría ser optimista y creer que va a terminar con un futuro brillante para Rusia... O podría ser más pesimista aún y pensar que vamos a terminar todos con un futuro con brillo radioactivo... ¡Andá a saber...!
La futurología no es lo mío, yo apunto a intentar interpretar la psicología y la situación que lleva a los rusos a actuar como actúan, y esperar con fe que ganen pese a todos sus errores y limitaciones para que se perjudiquen EEUU y el RU (aumentando la multipolaridad mundial, cosa que creo benéfica para Argentina).
Saludos.
Flavio.
 
Última edición:
Arriba