Una gran explosión daña el puente de Crimea y pone en peligro la ruta de suministro rusa.
Una bola de fuego ha estallado a primera hora de este sábado en el único puente que une la península de Crimea con Rusia, provocando el derrumbe de una sección del puente y poniendo en peligro la principal ruta de abastecimiento de las
tropas rusas que combaten en el sur de Ucrania.
El puente del estrecho de Kerch, de 12 millas de longitud (19,3 km), se ha convertido en un importante símbolo de las reivindicaciones que el presidente de Rusia,
Vladimir V. Putin, hace de la península, que sus fuerzas arrebataron ilegalmente a Ucrania en 2014. Putin presidió la inauguración del puente en 2018, conduciendo personalmente un camión a través de él.
El alcance de los daños es difícil de evaluar inmediatamente, aunque cualquier impedimento al tráfico en el puente podría tener un profundo efecto en la capacidad de Rusia para hacer la guerra en el sur de Ucrania. La compañía rusa de ferrocarriles dijo que todos los trenes hacia y desde Crimea han sido cancelados temporalmente, ha informado la agencia estatal de noticias Tass.
El puente es la única ruta de suministro militar que une la Rusia continental con la península de Crimea. Sin él, los militares rusos verán muy limitada su capacidad de llevar combustible, equipos y municiones a las unidades rusas que luchan en una batalla cada vez más intensa por el control del sur de Ucrania.
La península también tiene un significado especial para
Putin, que ha dicho a su pueblo que Crimea es un “
lugar sagrado” y la “
tierra santa” de Rusia.
Los vídeos muestran intensas llamas y una gran columna de humo negro que sale de la sección ferroviaria del puente. Al menos una parte de la sección de automóviles, que corre paralela, parecía haberse derrumbado.
El
Comité Nacional Antiterrorista de Rusia dijo en un comunicado que un camión había explotado en el puente, incendiando siete cisternas de combustible que eran arrastradas por el tren en un cruce ferroviario paralelo en dirección a Crimea y provocando el derrumbe parcial de dos tramos de automóviles. Aunque no ha habido reclamaciones inmediatas de responsabilidad, funcionarios rusos y ucranianos indicaron que el incendio no fue un accidente.
El
portavoz del Kremlin,
Dmitri S. Peskov, se ha referido al episodio como una “
emergencia” en un comunicado, sin valorar quién está detrás. Dijo que
Putin, que había celebrado su 70º cumpleaños ayer viernes, ya había sido informado.
“
El presidente ha dado instrucciones al primer ministro para que forme una comisión gubernamental que averigüe las causas del incidente y elimine las consecuencias lo antes posible”, ha dicho
Peskov, según los medios estatales rusos.
Los funcionarios de la ocupación de Crimea no dejaron lugar a dudas sobre quiénes son los responsables.
Los funcionarios ucranianos no comentaron inmediatamente la causa del incendio, aunque altos funcionarios han dicho en el pasado que el puente sería un objetivo legítimo para un ataque ucraniano.
“
Crimea, el puente, el comienzo”, escribió
Mykhailo Podolyak,
asesor del presidente de Ucrania, en un mensaje de Twitter el sábado. “
Todo lo ilegal, debe ser destruido. Todo lo robado, devuelto a Ucrania. Todos los ocupantes rusos expulsados”.
Un alto funcionario militar ucraniano no negó que las
fuerzas ucranianas estuvieran detrás del ataque, pero no quiso confirmarlo.
“
Todo lo que puedo decir es que un pelotón con combustible destinado a abastecer a las fuerzas de ocupación en el sur de Ucrania estaba pasando por el puente”, dijo el oficial, hablando bajo la condición de anonimato porque no tenía permiso para hablar con los medios de comunicación.
El funcionario añadió: “
Putin debería estar contento. No todo el mundo recibe un regalo tan caro en su cumpleaños”.
En las últimas semanas, el tráfico militar que se dirige a Crimea a través del puente ha aumentado, ya que Rusia ha enviado tanques y equipos de artillería a las líneas del frente en la región de Kherson, una fértil porción del sur de Ucrania que las fuerzas del
Kremlin ocuparon en las primeras semanas de la guerra.
La semana pasada, las
fuerzas ucranianas intensificaron las operaciones de contraofensiva en la región, recuperando importantes extensiones de terreno en un esfuerzo por expulsar a las fuerzas rusas hacia el este a través del río Dnipro y liberar la ciudad de Kherson, la única capital regional ucraniana que controlan las
fuerzas rusas.
Oleg Kryuchkov,
asesor del jefe del gobierno de ocupación ruso de la península, dijo en su canal de Telegram que los trabajadores de emergencia habían instalado puestos de ayuda en el puente para los conductores atrapados en el puente.
The Guardian
Una bola de fuego ha estallado a primera hora de este sábado en el único puente que une la península de Crimea con Rusia, provocando el derrumbe de una sección del puente y poniendo en peligro la principal ruta de abastecimiento de las tropas rusas que combaten en el sur de Ucrania.
galaxiamilitar.es