Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

¿Por qué se metería la OTAN si se le ocurre meterse a Rumania?
Dependerá si se ataca territorio rumano o no.

Casi la mitad de la población moldava tienen también pasaporte rumano. (Hasta la presidenta, creo)
Ese es un avispero que mejor no tocar. Es lo que salva a Moldavia a diferencia de Ucrania, creo que ya lo traté una vez aquí.
Saludos

Europa fue potencia con y sin energía barata rusa. Repito lo que dije hace varios meses, en la historia de Europa el gas barato ruso fue unos pocos segundos en la historia. Si la energía no es barata los consumidores de todo el mundo pagaran el costo, es decir cuando un californiano compre un Porsche para andar por Beverly Hills pagara el incremento en el costo. Cuando alguien de cualquier parte del mundo compre una aspirina pagara el incremento en el gas en la UE.
Es decir, en unos meses la economía mundial se acomodara a los nuevos valores y a seguir la vida.
Jamás en la historia el capitalismo contemporáneo fué más rehén de la energía que ahora. No hay ni un solo precedente en esta intensidad. Es lógico, su lógica, valga el redundo, es exponencial en crecimiento. Una auténtica estupidez de funcionamiento depredador. Solo poner un cohete en el espacio consume más energía que Chicago en los años 20, por decir algo.

Sin energía a costo razonable, Alemania es un país de segunda. ¿Cómo crees que EEUU se permite el lujo de ser una potencia económica? ¿Por su rostro? ¿Por su inteligencia? No. O no solo. Por el acceso a energía a un precio insultante. Cuando se acabe eso, como está acabando, la veremos, como vemos, rabiar. Solo consume fracking (extracción de baja calidad y contaminadora bestia con un TRE negativo) cuando el barril es caro y si no es así todas esas empresas al cierre. La energía lo es todo. Un móvil no es nada, solo energía transformada en chorradas tecnológicas. Así que es absolutamente absurdo que el mundo esté regido por actores secundarios energéticos. Por lo menos, que la cosa esté "repartida". Aquello de lo ... multipolar y bla, bla, bla,...

Lo comenté hace mucho. La energía será pagada a su precio y no hay vuelta atrás. Quién quiera robarla, manipularla, hundir competidores,..etc. tendrá que ir a la guerra. Y eso está haciendo EEUU: ir a la guerra.

Por otra parte, cuidado con Bielorrusia. Los yanquis pueden echarle el ojo. ¿Un conflicto directo con Rusia? Noooooo.

¿Y con Bielorrusia y la OTAN? Cuidado, eso es más posible. Creo que el avispero se orienta por ahí. Cosa que ya saben rusos y bielorrusos. A ver cómo lo gestionan.

Así ha golpeado Putin a las ciudades ucranianas: 83 misiles y 17 drones iraníes​

Esos drones merodeadores iranies usan motores alemanes fabricados bajo licencia/ingenieria-inversa en China...

Medio confuso...

Porque Alemania le vende armas a Ucrania, China esta en contra de la guerra, e Iran no suele vender armas a Rusia, sino comprarselas...

Dependerá si se ataca territorio rumano o no.

Casi la mitad de la población moldava tienen también pasaporte rumano. (Hasta la presidenta, creo)
Ese es un avispero que mejor no tocar. Es lo que salva a Moldavia a diferencia de Ucrania, creo que ya lo traté una vez aquí.
Saludos
Una escalada en esa línea no la veo viable. Sí el aviso por Transnitria. Y la amenaza no es misilística sino presencial;es decir, la anexión de ese territorio una vez realizada la de Odessa. Ante eso Moldavia, Rumanía y OTAN no harán absolutamente nada.

¿Frontera rusa con Moldavia?

Bueno, eso sí es una redefinición bastante bestia del mapa europeo. Casi tanto como el capricho alemán y USA con Yugoeslavia. Dejaron todos los mapas obsoletos.

¿Solo los Israelies?
Hasta yo estoy tomando nota.
¿Desde cuando Iran se convirtio en proovedor de armamento de alta tecnologia?.
A mí no me sorprende. Pero bueno, mi profesión estuvo relacionada con la microelectrónica y poner en marcha un dron como el Geran-2 es absolutamente trivial para un país entero. Ahora bien, durante años los think-tanks anglos se han reído estrepitosamente de Irán y su "tecnología de todo a 100", como si programar una placa de un microcontrolador de 2 euros china fuese algo solo accesible a no se qué perfil occidental.

Verbigracia todo esto.

Una escalada en esa línea no la veo viable. Sí el aviso por Transnitria. Y la amenaza no es misilística sino presencial;es decir, la anexión de ese territorio una vez realizada la de Odessa. Ante eso Moldavia, Rumanía y OTAN no harán absolutamente nada.

¿Frontera rusa con Moldavia?

Bueno, eso sí es una redefinición bastante bestia del mapa europeo. Casi tanto como el capricho alemán y USA con Yugoeslavia. Dejaron todos los mapas obsoletos.
Odessa, quítatelo de la cabeza.

Lo de Transnistria es complejo, al contrario que la región histórica de Besaravia (actual Moldavia), nunca fue latina. Ahí los eslavos tienen razón, y francamente no pinta nada, ni en una Moldavia independiente, ni como Moldavia como región rumana.

Luego, ellos los Transnistrios, después de décadas de paz, y prosperidad económica mayor que nunca... No sé hasta qué punto les puede interesar entrar en la Federación si lograrán la independencia. Como ya te dije, ahí manda el "Sheriff".

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No creo, porque Moldavia no es OTAN, y si Rumanía interviene sin ser atacado su territorio lo de la intervención de la OTAN no corre según sus estatutos.
Buen día estimado, pase por la sección de presentación de foristas novatos y colóquese un avatar, gracias y slds.

Merchant