Misiles de venganza rusos golpean las ciudades ucranianas
Dos días después de la explosión en el puente del Estrecho de Kerch, Moscú se está vengando lanzando decenas de misiles contra objetivos no militares.
La capital ucraniana, Kiev, y otras ciudades han sido atacadas a primera hora de esta mañana por descargas de misiles rusos de largo alcance. Los primeros informes indican que al menos 12 misiles impactaron sólo en Kiev, en lo que parece un ataque de “
venganza” en respuesta al ataque al puente ruso del estrecho de Kerch el sábado por la mañana.
Todavía no se ha facilitado el número de víctimas de los ataques en la capital, pero un portavoz del Servicio de Emergencias de Kiev dijo a AP que había muertos y heridos. La mayoría de los objetivos en Kiev, al menos, parecen haber sido de naturaleza civil, incluyendo el popular puente peatonal que se ve en la imagen de la cámara de seguridad en la parte superior de esta historia.
Además de Kyiv, se ha informado de que otros misiles detonaron en Lviv, en la ciudad portuaria de Mykolaiv, en el centro de Dnipro, así como en Zaporizhzhia, que lleva tres noches consecutivas de ataques. En Dnipro, los periodistas de
Associated Press dijeron haber visto varios cadáveres en un polígono industrial de las afueras de la ciudad. Los medios de comunicación ucranianos informaron de otras explosiones en Ternopil, Khmelnytskyi, Zhytomyr y Kropyvnytskyi.
Un ataque aéreo sobre Lviv ha dejado algunas partes de esa ciudad occidental sin electricidad ni agua, según el
alcalde local Andriy Sadovyi. En una declaración en Telegram, dijo que “
se pusieron en marcha generadores de energía de reserva en varias estaciones de bombeo para restablecer el suministro de agua” y que “
un tercio de los semáforos no funcionan”. El
gobernador regional de la región nororiental de Sumy,
Dmytro Zhyvytskyi, ha informado también de problemas similares con el suministro de agua y electricidad.
Un vídeo procedente de Kiev muestra importantes daños, como coches destrozados, ventanas destruidas por la explosión e incendios en la calle. El
alcalde de Kiev,
Vitali Klitschko, dijo que algunos de los misiles detonaron en el distrito de Shevchenko, en el centro de Kiev, que incluye el casco histórico y las oficinas gubernamentales. La
Universidad Nacional de Kiev, en el centro del país, también fue escenario de una explosión, según
Lesia Vasylenko,
diputada del Parlamento ucraniano. Otras fotos y vídeos indican que un parque y una zona de juegos para niños fueron algunas de las zonas afectadas.
En general, el ataque a Kiev parece diferir de los anteriores ataques a la ciudad en que aparentemente se dirigió al centro de la capital. Esto parece apoyar la idea de que se trata de una respuesta directa al ataque contra el puente del estrecho de Kerch del sábado. Poco después de ese incidente, el
senador ruso Alexander Bashkin declaró a RIA Novosti que “
No hay duda de que la Federación Rusa dará una respuesta adecuada, consciente y, posiblemente, asimétrica a la emergencia en el puente de Crimea”.
El presidente ruso
Vladimir Putin ha calificado el ataque al puente del estrecho de Kerch como un acto terrorista llevado a cabo por los servicios especiales ucranianos. El líder ruso también dijo que el ataque al puente estaba “
dirigido a la destrucción de infraestructuras civiles de importancia crítica”
Diferentes informes afirman que en los últimos ataques a Kiev se utilizaron, al menos, misiles de crucero
Kalibr (que pueden dispararse desde lanzadores terrestres, así como desde buques de guerra y submarinos) o misiles de crucero lanzados desde el aire. En anteriores incursiones de este tipo, se desplegó una combinación de estos misiles de crucero. También ha habido informes no confirmados de un aumento de la actividad de los bombarderos rusos, incluyendo misiles supuestamente disparados desde el Mar Caspio. Esto también encaja con ataques anteriores de la aviación rusa de largo alcance.
Según un comunicado de las
Fuerzas Armadas de Ucrania, las defensas aéreas locales lograron interceptar y derribar 41 de los 75 misiles lanzados por Rusia. Este dato no puede ser verificado de forma independiente y parece que los ataques con misiles (y posibles drones) también continuaron después de esta evaluación. Sin embargo, una vez más, los acontecimientos de hoy apuntan a la necesidad de actualizar y ampliar las defensas aéreas ucranianas, con nuevos sistemas de defensa aérea basados en tierra y aviones de combate, temas que ya hemos analizado en el pasado.
Thomas Newdick
Dos días después de la explosión en el puente del Estrecho de Kerch, Moscú se está vengando lanzando decenas de misiles contra objetivos no militares.
galaxiamilitar.es