Copper, se refiere a que USA no puso peros y accedio a todo o casi todo lo que ustedes requirieron, incluso autorizando ventas de terceros de equipos importantes (E-3).
Mientras Chile pudo acceder sin problemas tanto a F-16s nuevos como usados de terceros paises, reabastecedores, armamento, aeronaves de alerta aerea, etc, a nosotros apenas si se nos habilita a ir por una docena de MLU casi sin remanente de horas (no es lo mismo cuando los compraron ustedes a recibirlos en 3-4 años), sin certeza de que armamento podremos colocarles, sin saber si nos habilitan al menos un reabastecedor, y definitivamente olvidate que nos vayan a ofrecer algo parecido a los E-3 que lograron obtener ustedes (y esto no es una critica a Chile, los felicito por obtener lo que consideran necesario para su defensa).
Si nos hubieran ofrecido varias alternativas (Barak, los block 30 griegos, algunos F-16 de la ANG) ademas de los daneses, y nosotros elegimos a estos por ser los mas baratos, las quejas serian para dentro, pero no es asi, nos ofrecen una aeronave que aun modernizada y bien mantenida es vieja, que para cuando llegue aquí y la podamos asimilar ya va a estar totalmente superada en la región (no solo por los Gripen de la FAB, sino que seguramente la FACH va a ir modernizando su flota), es pan para hoy y hambre para mañana, para peor la cantidad disponible es pequeña, a diferencia de lo que fue el programa A4-AR, no es que nos ofrecen algo barato para cambiar calidad por cantidad, lo que ofrecen es poco, limitado en vida, se lo puede considerar actualizado hoy, pero de aca a 5 años va a estar superado, y encima sin horizonte que nos permita pensar en incorporar más y con dudas a que podamos acceder a alguna actualizacion, o que esta valga la pena