Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

La Inteligencia de la LPR registró la deserción de soldados ucranianos de posiciones en Artemovsk


Según el oficial de la Milicia Popular de la República de Lugansk Andriy Marochko la razón es la baja moral y psicológico del Ejército Ucraniano, pérdidas críticas y pérdida de comunicación con el comando.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
dicen que disparo al dron y que uno de los fragmentos del dron toco al avion, no seria tan extraño si la explosion fue muy cerca, la carga explosiva del dron no es nada despreciable.

"Por primera vez en la historia, el Shahed iraní derribó a un caza de la Fuerza Aérea de Ucrania que intentaba derribar un dron. Esta loca versión es confirmada por la parte ucraniana Se informa que disparó misiles contra el dron kamikaze Shahid-136, un fragmento del cual dañó al caza"

aparecen los "justos".
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Parece que los rusos están utilizando algún tipo de misil señuelo nuevo basado en R-37M:

Los rusos utilizan misiles aire-aire R-37M como señuelo para atraer a las defensas aéreas ucranianas



 
sobre los tanques bielorrusos...tengo mis dudas que sea cierta la noticia, ya que la misma viene de occidente.
a mi modo de ver DUDO MUCHIIIIISIMO que bielorrusia desprenda sus tanques, cuando en noviembre estuvo a punto de entrar en guerra con polonia, es el frente directo ruso (su aliado) ante un pais belicoso otan y al mismo tiempo, occidente dice constantemente que bielorrusia esta a punto de entrar en guerra con ucrania...
Tano, me parece perfecto tener dudas, pero la info de base no viene de occidente sino que de vídeo tomado por bielorusos en la estación de trenes de Orsha, provincia de Vítebsk. Esa ciudad está a unas decenas de kilómetros de la frontera rusa. Yo no estaba ahí, y no puedo hacer fe de que los tanques iban a Rusia en donación o a entrenamiento o lo que sea, pero es un indicio.
Tanques Т-72А reactivados que se dirigían a Rusia fueron vistos en Bielorrusia
También hay info, sin confirmación material, de que en talleres bielorusos se están reparando carros y vehículos rusos dañados, y de que munición bielorusa de artillería ha sido entregada a los rusos.
Nada de esto me parece mal desde el punto de vista ruso, pero es indicio de falta de recursos propios.
respecto a los drones iranies...si, rusia se dio cuenta (tarde) que su punto debil eran los drones y su empleo y acudio a un aliado para incorporar un numero (supongo importante) de los mismos.
Coincido. Acá cuando salió la noticia antes de la confirmación material de su uso en combate varios la tacharon de falsa y operación de desprestigio. Si yo combato, para mí el prestigio queda como en la novena prioridad, hago todo por ganar, pero me parece una demostración de limitación tecnológica.

y respecto a los t62,,,algo que es un dato "occidental", y suponiendo que es cierto, seguramente es para cubrir frentes seguros en retaguardia para tapar el traslado de otros frentes fronterizos a ucrania.
dudo "Muuuuchisimo" que alguien en su sano sentido comun, haya tomado a rusia como todopoderosa.
Han salido vídeos del proceso de puesta a punto de esos tanques. Donde so los destine no me parece relevante respecto de lo que apuntaba. Si en un conflicto UK, por poner un ejemplo, comienza a reactivar Chieftain, o Chile AMX 30, es porque algo no salió como se esperaba.
abrazo grande.
Otro para ti.
 
Han salido vídeos del proceso de puesta a punto de esos tanques. Donde so los destine no me parece relevante respecto de lo que apuntaba. Si en un conflicto UK, por poner un ejemplo, comienza a reactivar Chieftain, o Chile AMX 30, es porque algo no salió como se esperaba.

Tambien se han visto a reservistas rusos practicando en T-14, vaya a saber que están pensando hacer los rusos.
 
No se que tan correcto sea lo que se escribe en esta nota pero me parece interesante.

Una evaluación preliminar del Shahid-129/Geran-2. (1º parte característica técnicas)

Mucho se está hablando de éste nuevo arma y sus capacidades. De hecho en gran medida todo son especulaciones y es difícil hacer una evaluación real del mismo, por lo que todo lo dicho aquí es conjetura tan fiable como lo sea la información en la que se basa.

Características generales estimadas
Por las dimensiones que se la suponen en base a las imágenes de su peculiar sistema de lanzamiento, su diseño de ala volante, así como por su carga bélica estimada y su autonomía, lo sitúo en un peso de unos 180 kilos, repartidos en forma 60/60/60. Es decir 60 kg para el fuselaje con todos sus sistemas, 60 kg de combustible y 60 kg de carga bélica, sean todo ello explosivos o explosivos y metralla. Conviene tener en cuenta que misiones de corto alcance, el combustible residual puede magnificar considerablemente el efecto destructivo

Por su tamaño, velocidad y autonomía declarados, unido a su limpieza aerodinámica y superficie alar, calculo que su motor debiera estar en el entorno de los 25 Cv, con una relación peso potencia sobre los 7kg/Cv. Su motor puede siquiera ser aeronáutico, sino uno más barato y disponible de motocicleta, pese a su mayor relación potencia peso.

El fuselaje puede estar hecho de fibra de vidrio, de carbono, o simples y baratos termoplásticos. Posiblemente dos piezas. Dentro de la primera se introduce todo, y se cierra con la parte superior.

Posible sistema de guiado
Su sistema de guía es primitivo, lo cual no es necesariamente un demerito. A diferencia de otros drones kamikazes diseñados para buscar sus propios objetivos, parece que éste ataca objetivos prefijados de forma similar a como lo hacen la mayoría de misiles de crucero. Eso reduce enormemente las posibilidades de interferencia de la comunicación bidireccional, y el coste. Además, la experiencia parece que dicta que la mayor parte de las veces el uso de estos drones mas complejos suele realizarse con apoyo de un dron de reconocimiento, lo cual hace dudar que sus más ligeras y baratas ópticas sean adecuadas para el reconocimiento y detección de sus propios objetivos. También se ha observado que las más de las veces tienen dificultades para destruir objetivos en movimiento.

El dron iraní, parece que se basa simplemente en la típica INS/GNNS, aunque bien pudiera emplear complementariamente otros métodos alternativos para determinar su exacta posición y rumbo, menos complejos y más seguros. A fin de cuentas se puede lograr el mismo efecto usando estaciones terrestres en lugar de satélites, como mayor resistencia a las contramedidas. Ello supondría limitar el alcance bajo estas condiciones al horizonte radar, o usar balizas instaladas en otros drones, aeronaves o globos aerostáticos. Todo es mera especulación en base al posibilismo técnico, y al demostrado ingenio iraní para lograr soluciones simples a problemas complejos. Es posible que una vez lanzado siquiera se pueda cambiar su objetivo en vuelo, o que esto sea un complemento. Pero estoy casi convencido que no requiere apoyo de una estación terrestre para su vuelo, lo cual facilita el ataque en masa.

Según sea la complejidad del sistema de guía, así será el coste, pero cualquier teléfono móvil de 200 euros, de venta al público con numerosos componentes innecesarios para el fin deseado, pudiera ser suficiente, contando con todo lo necesario. Sin embargo, sería seguramente bastante vulnerable a las contramedidas, sin determinados elementos de protección electronica.

Vulnerabilidades
Es difícil valorar sus vulnerabilidades sin conocer en detalle su sistema de guía y su resistencia a las ECM. Si depende de GNSS para su guía, puede ser relativamente fácil bloquearlo, salvo que cuente con adecuadas medidas ECCM. En caso de interferencia, seguramente se guiará por su sistema INS, que seguramente tampoco será de precisión militar, y dependerá, de la distancia al objetivo desde donde sea efectivo el bloqueo. Si estimamos por ejemplo una precisión 1/1000, y fuera bloqueado a 10 km, su EPC aun seria del entorno de 10 m, algo seguramente suficiente para destruir la mayoría de los objetivos, y que se puede mejorar usando varias armas por cada objetivo.

Su pequeño tamaño y poca potencia del motor, unido a un diseño y materiales que presumiblemente reducen su eco radar de forma significativa, reducen su vulnerabilidad ante misiles antiaéreos, especialmente ligeros, ya que su señal IR de bloqueo será lograda a distancia mucho menores de la propias de su uso, requiriendo que el lanzador esté a corta distancia.

Por otro lado, su baja velocidad, y gran ruido, obra en su contra al aumentar el riesgo de poder ser detectado visualmente y derribado por armas ligeras o cañones antiaéreos, especialmente si estos disponen de sistemas de DT. Sin embargo por su bajo precio pueden ser lanzados en salvas y de noche, dificultando su localización sin dispositivos electroópticos o radares, y su destrucción completa.

Su resistencia a la defensa aérea puede incrementarse, usando señuelos o bloqueadores de radar, así como lanzadores de señuelos y bengalas o señuelos radar e ir remolcados. Sin embargo eso de momento no parece ser necesario o económicamente rentable dado su bajo precio y bajo riesgo de derribo actual.

No se ha apreciado capacidad de maniobra en su aproximación final, pero eso no quiere decir que no la pueda tener, o implementar en el futuro de estimarse necesario

Coste y capacidad de producción
La construcción aeronáutica es muy cara porque se fabrica casi a mano, y los aviones deben cumplir unos estrictos niveles de seguridad y calidad, así como volar decenas de miles de horas, con estructuras al límite del ahorro de peso.

Sin embargo, estos trastos se pueden fabricar en masa en líneas de producción similares a la de los automóviles o las motos. sólo tienen que garantizar al 99% de fiabilidad o incluso menos volar 12 horas en el mejor de los casos, y sus sistemas de guía son primitivos, y realizados con COTs. (componentes de uso civil en la electrónica de masas).

Como se ha especulado su motor seguramente será de motocicleta, su chasis estará fabricado en termoplasticos y sus servomotores eléctricos apenas requieren sobreesfuerzos al volar a baja velocidad.

Una fábrica automatizada como la de Martorell de Seat puede fabricar 500000 coches al año en trabajo normal. A 24/7 seguramente 2 millones. Imaginen una fábrica así, produciendo 4 u 8 millones de Geran-2.

Evidentemente no se va a llegar a eso, pero incluso en una escala 1/100 serian 80000 armas al año. Conviene poner en perspectiva que Alemania produjo unas 30000 bombas volantes V-1 en menos de un año, sin la capacidad técnica de producción actual y bajo continuo bombardeo aliado, y cada una era 12 veces más pesada.

Su coste de producción en masa (que no su precio) no debiera ser superior al una moto de cilindrada media 250/300 cc. Sin impuestos, no debería superar los 2000 euros si se producen en masa.

Construidas con menos ambición, en series más modestas, no tendría por qué superar los 6000 euros por arma.

Posibles evoluciones
El potencial de crecimiento de un arma de este tipo es inmenso. Para empezar, si es que no se ha hecho ya, está incorporar la capacidad de actualizar sus objetivos en vuelo, e incorporar un diodo detector de luz laser, que le permita dirigirse a objetivos señalados desde otro drones o desde tierra mediante iluminadores laser.

Por supuesto se puede añadir un mecanismo electroóptico de búsqueda y ataque, con un data link, y control desde una estación terrestre. Pero eso, además de encarecerlo, lo convertiría en otro dron suicida más, con el riesgo de interferencia de las comunicaciones y de ataque sobre el centro de control.


 
dicen que disparo al dron y que uno de los fragmentos del dron toco al avion, no seria tan extraño si la explosion fue muy cerca, la carga explosiva del dron no es nada despreciable.

"Por primera vez en la historia, el Shahed iraní derribó a un caza de la Fuerza Aérea de Ucrania que intentaba derribar un dron. Esta loca versión es confirmada por la parte ucraniana Se informa que disparó misiles contra el dron kamikaze Shahid-136, un fragmento del cual dañó al caza"


O quizas, solo quizas, son los MIG-31 y los R-37M, recordemos que hay A-50 dando vueltas tambien.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, me parece perfecto tener dudas, pero la info de base no viene de occidente sino que de vídeo tomado por bielorusos en la estación de trenes de Orsha, provincia de Vítebsk. Esa ciudad está a unas decenas de kilómetros de la frontera rusa. Yo no estaba ahí, y no puedo hacer fe de que los tanques iban a Rusia en donación o a entrenamiento o lo que sea, pero es un indicio.
Tanques Т-72А reactivados que se dirigían a Rusia fueron vistos en Bielorrusia
También hay info, sin confirmación material, de que en talleres bielorusos se están reparando carros y vehículos rusos dañados, y de que munición bielorusa de artillería ha sido entregada a los rusos.
Nada de esto me parece mal desde el punto de vista ruso, pero es indicio de falta de recursos propios.
coincido...pero no deja de ser una manipulacion o "quizas sea para" de un medio occidental.
una imagen puede sugerir infinidad de variables o supuestos...un ejemplo tonto y tomado de los indicios que comentas, es que el tren que viste, es de tanques rusos reparados en bielorrusia y devueltos al frente por su cercania...ponele...
son eso...indicios o supuestos...que despues, cuando lo toma alguna pagina occidental o pro occidental, puede interpretarlo como quiera.

Coincido. Acá cuando salió la noticia antes de la confirmación material de su uso en combate varios la tacharon de falsa y operación de desprestigio. Si yo combato, para mí el prestigio queda como en la novena prioridad, hago todo por ganar, pero me parece una demostración de limitación tecnológica.
"Para mi", fue un error militar ruso que desestimaron la efectividad de esta arma....
aclaro...de los drones suicidas principalmente.
Han salido vídeos del proceso de puesta a punto de esos tanques. Donde so los destine no me parece relevante respecto de lo que apuntaba. Si en un conflicto UK, por poner un ejemplo, comienza a reactivar Chieftain, o Chile AMX 30, es porque algo no salió como se esperaba.
el tema pasa...de cuando es el video realmente?...previo a la anexion?...o de ahora?...
porque es sabido que los t-62 fueron destinados a las fuerzas del rpd y el rpl....
ahora...esas fuerzas ya no existen...ahora son rusos.
entonces...esa recorrida era para armar a una fuerza "aliada" ...o es para "armar" a su ejercito actual?.
sigue siendo una imagen...."el momento de la misma" difiere en la sitaucion...
si mañana...vemos un "contraataque" ruso por el norte y estan con t-62...si, ahi tenemos un indio que les esta faltando material.
"para mi", por ahora...es muy prematuro para sacar una conclusion...hay mucho lodo en la informacion para tener un indicio creible.
abrazo grande.
 
De nuevo se encendieron las alertas aereas en Kiev, Nikolaev y en Odessa por posibles ataques rusos.

O quizas, solo quizas, son los MIG-31 y los R-37M, recordemos que hay A-50 dando vueltas tambien.

Puede ser como dices, la versión ucraniana dice que el MiG-29 que perdió la pelea de perros contra el dron "Shahed-136" en Vinnitsya, Turbiv, centro-oeste de Ucrania, antes de caer "derribó 5 UAV", esto según la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania y la "confirmación" de la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania.

 
Acá difiero con usted, la movilización es para cubrir a las tropas que están en los acuartelamientos en toda Rusia y las que van al frente son tropas preparadas. Puede haber casos de voluntarios o contratistas privados acá queda a gusto de cada uno en EEUU son contratistas privados y para Europa/EEUU los de Rusia son mercenarios.
Saludos
No veo que vaya a ser asi. Se los esta preparando para mandarlos al frente, veremos en poco tiempo mas cómo es en realidad.
 
Disculpen mi ignorancia de la jerga militar, pero porque a los prisioneros rusos se les llama "pow" y a los ucranianos no?

gracias!!!
POW significa prisionero de guerra en inglés. Para los Ucranianos ellos están en guerra. Entonces sus prisioneros son POW.
Pero los rusos niegan estar en guerra. Están en una operación militar especial... a lo cual no sé cómo llaman a sus prisioneros.
 
Arriba