Dos meses bajo el terror de la Z en Izium: "Han abierto cada casa y robado las cosas más estúpidas. Han arrasado con todo"
Los pocos vecinos que quedan en la ciudad se han organizado para
buscar entre los escombros a los muertos que dejó la ocupación rusa. A veces encuentran a personas y a veces aparecen también sus mascotas. Hay perros viudos de sus dueños vagando por las calles en actitud temerosa y sumisa. En un edificio, piso cuarto, el cuerpo de la pequeña anciana Anya, que padecía de diabetes, simplemente se consumió por un incendio que duró tras días y que sólo dejó los hierros de su silla de ruedas rodeados de ceniza.
No hay ni rastro de sus huesos.
No hay una sola vivienda que no esté destruida en
Izium, la localidad que marcó el descalabro ruso en el frente norte. Hasta llegar aquí se atraviesan caminos a cuyos lados se extienden campos de minas, tanques destruidos y puentes demolidos. Casi toda la población que permanece aquí
tiene más de 60 años y se mueve en bicicleta porque los rusos robaron todos los coches para huir. Sólo hay una tienda abierta, la misma que también estuvo abierta en los dos meses de ocupación. Su propietaria nos explica que la obligaron "a vender productos de origen ruso", y que los invasores
la insultaban cuando decía alguna palabra en ucraniano. "Ahora ya puedo vender productos ucranianos y la población comienza a volver poco a poco".
Lee la información completa de Alberto Rojas
https://www.elmundo.es/internacional/2022/10/15/634a3f62b7e9f1001e35a75a-directo.html#
Guerra Ucrania - Rusia, última hora | Ataque a un depósito de petróleo en una zona de Rusia fronteriza con Ucrania | Internacional (elmundo.es)