Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hola:
a ver si me entero: ¿ahora ya nos gustan los avioncitos viejos Daneses? ¿esos que nadie queria por viejos y con pocas horas hace pocas paginas atras?
ya me siento mejor,ya puedo ir al baño tranquilo
pero lo da la batalla coopperhead/karkas ha sido de opereta...hay demasiado "amol" en el aire,estoy con Finby(¿cuando te vas del foro?) aqui hace falta mas sangre menos en el hilo de Ucrania que me aburren con tantos ataquecitos entre ustedes
BeerchugBeerchugBeerchug
 

me262

Colaborador
Pero si los cumple el avión que en este foro denostan por su origen.
Se equivoca totalmente estimado, en este foro NADIE lo denosta por su origen chino.

Se lo cuestiona por razones técnicas (no políticas, raciales o lo que sea), entre las mas importantes, la calidad y la logística del mismo.

Recuerda las bisagras y los remaches...?
Lo de la calidad y la logística se explicó hasta el cansancio, con tiempos y hasta con valores.

Se analizó su CPFH, los motores rusos y chinos, la vida útil de la célula, la PDM a las 1500 horas, su mission capable rate o tasa de disponibilidad baja, el overhaul de motor ruso a las 700 y el motor chino a las 500, los tiempos muertos de cada overhaul, e infinidad de ítem técnicos.

Hasta se concluyó que cuándo fuese evaluado, no iban a encontrar ninguna diferencia con respecto al Block 2 y se dijo que el block 3 era menos de lo mismo, y había perdido prestaciones.

Eso se adelantó muchísimo antes que vaya la Comisión evaluadora a China/Pakistán porque LA CALIDAD Y LA LOGÍSTICA, NO CAMBIAN DE UN DIA PARA OTRO.

Son procesos que llevan conocimiento, años y millones de dólares.
Sino pregunte como hacen GE y P&W para tener motores de 8 mil horas (hasta de 25 mil), y otros tienen de 700 horas.

La postventa global es importantísima, y también se explicó en detalle.
Los chinos no la tienen y los rusos o viajan al país del usuario, o hay que mandar los componentes a Rusia a reparar.

GE y P&W tienen filiales en el país.

En el foro hay muchos especialistas de diferentes áreas que brindan y comparten, con un perfil muy bajo y sin mostrar ninguna "chapa" información muy importante, datos muy precisos, y que en algunos casos no están al alcance de cualquiera.

Mucha de esa información técnica importante se tapa/anula/relativiza, con comentarios políticos, superfluos, mitos urbanos u opiniones erróneas.

A quién que sigue atentamente este hilo le causaron sorpresa las declaraciones del Jefe FAA sobre la logística dudosa del JF-17...?
A NADIE.

El que pasó por la vereda de enfrente de la Cátedra de Logística para Dummies sabe muy bien lo que significa ese comentario, en un avión militar...

La incógnita es sí estamos condenados a bloques bajos de acuerdo a lo que señaló en su oportunidad el embajador USA.
Estimado, el Embajador USA dijo lo que cualquiera que conoce de derechos de IP lo sabe.

Los británicos no autorizan la venta de los equipos con sus derechos IP, a Argentina.

Tampoco habló de bloques, ni bajos ni altos, porque TODOS los F-16 tienen equipos o componentes de origen británico.
Cada vez mas, a lo largo de su vida.
BAE junto a Meggitt y otras menores, fueron y son proveedores de General Dynamics, y hoy de Lockheed.

Se explicó en el hilo.

Tampoco el Embajador USA habló que esos componentes se pueden reemplazar por componentes de Rockwell-Collins o de IAI, o que después de la reunión iban a hablar con los ingleses, para que aflojen y accedan a la venta.

Para finalizar, le parece que un RDAF F-16 MLU 6.5 es un bloque bajo...?

Si eso lo preocupa quédese tranquilo, que técnicamente es mucho mas avión en todo sentido, que el JF-17.

La prueba contundente es que no cualquiera tiene una línea de producción abierta por mas de 50 años, con 25 clientes internacionales y los que los reemplazan, compran otro producto de la misma Compañía...

Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El tema del Multirrol que no fue para la FAA y la batalla F-16 vs JF-17 está cada vez más presente en los medios.

Hoy en Perfil la nota más leída de la jornada trata precisamente sobre este tema, por encima de temas políticos, económicos y demás. Se menciona a una agrupación que apoya el caza occidental por sobre el chino, nota con foto del F-16 danés incluída:

 

Eduardo Moretti

Colaborador
Se equivoca totalmente estimado, en este foro NADIE lo denosta por su origen chino.

Se lo cuestiona por razones técnicas (no políticas, raciales o lo que sea), entre las mas importantes, la calidad y la logística del mismo.

Estimado amigo @me262 , brillante como siempre su análisis, brindando datos muy bien fundamentados, y enriqueciendo el foro, como lo hace permanentemente en todas y cada una de sus intervenciones.

Sólo aclarar que más allá de sus irrebatibles argumentos técnicos, somos varios los que nos oponemos al Jf-17 también por cuestiones de geopolítica mundial.

Vale decir, que además de la enorme gravedad de los problemas planteados en la cuestión logística, calidad de materiales, costos y soporte técnico, pensamos que sería un error estratégico ciclópeo comprar un caza de combate chino para un país como el nuestro.

Las implicancias negativas que traería para nuestra Patria alinearse con los chinos en una cuestión tan sensible, dando un paso que hasta el momento ningún país de América Latina ni de Occidente ha dado, en el sentido de comprar un SdA de envergadura de fabricación china, significaría un error de enorme significación desde el punto de vista político, económico, financiero, técnico y militar.

Tampoco se pueden pasar por alto las declaraciones del Brig Isaac en el sentido de la que la logística china es desconocida y por lo tanto no es confiable para la FAA, eso significa, en mi opinión, que el chino está prácticamente descartado como opción.

Es un SdA que se viene analizando desde hace casi 10 años, el primer ofrecimiento y estudio fue por 2012 o 2013, si después de tantos años la FAA sigue muy preocupada por la logística y sostén del caza oriental, es indudable que es un problema básico y elemental, sin solución a la vista.
 
El tema del Multirrol que no fue para la FAA y la batalla F-16 vs JF-17 está cada vez más presente en los medios.

Hoy en Perfil la nota más leída de la jornada trata precisamente sobre este tema, por encima de temas políticos, económicos y demás. Se menciona a una agrupación que apoya el caza occidental por sobre el chino, nota con foto del F-16 danés incluída:

Preguntas que deja la nota!
Esa mesa de trabajo, la hicieron entre la gente de Demos, o con la gente del perfil?
O con el mindef?
Que es Demos?
Y hablan de remplazar el A4 ar!
Saludos.
 
A los entendidos en sistemas aeronáuticos del F16.
Si en teoría nuestros a4 tienen una avionica de un F16 block 30 o mayor.
¿Que beneficios trae adquirir un lote de f 16 block 15 en materia de avionica. ?
Se que el F16 puede actualizarse.
Es supersonico y mejor radar.
Pero lo demás un block 15, 20, 30 difiere mucho de un a4 ?
El Lockheed Martin F-16 MLU Fuerza Aérea Danesa. Estos sistemas de armas son las unidades con el paquete de actualización más alto de todo el programa europeo (MLU-OTAN). Si bien son unidades A/B, en los papeles son un Block 50/52 con capacidad BVR.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Preguntas que deja la nota!
Esa mesa de trabajo, la hicieron entre la gente de Demos, o con la gente del perfil?
O con el mindef?
Que es Demos?
Y hablan de remplazar el A4 ar!
Saludos.

Por lo que veo Demos es una agrupación de estudios, que trata cuestiones militares, entre otras. Y el análisis está efectuado por un abogado y periodista, que habitualmente escribe para Perfil.

Más allá del rigor técnico de la nota, me llama la atención que en un medio nacional de importancia como el citado, la nota sobre el F-16 danés sea la más leída del día, por encima de temas que habitualmente son los más seguidos.
 
Por lo que veo Demos es una agrupación de estudios, que trata cuestiones militares, entre otras. Y el análisis está efectuado por un abogado y periodista, que habitualmente escribe para Perfil.

Más allá del rigor técnico de la nota, me llama la atención que en un medio nacional de importancia como el citado, la nota sobre el F-16 danés sea la más leída del día, por encima de temas que habitualmente son los más seguidos.
Gracias!
Si es un tema que habitualmente no tiene tanto eco en los medios!
Saludos!
 
Admito que me sorprendió la explicación de @HernanSCL , no estaba al tanto del nivel de actualización de los cazas daneses.

Pero entonces ya no hay comparativa que pueda demostrar una ventaja del JF-17 frente al F-16.

Muchos dirán que el JF-17 podría ser ofrecido con radar AESA; pero todos sabemos que el caza no tiene un motor, ya sea ruso o chino, con la suficiente potencia para que un sistema como el AESA funcione a toda capacidad.

En ese sentido al APG-66 del F-16, entiendo que ha alcanzado un nivel de actualización que lo pone al nivel de un APG-68. Hablamos de dos radares recontra conocidos y con años de operación.

Radar que por otro no es extraño para los técnicos de la FAA.
 
Admito que me sorprendió la explicación de @HernanSCL , no estaba al tanto del nivel de actualización de los cazas daneses.

Pero entonces ya no hay comparativa que pueda demostrar una ventaja del JF-17 frente al F-16.

Muchos dirán que el JF-17 podría ser ofrecido con radar AESA; pero todos sabemos que el caza no tiene un motor, ya sea ruso o chino, con la suficiente potencia para que un sistema como el AESA funcione a toda capacidad.

En ese sentido al APG-66 del F-16, entiendo que ha alcanzado un nivel de actualización que lo pone al nivel de un APG-68. Hablamos de dos radares recontra conocidos y con años de operación.

Radar que por otro no es extraño para los técnicos de la FAA.
Las únicas dos cosas que podrían ponderar a la tutuca son la panoplia de armamento y estar libre de vetos británicos. En mi opinión ir por el coso chino también es un error geoestratégico, no tanto por el posicionamiento geopolítico, cosa que no ocurriría por una docena de cazas de tercera mano (vamos, cantidad de países comercian con China y le venden suministros estratégicos como el hierro de los Australianos), sino porque es un país con el cual también tenemos una hipótesis de conflicto por la pesca ilegal.
Si la invasión a Ucrania ni la escalada hubieran ocurrido me habría decantado por paises con los cuales no tenemos HHCC, habría ido por los MiG-35 y/o buscando algún caza complementario de algún país periférico como Israel (Kfir NG?) o India (Hal Tejas). En el contexto actual, tomaría los F16 daneses y redoblaría esfuerzos para conseguir armamento en calidad y cantidades útiles para comenzar a revivir la FAA, luego de eso iría viendo las alternativas a mano: negociar con USA la adquisición de mas F16 del AMARC, o directamente complementar números con el caza indio.
 
El tema acá no es que se compra, sinó de qué lado de la vereda uno va a elegir estar.

Hoy no solo se trata de elegir y comprar un sistema de armas. Es ir un paso más allá. Hacerlo unos años atrás no hubiera sido tan grave. Hacerlo hoy, en medio de una guerra global, donde nadie aún la declaró formalmente, es jugado.
 
Las únicas dos cosas que podrían ponderar a la tutuca son la panoplia de armamento y estar libre de vetos británicos. En mi opinión ir por el coso chino también es un error geoestratégico, no tanto por el posicionamiento geopolítico, cosa que no ocurriría por una docena de cazas de tercera mano (vamos, cantidad de países comercian con China y le venden suministros estratégicos como el hierro de los Australianos), sino porque es un país con el cual también tenemos una hipótesis de conflicto por la pesca ilegal.
Si la invasión a Ucrania ni la escalada hubieran ocurrido me habría decantado por paises con los cuales no tenemos HHCC, habría ido por los MiG-35 y/o buscando algún caza complementario de algún país periférico como Israel (Kfir NG?) o India (Hal Tejas). En el contexto actual, tomaría los F16 daneses y redoblaría esfuerzos para conseguir armamento en calidad y cantidades útiles para comenzar a revivir la FAA, luego de eso iría viendo las alternativas a mano: negociar con USA la adquisición de mas F16 del AMARC, o directamente complementar números con el caza indio.

En lo personal sigo pensando que le estamos dando demasiada implicancia a la adquisición de 12/24 cazas. Patear el tablero, al punto que realmente tenga implicancia en geoestrategia sería adquirir cazas, vehículos blindados, fragatas, submarinos chinos, lejos estamos de eso.

En cuanto a la ventaja de al acceso a la panoplia de armas, sí fuera el caso la oferta por los F-16 hace rato que estaría descartada. Clara señal que los chinos no están ofertando nada superador en cuanto al paquete de armas.

Como siempre dije, EEUU no va o ofrecer nada que esté por debajo de cualquier sistema que ya opera en la región.

Los F-16 MLU daneses están un escalón por encima de los MLU y cerca de los Block 50 de la FACH.
 
Estimado, el Embajador USA dijo lo que cualquiera que conoce de derechos de IP lo sabe.

Los británicos no autorizan la venta de los equipos con sus derechos IP, a Argentina.

Tampoco habló de bloques, ni bajos ni altos, porque TODOS los F-16 tienen equipos o componentes de origen británico.
Cada vez mas, a lo largo de su vida.
BAE junto a Meggitt y otras menores, fueron y son proveedores de General Dynamics, y hoy de Lockheed.

Se explicó en el hilo.

Tampoco el Embajador USA habló que esos componentes se pueden reemplazar por componentes de Rockwell-Collins o de IAI, o que después de la reunión iban a hablar con los ingleses, para que aflojen y accedan a la venta.
En la medida que los ingleses no aflojen con las restricciones, y en la medida que estos intervengan mas y mas como proveedores, nos la vamos a ver en problemas (suponiendo que se compran los F16) para mantener actualizado el SDA... ahi ya no vas a gozar del beneficio de las modernizaciones de otros paises... vamos a quedar medio solari.
Para finalizar, le parece que un RDAF F-16 MLU 6.5 es un bloque bajo...?
Me refiero a las hs de las celulas... no a las actualizaciones... y dicho sea de paso, muy buena la información aportada por hernanSCL
 
Última edición:
Clara señal que los chinos no están ofertando nada superador en cuanto al paquete de armas.

igualmente, el armamento chino también es una incógnita ! Ellos te venden la copia de la copia export.....y el que usan ellos y su real desempeño lo tienen guardado bajo 5 llaves. En cambio el armamento occidental tiene el sello de probado en combate y con éxito en la mayoría de los casos .

Todos los fabricantes te venden el rayo de la muerte en el power point en sus presentaciones,​
 
El tema del Multirrol que no fue para la FAA y la batalla F-16 vs JF-17 está cada vez más presente en los medios.

Hoy en Perfil la nota más leída de la jornada trata precisamente sobre este tema, por encima de temas políticos, económicos y demás. Se menciona a una agrupación que apoya el caza occidental por sobre el chino, nota con foto del F-16 danés incluída:

Reseñan los requerimientos de la FAA (reabastecedores compatibles, AESA, etc) para luego fundamentar la selección en que los F16 son sistemas del mundo libre :D

Igualmente es interesante que el tema aparezca en los medios.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Preguntas que deja la nota!
Esa mesa de trabajo, la hicieron entre la gente de Demos, o con la gente del perfil?
O con el mindef?
Que es Demos?
Y hablan de remplazar el A4 ar!
Saludos.
Me sorprendió la nota,igual que a Ustedes,los busqué en Internet,aqui esta Demos,lo poco que leí antes de subirla y compartir con Ustedes,me parece que comulgan con ciertos principios del ex Canciller Di Tella.
Para leer y analizar.

 
Admito que me sorprendió la explicación de @HernanSCL , no estaba al tanto del nivel de actualización de los cazas daneses.

Pero entonces ya no hay comparativa que pueda demostrar una ventaja del JF-17 frente al F-16.

Muchos dirán que el JF-17 podría ser ofrecido con radar AESA; pero todos sabemos que el caza no tiene un motor, ya sea ruso o chino, con la suficiente potencia para que un sistema como el AESA funcione a toda capacidad.

En ese sentido al APG-66 del F-16, entiendo que ha alcanzado un nivel de actualización que lo pone al nivel de un APG-68. Hablamos de dos radares recontra conocidos y con años de operación.

Radar que por otro no es extraño para los técnicos de la FAA.

...yo no soy un experto, pero a mi entender solo basta con ver a Pakistan, que desarrolló con China y produce para si el JF-17 BII/III (y ademas estaría adquiriendo J-10C) declamado como SDA economico y eficiente de 4.5 generacion, pero que para la defensa de su nación mantiene como avion de combate primario y de superioridad aerea a sus F-16 A/B/C/D, tanto es así, que acepto a USA su oferta de mantenimiento x USD 450M, que segun entiendo en sistemas actualmente no son superiores a los F-16 de Dinamarca que nos ofertaron, segun se dice x USD 16M c/u. Saludos.
 
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