Situación en Ucrania: pequeñas ganancias y grandes pérdidas de tropas en ambos lados.
Ucrania sigue logrando “
pequeños avances” en sus contraofensivas tanto en el este como en el sur, siendo los mayores en el óblast de Kherson, según declaró el viernes un alto cargo militar estadounidense. Los avances están permitiendo a las
fuerzas ucranianas prescindir de sus gastos de rondas del
Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado, o GMLRS, disparadas por el S
istema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) y los lanzadores
M270. Pero ha habido un “
impacto bastante alto” en términos de pérdidas de tropas por ambos bandos.
Los rusos, por su parte, han disparado “
cientos” de misiles contra Ucrania en represalia por el ataque al puente de Kerch de la semana pasada, dijo el funcionario, hablando con los periodistas.
“
El uso de municiones guiadas de precisión de manera muy imprecisa, ha continuado en el transcurso de la semana”, dijo el funcionario. “
En la mayoría de los casos, se han utilizado contra objetivos civiles, ya sea de forma indiscriminada o de forma deliberada en lo que respecta a objetivos de infraestructuras como la electricidad o los puentes, o de otro tipo”.
En el campo de batalla, “
probablemente hay más movimiento en Kherson que en cualquier otro lugar del espacio de batalla”, dijo el funcionario.
Las fuerzas ucranianas “
siguen avanzando… justo al norte de la ciudad de Mylove y luego se extienden esencialmente hacia el norte y el oeste, con una serie de pequeñas ciudades y pueblos que los ucranianos han podido despejar de los rusos.”
Los rusos “
han retrocedido desde sus líneas de frente restablecidas tras el comienzo de esta [contraofensiva ucraniana] hace seis semanas, y están estableciendo defensas más al sur”.
Los ucranianos también están haciendo “
avances incrementales en ese acceso central”, dijo el funcionario. “
No es un gran avance – estamos hablando de kilómetros a medida que se mueven”.
Eso ha dado lugar a “
dos ejes coincidentes que están empezando a obligar a los rusos a tomar algunas decisiones en términos de cómo quieren elegir la defensa.”
No ha habido “
un gran número de movimientos fuera de la ciudad de Kherson en términos de los ucranianos, pero ciertamente no hay ganancias rusas en esa parte del espacio de batalla”, dijo el funcionario.
Ucrania había estado logrando enormes avances desde que lanzó su contraofensiva en Kharkiv, en el este.
Pero las cosas se han ralentizado para Ucrania, que ha logrado avances “
limitados” allí durante la última semana, dijo el funcionario. Los rusos, sin embargo, “
siguen reforzando sus defensas” allí. Se han producido algunos “
pequeños avances, realmente desde la parte norte de la zona de operaciones de Kharkiv hasta Lyman”, dijo el funcionario. “
Pero realmente limitado en términos de movimiento esta semana”.
En Donetsk, “
la situación es similar, pero al revés. Hemos visto que los rusos siguen trabajando para atacar a los ucranianos en torno a Bakhmut. Esos avances también han sido muy pequeños para los rusos. Y a veces, hemos visto a los ucranianos contraatacar con eficacia para retomar terrenos que los rusos habían tomado previamente.”
“
Todos esos ataques en ambos lados están teniendo un impacto bastante alto en términos de empleo de artillería y de pérdidas para los bandos que están haciendo esos avances”.
Según el funcionario, no hubo cambios reales en los avances rusos en la región de Zaporizhzhia.
“
Al igual que todos ustedes, seguimos observando esta operación con mayor atención, justo teniendo en cuenta la central nuclear. Hemos visto artillería que ha aterrizado en la zona de Zaporizhzhia y sus alrededores, pero nada que nos haya causado una gran preocupación esta semana” con respecto a la central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa.
Aunque Ucrania sólo ha hecho avances graduales esta semana, sus contraofensivas han ganado suficiente terreno como para no tener que utilizar
GMLRS, que tiene un mayor alcance y es mucho más preciso que las balas de obús estándar.
Aunque el
Pentágono ha guardado celosamente el número de
GMLRS que ha proporcionado a Ucrania, ésta ha recibido órdenes de magnitud más de rondas de obús, según los registros del
Pentágono.
Las contraofensivas ucranianas “
han colocado una buena parte de ese espacio de batalla bajo el alcance de la artillería estándar, no de los GMLRS, por lo que se les ha visto emplear menos GMLRS recientemente porque simplemente no lo necesitan”, dijo el funcionario. “
Pueden alcanzar los objetivos rusos que quieren atacar con artillería estándar”.
En el área de operaciones marítimas, los rusos tienen alrededor de media docena de barcos en el Mar Negro, incluyendo unos tres que son capaces de disparar misiles de crucero
Kalibr, dijo el funcionario.
Esos barcos dispararon cuatro
Kalibrs el jueves, los cuales el
Pentágono cree que fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea ucranianos, según el funcionario.
Desde que Rusia comenzó su bombardeo de misiles y aviones no tripulados en Ucrania a raíz del ataque de la semana pasada en el puente de Kerch, las defensas aéreas de Ucrania fueron capaces de derribar alrededor de la mitad de los 80 misiles entrantes en las primeras 24 horas, dijo el alto funcionario del
Pentágono.
Lo que no se sabe, dijo el funcionario, es cuántos misiles de defensa aérea tuvo que gastar Ucrania para hacerlo.
Los líderes del
Pentágono pasaron buena parte de esta semana en Bruselas con los aliados de la
OTAN trabajando en planes para mejorar las defensas aéreas de Ucrania, sobre los que puede leer más aquí.
Dado el número de misiles de alta precisión que Rusia ha disparado sólo esta semana, han surgido preguntas sobre cuántos les quedan.
Oleksiy Danilov,
secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, declaró a los medios de comunicación ucranianos que a Rusia le queda menos del 30% de sus existencias de misiles de alta precisión desde que lanzó su invasión total el 24 de febrero.
El
ministro de Defensa ucraniano,
Oleksii Reznikov, dijo que a Rusia le quedan poco más de 600 municiones de alta precisión en su arsenal.
El funcionario estadounidense no pudo confirmar esas cifras, pero dijo que “
el número de misiles de precisión que los rusos han disparado desde el comienzo de la lucha es bastante amplio”.
El hecho de que Rusia haya recurrido a Irán en busca de drones “
habla de sus preocupaciones relacionadas con las municiones de precisión. Así que cada uno de ellos disparado es probablemente una consideración muy cuidadosa para los rusos”.
Las sanciones económicas impuestas a Rusia desde su invasión total han reducido probablemente su capacidad de regenerar sus existencias de misiles guiados de precisión, añadió el funcionario.
“
Tenemos que creer que las sanciones están teniendo un impacto en su base industrial de defensa y en la capacidad de regenerar en particular esas municiones de precisión”.
En cuanto a la precisión de los ataques con misiles de Rusia, “
me encantaría pensar que los misiles que se dirigen al costado de los edificios de apartamentos no están destinados a golpear los edificios de apartamentos”, dijo el funcionario. “
No sé si se puede hacer esa afirmación porque hemos visto ataques bastante indiscriminados [por parte de] los rusos”.
Howard Altman
Ucrania sigue logrando "pequeños avances" en sus contraofensivas tanto en el este como en el sur, siendo los mayores en el óblast de Kherson, según declaró el viernes un alto cargo militar estadounidense.
galaxiamilitar.es