Pakistán busca GNL ruso: oficial
El país se enfrenta a una grave escasez de energía en medio del aumento de los precios del gas y la falta de GNL disponible en el mercado mundial.
El embajador de Pakistán en Rusia, Shafqat Ali Khan, dijo el lunes que su país está
"muy interesado en los suministros de GNL" de Rusia y agregó que Moscú e Islamabad están en conversaciones al respecto.
Con sus propias reservas en declive, pero el gas sigue ocupando un lugar destacado en su combinación energética, Pakistán se enfrenta a un importante problema de suministro. El embajador dijo a la agencia de noticias TASS que el suministro de gas por gasoducto es lo que podría satisfacer la demanda del país y solucionar su escasez energética. Sin embargo, debido a que aún no se cuenta con la infraestructura necesaria, enfatizó que
“nuestras necesidades inmediatas están relacionadas con los [suministros] de GNL”.
Los analistas señalan que el aumento de los precios mundiales del GNL ha exacerbado los problemas de seguridad energética de Pakistán y ha creado desafíos financieros para el gobierno, los hogares, las empresas y la industria. Las importaciones del combustible se han vuelto de cinco a diez veces más caras que el gas producido en el país.
Además, actualmente no hay un proveedor de GNL a largo plazo para Pakistán y el suministro de repuesto en el mercado es escaso dado el aumento de la demanda de la UE, que está luchando por alejarse de la energía rusa. Esto pone a Pakistán al borde de una aguda escasez de energía en los próximos años.
En la entrevista, Ali Khan también enfatizó que las sanciones occidentales no obstaculizarían las relaciones económicas entre Moscú e Islamabad, y agregó que
“intentaremos eludir las sanciones donde creen problemas”.
Nota completa
Pakistan is in talks with Russia over LNG supplies as it faces energy supply shortages, the country’s ambassador says
swentr.site
Bloomberg: la UE se niega a introducir un techo en el precio del gas
La Unión Europea abandonó los planes de introducir un techo en los precios del gas debido a posibles problemas de suministro y desacuerdos internos.
Lo
informa Bloomberg con referencia al proyecto de paquete de medidas de emergencia para combatir la crisis energética de la Comisión Europea.
“La asociación ha decidido abstenerse de limitar de inmediato los precios del gas debido a diferencias políticas y preocupaciones sobre la seguridad de los suministros”, dice el material.
Cabe señalar que la CE planea proponer medidas para evitar saltos bruscos en los precios de la energía y utilizar el poder adquisitivo general de la unión como palanca en las negociaciones con los proveedores mundiales de gas.
El 16 de octubre,
el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov , dijo que los residentes de los estados que apoyan esta iniciativa pagarán las consecuencias de una posible decisión de fijar un techo en los precios del gas ruso.
Además, el
responsable de Gazprom, Alexei Miller , dijo que la introducción de un tope en los precios del gas es una violación de los términos de los contratos, lo que conlleva el cese de los suministros.
El presidente ruso, Vladimir
Putin, anunció la disposición de Moscú para proporcionar recursos energéticos a Europa en los períodos de otoño e invierno.
Al mismo tiempo, afirmó que Rusia no actuaría en su propio detrimento si los países occidentales introdujeran un techo en los precios de los recursos energéticos rusos.
Евросоюз отказался от планов по введению потолка цен на газ из-за возможных проблем с поставками и внутренних разногласий.
russian.rt.com