Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

nico22

Colaborador
no parece, hasta alguien que no sabe de aviacion sabe que no cumple, pero bueno no lo conosco a Issac, ya dije hace mucho, escuchandolo no le compro un auto usado ni en pepe
Haciendo un poco de memoria....Se acuerdan cuando en el anterior gobierno que decía la FAA con respecto al avion a elegir???
El entonces jefe de la VI brigada decía el avion elegido es el FA -50,a lo que quiero llegar es que hay que ver él contexto político y geopolítico al momento de la elección del caza.
 
Haciendo un poco de memoria....Se acuerdan cuando en el anterior gobierno que decía la FAA con respecto al avion a elegir???
El entonces jefe de la VI brigada decía el avion elegido es el FA -50,a lo que quiero llegar es que hay que ver él contexto político y geopolítico al momento de la elección del caza.
Porque se tienen que agiornar a las sugerencias del poder político.

Con el Gato se buscaba un avión, bueno, barato y bonito.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La marina en si ya tiene doctrina en defensa de nuestro mar desde bases en tierra, ellos dirán cual es su prioridad cuando lo vea necesario. El tema aquí es la FAA ya que su punta de lanza es tener aviones de combates.
 
Haciendo un poco de memoria....Se acuerdan cuando en el anterior gobierno que decía la FAA con respecto al avion a elegir???
El entonces jefe de la VI brigada decía el avion elegido es el FA -50,a lo que quiero llegar es que hay que ver él contexto político y geopolítico al momento de la elección del caza.
si siempre esta el tema politico, el tema es vos siendo jefe de la fuerza pondrias la firma y quedar pegado a un avion cualquiera sea que sabes no cumple y pueden quedar en tierra al año de operacion solo porque te precionan politicamente? como llegaste a ese cargo de reponsabilidad? va nose asi pienso yo, lo probable que e gobierno a mediados del año que viene oficialice la compra de alguno, eso si no va a poner un mango le va a dejar la bombita al siguiente
 
La marina en si ya tiene doctrina en defensa de nuestro mar desde bases en tierra, ellos dirán cual es su prioridad cuando lo vea necesario. El tema aquí es la FAA ya que su punta de lanza es tener aviones de combates.
Y la armada tener Buques y Submarinos de combates.................... y?

Mientras el poder político siga haciendo lo que viene haciendo............. en pelotas y a los gritos.
 

nico22

Colaborador
si siempre esta el tema politico, el tema es vos siendo jefe de la fuerza pondrias la firma y quedar pegado a un avion cualquiera sea que sabes no cumple y pueden quedar en tierra al año de operacion solo porque te precionan politicamente? como llegaste a ese cargo de reponsabilidad? va nose asi pienso yo, lo probable que e gobierno a mediados del año que viene oficialice la compra de alguno, eso si no va a poner un mango le va a dejar la bombita al siguiente
Porque quizas sabe que todo esto va a terminar en nada,como viene ocurriendo hace años.
 
Un compañero público una idea que no es descabellada.

Que es que las negociaciones económicas venían de la mano obligada de adquirir F-16. Sin importarles a ellos nuestra defensa aérea, sino cerrando de cuajo cualquier posible discusión u oportunidad para el chino
...descreo totalmente de una nota que diga que nos obligan la adquisición de los F-16A de Dinamarca, acá en CNEA se continua negociando algún tipo de transferencia tecnológica china como compensación (y los Chinos quieren proveer hasta el ultimo tornillo) obra que USA tampoco quiere que sea China, presionan hacen lobby, si, pero no obligan hasta donde se. Estamos hablando de un contrato inicial x US$ 8.000M no US$ 600M. Sinceramente no se que es mas geoestratégico, si los JF-17 armados x Paquistan, que la central nuclear de diseño y fabricación china. Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
DEMOS....???




 
si siempre esta el tema politico, el tema es vos siendo jefe de la fuerza pondrias la firma y quedar pegado a un avion cualquiera sea que sabes no cumple y pueden quedar en tierra al año de operacion solo porque te precionan politicamente? como llegaste a ese cargo de reponsabilidad? va nose asi pienso yo, lo probable que e gobierno a mediados del año que viene oficialice la compra de alguno, eso si no va a poner un mango le va a dejar la bombita al siguiente
No, supongo la FAA no quedaría pegada, se limita (intuyo) a realizar una evaluación técnica y operativa de los SDA que le ofrecen al pais, es el ejecutivo en todo caso el que queda pegado, que es el que resuelve, negocia y pone el gancho.

Desconozco si de acuerdo a sus facultades se encuentra habilitada a hacer una recomendación por tal o cual SDA.

Pero mas allá de ello, no por nada realizan la evaluación en base a ítems, es decir, datos duros.
 
Después de Malvinas, vos crees que la FAA no tiene eso en vista. Lo que impide es la reglamentación del año 69, que limita las capacidades que puede manejar una y otra fuerza. Que en Malvinas quedó en evidencia de que cuando a la Armada no le alcanzaron los medios tuvo que ir la FAA con medios no aptos para solventar el entuerto.

Que el COAN, cree doctrina, que se mantenga al día en cuanto a los sistemas defensivos de los buques, etc, etc. Pero la concatenación con la FAA, no debe NO EXISTIR.
...en vista podría ser, el personal puede tener infinidad de cosas en vista, cosas que les gustaría, como un mejor sueldo, etc. etc, pero institucionalmente hasta ahora no lo tienen previsto por la división de responsabilidades establecidas entre la ARA y la FAA,, eso se dijo muchas de veces en este foro, creo haber leído al respecto a @BIGUA82, así que mencionar cosas que no son validas en la solicitud para mi no tiene sentido.
 
Última edición:
Eze, yo lo que te puedo decir es desde el punto de vista de un aficionado, conseguí alguna de las monografías del DRDO, hable con gente que ha conocido el avión y alguna que otra cosa mas. No creo tener la verdad absoluta sobre el tema, pero hay ciertas cosas que al menos puedo mencionar.

Arrancamos con cosas que son "incheckeables", como que no cumple con las expectativas de la FAA, o que el diseño esta desfasado/limitado/etc. Cosas que no sabes a menos que evalúes el avion...cosa que no se hizo.

Remarca que la variante a evaluar no existe, justo como paso con el JF-17 (aunque parece que con ese no hay problema)el Mk.1A existe y en lo que HAL propone para la FAA no hay cambios tan grandes mas allá de lo que se conoce (componentes ingleses). Habla de que se pidió una serie pequeña...83 + los 40 actuales.. lo que no parece nada pequeño. Asume que por que van por el Mk.2 el Mk.1 se va a quedar sin logística (cosa que no tiene sentido)

El tema de las armas no esta tan errado, india tiene una pequeña variedad de cosas para el tejas, tal vez sea un compromiso pero no parecería tan problemático comprarle todo el armamento a israel (cosa homologada y usada en el tejas).

Al tema de los componentes se le dio mil vueltas, HAL ofrece cambiarlos, es un costo mas..si. Y como pasaría con el JF-17 Full chino..seria una variante exclusiva nuestra. Cosa que no es nada extraño o malo.
hay cosas en las que indudablemente tenés razón (como el hecho de que no se puede decir que tan bueno o malo es un avión hasta que no se evalúe) pero en otras no tanto..
el avión que se propone para Argentina , en honor a la verdad, no existe... por que no sabemos hasta que punto hay sistemas Ingleses que deben ser reemplazados... y por cada modificación que exista en un avión hay que homologar los cambios..
los Indios dijeron que lo pueden hacer... ahora ,... con que plazos? a que costo? pensar que esas modificaciones que son para una serie de ... .cuantos?? 12 aviones?? no va a impactar en el costo total es ser muy ingenuo.... mas cuando algunas (como el asiento eyectable) no son "quita y pon"...

el hecho innegable de que el modelo no va a continuar tal como lo conocemos también es un dato no menor... cierto es que una serie de 120 aviones no es poco.... pero no se continuará con desarrollos futuros ya que los Indios deciden ir por otro camino con un diseño distinto (el Mk-2) así que lo que pasará con los Mk-1A es una incógnita... no en cuanto a su operatividad (ya que es un avión que está recién entrando en servicio y supongo que tendrán interés en seguir operando) pero si en cuanto a potencial de crecimiento... es bastante lógico suponer que éstos van a ser un Stop-gap como paso a modelos superadores como el propio Mk-2 y los demás desarrollos Indios en materia de cazas.

en ese sentido el JF-17blk3 corre con ventaja por que es el futuro de la PAF... es un avión que recién entra en servicio y los Pakistaníes tienen todo enfocado en su desarrollo... ya tienen mas de 200 blk2 en servicio y esperan tener +100 blk3... por lo que el futuro (en principio) parece asegurado.

con respecto al JF-17... los Chinos lo diseñaron... como así también el motor y el asiento eyectable... decir que el propio diseñador no sepa/pueda integrar sus propios sistemas (para los cuales ofreció como opción a los Pakistaníes) es bastante alejado de la realidad.... de hecho.. y teniendo en cuenta el panorama actual Ruso, no hay que descartar que los Pakistaníes se terminen decantando por el motor Chino si encuentran problemas de abastecimiento con los Rusos.


ojo... no digo que el Tejas sea malo... pero para mi plantea tantas o mas interrogantes que el JF-17.. .aunque en áreas distintas .En Tejas en cuanto a desarrollo futuro , costos de una versión "exclusiva", integración y posible bloqueo sobre armas, etc .. .y el JF-17 la desconocimiento/desconfianza sobre la logística China y sus capacidades y sobre la calidad/capacidad del producto en general.


edito: por eso lamento que se haya descartado de plano al Mig-35 en el que me parece que hubiéramos tenido acceso total a toda una panoplia de armas/sistemas que sospecho que no tendremos en los otros...
y por todo lo expuesto... hoy me parece que el único candidato "potable" para la FAA y si se dan las condiciones por ella planteada... es el F-16 ... al fin y al cabo es el caza que siempre quizo.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Se nota que deben ser las últimas oportunidades de inclinar la balanza para un lado u otro ,por el lobby que se esta ejerciendo de las dos partes
Es cierto, pero creo que cuando la oferta de los F16 de Dinamarca tenga un pulgar abajo por las horas remanentes ahí aparecerá mágicamente una oferta por F16 de otra procedencia y con horas disponibles + respuesta del LOTR por armamento y el ofrecimiento de Ceder 2 Kc135E
Pero es solo mi parecer
 

....mencionaron que el requerimiento por pilotos británicos retirados se debe a la necesidad china de contar con asistencia para entender la forma en que operan los aviones y los pilotos occidentales, «…información que podría ser vital en caso de cualquier conflicto, como por ejemplo sobre Taiwán…»

filosofía de operación totalmente distinta a la nuestra el jf-17. su eleccion es una decisión riesgosa nos lleva a dar un vuelvo de 360 grados por solo 12 o 24 aviones (y cuando no hay mas proyectos de envergadura en ninguna ffaa de adquirir algún otro material de relevancia de origen chino), cuando todo pero todo lo que operan la ffaa es occidental hasta incluso se están reemplazando los uniformes chinos por nacionales de sastrería militar....​
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
hay cosas en las que indudablemente tenés razón (como el hecho de que no se puede decir que tan bueno o malo es un avión hasta que no se evalúe) pero en otras no tanto..
el avión que se propone para Argentina , en honor a la verdad, no existe... por que no sabemos hasta que punto hay sistemas Ingleses que deben ser reemplazados... y por cada modificación que exista en un avión hay que homologar los cambios..
los Indios dijeron que lo pueden hacer... ahora ,... con que plazos? a que costo? pensar que esas modificaciones que son para una serie de ... .cuantos?? 12 aviones?? no va a impactar en el costo total es ser muy ingenuo.... mas cuando algunas (como el asiento eyectable) no son "quita y pon"...
No va a dejar de ser un Mk.1 con X cambios, no se habla de cambiar el motor (como es el caso del JF-17) o sistemas que realmente harían una diferencia notable en la performance del avión. Sacando el asiento casi todo lo demás es LRU, obviamente lo pensaron para ser reemplazable por una version hecha por ellos. Después los costos + tiempos...eso solo la gente de HAL y la FAA lo saben... yy por algo lo irán a ver.

el hecho innegable de que el modelo no va a continuar tal como lo conocemos también es un dato no menor... cierto es que una serie de 120 aviones no es poco.... pero no se continuará con desarrollos futuros ya que los Indios deciden ir por otro camino con un diseño distinto (el Mk-2) así que lo que pasará con los Mk-1A es una incógnita... no en cuanto a su operatividad (ya que es un avión que está recién entrando en servicio y supongo que tendrán interés en seguir operando) pero si en cuanto a potencial de crecimiento... es bastante lógico suponer que éstos van a ser un Stop-gap como paso a modelos superadores como el propio Mk-2 y los demás desarrollos Indios en materia de cazas.
Te lo habré mencionado unas cuantas veces, la aparición del Mk.2 no implica nada para el Mk.1, realmente no entiendo a que te referís con desarrollo futuro (crees que todo se termina apenas el mk.2 vuele?). Todo lo que hoy los indios están haciendo apunta al Tejas Mk.1. Eso de Stop-Gap es una idea tuya, para ellos Mk.1 y en un futuro Mk.2 son los reemplazos de los modelos mas viejos.

en ese sentido el JF-17blk3 corre con ventaja por que es el futuro de la PAF... es un avión que recién entra en servicio y los Pakistaníes tienen todo enfocado en su desarrollo... ya tienen mas de 200 blk2 en servicio y esperan tener +100 blk3... por lo que el futuro (en principio) parece asegurado.

con respecto al JF-17... los Chinos lo diseñaron... como así también el motor y el asiento eyectable... decir que el propio diseñador no sepa/pueda integrar sus propios sistemas (para los cuales ofreció como opción a los Pakistaníes) es bastante alejado de la realidad.... de hecho.. y teniendo en cuenta el panorama actual Ruso, no hay que descartar que los Pakistaníes se terminen decantando por el motor Chino si encuentran problemas de abastecimiento con los Rusos.
Es el futuro reemplazo de todos los modelos viejos que no dan mas, y hasta por ahi nomas..por que para los mirage están incorporando J-10..y con los números mepa que pifiaste, hay 160+10...eso de 200 no se de donde lo sacas.

ojo... no digo que el Tejas sea malo... pero para mi plantea tantas o mas interrogantes que el JF-17.. .aunque en áreas distintas .En Tejas en cuanto a desarrollo futuro , costos de una versión "exclusiva", integración y posible bloqueo sobre armas, etc .. .y el JF-17 la desconocimiento/desconfianza sobre la logística China y sus capacidades y sobre la calidad/capacidad del producto en general.
Version exclusiva van a ser los dos, y en cuanto a bloqueo...dale, israel te va a bloquear armamento? Rusia? o los mismos indios?
 
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