no es necesario imprimir todo para que sea barato o rápido..Si bien 500 por día me parece muchisimo, no descartaria la posibilidad de que todo el dron, incluso el motor, sea impreso y que la cantidad de metal sea solo el absolutamente necesario.
Lo mas probable? el dron entero es impreso, luego será algun cable y tornillo que pongas y un motor barato de uso comercial que tengas miles disponible junto con controladores y electronica de uso comercial y ampliamente disponible.
Si esto es asi, pueden hacer basicamente la capacidad que tengan de imprimir xq la cantidad de horas hombre armandolos debe ser extremadamente minima.
el ala puede ser en 2 piezas de fibra de vidrio moldeada (rápido, fácil y barato de construir)
el motor va por separado (producción por separado , pero es un motos simple de 4 tiempos de poca potencia) y la electrónica y mandos se "adosan" sobre la estructura y se producen por separado... también se eligen sistemas baratos y fáciles de construir... incluso pueden ser sistemas comerciales!
la verdad... hacer un drone de este tipo no es para nada complicado.... ni caro!
ahora de cualquier manera dudo que sean 500 por día como dicen... creo que se les escapó un 0!
y si son 50 por día... igual es una enormidad!!.. .que defensa aérea puede detener el ataque de 50 drones diarios???
es simple... es como un "mini bombardeo" en un sector de 90mts x 6 mtsEncontré esto:
Pero no entiendo como es que "ataca". Se nota que es de la época en que estaban asediando la planta azovstal.
tené en cuenta que usa entre 600 y 700kg de explosivo! es una enorme cantidad de explosivos en un sector determinado.
puede ser... o no...Sé que aplica a la totalidad de los países.
Lo que digo es que muchas veces, en nuestros análisis, damos por hecho que tal país o SdA tiene una capacidad, pero que realmente no sabemos si está operativa o en qué grado. Solo queda verlos en la cancha. Y por varias razones, me queda la sensación que muchas capacidades rusas quedaron en las pruebas y las presentaciones.
es como decís... si no lo vemos no lo sabemos .. pero como "verías" el ataque desde distancia de seguridad de un avión como misiles si no hay nadie para filmar??
de hecho... puse mas arriba una multitud de videos y tomas de aviones Rusos en Siria utilizando toda clase de armamento guiado... por que no podrían tenerlo disponible ahora??
exactamente!... puede que si... o puede que , por los condicionantes que puse mas arriba) no hayan podido usarlos.Y por supuesto, puede que los rusos hayan usado mucho más al Su-34 con armas modernas y que no los vimos en video. Eso puede ser. Pero yo lo dudo.
y eso aplica tanto para el atacante como para el atacado!!Desde el comienzo de la invasión salían videos todos los días de los Su-34 operando la gran mayoría de las veces con bombas tontas. Y la cantidad de derribos cercanos a las frentes de combate habla de la proximidad de los aparatos al ENO; las armas modernas justamente logran mejorar tanto la eficacia como la supervivencia.
saludos
dudo que algún otro país EN EL MUNDO pueda replicar la densidad de MAMPADS utilizados en las primeras semanas del conflicto por Ucrania.
es dificil que sean 500 x dia ,y el precio debe estar bien lejos de los 20 mil dolares q dicen valer
no no.. . el problema no es lo que cuestan ( que teniendo en cuenta quien los produce no dudo que sea ese... o menos!) sino la capacidad para poder hacerlos ... 500 por día me parecen excesivos... y la verdad no se de donde salió ese número... como dije ya 50 por día son una enormidad!!.. .no hay sistema de defensa que pueda parar semejante volumen sostenido de acciones diarias!! te quedas sin misiles (y sin balas!!) en una semana!
edito:
una cosa mas!!.. el gran... ENORME problema de estos drones que están concebidos para ser de una sola misión!!.. son kamikazes!!... es INDUDABLE que son baratos por que son descartables!! no necesitas que sus componentes sean de calidad por que son totalmente prescindibles!!
si gastas para derribarlos y , eventualmente, los derribas... .el costo/esfuerzo que implica ese derribo ya está justificando el uso!...
es muy distinto a los drones como el Bayraktar que por sofisticación y equipamiento indudablemente no son descartables! y uno espera que duren muchas misiones para poder justificar su pérdida!.
ESA es la gran lección que creo se puede sacar ya de este conflicto... los drones son útiles... pero los que realmente están resultando un dolor de cabeza no son los sofisticados y caros sino.... todo lo contrario.. los mas baratos y "desechables".
Última edición: