En cuanto al Teléfono Rojo.
Hay que recordar que esta línea de comunicación se estableció poco después de la finalización de la Crisis de los Misiles de Cuba y funcionó hasta…. Hasta hace unos meses.
En esa crisis la ausencia de lineas de comunicación directa dificultaba entender las acciones e intenciones de la contraparte y contribuyo a exacerbar la misma hasta un punto de casi no retorno. Las pocas líneas de comunicaciones existentes eran indirectas, públicas y/o lentas.
Por ello se consideró que la mejor manera de prevenir una nueva crisis era establecer esa línea de comunicación directa, permanente y secreta.
Pero si hacemos memorias, unos meses atrás Rusia informó que como consecuencia de las sanciones y la intromisión de la OTAN… ya no atendería el teléfono.
Habría que retrocede bastantes páginas en este toppic. Pero si la memoria no me falla, fue más o menos por la época en que se hundió el crucero Moskva.
No es casual que el que hiciese la primera llamada esta vez fuese el lado ruso, ya que las llamadas durante el periodo de “sordera” no eran iniciadas por ese país y tampoco respondía las llamadas iniciadas por su contraparte.
La novedad, entonces, es que el telefono rojo vuelve a funcionar. Una pequeña pero relevante decisión porque se utiliza para reducir los malentendidos en todo tipo de conflictos, movimientos y ejercicios militares en todo el globo y muchos otros relacionados con la defensa de ambos países.
Especialmente relevante para evitar que por falta de comunicación y errores de interpretación, se termine prendiendo el Armageddon.
Detalle no menor, aunque este teléfono rojo conecta a los estados mayores de ambos países, supuestamente al final de ambas líneas también se encuentran los respectivos presidentes.
Por último, por su naturaleza, siempre fue secreto. El público nunca nos enteramos que se conversa por allí. Sólo sabemos si la lineas funcionan, o no funcionan. Eso es todo.
Es muy positivo que se haya reactivado esta línea de comunicación. Una pequeña pero relevante distensión.