La comunicación pasa por a quién va dirigido, es decir, a quién interesa que le llegue el mensaje.y...mira...por iguales motivos o peores, se le escucho sin problemas a paises como ee.uu., reino unido...o alemania.
Hay mensajes que van más dirigidos a propios, aunque el destinatorio oficial sea otro. El gobierno ruso cuando comunica, puede estar dando un mensaje a la propia gente, a los adversarios, a los dignatarios extranjeros, a la comunidad internacional, a los organismos internacionales, etc. Y exactamente lo mismo pasa cuando occidente responde. Lo que no sabemos es si se están entendiendo los mensajes o no.
Me explico. Cuando Rusia dice que Ucrania está preparando una bomba sucia, no creo que el mensaje esté dirigido a propios, ni a la opinión pública internacional (que por cierto, no creo que le interese demasiado a Rusia, o por lo menos no creo que crea que puede influenciarla) me parece que está destinado a las autoridades occidentales. Ahora las autoridades occidentales van a responder pero su respuesta pareciera estar dirigida más a la opinión pública internacional que a Rusia, mensajes diciendo que eso no es posible (porque quitaría apoyo a la causa ucraniana) y mensajes diciendo que si algo pasa lo más probable es que sea culpa de rusia, mensajes como bien decís, más pensados a doña Rosa, porque si estos mensajes realmente están dirigidos al gobierno ruso, estamos en problemas.
Que se restablezca la comunicación del teléfono rojo, en ese sentido, creo que es algo muy necesario para occidente, más que para rusia, porque de esa forma occidente puede hacerle llegar su mensaje a rusia sobre si entendió y evitar que el conflicto escale.