Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Buenas, algunas pueden estar repetidas...











Saludos
 

Roland55

Colaborador
probaron algo ... realmente? o los informaron de que iba?
que es lo que realmente vieron los Indios?
y por que dejaron el programa en primer lugar?? era por no tener participación en el diseño , por no tener acceso al código y por que los Rusos no querían que los Indios le metan mano!!
vos decís que en un deal de billones de dólares (casi 2/3 veces lo que costo el programa LCA) no lo van a poder evaluar? y que rusia (que realmente necesitaba esa inversion) no va a dejar que lo modifiquen? (como paso con los mki)
pero Roland! por favor!! lee lo que puso el Tano!
Lo lei, pero no es prueba irrefutable que el caso con el FGFA sea asi.
como de los 80'??? que estás diciendo???
USA para principios y mediados de los 80 libero bastantes cosas para la india, el motor F404 (junto con transferencia de tecnología) es un ejemplo enorme que a muy pocos se les dio asi y que sus empresas compartan mucho con la gente de HAL/ADA/DRDO para otros proyectos.

si... será por eso que su flota ahora se basa en diseños occidentales...

a no ... para!!
Hoy no, pero si miras lo que están considerando a futuro...no se ve nada ruso.
 
vos decís que en un deal de billones de dólares (casi 2/3 veces lo que costo el programa LCA) no lo van a poder evaluar? y que rusia (que realmente necesitaba esa inversion) no va a dejar que lo modifiquen? (como paso con los mki)
que los evalúen si... ahora que puedan tener acceso de primera mano a datos concretos y "duros"... claro que no!!

acaso los "clientes" del F-35 han tenido acceso a las pruebas de RCS o de señales de los F-35?? o se quedaron con la info que les pasó la compañia??
es lo mismo master!

el caso del MKI se acordó desde el inicio una versión "customizada"... para un avión que ya de por sí era para "exportación"...

no es el mejor ejemplo... el mejor ejemplo es el Mig-29.. que los Indios SI tuvieron acceso al programa y pudieron acceder directamente a aviones de producción iguales a los Rusos...

los Indios ahora , como ponían plata (mucha) y los Rusos estaban escasos de divisas pensaron que podían ir como socios al 50% y que les compartirían todo.... bueno.. .no pasó.
Lo lei, pero no es prueba irrefutable que el caso con el FGFA sea asi.
y coincido 100%... el FGFA se cae por que los Indios no tenían todo el acceso al programa que ellos querían... no por corrupción... o al menos dudo que ese haya sido un problema grande en ese programa...
USA para principios y mediados de los 80 libero bastantes cosas para la india, el motor F404 (junto con transferencia de tecnología) es un ejemplo enorme que a muy pocos se les dio asi y que sus empresas compartan mucho con la gente de HAL/ADA/DRDO para otros proyectos.
que trasferencia de tecnología les dieron ?? si no producen el F-404 con licencia??
y mediados de 80'?... no será principios de los 90'?

Hoy no, pero si miras lo que están considerando a futuro...no se ve nada ruso.
ya veremos!!!

yo no descartaría el SU-75!!...

tiempo al tiempo...
 

Roland55

Colaborador
que los evalúen si... ahora que puedan tener acceso de primera mano a datos concretos y "duros"... claro que no!!
Un país que atina a fabricar el avión no lo va a conocer en detalle? raro.
acaso los "clientes" del F-35 han tenido acceso a las pruebas de RCS o de señales de los F-35?? o se quedaron con la info que les pasó la compañia??
es lo mismo master!
Quienes le puedan meter mano claramente tienen acceso a info mas delicada (caso israel/Uk)
los Indios ahora , como ponían plata (mucha) y los Rusos estaban escasos de divisas pensaron que podían ir como socios al 50% y que les compartirían todo.... bueno.. .no pasó.
Se me hace difícil de creer que financiando la mitad del programa sean tan restrictivos, mas sabiendo que es la india *quienes le dieron miles de millones en programas asi a Rusia*
y coincido 100%... el FGFA se cae por que los Indios no tenían todo el acceso al programa que ellos querían... no por corrupción... o al menos dudo que ese haya sido un problema grande en ese programa...
Pero eso es una de las razones, que el avión no daba buenos resultados es igual de valido como las otros inconvenientes.
que trasferencia de tecnología les dieron ?? si no producen el F-404 con licencia??
y mediados de 80'?... no será principios de los 90'?
No tienen por que producirlo, era para su propio desarrollo, y si..1986 cuando se transfirieron las unidades F404 para su estudio y pruebas.
yo no descartaría el SU-75!!...
si cambia el PM y vuelven a mirar bien al equipo ruso tal vez, mientras tanto...miraran sus propios programas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Un país que atina a fabricar el avión no lo va a conocer en detalle? raro.
fabricar?... no estaría tan seguro que los fueran a fabricar en India.... si ensamblar.
Quienes le puedan meter mano claramente tienen acceso a info mas delicada (caso israel/Uk)
Israel.... ni UK tiene acceso al código!.. .los Israelíes fueron los únicos que integraron sistemas en el F-35...
aún así... .dudo que hayan tenido acceso a lo que te indiqué mas arriba.
Se me hace difícil de creer que financiando la mitad del programa sean tan restrictivos, mas sabiendo que es la india *quienes le dieron miles de millones en programas asi a Rusia*
de nuevo.. .el programa F-35 es el fiel reflejo!

Pero eso es una de las razones, que el avión no daba buenos resultados es igual de valido como las otros inconvenientes.
el pequeño problema que esas razones se dieron DESPUES de que los Indios se bajaron y dieran el portazo...

despechados... como EAU!!
No tienen por que producirlo, era para su propio desarrollo, y si..1986 cuando se transfirieron las unidades F404 para su estudio y pruebas.
les dieron unos motores para pruebas!!!... .de ahí a "trasferencia de tecnología" .. un abismo!!!
si cambia el PM y vuelven a mirar bien al equipo ruso tal vez, mientras tanto...miraran sus propios programas.
todo dependerá de cuán exitosos son eso programas... quizá necesiten un "ayudín" externo.
hay que ver quien está dispuesto a eso ..... y por cuanto!
 

Roland55

Colaborador
fabricar?... no estaría tan seguro que los fueran a fabricar en India.... si ensamblar.
Si, como fabrican parte de los motores de los flanker (no me acuerdo bien si era la parte fría, la otra si viene de Rusia para que la ensamblen)
Israel.... ni UK tiene acceso al código!.. .los Israelíes fueron los únicos que integraron sistemas en el F-35...
aún así... .dudo que hayan tenido acceso a lo que te indiqué mas arriba.
Si le quieren integrar algo tienen que tener acceso.. y no es algo que se pueda saber...asi que waiting
de nuevo.. .el programa F-35 es el fiel reflejo!
Nadie ofreció pagar la mitad del programa
el pequeño problema que esas razones se dieron DESPUES de que los Indios se bajaron y dieran el portazo...

despechados... como EAU!!
Vas a salir a decir que el avion no es bueno mientras estas negociando comprarlo? nadie hace eso.

Despechados o no, los que se perdieron la torta de plata son los rusos, y asi se ve que tienen menos unidades de serie que el tejas risaex
les dieron unos motores para pruebas!!!... .de ahí a "trasferencia de tecnología" .. un abismo!!!
Les mandaron los motores casi 10 años antes que el tejas exista para probarlo en que....? que rebuscado... Obvio que los mandaron para hacer transferencia de tecnología...

No hace tanto también llego el 414..
todo dependerá de cuán exitosos son eso programas... quizá necesiten un "ayudín" externo.
hay que ver quien está dispuesto a eso ..... y por cuanto!
Rusia claramente no..
 
Si, como fabrican parte de los motores de los flanker (no me acuerdo bien si era la parte fría, la otra si viene de Rusia para que la ensamblen)
si Roland.. .pero no compares los Flanker que de inicio eran un producto de "exportación" con el FGFA ...
al menos no como lo querían los Indios...
uno de los problemas fué ese... los Indios al querer acceso a todo y fabricación propia... los Rusos no le dieron lo que ellos querían... y si querían eso lo que recibían era un producto de "exportación"... que era lo que ellos no querían.
Si le quieren integrar algo tienen que tener acceso.. y no es algo que se pueda saber...asi que waiting
no necesariamente... cuando estás hablando de electrónica si... armas no.. se hace con el fabricante del avión.. te lo integran ellos y te dan el "paquete" integrado... . no lo haces vos..
caso NSM para Noruega, Asraam y Brimstone (o Stonebraker) para UK.

Nadie ofreció pagar la mitad del programa
la mitad del programa que pagaba India era por el FGFA... las "modificaciones" no el programa PAK-FA... ojo...
Vas a salir a decir que el avion no es bueno mientras estas negociando comprarlo? nadie hace eso.
entonces??.. .cuando por H o B no llegas a un acuerdo.... que pasa?? se vuelve malo de golpe??
Despechados o no, los que se perdieron la torta de plata son los rusos, y asi se ve que tienen menos unidades de serie que el tejas risaex
como sea.... los hechos son esos....
ahora.... .comparar un caza de 5°gen con ...... bueno... con eso... .es como fuerte..... por decirlo suavemente!!
Les mandaron los motores casi 10 años antes que el tejas exista para probarlo en que....? que rebuscado... Obvio que los mandaron para hacer transferencia de tecnología...
no.. no es "obvio".... y no hay ninguna constancia de que lo que decís realmente fué así... mas que nada por que a los únicos países que les transfirieron tecnología en materia de motores son a los que produjeron en algún momento una versión de ese motor... caso Suecia con el Volvo RM-12 que es una versión del F-404 ... o los Israelíes con su versión del J-79..

el desarrollo del F404-IN20 que es el motor que propulsa al Tejas, es un desarrollo de GE... producido y fabricado por ellos... y la India no hace mas que comprarlos... quizá si tenga algún centro de mantenimiento... pero nada mas..
lo mismo con el F-414 para los diseños siguientes....

sobre le Kaveri... por lo que sé tiene mucho mas de SNECMA que de GE... .asi que ... realmente no se de donde sale lo de transferencia de tecnología. ni tampoco lo de la sesión de esos F-404 del que hablás.
No hace tanto también llego el 414..
si.. como paquetito .... bien cerrado para montar en X avión... con gente de GE participando activamente en la integración de ese motor en ese X avión..... no existe ahí ninguna trasferencia de tecnología...
Rusia claramente no..
todo depende.... quizá el proyecto FGFA revive pero en la forma del Su-75 .. en donde ahí si India puede tener muy posiblemente mucho mas acceso que en el programa anterior...

yo personalmente creo que India quiere morder mucho mas.... pero MUCHO mas de lo que le da la boca....

veremos con el correr del tiempo si es así o no...
 

Roland55

Colaborador
si Roland.. .pero no compares los Flanker que de inicio eran un producto de "exportación" con el FGFA ...
al menos no como lo querían los Indios...
uno de los problemas fué ese... los Indios al querer acceso a todo y fabricación propia... los Rusos no le dieron lo que ellos querían... y si querían eso lo que recibían era un producto de "exportación"... que era lo que ellos no querían.

no necesariamente... cuando estás hablando de electrónica si... armas no.. se hace con el fabricante del avión.. te lo integran ellos y te dan el "paquete" integrado... . no lo haces vos..
caso NSM para Noruega, Asraam y Brimstone (o Stonebraker) para UK.


la mitad del programa que pagaba India era por el FGFA... las "modificaciones" no el programa PAK-FA... ojo...

entonces??.. .cuando por H o B no llegas a un acuerdo.... que pasa?? se vuelve malo de golpe??

como sea.... los hechos son esos....
ahora.... .comparar un caza de 5°gen con ...... bueno... con eso... .es como fuerte..... por decirlo suavemente!!

no.. no es "obvio".... y no hay ninguna constancia de que lo que decís realmente fué así... mas que nada por que a los únicos países que les transfirieron tecnología en materia de motores son a los que produjeron en algún momento una versión de ese motor... caso Suecia con el Volvo RM-12 que es una versión del F-404 ... o los Israelíes con su versión del J-79..

el desarrollo del F404-IN20 que es el motor que propulsa al Tejas, es un desarrollo de GE... producido y fabricado por ellos... y la India no hace mas que comprarlos... quizá si tenga algún centro de mantenimiento... pero nada mas..
lo mismo con el F-414 para los diseños siguientes....

sobre le Kaveri... por lo que sé tiene mucho mas de SNECMA que de GE... .asi que ... realmente no se de donde sale lo de transferencia de tecnología. ni tampoco lo de la sesión de esos F-404 del que hablás.

si.. como paquetito .... bien cerrado para montar en X avión... con gente de GE participando activamente en la integración de ese motor en ese X avión..... no existe ahí ninguna trasferencia de tecnología...

todo depende.... quizá el proyecto FGFA revive pero en la forma del Su-75 .. en donde ahí si India puede tener muy posiblemente mucho mas acceso que en el programa anterior...

yo personalmente creo que India quiere morder mucho mas.... pero MUCHO mas de lo que le da la boca....

veremos con el correr del tiempo si es así o no...
Hay varios aspectos que llevaron a eso, no lo dudo que el no permitirles mas libertad en el programa era uno, como también que ciertos aspectos del avion no eran muy prometedores (lo que menciona ADA sobre la furtividad del avión) y tal vez mas grande que estos dos el hecho que en el aspecto de los pagos...favorecía mas a Rusia que a la India.

Dudo mucho que vuelvan a dar esos pasos con Rusia, al menos no con aviones, al menos mientras los programas propios tengan apoyo..

Con lo del Tejas, no fue el IN20 (ese recién aparecido en los 2000), los 11 motores originales de 1986 fueron F2J3, esos tuvieron su influencia en el Kaveri, quien tendría que haber sido su reemplazo para los 90 (cosa que obviamente no se dio por temas monetarios) y ante el embargo de esa década se quedaron sin apoyo de USA, por eso tuvieron que ir con SNECMA en los 2000 para empezar a ver si lo podían salvar. No lo queres llamar transferencia de tecnología, bueno, aprendizaje va mejor?
 
Hay varios aspectos que llevaron a eso, no lo dudo que el no permitirles mas libertad en el programa era uno, como también que ciertos aspectos del avion no eran muy prometedores (lo que menciona ADA sobre la furtividad del avión) y tal vez mas grande que estos dos el hecho que en el aspecto de los pagos...favorecía mas a Rusia que a la India.
yo creo que mas que nada pasó por un tema de plata vs producto ...
los Indios ponían X cantidad y querían acceso a todo... los Rusos ofrecieron poco acceso y "mezquinaron" en cuanto a lo que les daban....
eso terminó por cortar con el programa.... yo personalmente creo que Rusia quería repetir un poco lo que había pasado con el Mig-29K y el Su-30MKI... que el costo de de desarrollo lo pagaran en gran parte los Indios... y ellos aprovechar eso.... y en el trato les daban un producto "casi" cerrado... con poca ingerencia..

desde luego... a los Indios no les gustó....

Dudo mucho que vuelvan a dar esos pasos con Rusia, al menos no con aviones, al menos mientras los programas propios tengan apoyo..
va a depender, en gran medida , del éxito que tengan esos programas..... y que no se retrasen!
Con lo del Tejas, no fue el IN20 (ese recién aparecido en los 2000), los 11 motores originales de 1986 fueron F2J3, esos tuvieron su influencia en el Kaveri, quien tendría que haber sido su reemplazo para los 90 (cosa que obviamente no se dio por temas monetarios) y ante el embargo de esa década se quedaron sin apoyo de USA, por eso tuvieron que ir con SNECMA en los 2000 para empezar a ver si lo podían salvar. No lo queres llamar transferencia de tecnología, bueno, aprendizaje va mejor?
Roland... las transferencias de tecnología son bien documentadas.... no es "toma.... te paso estos paper"... no!
menos con GE y USA de por medio!!!.... tiene alcances y límites muy bien definidos y documentados... tiene que haber un contrato marco para que tenga legalidad ... y que yo sepa nada de eso se vió... amén de que el Kaveri ahí está... y como te dije... tiene mas de SNECMA que de GE ... si mal no recuerdo los álaves son de SNECMA y SAFRÄN luego del contrato con los Rafale se había ofrecido para apoyar en el desarrollo final del Kaveri..... así que si hoy ese motor tiene "algo" extranjero.... es Frances... casi con seguridad!!

y sobre esos 11 motores que compraron en 1986.... tenés alguna referencia o algo??? yo la verdad es la primera vez que lo escucho.
 
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