Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Moderador

El aviso ARA “Puerto Argentino” puso proa hacia la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada​

Durante la primera etapa permanecerá en Ushuaia como Buque de Apoyo Antártico.

MIÉRCOLES 9, NOVIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Con la premisa de participar de una nueva Patrulla Antártica Naval Combinada junto con la Armada de Chile, el aviso ARA “Puerto Argentino” zarpó ayer desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano con proa al sur, rumbo a Ushuaia.
El momento de la zarpada contó con la presencia del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi; y el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol.
También estuvieron presentes familiares de la dotación del buque, que se acercaron al muelle para despedir a los marinos.
El Contraalmirante Abbondanza dirigió a la tripulación palabras de apoyo y les deseó “buenos vientos” para su próxima singladura.
El buque, al mando del Capitán de Corbeta Patricio Alisi, tras cumplimentar la primera etapa como Buque de Apoyo Antártico, pondrá proa hacia el continente blanco para realizar la segunda etapa, del 19 de diciembre al 22 de enero, como Buque de Servicio Antártico.
Luego, el “Puerto Argentino” retornará a Ushuaia como Buque de Apoyo Antártico, para llevar a cabo la tercera etapa en aguas del continente blanco desde el 23 de enero hasta el 26 de febrero de 2022.
Las cuatro etapas de la Patrulla Antártica Naval Combinada XXIV finalizarán el 31 de marzo de 2023.

Trayectoria de la PANC

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) surgió a partir de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 firmado con Chile con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente.
Su desarrollo depende operativamente de los comandos del Área Naval Austral (ANAU) por parte de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile, desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1998.
Esta actividad representa el esfuerzo conjunto que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar y velar por la seguridad náutica en una zona que tiene gran afluencia de buques, ya que durante la temporada estival se incrementa el tráfico marítimo en la Antártida debido a las actividades científicas y turísticas.
Por ello, la patrulla cobra suma relevancia, lo que incluso le llegó a valer el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Porqué sos tan tajante?

O tenés datos de que al Sarandí le queda más hilo en el carretel?
Es el unico buque meko 360 que so lo mantiene operativo al dia, a costa de canibalizar los otros, la ARA tambien tiene planes para resucitar "la Argentina" pero los dinerillos no aparecen.
Por el lado de la SArandi es el buque menos navegado de la serie, viene de un mantenimiento mayor hac eunos años atras, y tirara hasta que diga basta, no es para una decada mas , pero seguro será el ultimo en irse de baja.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que el silencio de la ARA es lo mas preocupante
Prefiero que digan , tendremos 4 FFG y 2 corbetas(similar a lo que tiene Brasil en ese tema) y que apunten a eso a que sobre los papeles hayan 4 FFG y 6 Corbetas

hasta prefiero se haga un plan para 4 FFG + 2 SSK pero que lo cumplan
 
Es el unico buque meko 360 que so lo mantiene operativo al dia, a costa de canibalizar los otros, la ARA tambien tiene planes para resucitar "la Argentina" pero los dinerillos no aparecen.
Por el lado de la SArandi es el buque menos navegado de la serie, viene de un mantenimiento mayor hac eunos años atras, y tirara hasta que diga basta, no es para una decada mas , pero seguro será el ultimo en irse de baja.

Bueno, concentrarse entonces en esa unidad en particular, para que pueda tirar una década o mas, completamente modernizado (Thales o quien sea). Ese buque será lo que mantenga entrenadas al nivel siglo XXI a los marineros, será el ancho de espadas en caso de guerra, en espera de tiempos mejores...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Cerca del ARA Uruguay o del ARA Presidente Sarmiento, quedaria muy bien!
No, quedaría mal, no lo querrán ahí, hay lugares mejores y merecidos que pueden tener al buque. Paraná, Rosario, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Posadas. etc etc etc.
 
Es el unico buque meko 360 que so lo mantiene operativo al dia, a costa de canibalizar los otros, la ARA tambien tiene planes para resucitar "la Argentina" pero los dinerillos no aparecen.
Por el lado de la SArandi es el buque menos navegado de la serie, viene de un mantenimiento mayor hac eunos años atras, y tirara hasta que diga basta, no es para una decada mas , pero seguro será el ultimo en irse de baja.
Me parece que la baja va a ser en Bloque.
 
Es que el silencio de la ARA es lo mas preocupante
Prefiero que digan , tendremos 4 FFG y 2 corbetas(similar a lo que tiene Brasil en ese tema) y que apunten a eso a que sobre los papeles hayan 4 FFG y 6 Corbetas

hasta prefiero se haga un plan para 4 FFG + 2 SSK pero que lo cumplan
Y que van a decir?................... si saben que es lo mismo que hablarles a una pared. Me refiero a los que tienen que manejar la defensa de éste país.
 

EA41

Colaborador
No, quedaría mal, no lo querrán ahí, hay lugares mejores y merecidos que pueden tener al buque. Paraná, Rosario, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Posadas. etc etc etc.
Estimado, me consta de primerisima mano que en su momento se hicieron gestiones con alguna de esas ciudades, tambien con otras que no estan en el listado, para ceder al Santisima Trinidad como buque museo, mas teniendo en consideracion la historia del buque en la Operacion Rosario. Ninguna de los municipios mostro interes en el tema y mucho menos cuando se les explicaba que tenian que hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del buque una vez instalado como museo. Despues lamentablemente todos sabemos lo que paso con el buque fruto de la desidia y la falta de presupuesto.
Me encataria que el Hercules termine como Museo en alguna ciudad, pero conociendo el antecedente el mejor final que se me puede ocurrir para tan noble embarcacion, soñando despierto, es que se lo utilice como blanco para un AM39 cuando se vuelva operativa a la EA32 (se que es utopico pero no pierdo las esperanzas), caso contrario soplete y venta al peso.
Saludos
 
que tristeza ver todo un acto, palabras alusivas, bandera en una unidad que hace casi mas de una decada que solo flota y esta fuera de servicio y su camino es la baja a corto plazo.sin dudas estas formalidades creo que deberían ser repensadas, ya que hieren mas de una alma marinera.
Coincido y alguna vez ya lo dije, es bastante soso que las noticias sean fotos de ceremonias y nada más. Debe ser bastante desmoralizante, y es lo opuesto a lo que se busca con el ceremonial y la simbología.

Hace un par de años se habían visto grandes fotos en alguna CAV, ejercicios, esas cosas falta, hacerlas y mostrarlas. Embarcar un buen fotógrafo, incorporar gente especializada en comunicación y redes, que le pueda sacar mejor provecho a lo operativo, no sólo lo formal.
 
Estimado, me consta de primerisima mano que en su momento se hicieron gestiones con alguna de esas ciudades, tambien con otras que no estan en el listado, para ceder al Santisima Trinidad como buque museo, mas teniendo en consideracion la historia del buque en la Operacion Rosario. Ninguna de los municipios mostro interes en el tema y mucho menos cuando se les explicaba que tenian que hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del buque una vez instalado como museo. Despues lamentablemente todos sabemos lo que paso con el buque fruto de la desidia y la falta de presupuesto.
Me encataria que el Hercules termine como Museo en alguna ciudad, pero conociendo el antecedente el mejor final que se me puede ocurrir para tan noble embarcacion, soñando despierto, es que se lo utilice como blanco para un AM39 cuando se vuelva operativa a la EA32 (se que es utopico pero no pierdo las esperanzas), caso contrario soplete y venta al peso.
Saludos
Solo con recordar al aviso Irigoyen hace un par de años cuando casi se hunde en San Pedro, que tuvo que ir personal de la ARA a salvarlo.

No han tomado la decisión de restaurar y destinar a museo al Sobral, un buque mucho mas pequeño (850 toneladas) y barato de mantener, que languidece en Mar del Plata siendo un veterano de guerra con bajas en combate, quien se va a hacer cargo de mantener un destructor de mas de 4000 toneladas
 

Merchant Marine one

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Moderador

Se realizó la botadura de la lancha hidrográfica ARA “Petrel”​

Fabricada por el astillero Tandanor, la unidad contribuirá a los relevamientos hidrográficos indispensables para la navegación en el Río de la Plata y el Mar Argentino.

JUEVES 10, NOVIEMBRE 2022

Buenos Aires – Esta mañana, en el Astillero Tandanor del Complejo Industrial Naval Argentino, se llevó a cabo la botadura de la lancha hidrográfica ARA “Petrel”. Durante la ceremonia también se celebró el 143° aniversario del astillero estatal, fundado en 1879 por Nicolás Avellaneda.
Presidió la ceremonia el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; también estuvieron presentes la Ministra de Salud, Carla Vizzoti; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Director del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; el Secretario General de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), Jonatan Pucheta; y asistieron autoridades ministeriales, militares, civiles, trabajadores del astillero e invitados especiales.

Para comenzar el acto, el tenor lírico y Veterano de la Guerra de Malvinas Darío Volonté entonó el Himno Nacional Argentino. A continuación, la madrina del buque, Mónica María Elisa Fiore, efectuó el bautismo de la embarcación rompiendo una botella sobre su casco, siguiendo la clásica tradición naval.

El Secretario del SITTAN fue el primero en hacer uso de la palabra: “Hoy no es un día más. Hoy generamos orgullo, generamos Patria y, sobre todo, soberanía nacional. Por eso es tan importante esta botadura”, resaltó.
Seguidamente, el Director del SIHN se dirigió a los presentes destacando el valor de la nueva unidad para la investigación científica marina, costera y fluvial.
“La botadura de la nueva ‘Petrel’, dotada de los más modernos sistemas hidrográficos y oceanográficos, nos llena de entusiasmo y esperanza, permitiéndonos avizorar un futuro pleno de actividad profesional para el cumplimiento de la misión asignada”, expresó.

Por su parte, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa señaló que este proyecto de construcción articuló ejes fundamentales relacionados al conocimiento y a la industria nacional: “La herramienta para seguir realizando investigación hidrográfica, oceanográfica, ha venido de una empresa estatal que es Tandanor. Por eso quiero agradecer y poner en valor este trabajo. La soberanía es conocimiento y el conocimiento también es desarrollo para nuestra Argentina bicontinental”.
El Presidente de Tandanor, mientras tanto, agradeció a quienes acompañaron durante todo el proceso de construcción: “En cada punto de soldadura, en cada chapa cortada, en cada circuito electrónico hay mucho más que el esfuerzo de nuestra gente, están los sueños que vamos haciendo realidad”, afirmó Miguel Tudino.
Por último, el Ministro Taiana se dirigió a los presentes y realizó un breve recorrido por la historia y el presente de Tandanor. Además, se refirió a los valiosos aportes que la lancha ARA “Petrel” ofrecerá al Servicio de Hidrografía Naval.
“Esta botadura tiene una significación trascendente que es demostrar no solo de lo que somos capaces, sino de mostrar la voluntad para construir un país con desarrollo científico, bienestar, justicia social para todos, y capaz de orientar su destino en función de intereses propios”, concluyó.
Lancha hidrográfica ARA “Petrel” (Q-17)
Se trata de un buque hidrográfico SWATH (siglas que corresponden a las palabras inglesas Small Waterplane Area Twin Hull) construido por el astillero estatal ubicado en Costanera Sur de Buenos Aires, cumpliendo con los estándares de calidad proporcionados por la sociedad de clasificación de buques NKK (Nippon Kaiji Kyoki).
El Q-17, como buque de investigación hidrográfica será operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) con personal de la Armada Argentina y por sus características de diseño y equipamiento podrá desempeñar actividades hidrográficas y oceanográficas en la cuenca del Río de la Plata y en zonas costeras del litoral marítimo argentino.
Entre las tareas que estará en capacidad de desarrollar se destacan el mapeo del fondo fluvial o marino con sonda multihaz, monohaz y sonar de barrido lateral y obtención de diferentes tipos de datos oceanográficos tales como perfiles de subfondo, corrientes marinas, mediciones de temperatura y salinidad del agua.
Su tripulación se compondrá por 12 personas, entre las cuales 4 serán hidrógrafos y/o oceanógrafos que estarán a cargo de llevar adelante las tareas científicas y técnicas a bordo.

La ARA “Petrel”, que sustituirá a la lancha ARA “Cormorán” que entró en servicio en 1964, lleva ese nombre en concordancia a las normas generales actualmente en vigor para la asignación de nombres a las unidades de la Armada, y por tratarse de una lancha hidrográfica el suyo corresponde al de un ave de la fauna marítima argentina, que en este caso se trata de una que habita en los mares del hemisferio sur, desde las costas de la Antártida hasta el Trópico de Capricornio.
Es la segunda unidad de la Armada Argentina en llevar el nombre «Petrel»; la primera fue un buque de investigación hidrográfico construido en el astillero Cadenazzi (Tigre, Buenos Aires), que entró en servicio para el SHN en 1965.
Su madrina es la licenciada en Oceanografía Mónica María Elisa Fiore, que pertenece y desempeña sus labores en la Sección Mareas del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.
Especificaciones técnicas
Desplazamiento: 205 toneladas.
Eslora: 30 metros.
Manga: 9,6 metros.
Calado: 2,1 metros.
Propulsión: 2 motores diesel Scania modelo DI 13-071M de 450 HP.
Motores generadores: 2 motores CETEC de 144 Kva.
Capacidades hidrográficas: gabinete húmedo de 4 mts², gabinete hidroacústico de 5 m³.
Velocidad crucero: 10 nudos.
Velocidad máxima: 12 nudos.
Autonomía: 15 días de operación a 10 nudos.
Tripulación: 2 oficiales, 6 suboficiales y 4 técnicos.

Créditos : Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” culminó sus pruebas de sistemas y se alista para la Campaña Antártica de Verano​

Se realizaron pruebas de máquinas y distintos ejercicios orientados a mantener adiestrada a la tripulación.

JUEVES 10, NOVIEMBRE 2022

Buenos Aires – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” regresó al puerto de Buenos Aires luego de haber efectuado diversas pruebas de sistemas y máquinas, previo al inicio de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.
Frente a las costas de Mar del Plata, el buque cumplió con distintas actividades de adiestramiento y alistamiento de cara a su próxima zarpada hacia el continente blanco.
En ese marco, la dotación cumplió zafarranchos de abandono; ejercicios de lucha contra incendio y control de averías; ejercicios con señales lumínicas de emergencia; rol de embarcaciones menores y ejercicios de hombre al agua.
El principal objetivo de estas ejercitaciones está orientado a que la tripulación del buque esté preparada y adiestrada para actuar de manera óptima frente a una posible emergencia o siniestro a bordo.
Asimismo, personal de la Agrupación Buzos Tácticos ejecutó un ejercicio a bordo y se llevaron a cabo maniobras de lanzamiento y de recuperación de aeronaves con helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y de transporte de cargas con los helicópteros Bell 212 y 214 de la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
Además, en el puente de observación, especialistas brindaron disertaciones sobre Intereses Marítimos, Relaciones Internacionales, Capacitaciones de Género para la dotación y sobre la historia de las Campañas Antárticas de Verano.
Acerca del balance de esta navegación, el Segundo Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Guillermo Daniel Ortega, se mostró muy satisfecho con las actividades y las tareas desarrolladas. “El resultado fue sumamente positivo, el grupo humano se comportó a la altura de lo esperado y el barco respondió como lo hace siempre. Cerramos la prueba con algo provechoso, como es el hecho de poder plasmar en estos cinco días todo lo que aprendimos durante el año para poder estar listo para la próxima campaña”.
Por su parte, el Suboficial de Unidad, Suboficial Principal Gustavo Oscar Figueroa, destacó que este tipo de pruebas le permiten conocer al Comandante el nivel de adiestramiento operativo con el que cuenta la tripulación. Y agregó: “Cada una de las personas que integran esta dotación tuvieron un gran desempeño en su labor, todos ejecutaron sus actividades y maniobras con mucha responsabilidad. Fue excelente el modo en que se desempeñaron”.
Prueba de máquinas
En simultáneo con el resto de los ejercicios, se sometieron a prueba los sistemas, equipos y modos de procedimiento del Departamento Máquinas de la unidad a fin de asegurar el óptimo funcionamiento de los mismos.
De esta manera, se efectuaron pruebas para comprobar el estado de todos los sistemas, motores, generadores y equipos auxiliares que están a bordo.
El Jefe del Departamento Máquinas, Capitán de Corbeta David Alejandro Villegas, expresó: “Finalizada la Campaña 2021/22, el buque tuvo un recambio de personal importante, por lo que hubo que empezar con su instrucción específica. Al mismo tiempo, se inició el mantenimiento y reparaciones de rutina para afrontar la próxima campaña”.
Una de las pruebas específicas que llevó a cabo el rompehielos fue la práctica de la denominada “Crash- Stop”; maniobra en la cual se lleva al buque a su máxima velocidad para luego poner maquinas atrás y frenar la unidad con el propósito de medir el tiempo en que se paran las hélices y en qué distancia se detiene el buque.
Invitados a bordo
De la navegación participaron guardiamarinas recién egresados de la Escuela Naval Militar que se adiestraron en técnicas de abandono, supervivencia y realizaron prácticas de guardia en el puente de comando.
También embarcaron cadetes del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, provenientes de Posadas, provincia de Misiones, quienes recibieron clases a bordo, realizaron prácticas de ayudante de señalero en el puente de comando y participaron de los zafarranchos efectuados.
El buque permanecerá amarrado en Dársena Norte en un período de alistamiento, previo a la zarpada para iniciar la Campaña Antártica de Verano, bajo el comando operativo del Comando Conjunto Antártico, durante la cual se brindará apoyo a las bases antárticas conjuntas argentinas y a la actividad científica que allí se desarrolla

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Conmemoraron el rescate de la corbeta ARA “Uruguay” en la Antártida​

Se cumplieron 119 años de la proeza.

JUEVES 10, NOVIEMBRE 2022

Buenos Aires – El martes por la tarde, a bordo de la fragata ARA “Libertad” se llevó a cabo una ceremonia para recordar el histórico rescate que la corbeta ARA “Uruguay” efectuó en 1903 a la expedición antártica sueca del doctor Otto Nordenskjöld, de la que formaba parte el Alférez de Navío José María Sobral.
La Academia de la Antártida cada 8 de noviembre recuerda a los héroes de la histórica epopeya en el continente blanco, ya que ésta tiene como objetivo promover y difundir el conocimiento del territorio antártico, así como las distintas tareas que se realizan allí en pos de la soberanía nacional.
Encabezó la ceremonia el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, presidente de la Academia de la Antártida. Asistieron la Directora Nacional del Antártico, el Director del Instituto Antártico Argentino; miembros de la Academia y del Instituto Nacional Browniano; oficiales superiores de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por el Ensamble Mare Nostrum, el Contraalmirante Tarapow repasó los hechos que desencadenaron en el exitoso rescate llevado a cabo hace 119 años por la corbeta ARA “Uruguay”.
En sus palabras destacó la importancia de este rescate, el primero realizado por un buque de la Armada Argentina en la Antártida. “El 8 de noviembre, miembros de la tripulación encabezada por su Comandante, el Teniente de Navío Julián Irízar, arribaron a Snow Hill, donde encontraron a Nordenskjöld y su gente, y adonde también arribó parte de la dotación del “Antartic”, buque que los había llevado hasta aquellas latitudes australes, pero había quedado atrapado entre los hielos antes de poder reembarcarlos”.
A continuación, la Directora Nacional del Antártico, licenciada Patricia Ortúzar, destacó este rescate que alcanzó una repercusión mundial y que tuvo a la Armada Argentina como protagonista; y la importancia del trabajo conjunto en pos de la difusión de los objetivos de la Dirección Nacional del Antártico, del Instituto Antártico Argentino, el ámbito académico y científico, y de las Fuerzas Armadas.
“La política antártica se ha mantenido como una política de Estado a lo largo de los años”, resaltó. “Este rescate tuvo una dimensión fundacional en cuanto a la creación de un lazo emocional de nuestra sociedad con ese continente. Demostró también que la Argentina poseía los medios humanos y técnicos para materializar su proyección antártica, dándose el primer paso con la toma de posesión del Observatorio de las Orcadas del Sur, tan solo tres meses después”.
“Con ese acto comenzaba la presencia de Argentina en la Antártida, incluso del ser humano, de manera permanente. Desde ese día, miles de argentinos prestaron servicio en la Antártida, a través de la ciencia y la presencia de las Fuerzas Armadas que brindan apoyo a la misma”, destacó la Directora Nacional del Antártico.
Finalizadas las palabras se procedió a homenajear a la pintora argentina Julia Vigil Monteverde quien en 1958 hizo un viaje a la Antártida y durante muchos años reflejó en numerosas obras las bases y destacamentos antárticos que pudo conocer. Su sobrino, el Coronel (RE) Emilio Vigil repasó la vida de la destacada pintora y sus sobrinas nietas colocaron una ofrenda floral en su memoria.
Por último, la joven mezzo soprano Marina Gadi, nieta de un invernante antártico en la base Orcadas, casualmente también en 1958, cantó “Corazón Antártico”, tema compuesto en honor al continente blanco y a quienes estuvieron en él. Finalizado el acto, los presentes disfrutaron de una muestra de las obras de la artista Vigil Monteverde y asistieron a la ceremonia de arriado del pabellón nacional a bordo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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