Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

MDD

Colaborador
Colaborador
Ahi volverianos a tener capacidad estrategica para REV y para transporte de carga,no de pax,ya que los asientos de los KC-135E/R son semejantes a los de C-130,son plegables a las paredes,no tiene rieles para butacas.
Como diría Riverito ... A cruzar los dedos!
Tres 737-700 PAX, 2 KC135 E/R, 8 KC/130 H ... Estaríamos bastante bien. Solo quedaría el avión para reemplazar al F 27
 
Como diría Riverito ... A cruzar los dedos!
Tres 737-700 PAX, 2 KC135 E/R, 8 KC/130 H ... Estaríamos bastante bien. Solo quedaría el avión para reemplazar al F 27
Nos faltarían 2 KC-130H más para llegar a 8, con suerte en 5 o 6 años tendremos los 6 operativos
 
te olvidas que se usan, y que deben entrar en mantenimiento mayor.

son aviones de 50 años de uso y una guerra encima. Con lo cual los ciclos se achican.
Por eso digo operativos y no en vuelo, igual que los A4 que quieren 12 o 18 en condiciones operativas, no en vuelo a la vez, no sé si me explico
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es muy OT pero en las demostraciones de CSAR en Morón, años atrás y este año, siempre me llamó la atención la cantidad de medios empleados en un rescate.

Desde la más oscura ignorancia, se me disparan preguntas acerca de los riesgos asumidos por tantas aeronaves en un área hostil como la de un reciente derribo (que puede resultar en otro, inmediato). Aunque por supuesto entiendo que el valor del objetivo a rescatar es altísimo siempre, o invaluable directamente.

Otra, es que me sorprendió mucho en la última muy lamentable pérdida humana en operaciones del G5C que no se contara con un 412 en la base, salió un PG pero no es lo mismo en caso que hubiera que hacer un descenso y traslado a un centro médico
Rover
Hoy en dia ,lo mismo que ayer y será tambien en el futuro,un Jefe de Escuadron que tiene sobre su espalda la responsabilidad de enviar a sus hombres al combate aereo deberá garantizarles entre otras cuestiones:
1.Una adecuada,rapida y segura inteligencia tactica,no estrategica que es para el nivel estrategico superior de las decisiones,sino la tactica,la necesaria para sus Jefes de Escuadrillas al planificar sus misiones y la rapida actualizacion mediante un AWACS,con una interoperabilidad que garantice el exito en la fase final del ataque.
2.Conocer los niveles de la sanidad militar dispuestos,es decir que se cumplan todos ellos muy cerca de los puntos de recuperacion,los niveles 1,2,3 y 4,esto tranquiliza a los hombres empeñados en combate,que ante una situacion traumatica el poder de recuperacion es el adecuado
3.Conocer como está instrumentado el sistema de recuperacion de tripulantes tras las lineas enemigas,es decir los CSAR o como se lo denomina en la FAA hoy en dia BYRCOM,cual es el nivel de diestramiento,equipamiento a emplear,coordinaciones,y garantizar que a su personal se lo instruya en todo lo relacionado a frecuencias,modos de accion,etc,es decir conocer muy bien todo el gran sistema de las operaciones CSAR-
El combatiente aereo marcha al combate con la tranquilidad que detras suyo hay un gran sistema para recuperarlo,con una filosofia de trabajo "de no dejar nadie a atras"," lo vamos a intentar siempre bajo cualquier riesgo" y si es recuperado hay una sanidad de combate esperándolo en el nivel adecuado de intervencion mediante un MEDEVAC.
La guerra aerea moderna tiene entre otras tareas la del CSAR,recuperar a sus tripulantes es una motivacion pero tambien un deber de la superioridad que ordenó su empleo.
Le invito que lea el libro PALAS AL RESCATE del Com.My Alejandro Vergara donde narra todos los rescates de los pilotos eyectados y personal de la ROA.
El 21 de mayo de 1982 se produce el primer RESCOM de la FAA en su historia,el Bell H-83 y su tripulacion recuperó al Mayor Carlos Tomba que fuera derribado por Nigel Ward proximo a San Carlos,desde ese dia cada 21 de mayo la FAA recuerda el Dia del Tripulante de Helicoptero.
Yo soy un ejemplo de ese trabajo de las tripulaciones de helicopteros cuando en la ultima mision de los Bell 212 nos recuperaron tras las lineas enemigas,al POA BIGUÁ sobre los acantilados del Seno de Choiseul.
En Malvinas no hubo RESCOM como se llamaban por entonces apoyados por otras aeronaves,solo los Bell 212 armados con cuatro Browing se adentraban en la "tierra de nadie",tras las lineas enemigas o en territorio dominado por la superioridad aerea temporal enemiga.
Solo el 1 de junio despues del mediodia ante el derribo de Ian Mortimer sobre el mar,se ensayó una operacion RESCOM con un CH-47 y dos IA-58 de cobertura aerea,luego de una busqueda no colaborativa por parte de Ian Mortimer,ya que no marcó su zona ni lanzó bengalas,el radar Malvinas alertó a las tres aeronaves que dos PACs se acercaban al lugar,sin lugar a dudas Mortimer no fue colaborativo con el RESCOM,para no caer prisionero,sino que alertó a sus fuerzas de la operacion montada para sacarlo del agua.
En Vietnam,en Tormenta del Desierto se emplearon casi iguales tacticas empleando medios similares para rescate (helicopteros) y apoyo de fuego cercano ( aviones de ataque).
La pelicula BAT 21 narra y muestra un CSAR en Vietnam.


Operacion CSAR en Vietnam,adelante los A-1 como apoyo de fuego cercano,el MC-130H dando combustible al helicoptero HH-3E que efectuará la insercion y extraccion del o los tripulantes derribados.
Falta en la foto el Cessna 0-1 Bird Dog como coordinador tactico en escena,en el lugar, marcando en la parte final de la insercion del helicoptero el lugar del eyectado o bien del enemigo a batir por los aviones de ataque-


"Sandy" Cessna O-1

Ejercicio Integrador en Villa Gesel.Ejercicio BYRCOM,la fotografia fue tomada desde otro IA-58,que operaban como apoyo de fuego cercano junto a los H-500D

Lectura para principiantes en CSAR OP.

Vietnam



Tormenta del Desierto


sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.airandspaceforces.com%2Farticle%2Fbring-em-back-alive%2F&psig=AOvVaw2uUaNOoy1MriRUJ5XzP4VP&ust=1668456470167000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwi5uYvr-qv7AhWzrZUCHUVkCPcQr4kDegQIARB9


RESCOM al Mayor Carlos Tomba-21 de mayo de 1982








Completando este tema,cuando era Cte del HMR en la MINUSTAH,los futuros Ctes de Batallones de las fuerzas desplegadas,Brasil,Jordania,Perú,Nepal,Uruguay,Chile y otros visitaban unos tres meses antes el area de mision para conocerla y una forma ser inducidos en ella y TODOS visitaban al HMR,me pedian que dier una conferencia a sus EM,para que conozcan las capacidades Nivel 2 plus que tiene el HMR y tambien las caracteristicas de los MEDEVAC al nivel 3 que estaba en Santo Domingo Republica Dominicana.
Esto me hizo comprender aun más la introduccion a este post,el soldado marcha a cumplir con su tarea mucho mas motivado cuando tiene asegurado un sistema que tratará de salvar su vida en caso de una accion poco favorable para él y que se vea comprometida su vida.Es su seguro de vida...
Cuando les decía que nuestros medicos y enfermeros estabilizaban funciones aun detro del helicoptero con capacidad NVG,lo mismo que los pilotos y tripulantes de los helicopteros ,mas tranquilos se quedaban.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Imágenes del recientemente realizado ejercicio combinado "Solidaridad 2022".
De dicho ejercicio participan efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, Fuerzas de Seguridad, organismos gubernamentales y no gubernamentales de Mendoza, todos ellos especializados en tareas de apoyo a la emergencia en caso de catástrofes.
La actividad, basada en la simulación de un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, con severas consecuencias en el territorio provincial, busca ejercitar el trabajo integrado de todas las agencias frente a esta problemática, bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO).
Durante las prácticas, para las que se emplean medios terrestres, aéreos y fluviales pertenecientes a las Fuerzas Armadas de ambos países, se desarrollan actividades de apoyo y asistencia humanitaria como parte de las misiones del personal militar en colaboración internacional en caso de desastres naturales.
Entre las principales tareas a ejercitar se destacan simulacros de evacuación y atención de heridos, potabilización de agua de emergencia, descontaminación de material peligroso, búsqueda y rescate en cuerpos de agua y zona de derrumbe, al tiempo que se busca concientizar a la población en la organización del Plan de Acción Familiar (PAF) y en el armado de la mochila de emergencia.
Asimismo, se despliega un hospital militar reubicable del Ejército Argentino compuesto por 13 módulos sobre camiones con instalaciones de: terapia intensiva, laboratorio, radiología e internación, convertidor de oxígeno, cocina, generador eléctrico y potabilizadora de agua.
Fuentes y fotos: Ministerio de Defensa

Medios empleados de la Fuerza Aérea Argentina















 
Esos son producto del sacrificio de generaciones pasadas. De las presentes........... no hay ni uno nuevo.

Curiosamente se están modernizando y son el presente y son 182..... es decir son mas que los 172...... pero se te nota un desprecio a la FAA, lamentable...... pero bueno el peor enemigo de la Argentina y de la FAA sn los Argentinos, es tamos mal eso si péro se exagera mucho

Saludos
 
Curiosamente se están modernizando y son el presente y son 182..... es decir son mas que los 172...... pero se te nota un desprecio a la FAA, lamentable...... pero bueno el peor enemigo de la Argentina y de la FAA sn los Argentinos, es tamos mal eso si péro se exagera mucho

Saludos
Desprecio hacia la FUERZA AEREA ARGENTINA. estás muy, muy, muy, recontra equivocado.

Mí comentario sobre que no se incorpora nada, está directamente dirigido a los que no asignan presupuesto para que se incorpore algo. Esos aviones que vos bien marcas como modernizados. Están en la FUERZA AEREA ARGENTINA, hace por lo menos 50 años. y en 50 años, no hubo una sola administración que pusiera dos mangos con cincuenta, porque eso es lo que valen esos aviones en relación a un multirrol, para incorporar NUEVOS.

Demasiado hace la gente de la Fuerza para tener lo poco que va quedando en condiciones.

Te reitero, a la fuerza y a sus HOMBRES, jamás vas a poder decirme que tengo esas palabras o sentimiento de desprecio.

Estás MUY MUY EQUIVOCADO.

Acá el que vota el presupuesto, el que asigna la guita, es una casta donde ningún uniformado mete la cuchara. Y cuando me refiero a las generaciones actuales, me REFIERO AL PUEBLO ARGENTINO. En su conjunto.

Los aviones que hoy tiene la Fuerza Aerea, o los medios que aún disponen el resto de las Fuerzas. Se debe al esfuerzo y a la decisión de generaciones de Argentinos QUE EN SU MAYORIA, ya no se encuentran entre los vivos.

Hacé la cuenta.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Curiosamente se están modernizando y son el presente y son 182..... es decir son mas que los 172...... pero se te nota un desprecio a la FAA, lamentable...... pero bueno el peor enemigo de la Argentina y de la FAA sn los Argentinos, es tamos mal eso si péro se exagera mucho

Saludos
Estimado Facundo
Porque te conozco personalmente y no tengo una relacion virtual con vos,cosa que no me acostumbro aún con otros foristas que estimo, es que puedo decirte que el forista Bizcochito muy por el contrario tiene un sentimiento de desprecio por la FAA.
Si puedo afirmar que ambos,Ustedes dos,Facundo y Bizcochito siempre han tenido las mejores intenciones para el accionar presente y futuro de la FAA,sustentado en un pasado pleno de gloria y compromiso con la Patria.
Sus palabras se refieren al escaso reequipamiento hacia la FAA en estos 40 años.Esos Cessna C-182 que hoy constituyen la columna vertebral de las aeronaves Propositos Generales (PG),fueron ensambladas por la FMA/DINFIA en 1968,hace 54 años,hoy los PG que quedan operando en la FAA van recibiendo un upgrade de cabina que los posiciona en un promisorio presente para continuar cumpliendo con sus tareas.
Saludos a ambos.

Lectura sobre el C-182 en la FAA,su historia y su presente...



 
Rover
Hoy en dia ,lo mismo que ayer y será tambien en el futuro,un Jefe de Escuadron que tiene sobre su espalda la responsabilidad de enviar a sus hombres al combate aereo deberá garantizarles entre otras cuestiones:
1.Una adecuada,rapida y segura inteligencia tactica,no estrategica que es para el nivel estrategico superior de las decisiones,sino la tactica,la necesaria para sus Jefes de Escuadrillas al planificar sus misiones y la rapida actualizacion mediante un AWACS,con una interoperabilidad que garantice el exito en la fase final del ataque.
2.Conocer los niveles de la sanidad militar dispuestos,es decir que se cumplan todos ellos muy cerca de los puntos de recuperacion,los niveles 1,2,3 y 4,esto tranquiliza a los hombres empeñados en combate,que ante una situacion traumatica el poder de recuperacion es el adecuado
3.Conocer como está instrumentado el sistema de recuperacion de tripulantes tras las lineas enemigas,es decir los CSAR o como se lo denomina en la FAA hoy en dia BYRCOM,cual es el nivel de diestramiento,equipamiento a emplear,coordinaciones,y garantizar que a su personal se lo instruya en todo lo relacionado a frecuencias,modos de accion,etc,es decir conocer muy bien todo el gran sistema de las operaciones CSAR-
El combatiente aereo marcha al combate con la tranquilidad que detras suyo hay un gran sistema para recuperarlo,con una filosofia de trabajo "de no dejar nadie a atras"," lo vamos a intentar siempre bajo cualquier riesgo" y si es recuperado hay una sanidad de combate esperándolo en el nivel adecuado de intervencion mediante un MEDEVAC.
La guerra aerea moderna tiene entre otras tareas la del CSAR,recuperar a sus tripulantes es una motivacion pero tambien un deber de la superioridad que ordenó su empleo.
Le invito que lea el libro PALAS AL RESCATE del Com.My Alejandro Vergara donde narra todos los rescates de los pilotos eyectados y personal de la ROA.
El 21 de mayo de 1982 se produce el primer RESCOM de la FAA en su historia,el Bell H-83 y su tripulacion recuperó al Mayor Carlos Tomba que fuera derribado por Nigel Ward proximo a San Carlos,desde ese dia cada 21 de mayo la FAA recuerda el Dia del Tripulante de Helicoptero.
Yo soy un ejemplo de ese trabajo de las tripulaciones de helicopteros cuando en la ultima mision de los Bell 212 nos recuperaron tras las lineas enemigas,al POA BIGUÁ sobre los acantilados del Seno de Choiseul.
En Malvinas no hubo RESCOM como se llamaban por entonces apoyados por otras aeronaves,solo los Bell 212 armados con cuatro Browing se adentraban en la "tierra de nadie",tras las lineas enemigas o en territorio dominado por la superioridad aerea temporal enemiga.
Solo el 1 de junio despues del mediodia ante el derribo de Ian Mortimer sobre el mar,se ensayó una operacion RESCOM con un CH-47 y dos IA-58 de cobertura aerea,luego de una busqueda no colaborativa por parte de Ian Mortimer,ya que no marcó su zona ni lanzó bengalas,el radar Malvinas alertó a las tres aeronaves que dos PACs se acercaban al lugar,sin lugar a dudas Mortimer no fue colaborativo con el RESCOM,para no caer prisionero,sino que alertó a sus fuerzas de la operacion montada para sacarlo del agua.
En Vietnam,en Tormenta del Desierto se emplearon casi iguales tacticas empleando medios similares para rescate (helicopteros) y apoyo de fuego cercano ( aviones de ataque).
La pelicula BAT 21 narra y muestra un CSAR en Vietnam.


Operacion CSAR en Vietnam,adelante los A-1 como apoyo de fuego cercano,el MC-130H dando combustible al helicoptero HH-3E que efectuará la insercion y extraccion del o los tripulantes derribados.
Falta en la foto el Cessna 0-1 Bird Dog como coordinador tactico en escena,en el lugar, marcando en la parte final de la insercion del helicoptero el lugar del eyectado o bien del enemigo a batir por los aviones de ataque-


"Sandy" Cessna O-1

Ejercicio Integrador en Villa Gesel.Ejercicio BYRCOM,la fotografia fue tomada desde otro IA-58,que operaban como apoyo de fuego cercano junto a los H-500D

Lectura para principiantes en CSAR OP.

Vietnam



Tormenta del Desierto


sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.airandspaceforces.com%2Farticle%2Fbring-em-back-alive%2F&psig=AOvVaw2uUaNOoy1MriRUJ5XzP4VP&ust=1668456470167000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwi5uYvr-qv7AhWzrZUCHUVkCPcQr4kDegQIARB9


RESCOM al Mayor Carlos Tomba-21 de mayo de 1982








Completando este tema,cuando era Cte del HMR en la MINUSTAH,los futuros Ctes de Batallones de las fuerzas desplegadas,Brasil,Jordania,Perú,Nepal,Uruguay,Chile y otros visitaban unos tres meses antes el area de mision para conocerla y una forma ser inducidos en ella y TODOS visitaban al HMR,me pedian que dier una conferencia a sus EM,para que conozcan las capacidades Nivel 2 plus que tiene el HMR y tambien las caracteristicas de los MEDEVAC al nivel 3 que estaba en Santo Domingo Republica Dominicana.
Esto me hizo comprender aun más la introduccion a este post,el soldado marcha a cumplir con su tarea mucho mas motivado cuando tiene asegurado un sistema que tratará de salvar su vida en caso de una accion poco favorable para él y que se vea comprometida su vida.Es su seguro de vida...
Cuando les decía que nuestros medicos y enfermeros estabilizaban funciones aun detro del helicoptero con capacidad NVG,lo mismo que los pilotos y tripulantes de los helicopteros ,mas tranquilos se quedaban.


Buenas noches.

Solo por mencionarlo, y porque uno de los elementos lo posee la FAA, hace un tiempo había un video de una misión de rescate (entrenamiento) en Australia, donde un Osprey era escoltado por 2 Texan II.

PD: Estoy buscando el video, porque entre en dudas si eran Texan o Pilatus los escoltas.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas noches.

Solo por mencionarlo, y porque uno de los elementos lo posee la FAA, hace un tiempo había un video de una misión de rescate (entrenamiento) en Australia, donde un Osprey era escoltado por 2 Texan II.

PD: Estoy buscando el video, porque entre en dudas si eran Texan o Pilatus los escoltas.
La Real Fuerza Aerea Australiana tiene Pilatus PC-9 como entrenador avanzado.
 
Estimado Facundo
Porque te conozco personalmente y no tengo una relacion virtual con vos,cosa que no me acostumbro aún con otros foristas que estimo, es que puedo decirte que el forista Bizcochito muy por el contrario tiene un sentimiento de desprecio por la FAA.
Si puedo afirmar que ambos,Ustedes dos,Facundo y Bizcochito siempre han tenido las mejores intenciones para el accionar presente y futuro de la FAA,sustentado en un pasado pleno de gloria y compromiso con la Patria.
Sus palabras se refieren al escaso reequipamiento hacia la FAA en estos 40 años.Esos Cessna C-182 que hoy constituyen la columna vertebral de las aeronaves Propositos Generales (PG),fueron ensambladas por la FMA/DINFIA en 1968,hace 54 años,hoy los PG que quedan operando en la FAA van recibiendo un upgrade de cabina que los posiciona en un promisorio presente para continuar cumpliendo con sus tareas.
Saludos a ambos.

Lectura sobre el C-182 en la FAA,su historia y su presente...



Es así Eduardo.

Y encima dá la data precisa, no hace 50 años, 54 años...... y todavía los pueden seguir haciendo volar.

El que pagó impuestos, para que se puedan adquirir, hace tiempo que está con San Pedro. Cualquier país serio, al menos todas las décadas, va haciendo renovaciones de material. Por material más nuevo, moderno y seguro.

Acá esa práctica, se perdió.

Gracias por entender que mí pensamiento de calentura, no es hacia la fuerza.

Hace 50 años, eramos la mitad de Argentinos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Novedades algunas me hacen ruido respecto de lo que uno viene escuchando.

Los IA 63 PAMPA III no irán desplegados como una subunidad operativa,sino que integraran la X Brigada Aerea,se espera enviar tres/cuatro y armados con el pod DEFA de 30 mm.Volverá a reactivarse el Escuadron Cruz y Fierro " Los Guerreros del Hielo".
La X Brigada Aerea tendrá un Grupo Aereo mixto,con tres/cuatro IA 63 PAMPA III ,tres DH6C TWIN OTTER,y se espera algun dia contar con un MIL171E,ya que el otro se iría a Marambio,sumando los recursos de una Bateria de 20mm con su radar ELTA,y el AN-TPS 43 bajo domo.Se mantendría como Brigada de apoyo a las operaciones en la Antartida.Rio Gallegos volvería a tener una Brigada Aerea con mucha actividad a partir de 2023,ya que implica pases de personal y acondicionamiento del hagar y refugios o bunkers.
 
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Me encanto ese gris de los PC-9 australianos, asi quiero los proximos 12 Texan si alguna vez llegaran a venir, ah y con la "boca de tiburon" gris tambien. Hablando del Texan, no entendi, se van para Reconquista y los Pucara tambien?.
 
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