Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

Grulla

Colaborador
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Lo que si que está claro es que los Chinos cuando decidieron sacar el diseño del J-20, nunca pensaron en hacer un diseño cuya especificaciones de motor pueda superar al F119.

El planteamiento era inverso: como conseguir rivalizar con un caza de quinta generación americana teniendo un motor sustancialmente inferior a ella. Además, a nivel de material y furtividad tampoco está a la la par con los americanos. Si el diseño de J20 se basara y dependiera del Motor, Furtividad, están perdidos.

Por lo tanto, aquí viene la parte más interesante del J20: como conseguir y sobre todo crear condiciones de derrotar a tu enemigo sabiendo que es sustancialmente superior a tú. A mi modo de ver, J20 busca un equilibrio en un combate ya desequilibrado, busca resaltar en la maniobrabilidad-diseño aerodinámico, (de allí el diseño de los canards) y la electrónica en sistemas de control de vuelo(fly-by-ware), que en un futuro posiblemente se unirán drones en las versiones biplaza.
Y....hay que ver qué pasa cuando esté listo el WS-15....remotorizaran los 150/200 producidos?
No sabemos ni conocemos las especificaciones que dieron lugar al J-20....más maniobrable que el F-22 no es...quizás con el motor definitivo tenga un alcance más que suficiente para operar sobre Pacífico.
Lo que leí es que es bastante furtivo de frente, no así de atrás, para poder derribar AWACS, Cisternas, aviones Elint/SIGINT, e incluso para enfrentarse con misiles de largo alcance al F-22 y F-35. Pero con China todo es hermetismo.

Saludos
 
Todas suposiciones suyas sin pruebas, fuentes ni fundamentos
idem para las afirmaciones que indican que los motores Chinos duran "X" hrs o que tiene "Y" rendimiento cuando en realidad la inmensa mayoría de los datos de estos son desconocidos...

no se puede afirmar ni refutar nada ... solo inferir.
podemos inferir que duran menos que los Rusos porque...
o podemos inferir que son mejores que los Rusos porque...

cada uno luego toma lo que le parece mas correcto.

coincido que por tiempo de desarrollo los Chinos "tendrían" que estar por detrás de los Rusos y USA en motores...

sin embargo, los Chinos "tendrían" que estar por detrás de estos mismos en cuanto a cazas de 5°gen , por que fueron los últimos en llegar y por que supuestamente las tecnologías necesarias para el desarrollo de estos cazas no las dominaban...

el "tendría" se cae a pedazos cuando vemos que los Chinos YA tienen +200 J-20 en servicio cuando los Rusos tienen apenas un puñado...

idem aplica a su armada... se decía que los Chinos tardarían años en siquiera poder desarrollar algo similar a sistemas occidentales... que los portaaviones eran tecnologías que no dominaban, etc, etc,
hoy tiene 3 portaaviones , 2 en servicio y uno en comisión.. cuando éste último entre en servicio serán la segunda armada del mundo en desplegar tal capacidad...


las cosas a veces no son tan lineales amigo...
 
Y....hay que ver qué pasa cuando esté listo el WS-15....remotorizaran los 150/200 producidos?
supongo que va a depender del número total de aviones que construyan...
para poner un paralelismo , los J-10 iniciales no se re-motorizaron , simplemente se pasó a una nueva versión...
pero no quita que no se re-motoricen en un MLU futuro cuando llegue el momento (si es que se aplica) o directamente se relegan a tareas mas secundarias.
No sabemos ni conocemos las especificaciones que dieron lugar al J-20....más maniobrable que el F-22 no es...quizás con el motor definitivo tenga un alcance más que suficiente para operar sobre Pacífico.
el alcance declarado hoy ya es enorme...
sobre la capacidad de maniobra no lo discuto.. pero tengo dudas ya que el F-22 tiene mas potencia y toberas 2D , pero los canards sin dudas ayudan mucho al J-20... aunque tiendo a coincidir que dudo que sea mas maniobrable que el F-22... aunque no dudo que si sea mas maniobrable que el F-35 (que en definitiva será con toda seguridad el caza al que mas probabilidad tenga de encontrarse)

Lo que leí es que es bastante furtivo de frente, no así de atrás, para poder derribar AWACS, Cisternas, aviones Elint/SIGINT, e incluso para enfrentarse con misiles de largo alcance al F-22 y F-35. Pero con China todo es hermetismo.

Saludos
supongo que en este rubro será similar a los F-35.... realmente , como dices, es especular en todo ... lo único que se tiene son las declaraciones de especificaciones dadas por los propios Chinos y los análisis de analistas que son en gran medida especulativos...

es MUY similar a lo que se veía en la guerra fría en este sentido.
 

Grulla

Colaborador
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supongo que va a depender del número total de aviones que construyan...
para poner un paralelismo , los J-10 iniciales no se re-motorizaron , simplemente se pasó a una nueva versión...
pero no quita que no se re-motoricen en un MLU futuro cuando llegue el momento (si es que se aplica) o directamente se relegan a tareas mas secundarias.
Guarda que estan remotorizando los J-10B y J-15




 
justamente!! no cite los B por que no estaba seguro! ..

bueno.. .entonces quizá veamos mas adelante una re-motorización de los J-20 cuando empiecen a entrar en servicio activo el WS-15...

pero , como dije... mucho va a depender del número final de aviones que quieran/planteen como necesarios..

los sacarán como churros?? tipo F-35? o es un paso previo a otro avion? o quizá vayan por otro lote mas , similar al actual, con WS-15 y se enfoquen luego en alguna versión mas chica o monomotor para tener número al estilo F-35?? (sería con toda probabilidad la versión terrestre del hoy conocido como J-35)

no lo sabemos... lo que si sabemos es que hoy los Chinos ya cuentan con mas de 200 J-20 en servicio activo y parece que seguirán recibiendo mas en los próximos años...
 
Lo de 150 - 200 cazas J-20 en servicio también es una especulación occidental
pero en este caso particular bastante bien fundada basada en los marcadores de cola de los aviones y los seguimientos que han hecho muchos fanáticos (Chinos en su gran mayoría) de estos códigos...

nada les quita a los Chinos que puedan cambiar los códigos de cola cada tanto para "aumentar" los números... pero eso implicaría necesariamente que desaparezcan viejos códigos... lo que no parece que esté ocurriendo.
 

me262

Colaborador
idem para las afirmaciones que indican que los motores Chinos duran "X" hrs o que tiene "Y" rendimiento cuando en realidad la inmensa mayoría de los datos de estos son desconocidos...

no se puede afirmar ni refutar nada ... solo inferir.
podemos inferir
que duran menos que los Rusos porque...
o podemos inferir que son mejores que los Rusos porque...
Estimado, vuelve a lo mismo sin aportar en la discusión nada más que su opinión personal.

Las Compañías occidentales saben muy bien lo que duran los motores chinos que es 500 horas, cuándo hace unos 10 años eran de 300.

Amén de esto, además de lo expresado ya le acerqué información de la Universidad del Aire de la USAF (que del tema algo saben), que confirma lo antedicho.
Estos datos no lo va a encontrar en la Lúpin.

(Página 27)

También le expliqué (varias veces) que el titanio de las toberas chinas dura 500 horas, y hay que reemplazarlas, por lo que hay que desmontar si o si el motor para su overhaul.

Esto no pasa en los motores occidentales, porque tienen TBC (Thermal Barrier Coating).
Cosa que los chinos no usan, ni tienen.

GE F414 con TBC

Créditos: GE Aerospace.

También internamente los motores chinos usan superaleaciones de aluminio (que está demostrado por banco que en el mejor de los casos no duran más de 500 horas) y por ejemplo GE usa cerámica que pesa 3 veces menos y dura 10 veces más.

Estos materiales las Compañías de motores globales saben perfectamente dónde se consiguen, y quienes los proveen.

También se conocen los proveedores de máquinas/herramientas para los procesos de fabricación de los mismos.

Las cosas se saben, que usted lo acepte o no, son cosas diferentes...

Saludos.
 
Estimado, vuelve a lo mismo sin aportar en la discusión nada más que su opinión personal.

Las Compañías occidentales saben muy bien lo que duran los motores chinos que es 500 horas, cuándo hace unos 10 años eran de 300.
amigo... las compañías occidentales están en los estudios de diseño Chinos? en las fábricas de motores?

Amén de esto, además de lo expresado ya le acerqué información de la Universidad del Aire de la USAF (que del tema algo saben), que confirma lo antedicho.
Estos datos no lo va a encontrar en la Lúpin.
(Página 27)
de nuevo.... están en China?

También le expliqué (varias veces) que el titanio de las toberas chinas dura 500 horas, y hay que reemplazarlas, por lo que hay que desmontar si o si el motor para su overhaul.
hay algún estudio de material de las toberas Chinas para indicar eso?
de donde sale?
Esto no pasa en los motores occidentales, porque tienen TBC (Thermal Barrier Coating).
Cosa que los chinos no usan, ni tienen.

GE F414 con TBC

Créditos: GE Aerospace.
sabemos perfectamente lo que pasa con los motores occidentales... el problema es lo que no sabemos de los Chinos/Rusos..
el extrapolar con lo que sabemos es ... INFERIR
También internamente los motores chinos usan superaleaciones de aluminio (que está demostrado por banco que en el mejor de los casos no duran más de 500 horas) y por ejemplo GE usa cerámica que pesa 3 veces menos y dura 10 veces más.
de nuevo... ESPECULACION!!! nadie... absolutamente NADIE en occidente sabe siquiera como son los motores Chinos por dentro por que no tienen acceso a ellos!!
vamos!!
Estos materiales las Compañías de motores globales saben perfectamente dónde se consiguen, y quienes los proveen.

También se conocen los proveedores de máquinas/herramientas para los procesos de fabricación de los mismos.

Las cosas se saben, que usted lo acepte o no, son cosas diferentes...

Saludos.
amigo... pégese una vuelta por el post del salón de Zuhai de este año.... y vea que no es tan así como indica...
no sé si en este foro esté muy extendido... pero en foros Chinos hay algo mas de info sobre materiales/componentes comerciales que están produciendo hoy los Chinos para el mercado internacional.

sobre lo que producen a nivel militar no se sabe prácticamente nada....

de nuevo.. .estamos infiriendo... no dando data concreta.
 
esto no lo había visto...
al parecer un estudio Australiano para analizar el RCS del J-20 .
hay que tener en cuenta la fecha (2011) , recién se conocía las características generales y el hecho de que los motores, por ejemplo, eran los Rusos sin toberas facetatas.

 
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