Si se pudiera aprovechar el Fondef podriamos arreglarnos con lo que hay a disposiciòn por el momento , dicen que en la V hay 7 A4AR en condiciòn de vuelo màs 2 haciendo una ICM y 3 A4AR en rio Cuarto pronto a ser entregados en Febrero/ Marzo de 2023, para esa època habria una docena en linea de vuelo en la V. Por otro lado si todo funciona como se anunció oportunamente la Armada tendria en 18 meses 6 SUE/SEM con nuevos asientos eyectables provistos por Task Aeroespace y minimamente 3 SEM a los que se le hizo una recorrida por SECAMIC que prolongue su vida útil por 10 años. Es decir a mediados del 2024 habria 18 aviones en linea de vuelo 12 subsonicos y 6 transonicos que podrian cumplir la tarea de apoyo al ejercito CAS y a la Armada ASUW ademàs de policia aerea tanto en el norte como en el sur ... para complementar se podrian comprar una partida de Aim9 para todos los aviones y armas de lanzamiento inteligente para aprovechar algunas especialidades de guia laser adquiridas con los SEM.
Pero por como viene la mano hasta imaginar un buen uso de lo que hay seria una fantasia, sencillamente porque no hay voluntad polìtica , cuando los destinos de las FFAA estàn en manos de un abogado màs preocupado porque no se avasallen los derechos de la diversidad de genero que percibe con mayor eficacia que cualquier militar argentino cuál es el verdadero peligro de guerra en la región, teniendo como sustento su cátedra de Derecho Penal de la (UBA).
Los fondos con lo que cuenta hoy el Ministerio equivale a menos de $3 (tres pesos) por cada $100 (cien pesos) de los destinados a la Administración Pública Nacional (APN)
www.infobae.com
La promulgación de la Ley de FONDEF, en el ámbito de la Defensa, podría ser considerada como el acontecimiento reciente más relevante de acuerdo político logrado con el propósito de alcanzar el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, dicha promulgación, lejos está de alcanzar el objetivo de revertir la actual situación. Analizando la composición del presupuesto del (MINDEF) de los últimos años (2021-2022),
podría afirmase que la aplicación de recursos destinados al FONDEF han sido derivados en desmedro de los Gastos Corrientes de las Fuerzas Armadas; estos últimos imprescindibles para financiar el Sostenimiento, Alistamiento y Adiestramiento de éstas.
Era sabido que esta propuesta no solucionaría, por lejos, las necesidades de la Defensa Nacional, puesto que, de no volcarse más recursos, en el mejor de los casos se alcanzarían presupuestos para la jurisdicción Defensa que apenas llegarían al 1% del PBI, siendo que el promedio Sudamericano es del 1,6% del PBI y el mundial del 2,5% del PBI.
Conclusiones de la IV Jornada de JxC de Análisis del Presupuesto de defensa 2023, mirada política y técnica, Fondef, impacto en el presupuesto El pasado
www.zona-militar.com
Otra de las cuestiones consideradas por los expositores es el impacto del FONDEF en las capacidades militares de las FF.AA. En este aspecto, desde el CEDySEG se señaló que en la actualidad no se está cumpliendo con la Ley del FONDEF en lo referente a el destino de los montos allí asignados. La intención de la Ley del FONDEF en su Artículo 2°- señala que los recursos del FONDEF serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la ley 24.948.
FUERZAS ARMADAS
Ley 24.948
Establécense las bases políticas, orgánicas y funcionales fundamentales para su reestructuración. Principios fundamentales. Disposiciones generales para la reestructuración. Disposiciones relativas al personal. Del equipamiento para la defensa nacional. Financiamiento. Disposiciones transitorias.
Sancionada: Marzo 18 de 1998.
Promulgada: Abril 3 de 1998.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:
...
ARTICULO 19.-Para analizar el equipamiento se considerarán en el orden indicado, las siguientes alternativas:
a) Recuperar el material fuera de servicio, cuando ello sea factible y aceptable y siempre que mantenga la aptitud necesaria para responder a las capacidades operativas a retener;
b) Modernizar el material disponible, cuando resulte apto, factible y aceptable para satisfacer las capacidades operativas previstas;
c) incorporar nuevo material.
A tratar la incorporación de nuevos equipos, se deberá dar prioridad a aquellos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aporten nuevos desarrollos tecnológicos.