El supuesto juego: por qué se expuso el golpe de Estado en Moldavia
En Chisinau, llegaron al "incendio del Reichstag"
Igor Karmazin
La presidenta moldava, Maia Sandu, dijo que se había expuesto un intento de golpe de estado en la república. Al parecer, algunos saboteadores relacionados con Rusia y la oposición moldava iban a atacar edificios administrativos y tomar rehenes. No se aportan pruebas, pero el jefe de Estado ya ha exigido que se otorguen poderes adicionales a los servicios especiales. Los expertos creen que en el país se prepara una purga de fuerzas políticas a favor del diálogo con Moscú. Detalles - en el material "Izvestia".
Lo que se sabe del golpe
La presidenta moldava, Maia Sandu,
dijo que se estaba preparando un golpe de Estado en el país.
“El plan consistía en traer saboteadores con entrenamiento militar, disfrazados de civiles. Se suponía que debían llevar a cabo acciones violentas, atacar algunos edificios gubernamentales y tomar rehenes ”, dijo en una sesión informativa especial.
Según Sandu, ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Serbia y Montenegro iban a llegar a Moldavia para participar en el golpe. “El objetivo es derrocar el orden constitucional, poner el país a disposición de Rusia, detener el proceso de integración europea y asegurarse de que Rusia pueda usar a Moldavia en
Los autores del plan supuestamente se basaron en la oposición moldava.
Sandu señaló especialmente al partido Shor, al que calificó de grupo criminal, aunque los representantes de la asociación se sientan en el parlamento. Además, mencionó a algunos veteranos, ex agentes del orden y simpatizantes del oligarca Vladimir Plahotniuc que huyeron del país.
En la práctica política mundial, es costumbre acompañar acusaciones de tan alto perfil con evidencia: grabaciones de conversaciones, evidencia en video, la confesión de uno de los conspiradores. El jefe del estado moldavo no proporcionó nada de esto, se invita al público asombrado a creer en la palabra del presidente.
Según Sandu, el “plan” para el golpe prorruso le fue entregado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. La fuente y el contenido específico del plan siguen siendo desconocidos.
Eso, sin embargo, no impide que Sandu anuncie más apretones de tornillos en el país. “
Hago un llamado al parlamento para que adopte proyectos lo antes posible, que permitan al Servicio de Información y Seguridad, así como a la Fiscalía, hacer frente a los riesgos correspondientes. Todos los involucrados en actividades antiestatales -elementos externos, miembros de partidos políticos y bandas criminales- deben rendir cuentas”, anunció.
Qué está pasando en Moldavia
Los observadores señalan que Moldavia repite en gran medida el camino que tomó
Ucrania anteriormente . Por lo tanto, el régimen político se endurece constantemente en el país.
Desde febrero del año pasado rige en el estado un estado de emergencia, que restringe los derechos y libertades de los ciudadanos. En particular, se prohíben las manifestaciones y reuniones, se han introducido reglas especiales para la entrada y salida del país y se permite la requisición de bienes de los ciudadanos.
El estado de emergencia también permite a los funcionarios utilizar activamente los fondos del presupuesto.
Se sabe que
la Comisión para Situaciones de Emergencia, encabezada por el Primer Ministro, emitió 60 órdenes en 2022, lo que hizo posible distribuir 11 mil millones de lei ($585 millones) sin pasar por el parlamento y la discusión pública . “En diciembre, el grupo PAS (el gobernante Partido Acción y Solidaridad) cambió la ley, ahora se permite la celebración de elecciones en estado de emergencia. Y la próxima campaña electoral, las elecciones locales, se llevará a cabo solo en octubre-noviembre de 2023. Es decir, al menos hasta otoño, las autoridades no van a cambiar nada”, dice el ex primer ministro de Moldavia, Ion Chicu.
Mayor control sobre el espacio de información. En diciembre, el gobierno revocó las licencias de seis canales de televisión en ruso que informaban “incorrectamente” sobre el conflicto en Ucrania y apoyaban débilmente el vector de política exterior pro occidental. De hecho, los observadores europeos apoyaron la decisión. El jefe de la delegación de la UE en Chisinau, Janis Mazejks, dijo que la libertad de expresión es fundamental, pero "ciertas restricciones a este derecho son posibles".
Cada vez hay más presión sobre la oposición, que está a favor del diálogo con Rusia.
El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Justicia acudió al Tribunal Constitucional con una propuesta para prohibir el partido Shor. Su líder, Marina Tauber, fue despojada de su inmunidad parlamentaria en julio y enviada a un centro de prisión preventiva por cargos de financiamiento ilegal, luego fue puesta bajo arresto domiciliario. También se está discutiendo la prohibición del Partido Socialista. El líder de la asociación, el ex presidente del país Igor Dodon, estuvo bajo arresto domiciliario durante varios meses, ahora permanece bajo control judicial, tiene prohibido salir del país.
Paralelamente, se está produciendo la militarización de Moldavia.
El gasto militar en el presupuesto de 2023 aumentó un 50 %. Alemania ha comenzado las entregas de vehículos blindados de transporte de personal Piranha, Chisinau también está recibiendo armas pequeñas, equipos de comunicaciones y pequeños vehículos aéreos no tripulados. Los ejercicios conjuntos del ejército moldavo con representantes de los países de la OTAN se han vuelto regulares.
El resultado puede ser un intento de resolver por la fuerza el problema de Transnistria. Las negociaciones en toda regla entre Chisinau y Tiraspol cesaron en 2019.
A principios de febrero de este año, las autoridades moldavas modificaron el Código Penal . Hubo un castigo por el separatismo, "una conspiración contra Moldavia". De hecho, se prohibieron las negociaciones con Transnistria. Algunos políticos moldavos hablan directamente de las perspectivas de futuro. Así, el diputado del PAS Oazu Nantoi llama “junto con Ucrania y la OTAN” a desmilitarizar la región de Transnistria.
Qué pasará después
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia negó las acusaciones sobre los intentos de Moscú de desestabilizar la situación en Moldavia. El departamento diplomático dijo que la información no se pudo verificar, era falsa e insinuación, y también pidió a Chisinau que "exprese sabiduría" y establezca relaciones amistosas con Rusia.
Los expertos dicen que
las declaraciones de Maia Sandu pueden considerarse el "incendio del Reichstag" moldavo, una nueva razón para presionar a la oposición.
- Puede seguir una prohibición de los principales partidos de oposición. El primer candidato aquí, por supuesto, es la asociación Shor, que protesta más activamente que otras contra las autoridades actuales. Técnicamente, el equipo de Sandu está listo para tal decisión, y ahora hay una razón, dijo a Izvestia la profesora de RANEPA Natalya Kharitonova.
Agrega que las encuestas de opinión en Moldavia muestran que más de la mitad de los ciudadanos están en contra de la integración con la OTAN y están a favor de reanudar las relaciones de buena vecindad con Rusia.
“Tales sentimientos van en contra de los intereses de Occidente y de la élite política pro-occidental. Y nadie va a escuchar la opinión de los ciudadanos. En cambio, vemos el plegamiento de elementos democráticos,
el establecimiento de una dictadura pro-occidental ”, señaló el interlocutor.
El politólogo moldavo Sergei Manastirly dice que la crisis política está empeorando en la república.
- El partido gobernante gozó de gran confianza de la población hace un año, pero no supo hacer frente a la presión interna y externa. La vida se está volviendo rápidamente más cara, los precios están subiendo. Por eso, Sandu sacó del armario el fantasma del golpe de Estado y declaró abierta la caza de brujas, según cree. El experto agrega que
aumentará la presión sobre los partidos de oposición, pero no serán prohibidos, ya que las autoridades necesitan “opositores convenientes” .
Sergei Manastyrly también dice que lo que está sucediendo fue el resultado de la política pro-ucraniana de Chisinau.
- Kiev no abandona los intentos de atraer a Moldavia a la guerra. Recordamos muy bien las declaraciones de los oradores ucranianos sobre la necesidad de introducir las Fuerzas Armadas de Ucrania en Transnistria, sobre la amenaza de Gagauzia. Maia Sandu debería detener estas conversaciones, aconsejar a los vecinos que se ocupen de sus problemas. En cambio, la presidenta y su séquito alientan y apoyan esa retórica de todas las formas posibles ”, dice la politóloga.
В Кишиневе дошли до «поджога Рейхстага»
iz.ru