Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Finback Ale

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Moderador
Basta de esa fotooooooooo

 

nico22

Colaborador
Otra visión sobre los helicópteros de alta montaña


Marcelo J. Rivera
@shahmassud

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12min

Con el asunto de los Bell 407GXI para las FFAA , he leído mucho sobre prestaciones y limitaciones. Mucho parte desde la ignorancia del teatro de operaciones dónde tendrán que operar: Los Andes.






Marcelo J. Rivera
@shahmassud

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13min

En respuesta a
@shahmassud
La selección se produjo sobre dos estupendos aparatos, el H125 y el Bell 407, también se evaluó al AW119, pero no le alcanzó. Airbus mostró el H145 también, pero solo como oportunidad comercial, este aparato ya opera en la Policía de Mendoza.



Marcelo J. Rivera
@shahmassud

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14min

Mendoza es el TO específico para los helicópteros de montaña. El Cordón del Plata alcanza los 5.000 msnm y está coronado por el Aconcagua, con 6.962 msnm. El SAR está tercerizado, como corresponde, y se usan H125 privados en esos menesteres, aunque están los de la Policía también




Marcelo J. Rivera
@shahmassud

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14min

O sea que los helicópteros militares servirán, específicamente, con fines militares, aunque con uso dual. Importante es entender las condiciones hot&high. El viernes, en el Aconcagua, tuvimos cerca de 26°/29° en el día y -20° en la noche (Confluencia).






Marcelo J. Rivera
@shahmassud

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14min

Se previó, al menos, una evacuación este viernes 23/12 (la hija de mi esposa) por riesgo de edema pulmonar y congelamiento. Del lado chileno, Los Andes, es más benigno, si eso fuera posible.





Marcelo J. Rivera
@shahmassud

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14min

¿A dónde voy con esto? Pues que las operaciones de montaña, en caso de conflicto, se realizarán dentro del margen de los 3.500 msnm. Fuera del rendimiento de las aeronaves, la falta de oxígeno y las condiciones climáticas limitaría las operaciones de la tropa.






Marcelo J. Rivera
@shahmassud

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15min

Salvó casos puntuales, los combates se producirían entre los 1.800 msnm (pedemonte) y los 3.500 msnm, y sería por el control de accesos hacia los valles. Mendoza, particularmente, es desierto, así que no hay bosque donde combatir, al contrario que en la Patagonia.







Marcelo J. Rivera
@shahmassud

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16min

En estos casos, los helicópteros se usarán como medios de exploración, logísticos, MEDEVAC y, ocasionalmente, para infiltrar Cazadores y tropas especiales. Operar por encima de los 3.500 msnm no será prioridad, y aún así, con todas las limitaciones que eso supone.




Marcelo J. Rivera

@shahmassud

·
7min

También hay que tener en cuenta que la selección se hizo sobre aspectos técnico/logísticos, dónde la filosofía de mantenimiento de Bell tiene grandísimas ventajas sobre la de Airbus. La definición fue hacia esos aspectos. Después juegan los el financiamiento y política.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señor Forista Nico 22,mis disculpas por no comprender su post.
No sé porque adjunta comentarios referente al helicoptero de alta montaña con tareas que le son propias del EA en un tema de la Fuerza Aerea Argentina?,cuando el comun denominador de los comentarios de este señor estan referidos a operaciones netamente de apoyo al Ejercito Argentino,se refiere a operaciones de infiltracion,se referencia una especialidad del EA,que son los Cazadores y otros argumentos mas todos con enfoque terrestre.
El Escuadron III de Busqueda,Rescate y Tareas Especiales de la IV Brigada Aerea fue creado hace mas de 45 años para garantizar la supervivencia de nuestros pilotos eyectados en la alta montaña.Desde su creacion con los SA 315B LAMA tuvieron como objetivo garantizar la recuperacion en la alta montaña de nuestros pilotos eyectados.
Es por ello que al igual que los LAMA los nuevos helicopteros de alta montaña tenian que tener grua para izado de personas,equipamiento estandar de los Bell 412 para detectar emisiones de una baliza o equipamiento de comunicaciones en situaciones tacticas de piloto eyectado y poder llegar a él siguiendo el cursos homming.La tareas subsidiarias de prestaciones y colaboracion para rescate de andinistas,revision de hitos limitrofes y otras,son subsidiarias,las primarias son la operacion en la alta montaña para rescate de pilotos,teniendo en cuenta los mas de 3700 km de Cordillera de los Andes donde operan nuestros aviones de combate en despliegues u otras tareas cumpliendo la mision de la FAA.
Los Bell 407 GXi la FAA no los va a emplear en tareas primarias a infiltrar Cazadores ni hacer la guerra en la precordillera o pedemonte,creo que Usted sin querer o" queriendo" vino a plantear aquello que muchas veces lo he explicado,la FAA continuará operando al LAMA en la alta montaña hasta que pueda soportarlo logisticamente,despues....despues veremos,mientras tanto el Bell 407 GXi que no era el helicoptero para suplantar al LAMA será un helicoptero para formar a los futuros pilotos de montaña de la FAA.La conjuntez...ay la conjuntez cuando no la ....o no se escucha.
Por algo será que la Policia de Mendoza opera dos (2) H-125 y un (1) H-145 en la alta montaña desde el Aeropuerto Internacional....y otro H-125 está destinado en San Rafael,Mendoza,TRES (3) H-125 y UN (1) H-145.



 
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Eduardo Moretti

Colaborador

FAdeA entregó el quinto Hércules modernizado a la Fuerza Aérea Argentina​

defensa.com, 27 de diciembre de 2022



La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA) concretó la entrega de un nuevo avión Hércules C-130 modernizado en sus instalaciones, será incorporado a la flota de la Fuerza Aérea Argentina. Con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), FAdeA cumplió el programa de modernización y remoción de obsolescencias de Hércules C-130.

Esta es la última aeronave que incluía el programa de modernización y remoción de obsolescencias que involucró cinco aviones Hércules de Fuerza Aérea Argentina, prolongando su vida útil por al menos 20 años y mejorando significativamente su desempeño, dado que incluye cambios en los sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate, visión nocturna, y mejora de sistemas varios, como la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible, control electrónico de hélices, entre otros.

A su vez, durante la inspección estructural de la aeronave se detectó corrosión en las piezas denominadas Rainbow Fitting, siendo necesario su reemplazo, tarea que se realizó por primera vez en FAdeA, implicando la confección de utillajes y dispositivos específicos para su realización.



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

El nuevo Helicóptero de montaña de las Fuerzas Armadas: Bell 407GXi al detalle​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
27 diciembre, 2022



(....)

Muchos esperamos que no tengamos ningun inconveniente logistico a futuro,este helicoptero que no es de alta montaña,está motorizado por un turboeje Rolls-Royce M250-C47E/4....ese vicio de estar poniendo los dedos en los enchufes siempre.Antes era un Allison M250-C47E/4 ahora es Rolls-Royce..............

 
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Muchos esperamos que no tengamos ningun inconveniente logistico a futuro,este helicoptero que no es de alta montaña,está motorizado por un turboeje Rolls-Royce M250-C47E/4....ese vicio de estar poniendo los dedos en los enchufes siempre.Antes era un Allison M250-C47E/4 ahora es Rolls-Royce..............
Mismo error que con el nuevo T-01, reincidiendo con motores RR. Los únicos en el país...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mismo error que con el nuevo T-01, reincidiendo con motores RR. Los únicos en el país...
Asi es,los turboejes RR de los 407 serán los unicos RR con cadena logistica actual,la FAA "llora" por la logistica de los RR Spey de los F-28,desprogramados esos motores unos 30 años atras y para colmo ingleses en todas sus partes y conjuntos.
El proyecto del TC-79 no se concreta porque es imposible conseguir repuestos confiables de los RR Dart,tambien desprogramados unos 40 años atras.Habiendo tantos motores no ingleses....!!!
 
DC-3 ,matriculaTC-20 de la V Brigada Aerea
Tarea:Avion manguero para practica de artilleria antiaerea del GADA 601 en MDP
Piloto:Capitan Juan Alberto MACAYA
Copiloto: Primer Teniente Rafael "PACHI"ELIAS (*),con heridas en el codo y falanges de una mano
Causa: rafaga larga de una pieza de Oerlikon 35 mm del GADA 601
Lugar:costa de CAMET (MDP)
El TC-20 aterriza en EGA (emergencia) con impactos de esquirlas en cabina,con el motor N°2 detenido por impacto de esquirlas e incendio y Copiloto herido.
(*) Amigo mio y compañero de Promocion de la EAM,Copiloto de A-330 de AA.


Actualmente pintado como Aerolíneas Argentinas, llamado "Chono" en la entrada del Museo Aeronáutico de Cerrillos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Actualmente pintado como Aerolíneas Argentinas, llamado "Chono" en la entrada del Museo Aeronáutico de Cerrillos.

Contruido mediante el Contract AC-32725.Dado de alta en la USAF el 28/04/1944 matriculado como 43-15692,retirado de servicio el 09/03/46 y puesto a la venta.Lo adquirió Air Cargo Corp. en 1947 matriculado como NC60942.
Adquirido por AEROPOSTA Argentina y matriculado como LV-ADF el 08/05/1947.Pasó a Aerolineas Argentinas el 07/12/1950 con el nombre de CHONO,retirado de servicio en 1966 fue transferido a la Fuerza Aerea Argentina,asignado al Grupo 1 de Transporte de El Palomar y matriculado como TC-20 para operar con LADE.En 1969 es transferido a la VII Brigada Aerea como apoyo al GA7.En 1971 es transferido a la V Brigada Aerea para apoyo del G5C.
El 25/10/90 es impactado por una rafaga de cañon Orelikon 35 mm durante un ejercicio en CAMET.
Desprogramado en 1990 con un total de 32.379 hs de vuelo.
Vendido en 1991 a Aerocargo Regional de Chile,rematriculado como CC-CLK,operó en la compania de carga manteniendo el esquema de camouflado de la V Brigada Aerea,quedó en tierra por cesasion de operaciones de la empresa,declarado abandonado por la DGAC mediante Res. E-0346 del 11/03/1997 y cedido al Museo Nacional del Aire y el Espacio donde fue restaurado y en 2008 fue presentado como LV-ADF "CHONO" de Aerolineas Argentinas.

El TC-21 fue cedido al Museo Aeroespacial del Brasil (Campo dos Afonsos,Estado de RJ)fue llevado en vuelo el 28/04/92 desde Rio Cuarto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es algo bueno o normal?
Ya me perdí
1.Es imposible que en cinco (5) años se conviertan todos los IA 63 del CB2 y del G6C a PAMPA III B2,teniendo en cuenta la progresion y trazabilidad de trabajos entregados.
2.Antes de comenzar con este plan se debe finalizar el Contrato Plurianual firmado entre FAdeA y la FAA que no se cumplió en el año 2022 y se prevee que en 2023 será lo mismo con una sustancial demora,es decir ese contrato se deberá negociar nuevamente pues se incumplieron las metas de entregas.
3.Se desconoce el futuro de FAdeA despues del 10 de dic.de 2023,es uno de los tantos indicadores que revisaran para su continuidad.
4.Luego de cumplir el Contrato Plurianual,FAdeA tiene aun celulas en distintos avances para continuar por unos años mas con el IA 63 PAMPA III B2.
 

Sparrow

Colaborador
Argendef
@Argendef

·
5min

FADEA va por la modernización de todos los Pampa Su presidenta, Mirta Iriondo, manifestó ayer a Radio Nacional que presentará un plan al Ministerio para actualizar al modelo Pampa III Block 2 a todos los aparatos de dotación. El plan tendría un alcance mínimo de 5 años. Foto:FAA
Ya basta con el Pampa, te construyen 1 cada 2 años y quieren modernizar todos en 5 años??
 

FAdeA entregó el quinto Hércules modernizado a la Fuerza Aérea Argentina​

defensa.com, 27 de diciembre de 2022



La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA) concretó la entrega de un nuevo avión Hércules C-130 modernizado en sus instalaciones, será incorporado a la flota de la Fuerza Aérea Argentina. Con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), FAdeA cumplió el programa de modernización y remoción de obsolescencias de Hércules C-130.

Esta es la última aeronave que incluía el programa de modernización y remoción de obsolescencias que involucró cinco aviones Hércules de Fuerza Aérea Argentina, prolongando su vida útil por al menos 20 años y mejorando significativamente su desempeño, dado que incluye cambios en los sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate, visión nocturna, y mejora de sistemas varios, como la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible, control electrónico de hélices, entre otros.

A su vez, durante la inspección estructural de la aeronave se detectó corrosión en las piezas denominadas Rainbow Fitting, siendo necesario su reemplazo, tarea que se realizó por primera vez en FAdeA, implicando la confección de utillajes y dispositivos específicos para su realización.



Que buena noticia, junto a la vuelta de los SAAB y la llegada de los Hurón el transporte en la FAA está remontando capacidades.

Ha pasado en todos los países, lo peor es que hemos tenido que sufrir una pandemia para que los políticos se den cuenta que las FAS están para algo.

Que no tengamos que sufrir una guerra para que también piensen en el resto de necesidades olvidadas.

Enhorabuena y saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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