Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Velásquez aseguró la intención del gobierno es "tratar de no perder la capacidad de la Fuerza Aérea, las capacidades adquiridas, que no haya pérdida o merma de esas capacidades, de manera que vamos a revisar la compra efectiva de los aviones, la cantidad, etcétera. Pero será una una discusión más amplia que tendremos en consejo de ministros".

"Lo que venía ahora era de un CONPES que se había aprobado en el gobierno anterior y del que iba a hacer uso durante el gobierno actual, pero que por la circunstancias que menciono -de no llegar a ningún acuerdo ni con los suecos ni con los franceses- no se concretó" afirmó el funcionario
 
la verdad es que cuesta entender como un fabricante firma un contrato por partes .... te compro 3/4, despues 3, despues 4 y despues 1 .... haste llegar a 16.... a precio de primo contract :rolleyes:

Las firma de contratos por un numero concreto con opciones de compra por un numero adicional no es algo nuevo, de todas maneras hay que admitir que los números iniciales llamaban la atención y la reformulación a un solo contrato por todas las unidades es lo mas lógico.
Ahora hay que tener en cuenta que Colombia no es un pais OTAN y tampoco es una nacion arabe con recursos petroleros infinitos, asique tanto Dassault como Saab se van a tener que poner creativos y sobre todo flexibles a la hora de los pagos si es que quieren lograr un contrato de venta en paises sudamericanos.
 
si, pero comprar 3/4 en un cotrato inicial y despues firmar uno o mas contratos adicionales .... no hay fabricante que acepte

Las compras son particulares, recorda el contrato Griego, contrato con el estado francés por 12 aviones usados, contrato con Dassault para la puesta a punto de estos aviones usados mas un lote de 6 aviones nuevo y después un tercer contrato por 6 aviones nuevos adicionales hasta totalizar los 24...
Los fabricantes deben adaptarse a las necesidades y sobre todo a las posibilidades del cliente, mas si estamos hablando de paises con recursos escasos como son los paises de la region.
 

Caballero Negro

Colaborador

Qué sigue ahora para la compra de los aviones de combate​


El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que el Conpes con el que se esperaba renovar la flota se había vencido.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró este lunes 2 de diciembre que uno de los temas de la primera reunión de ministros de 2023 será la firma de un nuevo Conpes para la adquisición de nuevas aeronaves de combate en el país.

El tema tiene prioridad luego de que el pasado 31 de diciembre de 2022 se venciera el Conpes 4078, con el que el gobierno de Iván Duque le otorgó al Estado un monto cercano a los 680 millones de dólares para la adquisición de aeronaves de combate.

Una fuente cercana a las negociaciones le comentó a CAMBIO que representantes de la empresa francesa Dassault Aviation habían llegado al país el 20 de diciembre para firmar la compra de un primer paquete de cuatro o cinco aviones Rafale para la Fuerza Aérea colombiana, después de que el 15 de diciembre, el ministro de Defensa informó que los aviones franceses eran los escogidos por el comité evaluador.

La fuente también confirmó que la empresa sueca Saab, con sus aviones Grippen, no habían sido descartada y que su propuesta al Gobierno colombiano era la venta de seis aeronaves como parte de un primer paquete del negocio.

Las negociaciones se realizaron durante la última semana del año en las oficinas del Ministerio de Defensa. La empresa francesa, virtual ganadora, se opuso a firmar un primer contrato para la compra de los aviones antes de finalizar el año y otro en los primeros meses de 2023, por lo que requería más tiempo y claridad en la negociación.

Para los representantes era fundamental que la adquisición quedara clara en un solo documento. Sin embargo, la mayor preocupación de los franceses fue la forma de financiación en vigencias futuras que les proponía el Gobierno colombiano.

Mientras tanto la empresa Saab, que también participó en las reuniones, estaba lista para firmar el negocio, aunque sabía que la prioridad para Colombia eran los aviones franceses.

Ante la proximidad del vencimiento de la vigencia del Conpes –y para formalizar mejor el negocio–, el gobierno y los representantes franceses decidieron aplazar la negociación hasta las primeras semanas de enero. La idea del Ministerio de Defensa es lograr la aprobación de un presupuesto, cercano a los 2.500 millones de dólares, por parte del Consejo de Ministros, y anexar los 680 millones del anterior Conpes.
El ministro aseguró que el gobierno seguirá con las negociaciones para reemplazar los aviones Kfir, que operarán hasta finales de 2023.

 

Caballero Negro

Colaborador
 
Acá explicamos que pasó (en reunión sostenida el pasado jueves 29, ninguna de las dos compañías acepto la propuesta colombiana. Primero Dassault y luego SAAB, a esta última llamándola para no perder la oportunidad de cerrar el negocio, plantándose ambas en que debía celebrarse un solo contrato)

Colombia posterga la compra de su nuevo caza tras no llegar a un acuerdo con Dassault

EDITADO

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Las compras son particulares, recorda el contrato Griego, contrato con el estado francés por 12 aviones usados, contrato con Dassault para la puesta a punto de estos aviones usados mas un lote de 6 aviones nuevo y después un tercer contrato por 6 aviones nuevos adicionales hasta totalizar los 24...
Los fabricantes deben adaptarse a las necesidades y sobre todo a las posibilidades del cliente, mas si estamos hablando de paises con recursos escasos como son los paises de la region.

El problema es que los griegos iban con un contrato global por tres fragatas nuevas, municiones, los Rafale y eso era cerca de 5.000 millones de euros.
 
Nosotros firmamos contrato por 7 Mirage IIIEA, y después otro por dos Mirage IIIDA.
Mientras pongas la platita, al fabricante le importa tres pitos cuantos aparatos le compres.

Si el problema no es del fabricante, el problema es del comprador, si no aparece mas dinero te quedas con unos aviones que no te dan para tener una unidad operativa, si aparece mas tarde probablemente te lleguen aviones diferentes a los que tienes y *********** la logística, o te tienes que ir a la segunda mano y a ver que hay o que no hay.
 
Bueno, Pues para empezar el año......, la primera en la frente para nuestros primos Colombianos, unas negociaciones muy "Raras" por decirlo suavemente, por que menudo triángulo se ha montado Petro.
De todas formas es sorprendente por no decir cómico, la empresa Francesa Dassault se niega a entregar tres unidades por esa cantidad de dinero donde suponemos que la actual administración ya tenia avanzado todo el papeleo político-administrativo.... para inmediatamente con máxima urgencia y nocturnidad llamar a la competencia SAAB para ofrecerles el negocio por cinco unidades......eso en mi pueblo se llama......,
 
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