Qué sigue ahora para la compra de los aviones de combate
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que el Conpes con el que se esperaba renovar la flota se había vencido.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró este lunes 2 de diciembre que uno de los temas de la primera reunión de ministros de 2023 será la firma de un nuevo Conpes para la adquisición de nuevas aeronaves de combate en el país.
El tema tiene prioridad luego de que el pasado 31 de diciembre de 2022 se venciera el Conpes 4078, con el que el gobierno de Iván Duque le otorgó al Estado un monto cercano a los 680 millones de dólares para la adquisición de aeronaves de combate.
Una fuente cercana a las negociaciones le comentó a CAMBIO que representantes de la empresa francesa Dassault Aviation habían llegado al país el 20 de diciembre para firmar la compra de un primer paquete de cuatro o cinco aviones Rafale para la Fuerza Aérea colombiana, después de que el 15 de diciembre, el ministro de Defensa informó que los aviones franceses eran los escogidos por el comité evaluador.
La fuente también confirmó que la empresa sueca Saab, con sus aviones Grippen, no habían sido descartada y que su propuesta al Gobierno colombiano era la venta de seis aeronaves como parte de un primer paquete del negocio.
Las negociaciones se realizaron durante la última semana del año en las oficinas del Ministerio de Defensa. La empresa francesa, virtual ganadora, se opuso a firmar un primer contrato para la compra de los aviones antes de finalizar el año y otro en los primeros meses de 2023, por lo que requería más tiempo y claridad en la negociación.
Para los representantes era fundamental que la adquisición quedara clara en un solo documento. Sin embargo, la mayor preocupación de los franceses fue la forma de financiación en vigencias futuras que les proponía el Gobierno colombiano.
Mientras tanto la empresa Saab, que también participó en las reuniones, estaba lista para firmar el negocio, aunque sabía que la prioridad para Colombia eran los aviones franceses.
Ante la proximidad del vencimiento de la vigencia del Conpes –y para formalizar mejor el negocio–, el gobierno y los representantes franceses decidieron aplazar la negociación hasta las primeras semanas de enero. La idea del Ministerio de Defensa es lograr la aprobación de un presupuesto, cercano a los 2.500 millones de dólares, por parte del Consejo de Ministros, y anexar los 680 millones del anterior Conpes.
El ministro aseguró que el gobierno seguirá con las negociaciones para reemplazar los aviones Kfir, que operarán hasta finales de 2023.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró este lunes 2 de diciembre que uno de los temas de la primera reunión de ministros de 2023 será la firma de un nuevo Conpes para la adquisición de nuevas aeronaves de combate en el país.
cambiocolombia.com