Rusia culpa a los teléfonos móviles de los soldados por el ataque con misiles
Rusia ha culpado al uso ilegal de teléfonos móviles por parte de sus propias tropas de un mortal ataque con misiles ucranianos, que según se informa resultó en la muerte de al menos 89 soldados rusos.
El ataque con misiles ucranianos alcanzó un cuartel temporal ruso en un colegio vocacional en Makiivka, en el área ocupada de Donetsk, el día de Año Nuevo.
Moscú ha informado que el número de soldados rusos muertos en el ataque había aumentado a 89, habiendo dicho anteriormente que 63 soldados rusos murieron en el ataque del fin de semana con otros informes no confirmados que elevaban mucho más el número de muertos.
Ucrania afirmó que alrededor de 400 soldados rusos movilizados murieron en el edificio de la escuela, y la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania agregó que alrededor de 300 más también resultaron heridos.
Ninguna cifra ha sido confirmada.
El teniente general ruso Sergei Sevryukov dijo que las señales telefónicas permitieron a las fuerzas de Kyiv "determinar las coordenadas de la ubicación del personal militar" y lanzar un ataque en la región oriental de Donetsk.
Dijo que se estaban tomando medidas para "prevenir incidentes trágicos similares en el futuro" y prometió castigar a los funcionarios responsables del fracaso.
El ataque, uno de los más mortíferos contra las fuerzas del Kremlin desde el comienzo de la guerra hace más de 10 meses, ocurrió un minuto después del año nuevo, según Sevryukov.
Las fuerzas ucranianas dispararon seis cohetes desde un sistema de lanzamiento múltiple Himars proporcionado por Estados Unidos contra un edificio "en el área de Makiivka" donde estaban estacionados los soldados.
Se derribaron dos cohetes, pero cuatro golpearon el edificio y detonaron, lo que provocó el colapso de la estructura.
Semyon Pegov, un corresponsal de guerra ruso ha cuestionado el razonamiento del ministerio ruso.
En una publicación de Telegram, Pegov dijo que Ucrania podría haber podido localizar a las tropas a través de drones e inteligencia, no necesariamente a través de teléfonos móviles.
"La historia de los 'móviles' no es muy convincente", dijo Pegov. "Rara vez digo esto, pero este es el caso en el que probablemente sería mejor permanecer en silencio, al menos hasta el final de la investigación. Como tal, parece un intento absoluto de difamar la culpa".
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no mencionó el ataque en un discurso de video el martes.
Sin embargo, destacó que Rusia se está preparando para intensificar sus ataques contra Ucrania utilizando drones explosivos.
“Tenemos información de que Rusia está planeando un ataque prolongado de Shaheds (drones explosivos fabricados en Irán)”, dijo el presidente Zelensky en su discurso de video.
Agregó que el objetivo es romper la resistencia de Ucrania "agotando a nuestra gente, (nuestra) defensa aérea, nuestra energía", más de 10 meses después de la invasión.
Moscow has raised the number of Russian soldiers killed in the attack to 89, having previously said that 63 Russian soldiers were killed.
www.forces.net