Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Solo deberian firmar los dos contratos al mismo tiempo, aeronaves y armamento.

Si no, estamos al horno ya nos paso.

Te aseguras la doble, que Usa te venda lo que pedis (aviones + tanqueros + armamento acorde) y que los politicos accedan a ambas cosas, no vaya a ser que con el gasto de los aviones ya consideren que esta cumplido.

Tenemos la experiencia a4ar.

Solo queda esperar, hay muchas posibilidades y la posibilidad que no pase nada es la que mas paga...

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Obvio Miche, no hay comparación ni para empezar, por más que tengas 100 de lo que sea, si les interesa venir, lo van a hacer y no los vas a poder parar, pero hay una diferencia en el costo de esperarlos en tarlipes o con algo con capacidad ASUW... y ellos lo saben, no son bobos.
Yo pienso igual.
En lo único que no estamos de acuerdo, es tomar a UK como única amenaza, pensando en comprar un caza, solo para proteger el Sur.
A mí, el Sur, me preocupa de la misma manera que el Norte, el Este, y el Oeste. Tal cual, hacen todos nuestros vecinos.

Alguno se hizo la pregunta para que queremos Aviones de Combate????
Seguro todos van a decir ....para la defensa de la Soberania y todo lo que ya conocemos bla bla bla
Ahora bien si esa defensa de la Soberania Nacional implica disponer de traspasar nuestras fronteras se tiene que disponer de los mejores medios que se puedan adquirir
Hola.. hay una entrevista al JEMCO en donde dice que se debe disponer medios para atacar a la mas larga distancia. Por eso disponer de un medio aéreo acorde que ataque una base aérea dentro de territorio enemigo, o ataque su columna naval logística antes que sus fuerzas traspasen nuestra frontera es imperioso. Lo mismo es con la capacidad submarina. Obviamente nuestras fuerzas dentro de nuestro territorio deben estar bien equipadas y entrenadas, pero un caza que le garantice una superioridad aérea es sumamente importante. Le cuento algo que aprendí: en el 2001 el ejercito estaba fundido, en las unidades no se podía usar el gas ni la luz, solo racionaba magramente el personal de guardia, no había equipo, la munición que usábamos para la guardia estaba vencida, no había nada de nada. Yo estaba destinado en Tandil, un día a la mañana nos dijeron que viajábamos a Arana para irnos a Afganistán. Cuando llegamos apareció todo; el equipo nuevo y moderno; radios HT y bases; fusiles y pistolas que no tenían ni un disparo; ropa nueva; casco nuevo; munición año 2000. Ahí aprendí que cuando las papas queman ciertas cosas se consiguen y se aprenden a usar, pero NO un sistema de armas. Eso lleva mucho tiempo y dinero; desde el proyecto de adquisición hasta su adquisición; su puesta a punto; el entrenamiento de quienes deban operar ese sistema de armas; quienes deban mantenerlo; crear una doctrina moderna adaptada a su uso; adaptar las instalaciones y los talleres; adaptar los polvorines; adiestrar a los mecánicos armeros de las nuevas municiones adquiridas. Todo eso no aparece de un día para otro como sí apareció todo lo que les cuento. Un buque; un avión; un helicóptero; un submarino; un tanque; son activos que cuesta mucho su adquisición y sobre todo tiempo para su llegada y para su apto para el combate. Por eso es la importancia de adquirir un sistema de armas.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estoy hablando de los exocet y los mica , puede ser que se fabriquen algunas piezas en GB, pero esos armamentos son franceses y los británicos no los pueden embargar. Ahora si los franceses no nos los quieren vender porque no desean enojar a los british , es otra cosa.
Si tiene componentes ingleses (cosa que desconozco), son totalmente embargables por ellos.
Fin de tema, no le dé vueltas, porque es al divino gas.
Los aviones se usaràn para controlar el espacio aereo argentino .
Vamos a ponerle que si.
Igualmente, 6 de lo que sea, no sirven para nada, porque Argentina, no solo el Sur.
Solo para darle algo moderno a los pilotos que los vuelen.
gobierno a gobierno se hacen muchos negocios .
Si, y eso que tiene que ver?
Los franceses quieren vender sus productos directos de fábrica, no los excedentes de sus stock
siempre hablé de Rafales usados 12 por 1.000 millones de euros como hizo Croacia.
12 por mil palos Euro, es un afano.
Más pensando que arriba de esa plata, hay que poner una torta importante en infraestructura.

¿ porque incoherencia ? para mi el Rafale es superior al typhoon.
No hablo del modelo de aparato.
Hablo de las cantidades que menciona.
Si usted pone 6 aparatos de los que sea en el sur, y ellos lo consideran una amenaza, aumentan la dotación en Malvinas, y listo, se le kagan en la risa en la cara.
Ya se lo dije ayer:
-Para disuadir a UK/Okupas, o a cualquiera de su talla, se necesitan solo en el sur, algo así como unos 100 cazas(entre la FAA, y el COAN), más un sistema de defensa antiaéreo que incluya radares asociados AAA, y misiles de largo, mediano, y corto alcance., todo esto, sin contar los aviones de AEW, transportes.
Y tropas de Ejército, en cantidades abundantes.
Difícil que el chanco(o el hincha de boca) vuele.-

son opiniones
Si, pero está totalmente equivocado.
Tres Pampas, o seis Rafale, son prácticamente lo mismo, a la hora de “disuadir” a una potencia.
Si no se achicaron en el 82, cuando la diferencia en cantidades de caza estaba claramente de nuestro lado, no sé que le hace pensar que con seis cazas, hoy se van a preocupar.
Lo unico oficial sobre los F16 , son 12 F16 daneses que están muy usados para decirlo suavemente,
Parece que no es la impresión que le dio a la gente de la FAA.
seguramente vendràn sin capacidad BVR
Hace futurología?
Que bueno!
, todo lo demàs es rumor de foros , algunas personas afirman que hay màs pero siempre es solo a nivel rumor.
Mire, Cimino, no es santo de mi devoción, en cuanto a pensamiento político, o como fuente de información.
Desde siempre, se encargó de defenestrar todas las opciones que provenían desde EE.UU.
Es al menos llamativo, que lo que antes daba por imposible, como el tema KC-135, o la escasa cantidad de aparatos ofrecidos, y su constante comentarios sobre la aparente negativa de EE.UU a vendernos armamento, haya cambiado, de una nota a la otra.
No repito como lora , Ud. dice que 6 Rafale en el sur no es disuasiòn, podemos estar de acuerdo porque el poder militar de GB es muchísimo mas grande que lo que tiene desplegado en Malvinas , así que si se deciden a usarlo contra Argentina , 36 F16 usados si esa es la futura FAA tampoco los podrian detener , entonces ¿ para que comprarlos ?,¿ para que tener FAA ? no logro entender si su opinión es de que no nos podemos defender de GB ¿ para que tenemos que gastar plata en tener FAA...?
Ya se lo expliqué más arriba.
Argentina no es solo el Sur. La FAA , tiene que estar pensada y organizada para defender todo el país, no solo el sur, y menos con seis aparatos
,Si los ucranianos pensaran como Ud. ni siquiera se hubieran resistido contra Rusia , es cierto que reciben ayuda de occidente , pero si no quieren poner el pecho , la ayuda sola no sirve para frenar a los rusos.
Ucrania resiste, porque tiene a la OTAN atrás.
No llamé mentiroso a nadie , ni siquiera a los que dijeron que el problema estaba resuelto hace tiempo, lo que sé , es lo que es pùblico, del informe de la sigen lo ùnico que trascendió es que recomendaba que se debia arreglar el tema de los asientos porque si no se desperdiciaba los dineros del estado que se invirtieron en la compra de los SEM.
Bueno, parece que no leyó el informe completo.

no manejo esa informaciòn , es una negociacion entre Task Aerospace , el MD y la Armada.
Mi pregunta iba apuntada a si tiene el precio de lo que costaría cambiarle el asiento al Rafale, no a los Sue/Sem.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Los mismos Daneses indican una vida útil de entre 5 y 8 años con la tasa de uso de ellos, posiblemente nosotros podamos usarlos entre 8 y 10 años , de no haber disponible algun programa de extension de vida útil disponible para esas celulas

Hola.. hay una entrevista al JEMCO en donde dice que se debe disponer medios para atacar a la mas larga distancia. Por eso disponer de un medio aéreo acorde que ataque una base aérea dentro de territorio enemigo, o ataque su columna naval logística antes que sus fuerzas traspasen nuestra frontera es imperioso. Lo mismo es con la capacidad submarina. Obviamente nuestras fuerzas dentro de nuestro territorio deben estar bien equipadas y entrenadas, pero un caza que le garantice una superioridad aérea es sumamente importante. Le cuento algo que aprendí: en el 2001 el ejercito estaba fundido, en las unidades no se podía usar el gas ni la luz, solo racionaba magramente el personal de guardia, no había equipo, la munición que usábamos para la guardia estaba vencida, no había nada de nada. Yo estaba destinado en Tandil, un día a la mañana nos dijeron que viajábamos a Arana para irnos a Afganistán. Cuando llegamos apareció todo; el equipo nuevo y moderno; radios HT y bases; fusiles y pistolas que no tenían ni un disparo; ropa nueva; casco nuevo; munición año 2000. Ahí aprendí que cuando las papas queman ciertas cosas se consiguen y se aprenden a usar, pero NO un sistema de armas. Eso lleva mucho tiempo y dinero; desde el proyecto de adquisición hasta su adquisición; su puesta a punto; el entrenamiento de quienes deban operar ese sistema de armas; quienes deban mantenerlo; crear una doctrina moderna adaptada a su uso; adaptar las instalaciones y los talleres; adaptar los polvorines; adiestrar a los mecánicos armeros de las nuevas municiones adquiridas. Todo eso no aparece de un día para otro como sí apareció todo lo que les cuento. Un buque; un avión; un helicóptero; un submarino; un tanque; son activos que cuesta mucho su adquisición y sobre todo tiempo para su llegada y para su apto para el combate. Por eso es la importancia de adquirir un sistema de armas.
Estimado Ud con su escrito simplifico mucho pero muchisimo de lo que se esta hablando hace decenas de paginas
Concuerdo 100% con sus comentarios
Saludos

stalder

Es muy interesante lo que contas, especialmente lo de Afghanistan, tengo entendido de que EEUU habia pedido apoyo .
En algun momento seria interesante que ZM haga una nota sobre el tema y saber hasta donde se habia llegado en preparativos y cuando la politica lo detuvo
Fin Off topic

Si tiene componentes ingleses (cosa que desconozco), son totalmente embargables por ellos.
Fin de tema, no le dé vueltas, porque es al divino gas.
No es todo blanco o negro , no solo tienen que fabricar el componente en GB además tienen que ser los dueños de la licencia , si no no hay embargo.
12 por mil palos Euro, es un afano.
Más pensando que arriba de esa plata, hay que poner una torta importante en infraestructura.
Es una realidad lo hizo Croacia este año y seguro un 40 % mas hay que sumarle.
No hablo del modelo de aparato.
Hablo de las cantidades que menciona.
Si usted pone 6 aparatos de los que sea en el sur, y ellos lo consideran una amenaza, aumentan la dotación en Malvinas, y listo, se le kagan en la risa en la cara.
Ya se lo dije ayer:
-Para disuadir a UK/Okupas, o a cualquiera de su talla, se necesitan solo en el sur, algo así como unos 100 cazas(entre la FAA, y el COAN), más un sistema de defensa antiaéreo que incluya radares asociados AAA, y misiles de largo, mediano, y corto alcance., todo esto, sin contar los aviones de AEW, transportes.
Y tropas de Ejército, en cantidades abundantes.
Difícil que el chanco(o el hincha de boca) vuele.-
En algún momento habrá que tener no creo que 100 rafales porque ellos no tienen lugar para operar 100 typhoon , pero si 24 o 36 rafales distribuidos en todo el territoio , ya se sabe que una docena de supersonicos no se asegura la defensa del espacio aereo argentino.
Si, pero está totalmente equivocado.
Tres Pampas, o seis Rafale, son prácticamente lo mismo, a la hora de “disuadir” a una potencia.
Si no se achicaron en el 82, cuando la diferencia en cantidades de caza estaba claramente de nuestro lado, no sé que le hace pensar que con seis cazas, hoy se van a preocupar.

Parece que no es la impresión que le dio a la gente de la FAA.
6 rafales en sur pero se compran 12 y con el tiempo 24, la idea es fortalecer a la FAA con un caza que no tenga limitaciones de uso y que esté a la altura de los màs modernos en la regiòn.Los F16 usados no cumplirian con esos requisitos.
Hace futurología?
no, es sentido comun
Que bueno!

Mire, Cimino, no es santo de mi devoción, en cuanto a pensamiento político, o como fuente de información.
Desde siempre, se encargó de defenestrar todas las opciones que provenían desde EE.UU.
Es al menos llamativo, que lo que antes daba por imposible, como el tema KC-135, o la escasa cantidad de aparatos ofrecidos, y su constante comentarios sobre la aparente negativa de EE.UU a vendernos armamento, haya cambiado, de una nota a la otra.
no solamente Cimino lanzó ese rumor, en el foro hubo quién tambièn lo trajo por otro lado y es persona bien informada que está en el staff.
Ya se lo expliqué más arriba.
Argentina no es solo el Sur. La FAA , tiene que estar pensada y organizada para defender todo el país, no solo el sur, y menos con seis aparatos
Hablé de 12 en principio para ir a 24 .Nunca dije que la disuasion se haria con 6 Rafales , dije de estacionar 6 rafales en Rio Gallegos en vez de 3 pampas para controlar la invasiones a nuestro espacio aereo pero de comprar 12 como Croacia y luego con el tiempo complementar la flota.
Ucrania resiste, porque tiene a la OTAN atrás.
Si pero si no estás dispuesto a combatir te pueden mandar toneladas de armamento y no sirven para nada.
Bueno, parece que no leyó el informe completo.

Mi pregunta iba apuntada a si tiene el precio de lo que costaría cambiarle el asiento al Rafale, no a los Sue/Sem.
No no lo tengo y si se transforma en algo prohibitivo se mira otro avión, eso si yo no buscaria nada que me vendan sus primos y aliados buscaria en Rusia y no me venga con que no se puede comerciar con Rusia por las sanciones comerciales que les impuso occidente , digaselo a China y a todos los paises del Bric, hasta Arabia Saudita se puso a comerciar recientemente , acà los helos están parados porque quieren , porque este gobierno no se molesta en mantener los fierros prefiere poner plata en el ministerio de gènero.
Ya lo estàn diciendo en varias notas periodísticas que GB permitiria que Argentina compre F16 viejos y muy usados.No sé cuál seria el sentido, para defendernos de quièn: ¿ de los chilenos que tienen una flota que superaria varias veces a la futura de Argentina y hace 16 años que vienen operándolos? o ¿ de Brasil que pronto tendrá 40 gripen 0.Km. y piensa comprar más ?.Cuenteme que los f16 daneses que nos ofrecieron sirven para algo más que desfile y policia aerea y encima no estamos seguro que los yanquis nos permitan comprar armas israelies o si solo nos vamos a tener que arreglar con algunos sidewinder y bombas tontas.
Por eso siempre digo si quieren aceptar la pax americana compremos F16 y así nos creemos que viviremos en paz en la regiòn porque ningún aliado de EEUU puede atacar a otro semejante, eso si sin chistar ni llevar la contra cuanto empiezen a llevarse los recursos de vaca muerta o del litio sin pagar lo que corresponde.

Si viene una docena de aviones supersónicos de cuarta generación (F16) y los podemos mantener volando van a servir para tener pilotos entrenados , policia aerea y desfiles....nada màs , ni siquiera para disuadir a algunos paises de la regiòn mucho menos a los okupas.

a ver ... si tengo una docena de f16 me sirven para entrenar pilotos, policia aerea, desfiles , custodia de cumbres...
si tengo una docena de Rafales disuado ... que alguien me diga lo contrario ... hasta a los okupas ...

¿adonde dije eso ? yo no hablè nada de retomar las islas, hablè de disuasión ...Ud. parece que quiere ignorar lo que los militares como el General Paleo están advirtiendo cuando deciden prestar atención a la defensa en el sur de Argentina.
Acá el tema no es tomar de nuevo las Malvinas, el tema es mantener la soberania sobre el sur argentino y estar preparado para cualquier agresiòn. Tener media docena de rafales en Rio gallegos es una advertencia , puede que no sea necesaria pero es mejor que estèn 6 rafales y no 3 pampas.
Para mantener la integridad del pais en los años venideros hay que saber defenderse de cualquiera.

yo pienso que si .

Hubo ejercicios de enfrentamientos en el mediterraneo entre Rafale y Typhoon , El Rafale tiene una mejor maniobrabilidad supersónica y después de la caída. En cuanto al ángulo de ataque (AoA), el Rafale puede alcanzar un ángulo de ataque de 100 a 110 grados AoA, mientras que el Typhoon está limitado a 70 grados.

No me malinterpretes @J.L. pero, cuando haces esta comparación rara de los SAMRs Rafale x Typhoon y análisis de las características que incluso considero válidas y necesarias para que podamos tener una idea de las "Potencialidades de los SARMs", sin embargo cuando resumes el análisis de la disuasión solo a los sistemas (lo que me diste a entender), se vuelve muy equivocado pensar que el caza por sí solo revertirá en disuasión porque me parece una análisis superficial de la situación considerando que la Guerra Aérea Moderna es mucho más compleja que eso y que hay otras innumerables variables.

No son los SARM por sí solos los que forman la capacidad de combate de las fuerzas aéreas, son los sistemas de combate operando juntos de manera sinérgica, un caza es parte intrínseca de "un tipo de ecosistema", formado por otros sistemas aéreos, terrestres y hasta espaciales, todos comunes en la Network Centric Warfare (NCW), y que dan como resultado "Capacidades", la disuasión es obtenida en esencia por las capacidades de una fuerza y no por los SARMs que posee.
Un Typhoon puede vencer a un Rafale y viceversa, ambos pueden ser neutralizados por Gripen E del mismo nivel tecnológico pero más liviano y con menos capacidades físicas, los cazas de la 4ª generación modernizados pueden vencer a los cazas de generación 4.5 gen cuando empleados en este sistema operativo.
Y como ejemplo, para generar una disuasión real a través de "Capacidades" la FAA necesitaría mucho más de 1 o 3,5 mil millones de dólares para adquirir 12 Rafales ya sean nuevos o usados y no solo contra el Reino Unido (que a pesar de no mantener todas las piezas necesarias para la NCW de forma permanente en el Sistema de Defensa de ocupación de las Islas Malvinas podrían traerlo rápidamente), lo mismo para lograr disuasión frente a la FAB o la FACh que operan dentro de este mismo concepto desde hace algún tiempo en nuestra región.

Saludos cordiales.

No me malinterpretes @J.L. pero, cuando haces esta comparación rara de los SAMRs Rafale x Typhoon y análisis de las características que incluso considero válidas y necesarias para que podamos tener una idea de las "Potencialidades de los SARMs", sin embargo cuando resumes el análisis de la disuasión solo a los sistemas (lo que me diste a entender), se vuelve muy equivocado pensar que el caza por sí solo revertirá en disuasión porque me parece una análisis superficial de la situación considerando que la Guerra Aérea Moderna es mucho más compleja que eso y que hay otras innumerables variables.

No son los SARM por sí solos los que forman la capacidad de combate de las fuerzas aéreas, son los sistemas de combate operando juntos de manera sinérgica, un caza es parte intrínseca de "un tipo de ecosistema", formado por otros sistemas aéreos, terrestres y hasta espaciales, todos comunes en la Network Centric Warfare (NCW), y que dan como resultado "Capacidades", la disuasión es obtenida en esencia por las capacidades de una fuerza y no por los SARMs que posee.
Un Typhoon puede vencer a un Rafale y viceversa, ambos pueden ser neutralizados por Gripen E del mismo nivel tecnológico pero más liviano y con menos capacidades físicas, los cazas de la 4ª generación modernizados pueden vencer a los cazas de generación 4.5 gen cuando empleados en este sistema operativo.
Y como ejemplo, para generar una disuasión real a través de "Capacidades" la FAA necesitaría mucho más de 1 o 3,5 mil millones de dólares para adquirir 12 Rafales ya sean nuevos o usados y no solo contra el Reino Unido (que a pesar de no mantener todas las piezas necesarias para la NCW de forma permanente en el Sistema de Defensa de ocupación de las Islas Malvinas podrían traerlo rápidamente), lo mismo para lograr disuasión frente a la FAB o la FACh que operan dentro de este mismo concepto desde hace algún tiempo en nuestra región.

Saludos cordiales.
Ud.tiene razón lo ideal para Argentina serian en principo 12 rafales para llegar con el tiempo a 36 y por supuesto complementado con sistemas AA, Awac, cisternas etc.Lo que pasa es que se me interpretò mal porque al decir 6 Rafale estacionados en Rio Gallegos se pensó o se quiso pensar que esa era toda la disuación que proponia contra los 4 typhoon en Malvinas. En principo apostar Rafales en rio Gallegos asegura que no habrà violaciones del espacio aero argentino como hubo en el pasado.Van a estacionar 3 pampas en Rio Gallegos porque el nuevo radar en T.del Fuego detectò 5 vuelos desde Chile a Malvinas que al parecer eran hecho por un twin Otter de un empresa petrolera britanica que no pedia permiso para circular por el espacio aereo argentino y que ahora si lo hace .En el pasado el espacio aereo argentino fue violado por un Typhoon que iba rumbo a Chile y eso puede volver a suceder y no lo van a poder interceptar 3 pampas.Entonces 6 rafale u otro caza de cuarta generación ++ son realmente necesarios por más que nos hagamos los tontos.
Por supuesto que media docena o una de Rafales no se va poder enfrentar a todo el poderio de las fuerza britanicas , pero 36 màs una potente AA si lo podrian hacer con lo que estén dispuestos a traer a atlantico sur y no lo harian una o más docenas de F16 viejos y con armas simples.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Por que no nos atacarian?? Dentro de un par de años se termina el tratado Antartico y sabemos muy bien que la Patagonia, Malvias y la Peninsula Antartica esta todo en un solo combo
Entonces si Uk no nos va a atacar, Chile tampoco, la conclusion es ....Para que necesitamos aviones de combate
Traigamos F 16 O JF17 la ecuacion no va a cambiar entonces.....le doy la razon a AF cuando dice que hay otras cosas que comprar aviones..

Yo no te voy a decir que es un delirio, porque parece que te enoja; pero si te voy a decir que tu idea está muy lejos de la realidad.
Y te voy a ser muy sincero. Mientras VOS no provoques a UK, ellos ni siquiera van a molestarse en mirar por encima del hombro; con seguir trabando ventas y con nosotros haciendo... lo que hacemos... no existimos.
Un país, cualquiera, no ataca a otro, cualquiera, así porque si. Existen razones.
Pero... problemas podemos tener con los vecinos, y no lo digo vaticinando nada, que quede claro. Pero hay mil veces mas posibilidades de ir a un conflicto con Chile, que con UK.
Y de nuevo... creer que una superpotencia occidental va a atacar el continente argentino así porque sí... es un... concepto erroneo.

se comentò en el foro .

O sea... que... nada.

Hubo ejercicios de enfrentamientos en el mediterraneo entre Rafale y Typhoon , El Rafale tiene una mejor maniobrabilidad supersónica y después de la caída. En cuanto al ángulo de ataque (AoA), el Rafale puede alcanzar un ángulo de ataque de 100 a 110 grados AoA, mientras que el Typhoon está limitado a 70 grados.

Yo siempre abogo por la lectura comprensiva... y me molestan las personas que leen lo que escribo, que está literal, y toman lo que se les canta.

Específicamente dije que el Rafale "por si solo" y en cantidad de una docena... No genera disuasión alguna... NINGUNA.

Será un medio mejor que el Typhoon (yo creo que si), mas allá de las capacidades de maniobra (marginales) que usted pone... electrónicamente incluso es mejor (desde mi punto de vista no?)

Ahora bien, "por si solo" no es nada, frente a su homólogo ingles.

12 unidades, frente a 120 del Typhoon ya es un problema... Ahora sumemos, la imposibilidad de neutralizar Mount Pleasant... la carencia de AEW&C, EW, KC... y en el continente (si vamos a la guerra nos van a partir la madre en el continente)... sin hangares específicos, sin SAM de aérea o de zona... o sea...

Creer que tener 12 miserables (en el contexto) aviones de combate 4.5 Gen es tener disuasión es irreal.

"POR SI SOLO" es un lindo avión que va a ir directo al matadero.

Yo pienso igual.
En lo único que no estamos de acuerdo, es tomar a UK como única amenaza, pensando en comprar un caza, solo para proteger el Sur.
A mí, el Sur, me preocupa de la misma manera que el Norte, el Este, y el Oeste. Tal cual, hacen todos nuestros vecinos.
Pero yo también pienso igual, y creo que todos pensamos así, pasa que UK es un ejemplo fácil de tomar al momento del análisis, más que nada por que es el único país en la región con un sistema de defensa preparado para proyectarse frontera afuera.

O sea... que... nada.
No. hay un articulo publicado en el tema Colombia , habria que buscarlo.
Yo siempre abogo por la lectura comprensiva... y me molestan las personas que leen lo que escribo, que está literal, y toman lo que se les canta.

Específicamente dije que el Rafale "por si solo" y en cantidad de una docena... No genera disuasión alguna... NINGUNA.

Será un medio mejor que el Typhoon (yo creo que si), mas allá de las capacidades de maniobra (marginales) que usted pone... electrónicamente incluso es mejor (desde mi punto de vista no?)

Ahora bien, "por si solo" no es nada, frente a su homólogo ingles.

12 unidades, frente a 120 del Typhoon ya es un problema... Ahora sumemos, la imposibilidad de neutralizar Mount Pleasant... la carencia de AEW&C, EW, KC... y en el continente (si vamos a la guerra nos van a partir la madre en el continente)... sin hangares específicos, sin SAM de aérea o de zona... o sea...

Creer que tener 12 miserables (en el contexto) aviones de combate 4.5 Gen es tener disuasión es irreal.

"POR SI SOLO" es un lindo avión que va a ir directo al matadero.
¿Donde estacionarian 120 Typhoon ? no creo que puedan operar mas de 24 en Malvinas. Yo no hablè de guerra hablé de disuasión.
Sres. si tienen pensado una incursiòn en el continente con typhoon acá hay Rafales .
Tampoco considero 6 ni 12 rafales , esos serian un primer pedido , deberia haber 36 Rafales y una potente defensa AA para asegurar una defensa minima del territorio argentino en el aire.
Por supuesto que los cisternas,AEW&C, EW, es una deuda pendiente de la FAA que ya deberia tenerlos.
En ningùn momento pienso en una segunda guerra de Malvinas , la flota que vendria a defenderlas no es la misma del 1982 es muy superior , solo estoy hablando de defender nuestro sur ante cualquier amenaza. Si inevitablemente se plantea un escenario donde GB ataca a nuestro pais con todas sus fuerzas militares , pienso que a diferencia del pasado Argentina deberia hacer una alianza militar con otra potencia que pudiera disponer de los medios para parar a los british , eso de hacerle la guerra a una de las grandes potencias militares solos, quedò en el pasado y el resultado es de que perdimos.

Última edición:
Los asientos seguro que hay que cambiar no sé si tiene algun otro componente inglès , nadie supo decirme.Son aliados en la Otan , no son socios, lo eran cuando GB formaba parte de la UE, hay compañias británicas que tienen inversiones en compañias europeas eso no quiere decir que sus gobiernos sean socios.Si los franceses nos venden los rafales es justamente por el brexit y la calentura que les quedó cuando los british se fueron de la UE.

Creo que tienes un error de apreciación. Francia y GB suscribieron el tratado de "Lancaster House" en 2010 que enmarcó una cooperación preexistente en asuntos de defensa y seguridad, puedes revisar su alcance en la web. Y cualquiera sea el enojo francés por el brexit, lo cierto es que ese auerdo sigue plenamente vigente, y como señala la nota que cuelgo el 2020 al celebrarse el 10° aniversario del tratado se reafirmó su contenido y espíritu por ambos países.

Francia la tiene clara (Suecia también, que ha ratificado que su relación con GB es estratégica) y si han combatido juntos y acuerdan seguir haciéndolo es porque tienen intereses comunes básicos, eso normalmente se respeta. No quiere decir esto que Francia no le venderá a Argentina sistemas de armas, lo podrá hacer, pero no al nivel de poner en riesgo otras relaciones para ellos más vitales.

Décimo aniversario de los tratados de ‎Lancaster House
Ambos ministros saludaron los progresos alcanzados en los 10 últimos años en los sectores ‎estratégico, operativo y de capacitación. En ese sentido anunciaron la plena capacidad operativa ‎de la Fuerza Expedicionaria Común Interejércitos (Combined Joint Expeditionary Force, o CJEF). ‎La CJEF, que da origen a avances concretos en materia de interoperatividad, es una herramienta ‎adicional que fortalecerá la capacidad de las fuerzas armadas francesa y británica para realizar ‎operaciones de manera conjunta con aviso previo muy corto, ante todo el espectro de amenazas. ‎Ese grado de integración, inédito, ilustra la especificidad y la profundidad de la relación entre ‎Francia y Reino Unido en materia de defensa. ‎

En el sector del armamento, la ministro de los ejércitos y su homólogo británico se congratularon ‎ante la próxima firma del contrato de producción del programa de guerra de minas (Maritime ‎Mines Counter Measures, MMCM) y de una carta de intenciones en el sector de las ‎comunicaciones satelitales (SATCOM). También saludaron los progresos significativos alcanzados ‎en el marco del proyecto Futuro Misil Antibuque/Futuro Misil Crucero (FMAN-FMC), cuya fase de ‎inicio estaba en estudio para principios de 2021. ‎

Basándose en esos éxitos, Florence Parly y Ben Wallace renovaron su decisión de proseguir la ‎dinámica de profundización de la cooperación franco-británica en materia de defensa impulsada ‎hace 10 años. Reconociendo el carácter esencial de esta asociación bilateral, la ministro y su ‎homólogo se comprometieron a mantener su nivel de ambición y a trabajar en el fortalecimiento ‎de los lazos ya estrechos existentes entre Francia y Reino Unido durante la próxima década, ‎principalmente con vista a un cumbre franco-británica en 2021. ‎

Ud.tiene razón lo ideal para Argentina serian en principo 12 rafales para llegar con el tiempo a 36 y por supuesto complementado con sistemas AA, Awac, cisternas etc.Lo que pasa es que se me interpretò mal porque al decir 6 Rafale estacionados en Rio Gallegos se pensó o se quiso pensar que esa era toda la disuación que proponia contra los 4 typhoon en Malvinas. En principo apostar Rafales en rio Gallegos asegura que no habrà violaciones del espacio aero argentino como hubo en el pasado.Van a estacionar 3 pampas en Rio Gallegos porque el nuevo radar en T.del Fuego detectò 5 vuelos desde Chile a Malvinas que al parecer eran hecho por un twin Otter de un empresa petrolera britanica que no pedia permiso para circular por el espacio aereo argentino y que ahora si lo hace .En el pasado el espacio aereo argentino fue violado por un Typhoon que iba rumbo a Chile y eso puede volver a suceder y no lo van a poder interceptar 3 pampas.Entonces 6 rafale u otro caza de cuarta generación ++ son realmente necesarios por más que nos hagamos los tontos.
Por supuesto que media docena o una de Rafales no se va poder enfrentar a todo el poderio de las fuerza britanicas , pero 36 màs una potente AA si lo podrian hacer con lo que estén dispuestos a traer a atlantico sur y no lo harian una o más docenas de F16 viejos y con armas simples.
Quien quiera creer que por tener Rafales en Río Gallegos puede disuadir a los británicos de burlar nuestro espacio aéreo no piensa políticamente. Quien daría la orden de derribar un caza ingles? Díganme.... quien se animaría a una escalada bélica y de proporciones políticas y económicas insospechadas? Algún político argentino con bolas y cabeza para hacerlo? No lo hay, y si lo hay no tiene ni el instrumento militar para sostener un conflicto y muchos menos poder sostenerlo económicamente y políticamente.
Yo creo que si hoy los Thypoones ingleses no se pasean por las costas patagónicas es porque saben que no hay nadie para hacerles frente y ellos poder vanagloriar su orgullo pirata y ademas no van a gastar combustible innecesariamente. Si queremos recuperar Malvinas es sostener un política alrededor de ella, indistintamente de que o cual partido gobierne, y reforzar todas las capacidades militares para darle su respaldo. De nada me sirven 36 Rafales si no tengo buques de desembarco que lleve tropas para conquistar el terreno, ni destructores modernos y submarinos que le disputen el mar al enemigo, ni aviones reabastecedores ni de guerra electrónica, ni tan siquiera modernos equipos para la guerra electrónica. Recuperar Malvinas por la fuerza sería hoy inviable desde todo aspecto.

Creo que tienes un error de apreciación. Francia y GB suscribieron el tratado de "Lancaster House" en 2010 que enmarcó una cooperación preexistente en asuntos de defensa y seguridad, puedes revisar su alcance en la web. Y cualquiera sea el enojo francés por el brexit, lo cierto es que ese auerdo sigue plenamente vigente, y como señala la nota que cuelgo el 2020 al celebrarse el 10° aniversario del tratado se reafirmó su contenido y espíritu por ambos países.

Francia la tiene clara (Suecia también, que ha ratificado que su relación con GB es estratégica) y si han combatido juntos y acuerdan seguir haciéndolo es porque tienen intereses comunes básicos, eso normalmente se respeta. No quiere decir esto que Francia no le venderá a Argentina sistemas de armas, lo podrá hacer, pero no al nivel de poner en riesgo otras relaciones para ellos más vitales.

Décimo aniversario de los tratados de ‎Lancaster House
Ambos ministros saludaron los progresos alcanzados en los 10 últimos años en los sectores ‎estratégico, operativo y de capacitación. En ese sentido anunciaron la plena capacidad operativa ‎de la Fuerza Expedicionaria Común Interejércitos (Combined Joint Expeditionary Force, o CJEF). ‎La CJEF, que da origen a avances concretos en materia de interoperatividad, es una herramienta ‎adicional que fortalecerá la capacidad de las fuerzas armadas francesa y británica para realizar ‎operaciones de manera conjunta con aviso previo muy corto, ante todo el espectro de amenazas. ‎Ese grado de integración, inédito, ilustra la especificidad y la profundidad de la relación entre ‎Francia y Reino Unido en materia de defensa. ‎

En el sector del armamento, la ministro de los ejércitos y su homólogo británico se congratularon ‎ante la próxima firma del contrato de producción del programa de guerra de minas (Maritime ‎Mines Counter Measures, MMCM) y de una carta de intenciones en el sector de las ‎comunicaciones satelitales (SATCOM). También saludaron los progresos significativos alcanzados ‎en el marco del proyecto Futuro Misil Antibuque/Futuro Misil Crucero (FMAN-FMC), cuya fase de ‎inicio estaba en estudio para principios de 2021. ‎

Basándose en esos éxitos, Florence Parly y Ben Wallace renovaron su decisión de proseguir la ‎dinámica de profundización de la cooperación franco-británica en materia de defensa impulsada ‎hace 10 años. Reconociendo el carácter esencial de esta asociación bilateral, la ministro y su ‎homólogo se comprometieron a mantener su nivel de ambición y a trabajar en el fortalecimiento ‎de los lazos ya estrechos existentes entre Francia y Reino Unido durante la próxima década, ‎principalmente con vista a un cumbre franco-británica en 2021. ‎
y bueno entonces si vamos a preguntar por Rafale nos diran que hay disponibles para nosotros y habrá que ir mas al oriente a comprar aviones de cuarta generacion ++, antes de conformarse con un caza viejo con armas limitadas en su uso.

Pdata.: Leyendo otros articulos relacionados parece que no todo son rosas en el tratado "Lancaster House":
"En conclusión, el futuro de las relaciones entre Francia, Alemania y el Reino Unido dentro del E3 no es claro porque se mantiene un equilibrio inestable entre las oportunidades y los obstáculos de este agrupamiento." parece que se sigue esgrimiendo el territorio de lo que es Europa y lo que no lo es.

Última edición:
Quien quiera creer que por tener Rafales en Río Gallegos puede disuadir a los británicos de burlar nuestro espacio aéreo no piensa políticamente. Quien daría la orden de derribar un caza ingles? Díganme.... quien se animaría a una escalada bélica y de proporciones políticas y económicas insospechadas? Algún político argentino con bolas y cabeza para hacerlo? No lo hay, y si lo hay no tiene ni el instrumento militar para sostener un conflicto y muchos menos poder sostenerlo económicamente y políticamente.
Yo creo que si hoy los Thypoones ingleses no se pasean por las costas patagónicas es porque saben que no hay nadie para hacerles frente y ellos poder vanagloriar su orgullo pirata y ademas no van a gastar combustible innecesariamente. Si queremos recuperar Malvinas es sostener un política alrededor de ella, indistintamente de que o cual partido gobierne, y reforzar todas las capacidades militares para darle su respaldo. De nada me sirven 36 Rafales si no tengo buques de desembarco que lleve tropas para conquistar el terreno, ni destructores modernos y submarinos que le disputen el mar al enemigo, ni aviones reabastecedores ni de guerra electrónica, ni tan siquiera modernos equipos para la guerra electrónica. Recuperar Malvinas por la fuerza sería hoy inviable desde todo aspecto.
Nunca hablé de recuperar Malvinas por la fuerza , para eso está la diplomacia como dice nuestra Constitucion Nacional .No hay necesidad de derribar un typhoon que invada el espacio aereo argentino con interceptarlo ponerse al lado y mostrarles los misiles , suficiente. Eso no se puede hacer ni con un Pampa, ni con un A4AR y en definitiva es para lo que tenemos FAA , si no que sentido tiene seguir manteniéndola.

stalder

Para la clase política y el 90 % de los Argentinos , Malvinas no es un tema por el cual ir a un conflicto Belico

Hoy por hoy cualquier compra esta enmarcada en recuperar un sistema de defensa y no se esta pensando en Malvinas específicamente

Agradezcamos si vienen entre 12 y 24 aviones supersónicos
Independientemente de que en el sur hayan 3 Pampa III o 3 F16 lo único que cambia es que con el F16 podemos interceptar aviones, pero a los Ingleses no les mueve un pelo, como mucho de 4 aviones pasaran a 6 u 10 en las Malvinas

Lo que necesitamos es tener un sistema de defensa creíble y disuasivo, eso es todo.

El tema Malvinas se manejara solo de manera diplomático, y como mucho interceptando lo que penetre en nuestro espacio Aéreo del lado de Malvinas.

Hoy se mandan Pampa III al sur porque hubieron ecos en el radar, y esos ecos surgen porque lentamente a pesar de no tener medios volvemos al Sur a hacer presencia y control , lo mismo que en la milla 199 con las OPV
modernicemos Rio Gallegos , Tandil y DyL , equipémoslos que eso es lo que debemos hacer

Preocupémonos en tener las capacidades para defender nuestro propio Sur del País y como llegar a TF con aviones y navíos si hay que reforzar la isla de TF.