Reseña histórica y anécdotas de
Aviation Art & History:
49 ° ANIVERSARIO DE LA OPERACIÓN ATLANTES
El año 1971, el Gobierno de Chile suscribe el tercer y último contrato de adquisición de material Hunter, N°HSA/71/C/096, que consideró la compra de 4 monoplazas F.Mk.71, 3 monoplazas de reconocimiento F.Mk.71A y un entrenador T.Mk.72.
La entrega de las dos primeras unidades se materializó en Septiembre de 1973 (J-731 y J-732), las cuales fueron trasladadas vía marítima. Sin embargo, los restantes aviones serían entregados a principios de 1974, y no habían recursos económicos para que fueran transportados por vía marítima y con la posibilidad latente de que los aviones fueran retenidos debido a los cambios políticos que habían sucedido en septiembre de 1973. En previsión de un escenario como éste, la Fuerza Aérea de Chile había ideado un plan para trasladar los aviones en vuelo a través del atlántico, realizando modificaciones adecuadas a los aviones para poder cargar combustible extra en un estanque en el pack de cañones y el mejoramiento del coeficiente aerodinámico, mediante la eliminación de las “Sabrinas” y el bloqueo de las salidas de los cañones, que le permitiera a los aviones tener una mejor posibilidad de cubrir los tramos más largos. Finamente, los seis Hunter fueron trasladados en dos fases: la primera realizada en Enero de 1974, duró 12 días y trasladó los aviones J-734, J-735 y J-737, liderada por el Comandante Mario López Tobar. En tanto que la segunda fase del traslado se realizó en Febrero de ese año y fue liderada por el segundo comandante del Grupo de Aviación Número 7, el Comandante de Escuadrilla Fernando Rojas Vender, trasladando los aviones J-733, J-736 y J-738. Esta operación es considerada un hito mundial por el grado de preparación y perfecta ejecución al trasladar los aviones al límite de sus capacidades. De “Primeros Hawker Hunter en la Fuerza Aérea de Chile”, de Julio Arróspide, Daniel Backx y Raúl Zamora, de Aviation Art & History.
El J-735, de la primera fase de la "Operación Atlantes", al mando del Coronel de Aviacón (A) Mario López Tobar, Comandante del Grupo de Aviación Número 7.
Esto nos escribió en su momento por whatsapp el General del Aire Fernando Rojas Vender (Q.E.P.D.) respecto a la fotografía: "Pero es extraño que este con 4 estanques. Hicimos varios vuelos de prueba con 4 estanques para probar como se comportaba el HH a 40.000’ pero no resultó porque sobre 35.000’ los estanques de punta de ala entraban en compresibilidad y la onda de choque producía un tipo de dutch roll pero en el plano vertical y finalmente llegamos a la conclusión que el primer tramo seria a 40.000’ y antes de esa altura eyectaríamos los estanques que ya estaban sin combustible. No reconozco el Aeropuerto que al parecer está muy cerca del mar , podría ser Gran Canaria donde estuvimos como una semana o Dakar que no recuerdo bien el Aeropuerto".
Operación Atlante "Segunda Bandada en Crucero"
El 21 de Febrero de 1974 y liderado por el entonces C.D.E (A) Don Fernándo Rojas Vender se realiza el cruce del Atlántico desde la Isla Ascención a Recife.
El 21 de Febrero de 1974 y liderado por el entonces C.D.E (A) Don Fernándo Rojas Vender se realiza el cruce del Atlántico desde la Isla Ascensión a Recife.
Anécdota en la escala técnica en Recife, Brasil.
"Cuando aterrizamos en Recife el Oficial de Servicio me recibió y le dije , ¿Dónde esta la gente?, ahh me dijo ¡Todo el mundo bailando Carnaval!. Por eso no había nadie. Era el primer día de Carnaval y esa fecha la saqué porque el Carnaval empieza 40 días después del Viernes Santo".
General del Aire Don Fernando Rojas Vender ( Tercero de izquierda a derecha, cuando era CDE, fotografía de la Operación Atlantes).
El Teniente (A) Luis Utman Azaat subiendo al FR.Mk.71A J-734 del Grupo de Aviación Número 7, Los Cerrillos, avión que fue trasladado en vuelo en la primera agrupación de la Operación Atlante en 1974 (histórico y nunca antes visto traslado sin reabastecimiento en vuelo desde el Reino Unido de monomotores a reacción, hecho por la Fach sobre el Océano Atlántico). Este avión sobreviviría hasta el final de la operación de los Hunter en Chile y volaría en el vuelo de despedida en abril de 1995. Fuente Fach. Aviation Art & History.
El Hunter FR.Mk.71A N° J-735, listo para enfrentar los tramos más largos de la Operación "Atlantes". Sin sabrinas y con el estanque adicional de combustible en el pack de cañones. Colección Rino Poletti B., de Aviation Art & History.
El Comandante del Grupo de Aviación Número 7, Coronel de Aviación (A) Mario López Tobar, artífice de la planificación y ejecución de la Operación "Atlantes", liderando la primera agrupación, al mando del avión N° J-735
El Hunter F.Mk.71 N° J-737, preparado para iniciar la primera etapa de la Operación Atlantes, en la Base Aérea de Lyneham, el 11 de Enero de 1974. Junto a los aviones J-734 y J-735 atravesarían el Océano Atlántico, al límite de sus capacidades. Este avión se accidentaría el 14 de febrero de 1983, falleciendo su piloto, el Flight Lieutenant Richard Thomas, oficial de la RAF que se encontraba en intercambio en el Grupo de Aviación N° 8 para la transición de los pilotos chilenos al material FGA.Mk.9. Autor: Adrian M. Balch.