Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es la historia del huevo o la gallina, si recortas estructuras para adecuar la FAA al equipamiento existente y a lo que se pudiere adquirir de manera inminente, olvídate de recuperar a futuro lo que perdiste.
la faa piensa contar alguna vez en casi 200 aviones de combate, mas transporteros, entrenadores y la mar en coche?...
eso no va a pasar...y si (ponele) llegara a pasar, bueno, que se destine de a poco presupuesto para tal fin...pero...desde el 82, la faa (y las ff.aa.) fueron reduciendose cada dia mas...mantener la misma estructura conlleva gastos que hace matar a las propias fuerzas armadas...un ejemplo simple...las ff.aa. estan en reduccion o declive desde hace 40 años (malvinas...) osea, la faa paso mas tiempo en declive de capacidad, que desde su nacimiento a su apogeo.

Entiendo que presupuestariamente tiene lógica lo que planteas, pero lo que corresponderia es mantener e invertir de una vez por todas para traer el equipamiento que esa estructura requiere, por que me quiero imaginar que toda esa estructura tiene un fin específico y relacionado a la totalidad del territorio.
por mas que traigas 36 cazas...la estructura seguira siendo grande.
un abrazo

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hay algo que está mal sin dudas...

del presupuesto total... el 80% ( o mas) no se puede ir en sueldos...
o tenemos mal el presupuesto... o tenemos mal la cantidad de gente !

algo de las dos cosas están mal.... sin saber mucho estimo que es mucho de lo primero ... pero una buena parte de lo segundo también.

el problema es... que hacemos primero?? corregimos el presupuesto o achicamos la estructura??
sabiendo que a la clase política nuestra no le importa un catzo la defensas... empezar por lo segundo.. no sería "justificar" una reducción aún mayor del presupuesto???

es un tema MUY espinoso!!
ese "es otro problema"...la reduccion o reestructuracion, seguramente sera usada por la politica para llevar agua para su propio tanque, o generar otros ministerios, o lo que sea.
quizas, algun dia, exista algun politico de buena fe y priorice el bien comu...jajajajajajajaja

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Recordemos que se hizo un revisión de estructura en el gobierno de MM y se demostró necesario lo que hay, incluso el faltante de personal...
si, claro...falta personal para mantener la estructura actual al 100%.
de ahi en mas, y la necesidad de las estructuras actuales esta de acuerdo a lo que interpreta la faa como necesarias.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
edu, las jubilaciones no entran en el presupuesto, no?...o mejor dicho es autosuficiente por medio de la caja, no?
Ya lo epliqué muchas veces,el Estado aporta al IAF para el pago de los retiros y pensiones militares y los de las FFSS,es como una caja recaudadora de fondos el IAF,un fondo de retiro,cada uno aporta de por vida y lo expliqué con el ejemplo mio y el de mi esposa,si Yo me muero antes el aporte del 13%.
Esos fondos que el Estado destina al IAFPRPM los gira al Ministerio de Defensa,pues el IAF depende del Ministro de Defensa desde su creacion en 1946,ese monto tambien figura en el presupuesto general del Ministerio de Defensa,forma parte del presupuesto que se computa a Defensa,como lo expliqué tambien los montos que transfiere el Estado a las FFAA y al IAF para pagar los juicios y los beneficios de la Ley 24.310 para los VGM.
El IAF no es autosuficiente y cada vez será mayor el desfasaje y la ayuda del Estado para pagar los retiros y pensiones debido a la endemia de la inflacion y las promociones cada vez menores de egresados y las bajas del personal,pero a su vez aumenta el numero general del presupuesto para la defensa...por eso siempre comento esas cifras,86/85% del presupuesto para la defensa es para pagar sueldos y el 14/15 % es para sostener,adiestrar,operar,comprar,adquirir,mantener el Sistema de Defensa de la Nacion o Instrumento Militar....y sin lean los considerandos de la creacion del FONDEF,unica ley,unica norma desde 1983 que establece pautas para romper este 85/15%...la anterior Ley de la Defensa ningun gobierno la cumplió y la crearon los mismos partidos politicos para no cumplirla nunca.

Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ya lo epliqué muchas veces,el Estado aporta al IAF para el pago de los retiros y pensiones militares y los de las FFSS,es como una caja recaudadora de fondos el IAF,un fondo de retiro,cada uno aporta de por vida y lo expliqué con el ejemplo mio y el de mi esposa,si Yo me muero antes el aporte del 13%.
Esos fondos que el Estado destina al IAFPRPM los gira al Ministerio de Defensa,pues el IAF depende del Ministro de Defensa desde su creacion en 1946,ese monto tambien figura en el presupuesto general del Ministerio de Defensa,forma parte del presupuesto que se computa a Defensa,como lo expliqué tambien los montos que transfiere el Estado a las FFAA y al IAF para pagar los juicios y los beneficios de la Ley 24.310 para los VGM.
El IAF no es autosuficiente y cada vez será mayor el desfasaje y la ayuda del Estado para pagar los retiros y pensiones debido a la endemia de la inflacion,pero a su vez aumenta el numero general del presupuesto para la defensa...por eso siempre comento esas cifras,86/85% del presupuesto para la defensa es para pagar sueldos y el 14/15 % es para sostener,adiestrar,operar,comprar,adquirir,mantener el Sistema de Defensa de la Nacion o Instrumento Militar....y sin lean los considerandos de la creacion del FONDEF,unica ley,unica norma desde 1983 que establece pautas para romper este 85/15%...la anterior Ley de la Defensa ningun gobierno la cumplió y la crearon los mismos partidos politicos para no cumplirla nunca.
gracias edu, realmente hay veces que me cuesta recordar algunas cosas.
osea...y a lo bruto!...el 85-6% del presupuesto de la FAA es para pagar sueldos?...y nada mas que sueldos de personal en actividad...seria asi?.

Caballero Negro

Colaborador
Caballero Negro
Como he tenido la suerte de operar en muchos paises pude ir haciendo una comparacion con las otras Fuerzas Aereas en el mundo y siempre llegaba a la conclusion que habia muchas diferencias.
Ni que hablar con la USAF en sus sueldos,edad de retiro,y beneficios en vivienda,automoviles,compras,viajes de vacaciones y sobre todo para los Veteranos de Guerra y los Retirados.
Pero siendo mucho mas terrenal,ser miembro de la FACH,la FAB,FAC y otras habia una diferencia abismal con nuestro sistema,y ni que hablar en Europa.
Para darle mas precisiones siendo Cadete de IV Año en el mes de agosto de 1981 comencé a aportar el 13% de mi haber,ya que para ese mes éramos Alfereces en Comision,ese descuento se mantiene ahora que estoy retirado y si me muero antes que mi esposa,ella seguirá aportando al Instituto de Ayuda Financiera para Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM) hasta que fallezca,es una forma para garantizar a los que nos seguiran que tendrán un Retiro,Yo disfruto de los descuentos de todos aquellos que fueron aportando desde su creacion del IAFPRPM,en mayo de 1946 por la Ley 13.641.
Por los problemas propios de la inflacion y ajustes financieros,el Estado ayuda al IAF a pagar los retiros,y como el IAF depende del Ministro de Defensa,esos montos son computados como numeros para abultar los presupuestos para la Defensa,sumando numeros a esa diferencia tan elocuente de destinar el 85/86% para pagar sueldos de activos y retirados y el 14/15% para operar,adiestrar,mantener,sostener....

Pero Caballero Negro,nadie abraza este estilo de vida cuando tiene 18 años pensando en el Retiro,y aun Retirado se sigue siendo Soldado,....sino,Yo no estaría ahora escribiéndole a Usted este post a alguien que no conozco,pero sé que tiene mis mismos valores de sentimiento de Patria,Usted un orgulloso colombiano y Yo un Soldado argentino retirado,pero siempre siendo Soldado.

Me disculpan por el OT, lo leo y pienso que la descripción del sistema pensional argentino tiene un sustento válido, uno entiende que en la mayoría de los sistemas pensionales la gente que cotiza de manera voluntaria u obligatoriamente vía descuento de un porcentaje del sueldo, debe financiar la pensión de quienes ya cumplieron los requisitos de tiempo y semanas cotizadas.

La mayoría de esos sistemas se convierten en un hueco fiscal enorme cuando el promedio de edad de la población se va haciendo mayor, ya que comienza a verse en el sistema una proporción mayor de jubilados frente a los trabajadores, por lo menos una proporción mayor a como estaban las condiciones cuando se diseña el sistema, como sucede en países europeos; o como pasa en nuestras economías, que a pesar de ser países con poblaciones relativamente jóvenes (Cada vez menos), existen una gran cantidad de trabajadores informales o en negro como dicen allá en Argentina, y los trabajadores formales simplemente no alcanzan a financiar las pensiones de los jubilados. Y algo parecido pasa con la salud.

Y peor si a los políticos se les da por estatizar los fondos privados de pensión para usar estos recursos en lo que se les canta la gana, como pasó allá en Argentina, para financiar pagos de personas que no cumplían los requisitos; pues ese colchón de ahorro garantiza la pensión de cada ahorrista y en últimas, también sirve como mecanismo para enfrentar choques macroeconómicos.

Lo que pasa es que la filosofía del sistema de los regímenes militares no debería ser el mismo del sector civil, y digo civil, no privado. Eso lo entendí un día cuando yo prestaba servicio militar, allá por mediados de los 2000, tenía 18 años, llegamos a visitar en medio de un patrullaje una escuela rural. En ese momento la profesora le dijo a mi sargento algo así como "Quisiera ser usted sargento que ya le faltan pocos años para pensionarse y puede retirarse con su familia siendo todavía joven" - el sargento le respondió "Profesora, podríamos hacer el cambio, yo tomo su trabajo enseñando matemática, ciencias naturales y sociales básicas de tercero de primaria, y usted toma mi lugar patrullando al sol y al agua, soportando el estrés de las emboscadas y que le disparen cuando menos se espera, teniendo que estar en esto 24/7, perdiéndose los cumpleaños y como crecen sus hijos, con pocos días de descanso y menor sueldo en comparación con el suyo."

Qué le dijo la profesora, que mejor no, jaja

Es decir, como la vida militar es comparativamente más dura y exigente a nivel físico y anímico, exige un nivel de apresto impensable para cualquier otra persona, lo lógico es que merezcan un régimen especial o preferencial en materia de salud y de pensión. Acá sería injusto que les hicieran ese descuento cuando un soldado gana menos que un policía y menos que casi todos los empleados públicos.

BIGUA82

Colaborador
Me disculpan por el OT, lo leo y pienso que la descripción del sistema pensional argentino tiene un sustento válido, uno entiende que en la mayoría de los sistemas pensionales la gente que cotiza de manera voluntaria u obligatoriamente vía descuento de un porcentaje del sueldo, debe financiar la pensión de quienes ya cumplieron los requisitos de tiempo y semanas cotizadas.

La mayoría de esos sistemas se convierten en un hueco fiscal enorme cuando el promedio de edad de la población se va haciendo mayor, ya que comienza a verse en el sistema una proporción mayor de jubilados frente a los trabajadores, por lo menos una proporción mayor a como estaban las condiciones cuando se diseña el sistema, como sucede en países europeos; o como pasa en nuestras economías, que a pesar de ser países con poblaciones relativamente jóvenes (Cada vez menos), existen una gran cantidad de trabajadores informales o en negro como dicen allá en Argentina, y los trabajadores formales simplemente no alcanzan a financiar las pensiones de los jubilados. Y algo parecido pasa con la salud.

Y peor si a los políticos se les da por estatizar los fondos privados de pensión para usar estos recursos en lo que se les canta la gana, como pasó allá en Argentina, para financiar pagos de personas que no cumplían los requisitos; pues ese colchón de ahorro garantiza la pensión de cada ahorrista y en últimas, también sirve como mecanismo para enfrentar choques macroeconómicos.

Lo que pasa es que la filosofía del sistema de los regímenes militares no debería ser el mismo del sector civil, y digo civil, no privado. Eso lo entendí un día cuando yo prestaba servicio militar, allá por mediados de los 2000, tenía 18 años, llegamos a visitar en medio de un patrullaje una escuela rural. En ese momento la profesora le dijo a mi sargento algo así como "Quisiera ser usted sargento que ya le faltan pocos años para pensionarse y puede retirarse con su familia siendo todavía joven" - el sargento le respondió "Profesora, podríamos hacer el cambio, yo tomo su trabajo enseñando matemática, ciencias naturales y sociales básicas de tercero de primaria, y usted toma mi lugar patrullando al sol y al agua, soportando el estrés de las emboscadas y que le disparen cuando menos se espera, teniendo que estar en esto 24/7, perdiéndose los cumpleaños y como crecen sus hijos, con pocos días de descanso y menor sueldo en comparación con el suyo."

Qué le dijo la profesora, que mejor no, jaja

Es decir, como la vida militar es comparativamente más dura y exigente a nivel físico y anímico, exige un nivel de apresto impensable para cualquier otra persona, lo lógico es que merezcan un régimen especial o preferencial en materia de salud y de pensión. Acá sería injusto que les hicieran ese descuento cuando un soldado gana menos que un policía y menos que casi todos los empleados públicos.
El 46% de los cuadros de las FFAA en Argentina estan mas abajo que la linea de pobreza.
Este gobierno anunció una equiparacion con las FFSS,en septiembre del año pasado,pero todos nos dimos cuenta al ver el Presupuesto Anual que no estaba contemplada tal equiparacion,que ronda entre un 60 ,7% un 40% menos en los cuadros de las FFAA que las FFSS.
Comenzamos el 2023 y no hay anuncios todavia de que esto se cumpla.

Última edición:

BIGUA82

Colaborador
gracias edu, realmente hay veces que me cuesta recordar algunas cosas.
osea...y a lo bruto!...el 85-6% del presupuesto de la FAA es para pagar sueldos?...y nada mas que sueldos de personal en actividad...seria asi?.
Si podes lee este informe

Desde los "90 hasta hoy, el 85% del presupuesto en defensa se gasta en sueldos", dispara el investigador del CARI