Yo quiero dejar fuera juicios de valor sobre si es conveniente o no, o si es eficiente o no. Ya lo había comentado antes, y sigo pensando lo mismo: el futuro de la FACH es F-35 + Typhoon (futuro, no presente). Pero el futuro se construye desde el presente.
Hay que tener presente dos cosas: el mercado de armamentos no es como el mercado de autos, no es simplemente tener billetera e ir por que mas te guste por el $$$ que tienes, si no por lo que - en primer lugar- el vendedor te quiere vender, y en segundo lugar (cosa que muchos olvidan, sin tener que olvidarlo) que paises como los nuestros muchas veces deben comprar lo que imponen comprar, como peones de un engranaje geopolítico mayor.
Es en esto último donde debemos meter a la juguera varios juegos conocidos. En primer lugar que para el gran titiritero del norte no supone un problema que operemos Typhoon, es más, para ellos, si es que podemos masticarlo, es hasta deseable, pues nos consideran parte de su sistema de defensa en los pasos interoceanicos australes (tener presente el "sutil" llamamiento al orden en su alineación a Boric al poco de asumir la presidencia, y el colocar E-3D, nada menos que los vectores AWACS de la mismisima OTAN [y esto hay que aclaralo, ya que he visto varios comentarios por ahí donde parecen no entender que significa un E-3D], en esta parte del globo, y que estos están enlazados a la skynet -esto último para que quién quiera entender lo que significa, lo entienda-), es decir si no tienen problemas en que tengamos cosas que hacen bip bip tampoco tienen problemas en que tengamos cosa que hagan pum pum (con limites, claro).
Luego, a la juguera hay que agregarle la necesidad argentina de reequipamiento y su busqueda en proveedores no tradicionales. Al titiritero no le gusta que se le revuelva el avispero en el patio de atrás, y es sabido que no ve con buenos ojos que Argentina se meta a la cama con los asiaticos en temas geoestratégicos -saben de sobra que los chinos no dan puntada sin hilo-, y conocido es el lobby que está haciendo ante su aliado incondicional para que a Argentina puedan llegar F-16 y con ellos alejar del barrio las tentaciones orientales, mas en un pais relevante, como lo es la Argentina (en primer lugar, porque desea que su aliado incondicional preste su venia, y así no contrariarlo, y en segundo luar, porque mas mundanamente los F-16 tienen componentes vitales sujetos a patentes de UK, por lo cual necesita dicha autorización). El punto es que los F-16 nuevos o usados que sean lo suficientemente viables para ser del agrado de Argentina por sus remanentes operativos, serán tecnologicamente a lo menos equivalentes a los F-16 mas modernos del vecino, y muy probablemente lo sean mas (ya se habló en otro hilo de los tapes de los F-16 en vuelo en Europa, USA o Israel, que sean viables para la FAA y su nivel tecnológico versus a los tapes de los MLU chilenos, en incluso versus los C/D).
Eso pone a los britanicos en un entredicho ¿hasta cuando pueden seguir negandose a los deseos de sus vástagos allende el Atlántico sin tener que herir su propio orgullo cuando se vean conminados a hacerlo? y ¿están dispuestos a ser señalados como los responsables, por su intransigencia, de que China se les meta en el hemisferio? Llegado cierto punto a UK no le quedará otra que aceptar, y creo que ellos lo saben. Entonces su problema es como minimizar sus riesgos en el nuevo escenario en el Atlántico Sur. La primera alternartiva es enviar mas aviones a Monte Agradable; de que pueden pueden, pero el costo no es solo los aviones que mandan, es también todo el personal asociado enviado a una roca al fin del mundo... pero tienen una alternativa: entre todos sus recortes, hay un grupo de cazas que van a la baja... casualmente tienen un propio pequeño y astuto aliado tambien por allá abajo, y si estan dispuestos a asumir "la perdida" (en el costo) de ese grupo de cazas que van a dar de baja, se los pueden enchufar a este pequeño y astuto aliado y este puede hacerles el trabajo, sin asumir UK los costos operativos de ello.
Es así que, llegado el punto, creo que UK condicionará su V°B°, a que, sea por vuluntad propia o por imposicion, a Chile llegue algo que mantenga ocupada la cabeza de los planificadores de la FAA para que no tengan mucho tiempo de mirar al Este de su costa continental. F-16 nuevos, o incluso F-35, a precio huevo no salen por ningún lado... pq USA no esta dispuesta a ello (mas aun, con la demanda actual de ellos por parte de sus principales aliados), entonces sólo van quedando los grupos que la propia RAF va dando de baja, que es un win win.