La décima destrucción registrada del tanque más moderno de Rusia, el T-90M, equipado con camuflaje de material absorbente de radar (RAM) Nakidka.
Última edición:
Increíble que después de un año de guerra total se esté discutiendo que misil destruyo un edifico civil en una zona de guerra.Por las imágenes de las fotos, y el grado de destrucción, me parece muy raro que fuera un misil antiaéreo.
Si mal no recuerdo la OTAN es una alianza de países. Los miembros belicistas se la van a pensar dos veces y los miembros más moderados van a salir fortalecidos en su posición.Pero dijiste si mal no recuerdo que la OTAN fue amedrentada.
Sobre como funcionan: Son radares de vigilancia integrados en un avion, con mucho equipamiento de IFF, comunicaciones, comando, enlace satelital y demas. Su razon de existir, es que dentro de los 200-650km de alcance que suelen tener (200km los helicopteros, 650km algunos modelos nuevos como el A-100; siempre depende el objetivo) estos radares pueden ver "todo" el terreno a su alrededor y moverse constantemente; y la parte principal de ese "todo" son los objetivos volando a baja cota (Cinco-Cincuenta metros), lo de moverse a 200-900km/h es util para la survivavilidad del sistema.Estimados,
En varios videos dicen que parece que en los últimos bombardeos donde casi las defensas ucranianos no derribaron ningún vector ruso, parece que los awacs occidentales fueron cegados "misteriosamente" (debo confesar que desconozco totalmente como operan estos aviones y sistemas de deteccion de amenazas)
Alguien ha leído algo al respecto? es eso posible?
cordiales saludos!
no hay dudas que pilotos "voluntarios" no será difícil de "conseguir"...coincido...pero tampoco perdamos de vista...que la guerra empezo hace un año...quizas, la liberacion "potencial" de estos vehiculos en un futuro (proximo o lejano) se deba a que (posiblemente) desde hace un tiempo, ya se esta entrenando el personal a tal fin...
y si no...siempre existen "mercenarios/legion extranjera voluntaria/asesores/eltituloquesea" que esten aprestos a usarlos.
un abrazo
están seguros que eso es un T-90??
No, otros dicen que es un T-72están seguros que eso es un T-90??
se lo ve bastante intacto... las 2 escotillas abiertas..La décima destrucción registrada del tanque más moderno de Rusia, el T-90M, equipado con camuflaje de material absorbente de radar (RAM) Nakidka.
muy sugestivo!Si necesitas tanques #Grecia tiene 1,735
+ 2500 IFV y APC
para lo que sea...
(Turquia)
es tal cual!Sobre como funcionan: Son radares de vigilancia integrados en un avion, con mucho equipamiento de IFF, comunicaciones, comando, enlace satelital y demas. Su razon de existir, es que dentro de los 200-650km de alcance que suelen tener (200km los helicopteros, 650km algunos modelos nuevos como el A-100; siempre depende el objetivo) estos radares pueden ver "todo" el terreno a su alrededor y moverse constantemente; y la parte principal de ese "todo" son los objetivos volando a baja cota (Cinco-Cincuenta metros), lo de moverse a 200-900km/h es util para la survivavilidad del sistema.
Un radar de vigilancia terrestre o naval, asi este sobre un mastil de 35mts; se mueve despacio (si es que se mueve, porque en tierra la capacidad de operar en movimiento solo la poseen los radares sobre chassis de Oruga/Cadenas como los del Buk/S300V) y tiene como delimitante a baja cota la linea de horizonte terrestre/maritima (que para un humano a nivel del mar es de 5km; para el SAMSON de un Type-45 es de unos 40km). Como los AWACS vuelan a entre tres y 15km de altura, su limite de horizonte es incluso mayor que el alcance maximo de sus radares.
Con respecto a interferirlos/cegarlos; en lo teorico no es dificil, es lo mismo que con cualquier radar: Saturar los recibidores de sus antenas con señales de radar en la misma banda (X creo que suelen usar) y la misma frecuencia; pero con mayor potencia de las que el radar aereo mismo emite-recive; confundiendo asi, mas al hardware que el software.
Si no se entendio lo del jamming, tengo un ejemplo muy practico con camaras de fotos y Shtora-1. Pero creo que es entendible (no se, tengo la info en la cabeza, pero explicarla es medio complicado).
Ultimo detalle: Los radares del E3 Sentry, al menos oficialmente, no superan en alcance los 650km; asi que dificilmente puedan detectar lanzamientos desde el mar de Azov o desde Rusia sin entrar a espacio aereo Ucraniano. Me parece que para eso usan satelites de reconocimiento termico/optico.
me llama la atención que la torre no parece tener bloques ERA... por eso la pregunta.No, otros dicen que es un T-72
Por las fotos que yo vi, ni siquiera impactó el edificio sino que impactó bastante lejos de hechoIncreíble que después de un año de guerra total se esté discutiendo que misil destruyo un edifico civil en una zona de guerra.
Bloquear las comunicaciones de los AWACS suena mas dificil que bloquear sus radares. Igualmente ambas me suenan muy dificiles. Pero a parte de los AWACS tienen radares OTH y Satelites de Reconocimiento Termico. No pueden haber interferido todo eso. Bueno, existe una forma en la que pueden interferir todo eso: Hackeo del Software. Tambien un EMP. Pero el segundo no fue reportado, y el primero no seria desclasificado.se lo ve bastante intacto... las 2 escotillas abiertas..
al parecer abandonado por la tripulación y con daños en el interior.. (por le humo )
muy sugestivo!
es tal cual!
el Jamming activo es sólo una de las maneras ... la forma que planteas es el jamming por "fuerza bruta" a una señal "x" se le opone otra igual en misma banda y frecuencia pero de mayor potencia para "segar" al radar emisor...
pero también tenemos los jamming por "ecos falsos" que generan señales en la misma frecuencia y banda del emisor pero no para segarlo sino para generar ecos falsos.
hay que aclarar que la inmensa mayoría de radares actuales poseen salto de frecuencia lo que hace que el jamming sea mas difícil ... la mayoría de los contenedores de interferencia montados en aviones lo que hacen es "generar ruido" en una gama muy amplia de frecuencias para intentar "ocultar" el retorno radar con este ruido y generar de esta forma un entorno mas amigable para su operación.. normalmente ese "ruido" cubre todas las frecuencias mas comunes de operación de los radares de adquisición/trackeo... no impide que los detecten pero sí que los fijen con radares de guía de misiles...
dicho todo esto... lo interesante del ataque último mencionado es que, al parecer, los misiles entrantes en su gran mayoría no parecen haber sido detectados ni siquiera en su face terminal de ataque (momento en que los AWACS occidentales SI tendrían capacidad de haberlos detectado) lo que hace pensar que o bien los Rusos lograron efectivamente bloquear radares AWACS o bien al menos lograron bloquear la comunicación de éstos con los centros de mando/defensa Ucranianos...
es un punto interesante para observar y prestar atención a futuro..
saludos
Pregunto por algo que leí x ahí, que cantidad de carga explosiva llevaba el misil ruso y que cantidad el misil antiaéreo ucraniano?Por las fotos que yo vi, ni siquiera impactó el edificio sino que impactó bastante lejos de hecho
Tiene que haber habido una explosion secundaria en el edificio debido a las esquirlas, sea de gas o xq habia municiones. Por algo Arestovich salio casi inmediatemente a decir que es un misil que derribaron y no que los malvados Rusos atacaron un edificio lleno de civiles. Es claro que el misil no le pego ni cerca.
Tambien puede ser que el edificio fuera impactado por un 2do misil de defensa aerea que venia atras, pero el misil Ruso en si es claro que impactó a unos 150-200m del edificio.
la única forma de detectar misiles crucero de vuelo bajo es mediante AWACS y radares terrestres ... los OTH y satélites no tienen tal capacidad...Bloquear las comunicaciones de los AWACS suena mas dificil que bloquear sus radares. Igualmente ambas me suenan muy dificiles. Pero a parte de los AWACS tienen radares OTH y Satelites de Reconocimiento Termico. No pueden haber interferido todo eso. Bueno, existe una forma en la que pueden interferir todo eso: Hackeo del Software. Tambien un EMP. Pero el segundo no fue reportado, y el primero no seria desclasificado.
dudo que existan comunicaciones hasta Kiev por cable (por parte de la OTAN claro!)... los mandos de defensa aérea no creo que tengan comunicaciones alámbricas en toda su red...¿Interferencia de comunicaciones? Mmm...
(Mmm de pensativo, no de burla)
Parte de esas comunicaciones son por cable, no solo inhalambricas. Y suena demasiado, incluso para las Divisiones EW Rusas.
dudo que a estas alturas los mandos OTAN no avisen intencionalmente... o que intencionalmente dejen que los misiles caigan!...Tambien hay posibilidades mas simples:
-Que no les avisaran.
-Que les avisaran y no sonaran las alarmas
-Que usaran misiles furtivos
-Que intencionalmente los dejaran golpear...
los OTH sólo sirven para la detección de misiles balísticos... no para misiles crucero.. los satélites dudo que tengan capacidad para detectar misiles crucero... y como todo.. .de alguna forma les tiene que llegar esa info a las baterías de SAM Ucranianas!.. no basta con sólo un "aviso de ataque" y si éste hubiera existido las alarmas hubieran sonado... (como de hecho ya vimos en otros ataques!) ...Todo me parece mas posible que la interferencia efectiva de un E3/E2, Satelite, OTH (Over The Horizon Radar)