Pesca ilegal - ZEE

Polémica por iniciativa de brindar servicios a pesqueros chinos que operan en milla 201​



Muchos minimizan los efectos de la sobrepesca, como si los calamares o las merluzas supieran que existe la "protección" a partir de la milla 200.
Creo que si llegásemos a brindar facilidades (por coimas, extorsión o presión) a los pesqueros extranjeros en nuestros puertos, en corto o mediano plazo no solo pondríamos en riesgo recursos naturales frágiles, sino también empresas y/o barcos argentinos.
 
En lo que sera su segundo intento de llegar a estos lares, luego del fiasco de 2021 donde fue cuasi declarada persona no grata, el cutter (fragata) USCGC Stone ahora amarrara en Puerto Madryn el 11 de Febrero



Puerto Madryn recibirá al más moderno Guardacostas de los Estados Unidos de América​






 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Ilegal=se lo hunde como ya se hizo varias veces, y más si está haciendo espionashh.
Pero claro, como éste gobierno del oorto es amiguito de China, no se puede
 
El problema de la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, sea en la ZEE o en la milla 201, tiene muchas dimensiones y facetas.

Una son los impactos ambientales, que no solo se limitan a la sobrepesca, sino también a la captura de especies amenazadas, de mamíferos marinos, de aleteo de tiburón, también a la toneladas de basura e hidrocarburos que vierten al mar.

También la dimensión del trabajo semi esclavo de esta flota, y la salud y la situación de estos tripulantes.

Hay aspectos sociales y económicos sobre los países de la región, los cuales ven afectadas sus economías pesqueras porque esta flota opera sobre los mismos recursos sobre los que operan las flotas locales. Y el aspecto geopolítico que tiene que ver con las relaciones entre los países y también con la ocupación de los espacios marítimos por la flota china.

En las aguas del Mar Argentino seguimos jugando con fuego, por más radares que instalemos o que mandemos Pampas a Río Gallegos, mientras las Boneté pasan la mayor parte del tiempo en su apostadero en Mardel.

Y con respecto a la milla 201:


06/02/2023
Pesca en la Milla 201: “El músculo diplomático argentino está atrofiado y no funciona”
El especialista en pesca ilegal Milko Schvartzman avivó el debate sobre la pesca INDNR en el Atlántico Sur cuando en Twitter criticó un artículo de otros especialistas en el tema publicado por este medio. En esta entrevista da su punto de vista siendo sumamente crítico con Cancillería y advierte que se está camino a un desastre ambiental.
 
Me pregunto si alguna vez se idea un plan de vigilancia in situ, que NO implique que los patrulleros de alta mar argentinos, tengan que ir y volver a Comodoro Rivadavia (o el puerto mas cercano) a repostar y cambiar tripulacion. Estoy pensando en las plataformas semi-sumergibles de la industria petrolera, e incluso las que son flotantes con un gran cilindo que modifica el punto de flotacion. Soy mas directo, la ARA (encargada del patrullaje en milla 200) solo planifica viajes de barcos y aviones ?

Nos es mas costoso como inversion, pero optimo en operacion, una base flotante en la milla 200 y listo? Alli con helipuertos, tripulaciones que van y vienen, duermen, incluso combustible para las patrulleras que repostan alli. Sencillamente copiar el modelo de la industria petrolera. El Storni, Bouchard, Piedrabuena, y Cordero, yendo y viniendo los 3 meses de temporada solo a esa base flotante.

Hablo simplemente de finanzas $, descartemos la decision politica que eso es alineamiento que "deberia" ser definido por Cancilleria y sostenido en el tiempo.


Saludos cordiales.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Me pregunto si alguna vez se idea un plan de vigilancia in situ, que NO implique que los patrulleros de alta mar argentinos, tengan que ir y volver a Comodoro Rivadavia (o el puerto mas cercano) a repostar y cambiar tripulacion. Estoy pensando en las plataformas semi-sumergibles de la industria petrolera, e incluso las que son flotantes con un gran cilindo que modifica el punto de flotacion. Soy mas directo, la ARA (encargada del patrullaje en milla 200) solo planifica viajes de barcos y aviones ?

Nos es mas costoso como inversion, pero optimo en operacion, una base flotante en la milla 200 y listo? Alli con helipuertos, tripulaciones que van y vienen, duermen, incluso combustible para las patrulleras que repostan alli. Sencillamente copiar el modelo de la industria petrolera. El Storni, Bouchard, Piedrabuena, y Cordero, yendo y viniendo los 3 meses de temporada solo a esa base flotante.

Hablo simplemente de finanzas $, descartemos la decision politica que eso es alineamiento que "deberia" ser definido por Cancilleria y sostenido en el tiempo.


Saludos cordiales.
Don Billetin hace maravillas en los bolsillos indicados, pobres merluzas...
 
Me pregunto si alguna vez se idea un plan de vigilancia in situ, que NO implique que los patrulleros de alta mar argentinos, tengan que ir y volver a Comodoro Rivadavia (o el puerto mas cercano) a repostar y cambiar tripulacion. Estoy pensando en las plataformas semi-sumergibles de la industria petrolera, e incluso las que son flotantes con un gran cilindo que modifica el punto de flotacion. Soy mas directo, la ARA (encargada del patrullaje en milla 200) solo planifica viajes de barcos y aviones ?

Nos es mas costoso como inversion, pero optimo en operacion, una base flotante en la milla 200 y listo? Alli con helipuertos, tripulaciones que van y vienen, duermen, incluso combustible para las patrulleras que repostan alli. Sencillamente copiar el modelo de la industria petrolera. El Storni, Bouchard, Piedrabuena, y Cordero, yendo y viniendo los 3 meses de temporada solo a esa base flotante.

Hablo simplemente de finanzas $, descartemos la decision politica que eso es alineamiento que "deberia" ser definido por Cancilleria y sostenido en el tiempo.


Saludos cordiales.
No es oficial de la ARA, pero lo mas completo que he leído es el llamado Proyecto Piedrabuena, publicado por el Capitán de Fragata (R) James Ronald Whamond, muy completo y con un análisis de costos preliminar incluido (algo sabe, se desempeña como auditor y asesor técnico aeronáutico para empresas petroleras y mineras offshore e inshore):

“El objeto de la presente es proponer la incorporación, al sistema de control del Mar Argentino, de estructuras del tipo plataformas petroleras ya existentes, reconvertidas en unidades navales auxiliares de avanzada para lograr una vigilancia activa permanente, apoyo logístico a unidades de superficie y aéreas que realizan patrullajes y búsqueda y rescate en alta mar, fiscalización en el empleo de los recursos naturales e investigación.”
https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN851/WHAMOND.pdf

No casualmente correlaciona con lo que en su momento había propuesto INVAP, red de radares costeros + un biestático con Tx sobre plataforma petrolera, según cuenta Arias en esta nota:

“Pero esta propuesta B se puede mejorar, y sin costos adicionales, si en lugar de considerar únicamente radares OTH monoestáticos se añadiera al menos uno biestático. Paso a explicarme: un monoestático no es un primate en éxtasis. Es simplemente un radar como casi todos los microonderos, que usa la misma antena para emitir ondas y recibir ecos. Un biestático emite en una parte, y recibe en otra, que puede estar geográficamente muy alejada.
Si se instalara una antena emisora en HF sobre cualquier plataforma petrolera marina vieja, mire… hay unos bajíos excelentes ubicados a unas 180 millas náuticas frente a Puerto Deseado, Santa Cruz. La profundidad no supera los 50 metros. Oportunidad inmobiliaria: sería un crimen desperdiciarlos. Ponga una antena emisora allí, subida a cualquier plataforma marina petrolífera de 2da mano.”
https://agendarweb.com.ar/2020/07/1...ap-radares-hf-costeros-para-el-mar-argentino/
Saludos!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Interesante por demás el debate en éste hilo.

No se nos debe pasar por alto, sin embargo, que la concentración de pesqueros extranjeros, esa " ciudad" de luces y demás , a la que tantos hacen referencia, se sitúa fuera de aguas jurisdiccionales argentinas, es decir, en la milla 201 y subsiguientes, básicamente, aguas internacionales.
 
Interesante por demás el debate en éste hilo.

No se nos debe pasar por alto, sin embargo, que la concentración de pesqueros extranjeros, esa " ciudad" de luces y demás , a la que tantos hacen referencia, se sitúa fuera de aguas jurisdiccionales argentinas, es decir, en la milla 201 y subsiguientes, básicamente, aguas internacionales.
Si Merchant, eso es muy claro y es lo que se soslaya permanentemente en esos informes espectaculares de la prensa.
Ahí puede llegar a gravitar en el futuro, el último acuerdo el la Conferencia de la ONU sobre los recursos fuera de las 200 millas. Puede ser un primer paso aunque queda mucho por verse. Cobra relevancia profundizar lo que se está haciendo vía Pampa Azul si alguna vez se quiere aprovechar esa normativa (Agujero Azul como ejemplo).
Acá un artículo interesante, no muy optimista desde la perspectiva de la situación argentina y el nuevo acuerdo.
https://www.serindustria.com.ar/la-...as-200-millas-no-regula-la-pesca-en-alta-mar/ .
Saludos!

 
No es oficial de la ARA, pero lo mas completo que he leído es el llamado Proyecto Piedrabuena, publicado por el Capitán de Fragata (R) James Ronald Whamond, muy completo y con un análisis de costos preliminar incluido (algo sabe, se desempeña como auditor y asesor técnico aeronáutico para empresas petroleras y mineras offshore e inshore):

“El objeto de la presente es proponer la incorporación, al sistema de control del Mar Argentino, de estructuras del tipo plataformas petroleras ya existentes, reconvertidas en unidades navales auxiliares de avanzada para lograr una vigilancia activa permanente, apoyo logístico a unidades de superficie y aéreas que realizan patrullajes y búsqueda y rescate en alta mar, fiscalización en el empleo de los recursos naturales e investigación.”
https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN851/WHAMOND.pdf

No casualmente correlaciona con lo que en su momento había propuesto INVAP, red de radares costeros + un biestático con Tx sobre plataforma petrolera, según cuenta Arias en esta nota:

“Pero esta propuesta B se puede mejorar, y sin costos adicionales, si en lugar de considerar únicamente radares OTH monoestáticos se añadiera al menos uno biestático. Paso a explicarme: un monoestático no es un primate en éxtasis. Es simplemente un radar como casi todos los microonderos, que usa la misma antena para emitir ondas y recibir ecos. Un biestático emite en una parte, y recibe en otra, que puede estar geográficamente muy alejada.
Si se instalara una antena emisora en HF sobre cualquier plataforma petrolera marina vieja, mire… hay unos bajíos excelentes ubicados a unas 180 millas náuticas frente a Puerto Deseado, Santa Cruz. La profundidad no supera los 50 metros. Oportunidad inmobiliaria: sería un crimen desperdiciarlos. Ponga una antena emisora allí, subida a cualquier plataforma marina petrolífera de 2da mano.”
https://agendarweb.com.ar/2020/07/1...ap-radares-hf-costeros-para-el-mar-argentino/
Saludos!

Sencillamente genial, si tal estudio y propuesta se hizo (aunque no se haya tomado decision interna alguna de explorarla) . Pensar formas alternativas a solo "navegar y volver a puerto". Que excede la ARA, y se expanda a lo que seria el SINVICA maritimo, es para aplaudir.
 
Si están en la 199 MM que digan no entendo a los cara a los los calamares
1 en inglés
2 grabación el chino mandarín
3 en español
4rta que hable el 30 mm,
Y ahí entenderán en lunfardo
 
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