El estado alemán esta haciendo lo que puede y en ese "haciendo lo que puede" incluyo a que el gobierno se ve obligado a prestar atención a lo que piensa la sociedad alemana de sus actos en policita exterior.
Lo resumo de esta manera, gran parte de la sociedad alemana en 1945 creyó que bajo para siempre la persiana de las guerras y ahora están descubriendo que en cualquier momento pueden estar implicados en una guerra o que los rusos despertaron su sed imperialista.
El gobierno alemán hace lo máximo que puede sin destruirse internamente, siempre hay que tener presente que desde 1945 a hoy la sociedad alemana tiene un tema no resuelto con expresarse con banderas alemanas en publico. Para darnos una idea, los alemanes se miden mucho en sus expresiones de nacionalismo porque temen ser encasillados como nazi. Una de las pocas veces que veras a los alemanes con su bandera será en el mundial, ahí no es mal visto pero luego hay todo un tema psicológico que aun no lo superaron.
La mitad de la población alemana esta espantada con la idea que la guerra regreso a Europa y que uno de los actores importantes esta en modo conquisto territorios históricos.
Se sigue con el tema que la sociedad esto o aquello, las sociedades votan gobiernos, que en su mayoría bastante poco los representan, se deben al status quo imperante en ese momento mas bien estos quienes son los que detentan el verdadero poder.
Los alemanes al inicio de la guerra salían a las calles a protestar por la implicancia de Alemania al lado ucraniano y solo eso.
Que Alemania, y toda Europa deba mostrarse del lado de Ucrania es mas bien por agradar a EEUU, que por lo que piensan o no los alemanes.
Lo curioso es que cuando se habla de Europa y sus gobiernos ellos hacen lo que el pueblo quiere, pero que nadie siquiera insinué que Putin hace lo que el pueblo quiere, el relato se cae solo.