Me queda la impresión que hubo diferentes razones, quizás más precisamente diferentes decisiones en distintos niveles de mando.Sí, pero entiendo que estamos hablando de la "razón determinante" de la suspensión del ataque.
En el nivel táctico el almirante Allara ordenó suspender el ataque porque "Su apreciación fue que la incertidumbre sobre las intenciones y ubicación del posible blanco sumado a la pobre capacidad de nuestro ataque aéreo (debido a los pocos aviones disponibles y su mínima capacidad de bombas, producto de la carencia de viento), hacían poco rentable cualquier incursión aérea. Se abortó así el ataque regresando a las posiciones iniciales en espera de una nueva oportunidad.", según escribió el almirante Lombardo. Esa es una decisión táctica y parece razonable, considerando además que resultó ser falso que la flota enemiga estubiese aferrada a un desembarco, que era el supuesto de empeñamiento de la FLOMAR. En síntesis, Allara no retira la FLOMAR de la guerra, sólo busca una mejor oportunidad. Creo que fue una decisión correcta, atacar con 6 bombas (1 por avión), con el enemigo alertado, que probablemente pondría en el aire varias PACs era de preverse que harían del ataque un fracaso. Y la guerra recién comenzaba como para que la FLOMAR intentara una especie de Operación japonesa en Leyte SHO-GO, del todo o nada. Otra cosa fue la decisión estratégica inmediatamente posterior de retirar a la FLOMAR de la guerra.
El almirante Anaya, quien tenía la firme idea que la FLOMAR era incapaz de oponerse a la acción de los SSN de la RN y de su flota en general, apreciación compartida por Lombardo que era el comandante operacional, fue quien metió mano. Cuando hunden al Belgrano, siempre según Lombardo, "Anaya emite su mensaje GFH 030915 diciendo: “El enemigo dispone información diurna y nocturna sobre todas las unidades de superficie de la Flota de Mar de la Armada Argentina.”. Ante la realidad de los hechos el Comandante en Jefe retomaba la idea de evitar nuevos hundimientos de buques. Se me cita una vez más a una reunión con el COMIL. Es el 4 de mayo. Se analizan los hechos acaecidos y se decide el regreso a puerto del portaaviones y el desembarco de su grupo aéreo para usar los aviones navales desde bases en tierra desde el continente.". Esta decisión ya de nivel superior al táctico (nótese que fue en el COMIL) fue la que marcó el destino de la FLOMAR en el resto de la guerra. ¿Decisión valedera o no?, cada uno tendrá su opinión. A mi me parece un error tratándose de una guerra eminentemente aeronaval.