Sparrow
Colaborador
Qué utilidad tendrían esos 2 círculos en el vidrio?
Qué utilidad tendrían esos 2 círculos en el vidrio?
La misma foto tomada desde afuera y adentro del Canberra.El piloto es el Primer Teniente Antonio Mauad
Ese circulo de vidrio como Usted los llama es la ventana circular para sacar el brazo o la mano si fuera necesario,para hacer las señas a los Mecanicos de Primera Linea en la puesta en marcha y en los controles previos al despegue.Estan calefaccionadas y al cerrarlas se comienza a presurizar al avion.Qué utilidad tendrían esos 2 círculos en el vidrio?
La quedó
Habla bien, no seas termocéfalo!La quedó
Secuencia fotografica de un aterrizaje de emergencia de un TMMk4 en la Base Aerea Capitan FAP Renan Elias Olivera en Pisco,Perú.Al Canberra de doble comando (TMMk4) no le bajó el tren de nariz.El Canberra pertenece al Grupo Aereo N°9.
En la secuencia fotografica se ve que la cúpula del Navegador la eyectaron antes del toque.Secuencia fotografica de un aterrizaje de emergencia de un TMMk4 en la Base Aerea Capitan FAP Renan Elias Olivera en Pisco,Perú.Al Canberra de doble comando (TMMk4) no le bajó el tren de nariz.El Canberra pertenece al Grupo Aereo N°9.
La FAA operó dos TMMk4,que en la FAA fueron los Mk-64,matriculas B-111 y B-112.
En las fotografias se ven claramente la eyeccion de la cupula del puesto del Navegador y de la puerta de acceso al avion,está esta caida en la pista y la cupula del Navegador seguramente unos cuantos metros mas atras,ya que al eyectarse por efecto dinamico (impulso relativo del viento) se "vuela",observen en la fotografia en la que el piloto mantiene la nariz arriba para que toque en la pista con el menor daño posible,la cupula del Navegador ya no está.
Volar los Mk-64 (TMMk4) era una situacion complicada para el Navegador,podría decir que era el menos amigable de los dos modelos de Canberra que operaba el Escuadron Canberra en Paraná.
Porque?
Pues bien,el Mk-64 tiene dos asientos eyectables MB adelante,el del instructor piloto a la izquierda y el alumno piloto a la derecha.Atras va el Navegador en otro asiento MB.
Por donde pasa el Navegador para ocupar su puesto? aqui está la cuestion que para mi no era muy amigable...ya que el asiento del Alumno obstaculiza el paso normal del Navegador.
Primero ingresa el instructor piloto y comienza a atarse al MB,luego ingresa el Navegador,y como puede pasar si hay un MB?,ese asiento pivotea y el mecanico lo levanta y lo ponia horizonal,por debajo del asiento pasaba el Navegador,que ni bien lo hacía,el mecanico bajaba el asiento y ahi el Navegador quedaba encerrado en su puesto,pues el MB del alumno piloto impedia su salida.
Cuando terminaba el vuelo el Alumno era el primero que bajaba,el mecanico ponia horizontal al asiento y se bajaba el Navegador,y luego lo hacia el piloto instructor.
Volvamos a la emergencia del Canberra de la FAP,el Navegador eyectó la cupula,que tiene 32 bulones explosivos,16 mas cargados que otros,los de adelante mas,para que abran la cupula y el viento la arranque,el Navegador se bajó de su Canberra saliendo por la cupula y saltando a la pista.
Tambien me sirve para que Sparrow observe que el TMMk4 (Mk-64) tienen dos ventanas circulares de cabina.Se fue un poco largo todo...
Claro,asi era el procedimiento para el Navegador,y poder salir del avion seguro,pues estaba previsto este protocolo porque en un accidente pueden fallecer o estar muy mal heridos ambos pilotos,el Navegador eyectaba su cupula,ponia los pines al MB y salia lo mas rapido posible cortando los inversores que estan en el puesto del Navegador exprofesamente por estas situaciones y otras.En la secuencia fotografica se ve que la cúpula del Navegador la eyectaron antes del toque.
Muchas gracias, muy interesante
Aqui la encontré,es una fotografia muy querida por mi,la saqué un domingo,por eso esta cerrado el hangar,estando haciendo un asado a mi esposa y a mi primera hija,muy pequeña,quise guardar ese magnifico fondo,ese lindo recuerdo de como veía desde mi casa,la N°9 del Barrio Aeronautico de Paraná.
A la izquierda está la Brigada,asi que todos los movimientos de despegues y aterrizajes se veían desde mi patio bien bombardero,siempre con olor a JP1 quemado pues en los circuitos cortos y con ILS,y estando en uso la otra cabecera,circulabamos por derecha en basica para final sobre las casitas,desde los DC3,CNBR,G-II y LR-35.A la derecha la TWR y el Aeropuerto de Paraná,por esos años con vuelos de Austral con MD11,y LAER.
CANON AV-1/KODAK ASA-100