Programa Platino

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Sobre el UAV-MALE,el diseño final será más refinado,tomando la toma de aire del Barracuda.


© EADS/Tim Bicheno-Brown
 

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EADS-CASA trabaja en el proyecto ATLANTE (Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español) financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

( http://www.cdti.es/ )


Ya tiene el diseño preliminar del ATLANTE y el propulsor de 45 caballos y 300 cc. de cilindrada, refrigerado por líquido y de bajas emisiones acústicas. El aparato, de 4,5 metros de largo y 8 de envergadura puede despegar y aterrizar en pistas no preparadas, alcanzando un radio de acción de 220 km, una autonomía de 10 horas con carga útil de 60 kg.


Es el que sale en la portada.

 

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Más leña al fuego.......

DASSAULT AVIATION: Dassault Aviation, Thales e Indra han realizado una oferta conjunta a los Ministerios de Defensa francés y español de vehículos aéreos no tripulados de altitud media y gran autonomía con colaboración franco-española

28/05/2008 12:46 Hugin

París/Madrid, 28 de mayo de 2008 - Dassault Aviation, Thales e Indra han firmado un acuerdo industrial sobre vehículos aéreos no tripulados de altitud media y gran autonomía. El 22 de mayo de 2008 las empresas realizaron una oferta a los Ministerios de Defensa de Francia y España para el desarrollo de un prototipo de avión no tripulado dentro de un marco de cooperación franco-española.

Esta pragmática y competitiva oferta cubriría las necesidades de ambos países y permitiría el suministro a las dos fuerzas armadas de aviones no tripulados de gran autonomía para la vigilancia militar en un breve plazo de tiempo. El primer prototipo podría entrar en funcionamiento para finales de 2012.
 
si... iba a decir lo mismo... tengo todas desde el año 91 en adelante (por cierto ya no tengo mas lugar en donde guardarlas)..
inclusive trate de ponerme en contacto para suscribirme directamente desde españa pero no dan bola... hay que esperar casi un año para poder verla...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
A mi me paso lo mismo Berkut el año pasado trate de contactarme con la revista pero no me dieron ni 5 de bola ...
 
es que claramente dice en la etiqueta.... "suscripciones no validas para argentina"...osea... cometela... y espera un año... y para colmo no es que vienen presisamente "rebajadas de precio"... aunque no me importaria pagar en euros si la tengo aca aunque sea con 1 mes de retraso...

por cierto.. me llamo alex..;)
 

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La empresa gallega Tekplus ensamblará el primer helicóptero híbrido no tripulado español

03/05/2009 (x.com)

La firma gallega Tekplus ensamblará en diciembre el prototipo de la primera aeronave híbrida de avión y helicóptero sin piloto de España denominado HADA (helicóptero adaptativo avión), un proyecto desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa.

Marcos Carrera, director gerente de Tekplus, compañía radicada en Vigo, estimó que el ensamblaje del prototipo demostrador del aparato se realizará a finales de este año, en el polígono industrial de O Porriño, según informó el diario La Voz de Galicia.

Carrera explicó que la principal aportación del HADA es que será la primera aeronave capaz de cambiar su morfología durante el vuelo, para despegar y aterrizar en vertical como helicóptero, y desplegar las alas y emprender el vuelo en horizontal como avión. La intención es destinar el aparato a la vigilancia de fronteras y costas cuando esté operativo, en el 2010.

El padre del proyecto, el ingeniero aeronáutico Manuel Mulero, afirmó, por su parte, el HADA "está dotado de la instrumentación precisa para transmitir imágenes, posición y trayectoria de objetivos en tiempo real". Entre sus múltiples ventajas, destaca que "hará posible un vuelo de crucero de alta eficiencia en menos tiempo y con un tercio menos de combustible".

El proyecto tiene una financiación de 12 millones de euros y en cuyo desarrollo han participado 24 principales empresas españolas del sector.

Misión de vigilancia

El primer prototipo de este helicóptero híbrido no tripulado podrá soportar una carga de entre 50 y 150 kilos y tendrá una autonomía de 3 a 6 horas. "Podrá emplearse, por ejemplo, en misiones de vigilancia de costas y fronteras, prevención de contrabando, tráfico de armas o infiltración de terroristas", aseguró Mulero en declaraciones al diario gallego.

La aeronave de despegue y aterrizaje vertical (helicóptero) convertible, en vuelo, en una configuración fija (avión) forma parte del programa Platino (Plataforma Ligera Aérea de Tecnologías Innovadoras) constituido por cuatro programas pioneros (sistemas de aterrizaje automático, de navegación aérea, comunicaciones ópticas o sensores de radar).

Tekplus, empresa referente

El grupo Tekplus ha realizado proyectos en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y China, además es la única compañía aeronáutica española en tener una filial en la India, país estratégico para cualquier ingeniería con proyección internacional. Actúa como empresa tractora del sector aeronáutico gallego, ya que está creando una red de subcontratistas en empresas auxiliares del sector metalmecánico, especialmente en la fabricación de utillaje aeronáutico. Actualmente tiene convenios de colaboración con diversas empresas, centros tecnológicos y Universidad de Vigo.

En diciembre del año pasado, firmó un contrato para participar en el desarrollo del nuevo avión del consorcio Airbus, el A350 XWB, actualmente en fase de diseño. Según informó en su momento, el contrato generaría 40 puestos directos y cerca de 100 indirectos y la participación en uno de los proyectos más ambiciosos de la aeronáutica y que tendrá una duración mínima de cuatro años.

Según la empresa la elección de Tekplus estuvo basada en su experimentada plantilla de ingenieros con más de 10 años de experiencia en el sector aeroespacial, su apuesta por el I+D+i, ya que invierte en esta labor un 15% de su facturación y el ser una de las ingenierías que más flexibilidad ofrece a sus clientes en cuanto a la estructuración y planificación de los proyectos de ingeniería, ofreciendo un importante ahorro de costes en la fase de desarrollo.
 

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Sobre el Advanced UAV de EADS.

"The unit price per system would be about 90 million-100 million euros" depending on the detailed specifications, he told journalists June 8. One system comprises three jet-propelled air vehicles, a ground station and spares.

The development stage would cost 1.5 billion euros and would run to 2013 or 2014, Chamussy said. EADS would need to land an order for 10 to 15 systems to make economic sense.

Potentially, France and Germany would each take six systems and Spain three, if the three countries decide to launch the program, which would provide Europe with an autonomous, technological base in next-generation UAVs, EADS executives said."

Para España 3 sistemas con 9 bichos,3 estaciones terrestres y repuestos,total,300 millones.

Y según incoming:

"Francia (Thales) se ha hecho con el control del radar del engendro, que era lo que buscaba desde un principio, Alemania se hará con plataforma y todo lo relativo a la tecnología de control remoto/transmisión de datos y motorización asi como parte de la electrónica y España (Indra) se encargará (según la noticia de EADS del 28 de mayo) de parte de la “electrónica de defensa” del engendro.
La cosa se entregaría…retrasos aparte…en 2015.
Francia 40%, Alemania 40%, España 20%."





 

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EADS recuerda que España tiene la oportunidad de trabajar por primera vez a tercios en el proyecto Advanced UAV

¿Al 33%?:rolleyes:

10/06/2009 (x.com)

Enrique Barrientos, CEO de División de Defensa y Seguridad de EADS y responsable del negocio de Military Air Systems en España, recalca la oportunidad que se presenta para España en el proyecto Advanced UAV: "Tenemos la ocasión de trabajar en un proyecto a tercios, con el salto tecnológico que supone en nuestro país, así como la creación de muchos puestos de trabajo", enfatizó tras un encuentro con la prensa especializada en París.

Barrientos, explicó que el salto del Advanced UAV de EADS, proyecto compartido a partes iguales entre España, Alemania y Francia, consiste en el control de la plataforma y no sólo de subsistemas. De esta forma, Europa no dependería de la tecnología estadounidense o israelí, líderes en sistemas aéreos no tripulados.

"El Advanced UAV es un salto tecnológico, es en materia de UAVs lo que fue el Eurofighter en cazas", continúa Barrientos, "sobre todo por el sistema radar. Significa, fundamentalmente dotarse de capacidad ISTAR (Intelligence, Surveillance and Target Acquisition)". Las empresas subcontratadas implicadas en el radar-consortium son la francesa Thales, la española Indra y la alemana Defence Electronics, consorcio encabezado por Thales.

El encuentro informativo en París, se desarrolló como previo a la presentación del Advanced UAV en la exhibición aeronáutica Paris Air Show, y como continuación a la entrega del estudio de evaluación de riesgos, concluido en mayo, a las autoridades nacionales implicadas en el proyecto (ver noticia).

En los 15 meses de dicho estudio, encargado a EADS en 2007, se estimó el coste de producción entre los 90 y 100 millones de euros, "dependiendo de las especificaciones de cada cliente", apostilló Nicolas Chamussy, vicepresidente senior de Military Air Systems. Dicho coste comprendería la aeronave, la estación de Tierra así como servicio de mantenimiento. Para que el proyecto sea viable económicamente, Chamussy indicó la necesidad de un pedido de entre 10 y 15 sistemas.

El consorcio aeronáutico europeo se encuentra a la espera de la decisión de los tres países participantes para embarcarse o no en un contrato de desarrollo. Con todo, Bernhard Gerwert, jefe ejecutivo de Military Air Systems, reconoció que "para ser honestos, no esperamos que esta decisión se producta en los próximos tres o cuatro meses".

En cuanto a la participación de otros países, Chamussy informó de la petición oficial de Turquía para unirse al proyecto, no obstante, "quizás cuatro países ya serían suficientes".

Características del Advanced UAV

El Advanced UAV ofrece flexibilidad operativa, una imagen clara y permanente de los puntos de seguridad más críticos, tanto a nivel nacional como en el extranjero, y autonomía respecto a terceros en cuanto a equipos y resultados ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).

Respecto al equipo de radar, Advanced UAV incorpora los sistemas de sensores y enlaces de datos modulares modernos, elementos vitales para unas misiones ISTAR sostenibles y fiables, y que las plataformas actualmente disponibles nunca pueden conseguir.

El sistema de propulsión birreactor del UAV avanzado no sólo suministra suficiente energía para las comunicaciones por satélite, los sensores y los enlaces de datos, sino que también garantiza unas condiciones de vuelo seguras en los cielos densamente poblados de Europa.
 
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