Imperdible. Análisis de la entrevista de War Gonzo al dueño de Wagner.
Lo más importante resumido:
- Hay comentarios de militares occidentales diciendo que la imagen de Wagner siendo presos sin entrenamiento es pura pavada. Soldados entrenados en ejércitos OTAN se han unido a Wagner, especialmente de la Legión Extrangera Francesa. Al menos 600 legionarios de rusia y asia central terminaron sus contratos y se unieron a la PMC rusa.
A eso deberíamos agregar multiples otros dados de baja hace tiempo.
Nota de color, al menos un soldado de USA, ex Legión, se fue con ellos.
- Los veteranos rusos, ex soviéticos y retirados de fuerzas especiales rusas prefieren firmar contrato con Wagner en vez de reenlistarse al Ejército Ruso.
- Wagner es al menos una división de ejército, compuesto principalmente por veteranos experimentados, incluidos altamente entrenados por la OTAN. Es un núcleo de fuerza de elite.
- En la compañía no hay burocracia de rangos. Solo meritocracia. Sus miembros son elegidos por su competencia de lucha, trabajo en equipo, entrega e inteligencia. Cualquiera puede subir de posición según sus logros.
- Critica al ejército ruso por seguir en el sistema rígido de oficiales de oficinas. Que no visitan la tropa en el terreno, creando baja moral, no ven la realidad de las mismas y no saben que necesitan. Que toman decisiones en una oficina sobre un mapa, desconectados de las circunstancias y necesidades reales.
- La misión de su fuerza es causar la mayor cantidad de bajas al enemigo. Reconoce que hay bajas, siempre va a haber, "nuestro objetivo es que por cada baja que tenemos matamos muchos de ellos".
- Prima la osadez, abnegación y entrega en misiones de alto riesgo. No hay lugar para cobarde, eligen a las personas con más adicción a la adrenalina, agresividad y falta de miedo.
- Niega sin negar la ejecución de combatientes con martillos. El video concluye que fue una operación de propaganda Ucraniana que la empresa aprovechó para generar miedo en los refuerzos que reclutaron en las cárceles (lo que dejaron de hacer hace meses de paso). El video del wagnerita con tacos y cinta atados a la cabeza, como dije, era falso. Se lo vio luego en un video de intercambio de prisioneros, fue una puesta en escena como POW de los ucranianos y lo explicó en una entrevista.
- Lo más interesante es que explica los objetivos rusos reales. El primero es asegurar el Dombass, por eso están limpiando a los ucranianos. Quieren mínimamente asegurar todo el territorio del Dombas y alrededor de Crimea. Deja en duda si no van a poner en negociación Mariupol para devolver.
- Al mismo tiempo nos dice cuanto va a durar el conflicto, para los que creen que está cerca de terminar. Las operaciones en el Donbass llevarán aproximadamente 1 año y medio más!. Para asegurarlo.
Esto nos viene a confirmar que Rusia ha elegido ir a todo con la atricción como estrategia general. Sus retiradas y avances lentos tienen como objetivos ir comiendo la capacidad Ucraniana. No tienen apuro, juegan seguro, van destruyendo al enemigo como y donde les conviene de a poco y sin prisa.
La "doctrina" rusa se ha convertido en la guerra de desgaste general a pequeña escala, área por área. Aceptar bajas, pero no arriesgar mucho, solo pequeñas unidades y explotar su mayor capacidad de fuego para causar un ratio favorable de pérdidas, disminuyendo las propias mientras son insostenibles para Ucrania.
- Si los objetivos políticos requieren llegar al Dniéper, la guerra va a continuar 3 años más. Necesitan 1 y medio para eliminar todas las fuerzas Ucranianas y capacidad militar y asegurar el Donbass- Otro año y medio para barrer todo el margen oriental del río.
Ésta última declaración es importantísima. Deja ver que momentáneamente hay un objetivo político claro, el Donbass y Crimea. Que Rusia está abierta a negociaciones pero éstas parten de ese hecho. El Donbass y Crimea son irrenunciables y están fuera de discusión.
Que está abierta la posibilidad de continuar el conflicto hasta quedarse con todas las provincias orientales y se están preparando para ello. Esto puede depender de si hay negociaciones o no.
Terminamos concluyendo lo que muchos decíamos. Rusia va terminar con la aniquilación de las fuerzas ucranianas, no importa el tiempo que le lleve. El Donbass y Crimea son rusas, no hay discusión.
El conflicto puede terminar hoy si Ucrania firma esas condiciones; desmilitarización, reconocimiento de las nuevas fronteras y neutralidad a la Finlandesa.
Si Ucrania y occidente no aceptan, Ucrania pierde todo el este.
No hay alternativas. Para quienes sueñan con la derrota rusa, se están haciendo una novela que nunca van a ver.