FC-1C Thunder para Argentina: Propuesta Vigente
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Quisiera hacer una aclaración sobre la nota:
Una es que la razón fundamental de ser del Diverterless Supersonic Inlet (el reemplazo o mejora del desviador de capa límite)
es proteger la vida del motor, y reducir la firma radar es un beneficio adicional.
F-16 con desviador de capa límite estándar original
F-16 con DSI
La entrada de aire también tiene algunas características aerodinámicas inteligentes.
Esta protuberancia (DSI) aparentemente inocua, juega un papel importante.
Esta es la ingeniería personificada, cada característica de diseño aparentemente insignificante, tiene un propósito.
El montaje de las tomas de aire del motor a lo largo del cuerpo de un avión, presenta algunos problemas que los motores montados en góndolas evitan o no tienen.
Motor aeronáutico montado en góndola.
A medida que el aire viaja a lo largo del cuerpo del avión, el aire comienza a formar una capa de aire turbulento de movimiento lento llamada
capa límite.
Si se permite que este aire ingrese al motor no solo reduce el rendimiento, sino que también va a dañar al motor.
A medida que la turbina gira pasará a través del aire límite lento por un lado, y luego por el aire de flujo rápido por el otro.
Esto significa que la fuerza en el álabe de la turbina cambia para cada rotación, lo que provoca
una flexión cíclica.
Una receta inevitable, para la falla por fatiga.
Otra cosa que dice al final el artículo (SIC) es que la propuesta del FC-1C,
ha logrado respeto y gran aceptación entre los profesionales argentinos.
Se puede saber quienes son esos profesionales...?
Saludos.